14/6/10

GP Canadá 2010: Lo mejor y lo peor

El Gran Premio de Canadá ha sido el más emocionante de lo que llevamos de temporada, lo cual le sitúa en una gran posición para ser elegido como mejor carrera del año, aunque parece que la decisión no va a ser sencilla, viendo lo que nos queda por delante. Hemos tenido varios pilotos y escuderías que han completado un gran trabajo este fin de semana, y a pesar de que hubo menos accidentes y abandonos de lo esperado, también tenemos que destacar alguna que otra pifia en el ránking que habitualmente comparto con vosotros tras cada domingo de carreras.
El Gran Premio de Canadá ha sido el más emocionante de lo que llevamos de temporada, lo cual le sitúa en una gran posición para ser elegido como mejor carrera del año, aunque parece que la decisión no va a ser sencilla, viendo lo que nos queda por delante. Hemos tenido varios pilotos y escuderías que han completado un gran trabajo este fin de semana, y a pesar de que hubo menos accidentes y abandonos de lo esperado, también tenemos que destacar alguna que otra pifia en el ránking que habitualmente comparto con vosotros tras cada domingo de carreras.

LO MEJOR

1.Lewis Hamilton

Un habitual de la zona verde de este ránking, que destaco por séptima vez en ocho carreras y por segunda vez consecutiva como el mejor del Gran Premio. En este caso ya no queda ninguna duda de aquellas que en Turquía se podían achacar al incidente entre los dos Red Bull, pues Hamilton ha sido el mejor durante todo el fin de semana y ha obtenido una trabajada y merecida victoria en el Gilles Villleneuve de Canadá. Un circuito donde, en sus tres participaciones, ha conseguido pleno de poles y dos victorias. No es casualidad, sino talento. Puso fin a la racha de la escudería austríaca en las calificaciones y su liderato en el mundial parece ser el principio de lo que sus rivales temen: su camino hacia el bicampeonato. Quizás es pronto para pensar en ello, por tanto lo dejaremos en que va camino de convertirse en piloto del año, aunque Kubica le sigue de cerca.

2.Jenson Button

Estuvo un poco gris en calificación, ensombrecido por los tiempos estratosféricos de su compañero, pero sacó lo mejor de sí en carrera y aprovechó los errores de sus rivales para subirse al segundo escalón del podio de Montreal y ocupar el mismo peldaño en la clasificación del mundial de pilotos. Supo estar donde debía y no cometió errores, llevando a su equipo a un nuevo doblete y confirmando que van a por ambos títulos. Eso sí, si valorásemos lo mejor del Gran Premio con nota en lugar de con un ránking, la suya estaría un poco lejos de la de Lewis, todo hay que decirlo.

3.Sébastien Buemi y Toro Rosso

La variedad estratégica que hemos visto en Canadá es una novedad que los aficionados esperábamos con ansia. Se ha demostrado que cuanto más pronto pierdan rendimiento los neumáticos, más emoción habrá en carrera (que tome nota Bridgestone) debido a que hay más paradas en boxes y por tanto mayor cruce de elecciones. Precisamente en Toro Rosso han sido los más listos y sabiendo que sólo optan a sumar puntos han tomado la decisión de escoger estrategias opuestas para sus dos pilotos. Fue Buemi el que se llevó el gato al agua tras salir con neumáticos duros. Aguantó más tiempo en pista que los Red Bull debido a las vueltas extra que los hermanastros de Toro Rosso dieron en calificación y eso le permitió situarse entre los mejores para conseguir una fantástica octava posición a pesar de partir decimoquinto. Alguersuari, por su parte, no corrió la misma suerte al empezar con blandos, pero finalizó duodécimo manteniendo buenas luchas en pista con Sutil, Massa y Schumacher. En resumen, un buen fin de semana para la escudería italiana que obtiene cuatro merecidos puntos más en su casillero.

4.Heikki Kovalainen

Sinceramente, me arrepiento de no haber hablado antes del gran rendimiento que Kovalainen está mostrando a bordo de su modesto Lotus, pero esta vez no puedo obviar el carrerón que se ha marcado el finlandés. Tras un paso más que gris por McLaren, Heikki parece estar viviendo una segunda juventud, en lo que a rendimiento y motivación se refiere, en la escudería malaya. Quizás se pueda pensar que vendcer a pilotos como Di Grassi, Senna y compañía no sea demasiado meritorio, pero estoy empezando a pensar que cierta parte de la culpa de la increíble evolución que Lotus está dando se debe al piloto nórdico, sobre todo teniendo en cuenta que su compañero Trulli está totalmente desdibujado (personalmente creo que el italiano está realizando su peor temporada en la Fórmula 1). Además de volver a ser el mejor de los debutantes, algo que viene repitiendo siempre que su monoplaza se lo permite, ha conseguido terminar por delante del Renault de Vitaly Petrov realizando lo impensable hace sólo unas semanas. Heikki resistió los ataques del ruso durante diez vueltas, a pesar de que Vitaly rodaba con neumáticos blandos nuevos en la parte final de carrera, y cruzó la meta justo por delante de él, dando a su escudería una enorme alegría y motivación para seguir adelante con un reto en el que de las tres que embarcaron son, sin lugar a dudas, la mejor situada.

5.Fernando Alonso

Podría haber completado su mejor fin de semana y ocupar el primer puesto de este ránking, pero su extraordinario rendimiento en calificación y su buen ritmo de carrera se vieron profundamente ensombrecidos por sus errores en carrera. Su maniobra sobre Buemi cuando el suizo lideraba el Gran Premio y su mala gestión con los doblados en dos ocasiones le costaron entre tres y diez puntos, y son pérdidas que no se puede permitir tras haber llenado el cupo de errores en las anteriores carreras. Por momentos me recordó a lo ocurrido precisamente en Canadá en 2008, cuando peleaba con los BMW por la victoria y terminó perdiéndolo todo. Su resultado podría haber sido mucho mejor, pero globalmente se puede calificar de muy bueno. El cuarto puesto en parrilla fue una gran noticia para Ferrari, y verle peleando con Hamilton por la victoria durante gran parte de la carrera despertó a los de Maranello, que ya saben que deben seguir trabajando. En carrera mantuvo el ritmo de los McLaren e incluso lo superó durante gran parte de la misma. Sus opciones al título dependen de dos factores: que Ferrari desarrolle correctamente el F10 y que frene su goteo de errores.

6.Force India

A pesar de que Vijav Mallya haya declarado que esperaba algo más de su equipo en Canadá, no podemos pasar por alto que su fin de semana ha sido muy positivo. El sábado colaron a sus dos monoplazas en la Q3, y pelearon con Mercedes, Renault y Massa por posición, logrando un magnífico sexto puesto con Liuzzi. Vitantonio, sin embargo, puso el domingo la única nota negativa para la escudería, al impactar con Massa en la salida en una maniobra en la que el culpable es, a mi juicio, el piloto transalpino. A pesar de ello, ambos pilotos finalizaron en zona de puntos tras adelantar a Schumacher en la última vuelta, y podemos decir que han aprovechado bastante bien, dentro de lo que cabe, sus opciones en Montreal. Veremos ahora si muestran continuidad en lo que queda de campeonato.

LO PEOR

1.Vitaly Petrov

Como dije cuando hablé de Button, si pusiese notas en lugar de hacer un ránking, Petrov tendría un rosco más grande que cualquiera de sus ruedas, pues su actuación en Canadá ha sido pésima. Sólo le faltó estrellarse contra el muro de los campeones en la última vuelta para optar al premio a la peor actuación en muchos años. Su calificación fue mala, quedándose fuera de la Q2 y viéndose superado por los dos Williams, pero su carrera fue aún peor. Realizó una salida falsa que le costaría un drive-through a posteriori, en la que se abrió pisando la hierba y perdiendo el control de su coche, que terminó impactando contra el Sauber de Pedro de la Rosa. Tras semejante arranque, se situó como el farolillo rojo incluso por detrás de los Hispania, y estuvo el resto de la carrera peleando con las escuderías debutantes, finalizando por detrás del Lotus de Kovalainen, al que no pudo adelantar a pesar de intentarlo durante diez vueltas con neumáticos blandos más frescos. Sencillamente, una carrera desastrosa.

2.Michael Schumacher

Mucha suerte ha tenido Michael de contar con Petrov para ocupar el peor puesto del octavo Gran Premio de la temporada, pues su fin de semana merece otro cero similar al del ruso. Fracasó con estrépito en calificación, quedando fuera de la Q3 y por detrás de los dos Williams, y aunque luchó durante toda la carrera por meterse en zona de puntos, no sólo no lo consiguió, sino que nos volvió a deleitar con su lado más sucio en la pista. No ha olvidado el arte de saltarse chicanes y "hacer que parezca un accidente", como tampoco ha olvidado impedir por todos los medios que sus rivales le adelanten. Primero con Massa, a quien le rompió el alerón delantero tras frenarle bruscamente al final de la recta previa a la entrada a meta, y posteriormente casi termina con la carrera de Liuzzi cuando en la última vuelta éste le adelantó y Michael cerró erróneamente la puerta, tocándose ambos. Finalizó undécimo, una gran posición atendiendo a su pésimo rendimiento, y contó con el beneplácito de la FIA, que decidió sorprendentemente no sancionarle por ninguna de sus maniobras.

3.Sauber

Pasan los Grandes Premios y cuando parece que la escudería suiza va a levantar cabeza, recibe un golpe más fuerte que les vuelve a hundir. El coche no dio más de sí en calificación y los pilotos no pudieron hacer absolutamente nada para evitar ser los últimos de los no-debutantes. En carrera, Kobayashi salió como un cohete pero sobrepasó el límite de su agresividad y terminó contra el muro de los campeones, abandonando poco después. Pedro, por su parte, se encontró en la salida con el r30 desbocado de Petrov, y aunque logró sobreponerse al incidente, su motor dijo basta en la vuelta 17, momento en el que Peter Sauber pudo dar por concluído otro fin de semana para el olvido. Empieza a parecer complicado que encuentren el buen camino, y eso resulta preocupante para el futuro del equipo.

4.Red Bull

Tras un desastroso fin de semana en tierras otomanas, la escudería austríaca no ha conseguido encontrar el rumbo en norteamérica, donde han sufrido enormemente debido al desgaste de neumáticos. Intentaron buscar una estrategia alternativa que les permitiese maquillar su resultado final, pero entonces aparecieron los problemas en las cajas de cambios. La de Webber fue cambiada tras la calificación, perdiendo cinco puestos en parrilla, y la de Vettel empezó a fallar durante la carrera. La elección de neumáticos hubiese sido correcta si los duros les hubiesen aguantado más vueltas a un buen rendimiento, pero no ocurrió así, y eso hizo que fuesen relegados a la cuarta y quinta posición final. Resultado pobre para un equipo que busca ser campeón, pero no lo podemos calificar de malo, pues salvaron sus problemas de la mejor forma posible.

Imágenes: Daylife

14 comentarios:

  1. Muy acertado tu ránking de lo peor y lo mejor, tienes razón, ya los red bull llevan dos semanas seguidas en los peor jejeje.. es cierto lo que dice mi hermano.. todo lo que sube, tiene que bajar, no porque hayan arrasado en las primeras carreras se van a llevar todo, pero si estos no se llevan el campeonato al final, unos cuantos van a morir infartados.. y yo creo que el 1ero va a ser adrian newey, que su super máquina se vea afectada por estrategias mal concebidas.. toda una lástima. pero bueno. saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión de que por mucho que lo hubiese intentado Alonso no hubiese ganado a los Mclaren.Lo peor de la carrera ha sido el típico comportamiento antideportivo del traidor. Kubica no se ha cortado un pelo y la pena es que el alemán no acabase fuera de la pista. Buemi ha estado magnífico. Qué se estaría diciendo por aquí si hubiese sido Alguersuari. Y para Hamilton se acaban las palabras. Qué pena la gente que sólo destila odio y se está perdiendo ver conducir a este pilotazo. Después de la carrera de ayer mucha gente sólo habla de él para decir que debería haber sido sancionado por lo del sábado y por rodar ayer por la parte interior del pit-lane.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Pedro no tiene nombre, parece una diana y van todos los mataos buscandole. Solo falta (que pasará, seguro) que Kobayashi se lo lleve por delante, y Sauber se arranca la cabeza por falta de pelos.

    El Ranking muy acertado, Schumacher mas Schumacher que nunca, Petrov que da una de cal y otra de arena, Fernando es que el coche no dio más, Hamilton empezando a dar miedo (y tambien extensible a Button, quien nadie daba un duro por él y se ha demostrado lo consistente que es), y Red Bull, que por una vez se ha visto que su coche no es un avión, le han pasado por encima claramente.

    Te faltaría Massa, totalmente desdibujado y con el toque con Schumi encima muy fuera de los puntos. Demasiado relajado se le ha visto después de renovarle.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertadas tu valoraciones, especialmente sobre el futuro de Alonso, solo difiero en que en Canada sus "errores" son consecuencia de un GRAN ACIERTO:NO ARRIESGAR y conducir con precaución(casi con miedo) para no quedar descolgado de la cabeza del mundial(con un accidente) a espera de mejores evoluciones.Digamos que con esta jugada de ajedrez poco vistosa, a sacrificado un par peones para tener opciones a dar jaque mate mas adelante.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen ranking, totalmente de acuerdo. Lo de Schumacher ya no tiene nombre. Y menos mal que no ocurrieron cosas que lamentar en exceso.
    Permíteme decir una tonteria de resaca post-carrera: gracias por no poner a Massa ;_) despues de todo no fue su culpa.

    ResponderEliminar
  6. @Arce, totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo de Hamilton. Quienes no disfrutan es porque no quieren, así que ellos se lo pierden. Ver a Hamilton este año con el espectáculo que está dando es un lujazo. Sólo difiero un poco en lo de Buemi, porque aunque evidentemente hizo un carrerón, su estrategia acertada le ayudó más que a Alguersuari, aunque sí tienes razón que si fuese al revés más de uno encumbraría hoy al catalán, como dices.

    ResponderEliminar
  7. @Lukas, si te fijas, Massa no ha hecho una mala carrera. Simplemente no ha tenido opciones de hacerlo bien. Primero el toque en la salida, que para mí es culpa de Liuzzi, y después el toque con Schumacher, donde no hace falta ni decir quién fue el culpable. Yo creo que lo hubiese hecho muy bien si no le hubiese pasado todo eso, y tampoco le vi mal en carrera a pesar de las dificultades. Ha tenido peores fines de semana. Sobre Button, no sé, ya veremos, ahora está por detrás de su compañero...tiene potencial para luchar por el título y una regularidad asombrosa, pero ayer no le vi tan fuerte como a Lewis.

    ResponderEliminar
  8. @RAI, obviamente no estoy de acuerdo con lo de Alonso. Si partimos de la base de que no podría luchar con los McLaren es aceptable pensar que tampoco perdió tanto, pero sus maniobras primero con Buemi y después con los doblados para mí son errores, y en ese caso en el que peleaba por puestos cabeceros son errores grandes. Para mí eso de no arriesgar no es un acierto, ni mucho menos, dado que hace sólo dos semanas estaba peleando con los Renault y ahora tenía la oportunidad de sacar una buena tajada de puntos en un circuito donde el F10 se adaptaba mejor. Si trabajan, dan pasos adelante y terminan ganando el mundial, estos fallos pasarán más desapercibidos, pero yo no creo que a estas alturas de la temporada esté la cosa como para utilizar calculadoras, y menos si no llevas el mejor coche (ni de lejos) de la parrilla.

    ResponderEliminar
  9. @Noe, como le acabo de comentar a Lukas, para mí Massa no lo hizo mal, simplemente tuvo mala suerte al ser el perjudicado en dos incidentes sin tener la culpa en ninguno. Habría que ver cómo le irían las cosas si no hubiese ocurrido eso, pero posiblemente hubiese termiando por delante de los Red Bull.

    ResponderEliminar
  10. @silf1, que te dejé atrás. Yo creo que lo de Red Bull aquí ha sido más culpa de una mala adaptación al circuito que de otra cosa. Eso sí, los McLaren están ahí y no parece que los austríacos lo vayan a tener sencillo. Por eso considero que su carrera ha sido pobre pero no mala, porque esos puntos son muy valiosos, y puede que otros equipos no puedan hacer lo mismo en trazados a los que su coche no se adapte bien. En una F1 como la actual donde las diferencias son mínimas, la adaptación a cada circuito tiene mayor importancia.

    ResponderEliminar
  11. :) Efectivamente, yo tambien lo pienso. Al menos ya esta volviendo a animarse a adelantar, incluyendo a Schumacher, con un par. Todo apunta a que Valencia va a ser emocionante, si no vuelve a ocurrir estas "cosas que tienen las carreras"; espero que no pase mucho tiempo hasta ver a los FErrari muy alante.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muy bueno el ranking. Aunque faltaria a Massa en lo peor, si de verdad ferrari no ha evolucionado el coche desde Turquia, BRAVO por Alonso. Parece que Buemi ha despertado!

    Nos vemos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  13. @Ricard, sobre lo de Massa ya he comentado a Lukas y a Noe arriba, yo no creo que haya hecho una mala carrera, sino que tuvo mala suerte con los incientes. Alonso pudo luchar en cabeza porque el F10 se adaptó mejor al Gilles Villeneuve que al Istanbul Park, y Massa hubiese hecho una buena carrera de no ser por Liuzzi primero y Michael después.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho lo que has puesto sobre Buemi y Toro Rosso , pero Jaime Alguersuari tambien se marcó un carrerón y en alguna vuelta creo que tuvo la vuelta rapida.

    Pasate por mi blog http://pablo-vg.blogspot.com

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts