Pero vayamos por partes. La salida fue la primera clave de la carrera, ya que Webber, que partía en segunda posición, se veía adelantado por Hamilton y Alonso antes de llegar a la primera curva, y tras una vuelta decepcionante, pasaba por meta en novena posición con su Red Bull. Su compañero lideraba a pesar del toque con Hamilton en la primera curva tras el intento de adelantamiento del inglés, que a punto estuvo de causar un problema mayor. En la parte media de la tabla destacaba la salida de Schumacher, quien se colocó en undécima posición a pesar de salir decimoquinto.
Sería precisamente el australiano de Red Bull, en la vuelta ocho, el primero en parar en boxes a cabiar sus neumáticos, seguido por Rosberg una vuelta después. Ambos buscaban así cambiar de alguna manera su mala posición en carrera en esos momentos. Sólo unos minutos después, un Mark muy retrasado atacaba al Lotus de Kovalainen, quien tras cambiar varias veces de trayectoria ligeramente, frenó antes de tiempo, dejando así a Webber sin espacio de frenada ni de maniobra, y siendo el causante del accidente más espectacular de lo que llevamos de temporada. El Red Bull de Webber voló por encima del monoplaza del finlandés y terminó estrellándose a gran velocidad contra las protecciones, a pesar de la gran longitud de la escapatoria. Por suerte el piloto no sufrió daño alguno, pero maniobras como la de Heikki no deberían producirse. Culpo totalmente al piloto nórdico y considero que debió ser duramente sancionado.
Tras el espeluznante accidente salió el Safety Car y la carrera dio un vuelco total. Los cuatro primeros (Vettel, Hamilton, Alonso y Massa) no tuvieron tiempo para hacer su parada en boxes cuando se desplegó el coche de seguridad, algo que sí hicieron la mayoría de los que venían por detrás, y de lo que por tanto se beneficiaron. El SC salió justo por detrás del líder de la prueba, y por tanto por delante del segundo (Hamilton). Sin embargo, el líder del mundial lo adelantó cuando éste ya había pasado la línea, algo que le costaría la sanción a posteriori...muy a posteriori.
Los dos Ferrari se quedaron entre el SC y el coche médico, cediendo un tiempo que les haría perder muchas posiciones a ambos. Sebastian y Lewis, por otro lado, pudieron hacer su cambio de gomas sin ceder posición. El primero legalmente, el segundo no. Así, tras la neutralización del pelotón Vettel lideraba por delante de Hamilton, Kobayashi (que no había parado ya que iba con duros), Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi y Alonso. Por detrás, Schumacher entraba a cambiar neumáticos a pesar de tener montados los duros de salida y tenía que esperar en la calle de boxes debido a que el reglamento impide salir del pit-lane cuando el SC está desplegado y el grupo está pasando por la línea de meta (de ahí el semáforo en rojo).
Tras todos estos cambios, escuchábamos el enfado de Alonso en la radio por la maniobra de Hamilton, al comprobar que no había sanción alguna. Dicha sanción llegaría, pero lo haría cuando el piloto británico tenía ya suficiente margen con Kobayashi como para hacer el drive-through y mantener la segunda posición. Nuevamente, la lentitud de dirección de carrera condiciona un resultado, como ocurrió por ejemplo con Nico Rosberg en Singapur 2008.
Por lo demás, como se esperaba, poca emoción en pista. El Valencia Street Circuit volvió a hacer gala de lo que es: un trazado insulso, y salvo el interés por ver dónde saldría Kobayashi tras alargar su parada hasta cuatro vueltas del final no teníamos nada destacado en pista, más allá del abandono de Hulkenberg cuando rodaba décimo. Kamui se detuvo y salió con gomas blandas, que le permitieron ser el protagonista del final de carrera tras adelantar a Alonso a dos vueltas para el final y a Buemi en la última curva, finalizando en séptima posición.
Vettel se llevaba la victoria en una carrera tranquila para él, aunque también con cierta dosis de suerte cuando salió el coche de seguridad justo tras él. Hamilton finalizaba segundo cuando debería haber terminado octavo o incluso noveno. Button conseguía subir al podio y Barrichello finalizaba en un espléndido cuarto puesto, que es sin duda el mejor resultado de Williams este año (gran fin de semana de la escudería británica, por cierto). Quinto era Kubica, sexto Sutil y séptimo Kobayashi, seguidos por Buemi, Alonso y De la Rosa, que cerraba provisionalmente la zona de puntos.
Digo provisionalmente porque dirección de carrera había anunciado una investigación a los nueve pilotos que pararon en el momento en que el coche de seguridad se desplegó, ya que habían rodado demasiado rápido bajo esas condiciones. Tras varias horas de ¿reflexión? se tomó la decisión de aplicar una leve sanción de cinco segundos a todos ellos (Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi, De la Rosa, Petrov, Liuzzi y Hulkenberg) y una de veinte a Glock (en su caso fue por ignorar las banderas azules). Así, Alonso subió un puesto y finalizó octavo y Rosberg se colocó décimo sumando un punto.
Por tanto poco se puede comentar más allá de que la carrera dio un vuelco con la salida del coche de seguridad, y estuvo marcada por la tardía e ineficaz sanción a Hamilton, así como por las incomprensiblemente poco duras sanciones a los pilotos que excedieron la velocidad permitida en condiciones de SC desplegado. Parece que infringir la seguridad no está suficientemente penado, y los aficionados hoy no entendemos si un piloto debe ser legal o no serlo si con ello saca algún beneficio. Lo que parece que ocurre hoy en día es que pilotos como Hamilton, que siempre buscan los límites del reglamento, se siguen viendo beneficiados gracias a que la FIA no tiene esos límites correctamente establecidos.
Imágenes: Daylife, AP/BBC y Twipic (@laiaferrer)
Yo aun no lo tengo asimilado. No porque a Alonso le ha ido mal, Hamilton se ha ido (otra vez) de rositas y todo lo demás, es que me parece tan esperpéntico y absurdo todo...
ResponderEliminarTengo que consultarlo con la almohada...
hola Mand, tu sabes un poquito mas de esto y veo que no te dejas llevar tanto por las emociones, en cierta forma el Safety no debería salir delante del 1ero? o sea que todos por igual estuvieran detrás de él, y luego dejar entrar a los boxes, porque en esta carrera, el safety salió detrás de vettel y luego hamilton lo pasó (y él dice que no lo vio o_O), por eso fue que alonso no pudo entrar de una vez a pits verdad? porque tuvo que dar la vuelta completa con el SC, a mi si me extrañaba que se tardaran tanto en entrar los ferrari, y como no repetían que paso, uno no sabía.
ResponderEliminarAhh por ahí están diciendo que alonso es un soplón que va con chismes a whistmarsh y no se preocupa de su carrera, si no lo hacía él quien mas lo hacia, a mi no me parece mal que lo haya acusado, era para cumplir una ley. Bueno vamos a ver como termina todo esto. Saludos!!
El gran beneficiado de todo esto ha sido Vettel pero aquí, como siempre, nos obsesionamos con Hamilton. No puede ser que el safety parta la carrera en dos, es absurdo. Debería haber reagrupado a los pilotos según el orden antes de salir y así se habría acabado la polémica. Las declartaciones de Alonso al acabr me parecen patéticas.
ResponderEliminar@silf1 y @J.Arce, en el reglamento está estipulado que el safety car saldrá a pista independientemente de dónde se encuentre el líder de la carrera. Por tanto Vettel simplemente ha tenido suerte, pero ha estado dentro de lo legal. Por otra parte, lo de partir la carrera es algo que ha ocurrido decenas de veces, en mayor o menor medida. Sobre lo que dijo Alonso, no sé por qué te parecen patéticas si tiene toda la razón del mundo. Él no se está refiriendo (como muchos piensan) al hecho de que el safety car partiese la carrera (como he dicho eso está en el reglamento), sino al hecho de que Hamilton le frenase con la intención de dejar a ambos Ferrari por detrás del coche de seguridad. La maniobra de Lewis ha sido aún más sucia de lo que pensaba ayer, y creo que la FIA debería volver a modificar el reglamento para que cuando un SC sale a pista no se puedan dar situaciones tan aprovechables por parte de un piloto que siempre va al filo de la ilegalidad.
ResponderEliminarMAND,POR FAVOR ACLARAME ESTO, Y CORRIGEME SI ME EQUIVOCO:
ResponderEliminarHAMILTON cometio 3 infracciones con su maniobra:
1º)Retener y hacer frenar a los FERRARIS intencionadamente,cuando todavia el coche de seguridad no habia sobrepasado la linea transversal
2º)Adelantar al coche de seguridad justo despues de haber pasado la linea(ya si estaba en pista)
3º)con bandera amarilla y coche de seguridad en pista, no sobrepaso tambien el limite permitido de velocidad?
Si solo fue sancionado por 1, si FERRARI reclama ¿podria ser sancionado por las otras 2 infracciones?
Anónimo, Hamilton lo único por lo que mereció sanción fue por adelantar al coche de seguridad después de que éste pasase la línea. Si retuvo a los Ferrari o no es algo que no sabemos, y en caso de que fuese así no creo que ello sea sancionable.
ResponderEliminarGRACIAS POR TU RESPUESTA
ResponderEliminarpero me quedo con 2 dudas en la 1ª supuesta sanción)¿No se puede ver la telemetria?
y en la 3ª SUPUESTA INFRACCIÓN, si Hamilton corre como alma que le lleva el diablo estando el safety en pista , ¿no es sancionable tambien?.
Lo digo porque de ser asi, el reglamento aun siendo malo(con lagunas), aun aplicandose partidariamente e injustamente, ni siquiera se aplica siempre.
YO CREARIA UNA NUEBA FIGURA EN LA F1 "EL ABOGAO DE PISTA" seria un experto que valoraria estas situaciones, saldria más barato y rentable que tantos millones invertidos en aerodinamica y tecnologia para arañar unas decimas , decidiria en carrera donde,cuando y como sale rentable saltarse el reglamento.
La velocidad de Vettel y Hamilton cuando iban por delante del safety-car era superior a la del propio coche de seguridad, pero eso está permitido, pues de lo contrario jamás se formaría ninguna cola de coches en carrera. Partiendo de ésto, que es algo básico y sencillo de comprender, no hay infracción alguna más que la de adelantar al safety car después de la línea. Y yo no crearía figura alguna, simplemente hay que exigir que las que ya están presentes hagan sus labores a tiempo y bien, que no es mucho pedir, vamos.
ResponderEliminarGracias MAND ya comprendi, o sea hamilton no solo paso el safety sino que hizo perder tiempo a alonso, por eso es que estaba tan bravo.. que desastre :s de verdad no se puede seguir asi.. los comisarios de la FIA manipulan las carreras, y los árbitros del mundial de futbol no ven las faltas y los goles que entran legalmente, pero los que son legales no los ven,.. ahora si estamos bonitos :/
ResponderEliminarEs fácil y sencillo de compreder si se conoce bien el reglamento (no es mi caso), pensaba que habia un cierto limite de velocidad con el safety en pista.
ResponderEliminarLo de la figura del "abogado" lo dije en broma yo tambien creia que era facil y sencillo de compreder la broma.
Creo que el cabreo que tiene la afición con este tema es el más grande en mucho tiempo, por que vemos que a Alonso se le vuelve a escapar las opciones de ser campeón por la arbitrariedad de la aplicación del reglamento, curiosamente a favor del mismo de siempre, por eso has hecho muy bien en desmenuzarlo en este post y en el siguiente, y de ahi mi insistencia en no dejar dudas, gracias de nuevo.
P.D.soy Rai pero no me deja mandar el comentario como tal, por eso puse anónimo.
Lo de sencillo lo decía porque si te paras a pensar te darás cuenta de que un coche que va siguiendo al safety car va más despacio que un coche que se está intentando incorporar a la cola, no tiene nada que ver con el reglamento, Rai ;)
ResponderEliminarPor cierto, siempre puedes comentar utilizando Nombre/URL en el menú deplegable a la derecha de "Comentar como:" ;)