29/6/10

GP Europa 2010: Lo mejor y lo peor

En un Gran Premio tan marcado por la polémica y tan desvirtuado por la salida del safety-car y la casi imposibilidad de realizar adelantamientos, es bastante complicado visualizar quién ha podido destacar por encima o por debajo del resto. Ni siquiera mirando los ritmos de carrera lo apreciamos debido al trenecito que se forma cada vez que la Fórmula 1 aterriza en Valencia. Sin embargo, vamos a intentar analizar los aspectos más positivos y los más negativos que nos deja esta novena cita del año.
En un Gran Premio tan marcado por la polémica y tan desvirtuado por la salida del safety-car y la casi imposibilidad de realizar adelantamientos, es bastante complicado visualizar quién ha podido destacar por encima o por debajo del resto. Ni siquiera mirando los ritmos de carrera lo apreciamos debido al trenecito que se forma cada vez que la Fórmula 1 aterriza en Valencia. Sin embargo, vamos a intentar analizar los aspectos más positivos y los más negativos que nos deja esta novena cita del año.

LO MEJOR

1.Kamui Kobayashi

Por primera vez en lo que va de temporada, el primer puesto de lo mejor del Gran Premio no es para ningún "equipo grande", sino para un piloto perteneciente a la que estaba siendo una de las peores escuderías en cuanto al conjunto fiabilidad-rendimiento de toda la parrilla. Kamui Kobayashi ha sido el hombre de la jornada en Valencia, a pesar de que el sábado en calificación finalizase eliminado en Q1. Su estrategia de carrera funcionó a la perfección gracias a la salida del safety-car, y aguantó hasta las cuatro últimas vueltas con los neumáticos duros con los que partió de inicio, rodando gran parte de la prueba en una tercera posición ficticia, pero jugándose entrar en la zona de puntos. Tras la parada salió justo por detrás de Buemi y Fernando Alonso, en novena posición, y gracias a sus neumáticos blandos y a su agresividad consiguió adelantarlos a ambos para colocarse séptimo. Con la posibilidad de sanción a nueve pilotos en el aire, apretó los dientes para optar incluso a llegar al podio, algo que hubiese conseguido si la FIA les hubiese penalizado con veinticinco o más segundos. A pesar de tener un coche muy inferior, como se demostró en calificación, estuvo luchando con monoplazas importantes hasta el final y consiguió seis importantísimos puntos para su equipo. Su compañero estuvo a punto de entrar en el top-10, en lo que habría sido una jornada todavía más redonda para Sauber de lo que ya fue. Gran carrera de la escudería suiza.

2.Williams

Las novedades introducidas en los monoplazas de la escudería de Grove, unidas a un circuito beneficioso para las características de sus monoplazas, han hecho que Williams haya dado un significativo paso adelante en el Gran Premio de Valencia. El sábado, tanto Hulkenberg como Barrichello se colaron en Q3, pasando los dos coches por segunda vez esta temporada (tras haberlo conseguido en Malasia), y siendo octavo y noveno respectivamente.

El domingo ambos adelantaron a Webber en la salida y Rubens intercambió posición con Nico favoreciéndose de salir por la zona limpia. Fue un adelantamiento vital para el brasileño, ya que cuando salió el safety car entró a cambiar gomas delante de su compañero, quien tuvo que esperar y cedió varias posiciones hasta colocarse noveno por delante de Alonso. Rubens adelantó a Kubica en boxes tras una lenta parada del polaco y se puso quinto tras Button. Se mantuvo en esa posición el resto de la carrera con incluso alguna opción de podio si la sanción a Hamilton hubiese llegado a su hora. A pesar de no conseguirlo, su cuarta posición final significó el mejor resultado de Williams en lo que va de temporada y por tanto una gran alegría para los británicos. Hulkenberg por su parte no tuvo suerte y tras ser rebasado por Alonso cuando el coche de seguridad se marchó, rodó en décimo lugar hasta que su monoplaza le dejó tirado en la vuelta cuarenta y nueve. De todas formas, el paso adelante dado en Valencia ha de servir para aumentar la moral de un equipo que en esta temporada no ha hecho sino sufrir.

3.Sebastian Vettel

Quizás pueda decirse que tuvo suerte con la entrada del safety-car, momento en el que pudo haber cedido la victoria a favor de Jenson Button, pero no cabe duda de que su fin de semana ha sido muy bueno. El sábado consiguió la pole tras superar a su compañero de equipo en las tres rondas calificatorias, y el domingo supo mantener el tipo ante el ataque de Hamilton en la salida y administrar posteriormente la ventaja que la tardía sanción al inglés y el tapón generado por Kobayashi a Button le otorgó, finalizando con un triunfo relativamente tranquilo pero que se empezó a forjar un día antes en la Q3. Además, vuelve a meterse de lleno en la lucha por el mundial, de donde su irregularidad parecía estarle apartando. En su mano está poder continuar en dicha pelea hasta el final.

4.Virgin e Hispania

Con Lotus cumpliendo su Gran Premio número 500 en la Fórmula 1 e Hispania corriendo en casa, Virgin no sólo había quedado relegada a un segundo plano, sino que además parecía tener las de perder, dada la motivación con la que sus rivales en esa segunda división afrontarían la carrera. Sin embargo consiguieron finalizar el Gran Premio como los mejores, con Lucas di Grassi en primera posición y Timo Glock en tercera, justo por detrás de Chandhok.

Sin embargo, el rendimeinto en carrera de Glock fue bastante superior al de Karun. Tanto él como su compañero decidieron no parar en boxes cuando salió el safety-car, pero Timo se vio obligado a hacerlo enseguida. Poco después, en su lucha con Senna sufrió un reventón y tuvo que volver a entrar a boxes perdiendo mucho tiempo, ya que su equipo no estaba preparado en ese instante. A pesar de ello, Timo consiguió volver a dar caza a los Hispania y tras adelantar a Senna en la vuelta 37, hizo lo propio con Chandhok en el último giro. Posteriormente perdería la posición con el indio debido a la sanción de 20 segundos que la FIA le aplicó por ignorar las banderas azules, pero exceptuando ese fallo, su rendimiento en carrera fue muy bueno.

Su compañero Di Grassi, mientras tanto, encabezó la carrera de las nuevas escuderías desde el accidente de Kovalainen hasta el final de la carrera con una diferencia considerable, y siendo doblado en tan sólo una ocasión por la cabeza de carrera, a diferencia del resto que fueron doblados en dos ocasiones. Así, Virgin cerró el Gran Premio con grandes sensaciones al mostrar un ritmo muy superior al de Hispania en carrera y superar a Trulli.

También podríamos destacar aquí la carrera de los Hispania, que terminaron con sus dos unidades en la carrera de casa, con un brillante Karun Chandhok que, en una supuesta clasificación de las escuderías nuevas, habría pasado a ser líder por delante de Kovalainen.

5.Ferrari

Aunque el resultado final se puede calificar de decepcionante, atendiendo al rendimiento que el nuevo F10B ha mostrado tanto el sábado como el domingo, parece que no hay dudas de que la Scuderia se continúa codeando con los mejores. En calificación, Fernando y Felipe obtuvieron una cuarta y quinta posición separados por pocas centésimas de segundo y podrían haber sacado un tercer y cuarto puesto en carrera si no hubiese salido ningún safety-car. Por tanto, obviando la desvirtualización de plazas que generó el coche de seguridad, podemos decir que, a pesar de no estar tan cerca de Red Bull y McLaren como posiblemente esperaban, los Ferrari se mantienen en la lucha. Ya veremos si en Silverstone (y en próximos trazados) se confirma este rendimiento o el mundial comienza a ser un duelo entre las dos escuderías reinas de la aerodinámica en este 2010.

6.Robert Kubica y Adrian Sutil

Tuvieron la suerte de cara con la salida del safety car, pero su rendimiento durante el fin de semana puede calificarse de muy bueno de todas formas. El piloto de Renault realizó unos entrenamientos formidables desde la mañana del sábado, fallando sólo en la Q3, donde finalizó en sexta posición tras haber estado al nivel de los Red Bull en Q1 y Q2. En carrera cedió dos posiciones con Button y Barrichello en el cambio de neumáticos, debido a que su equipo estaba esperando a Petrov en ese momento y no pudo realizar ningún adelantamiento, finalizando en la misma plaza en la que partía.

Sutil, por el contrario, fue de menos a más. Force India completó una mala calificación y el alemán partió desde un discreto decimotercer lugar. Adelantó a Petrov y Rosberg en la primera vuelta para colocarse duodécimo (Schumacher le adelantó a él) y se benefició del error de Mercedes con Michael y del cambio de neumáticos en la vuelta en la que salió el coche de seguridad, donde adelantó a Hulkenberg, Massa y Alonso y se puso octavo. Posteriormente sobrepasó en pista a Buemi, y con la parada de Kobayashi se colocó en el sexto lugar en el que finalizaría la prueba. En un fin de semana que parecía ser complicado para su equipo, sacó el mayor beneficio posible gracias en parte al coche de seguridad, es cierto, pero en parte también a su salida y su parte final de carrera.

LO PEOR

1.Los comisarios de la FIA

Tras quedar en evidencia en Mónaco debido a la doble interpretación de unas normas mal redactadas, los señores que deberían velar por el cumplimiento de dichas reglas han vuelto a regalarnos otras cuantas razones para aparecer en el primer puesto del ránking de lo peor del Gran Premio. No hay duda, su lentitud favoreció a Lewis Hamilton, quien se benefició de los más de treinta minutos que los comisarios tardaron en sancionarle. Charlie Whiting tuvo que estar pendiente del estado de Webber y de la seguridad en pista, por lo que tardó un cuarto de hora en ser informado del incidente. A partir de ese momento, entre pedir las imágenes, analizarlas y decidir la sanción, emplearon algo más de otro cuarto de hora, momento en el que se hizo público el drive-through. Lewis pudo entonces dar otras dos vueltas, tal y como estipula el reglamento y después entrar al pit-lane para cumplir la penalización y finalmente no perder ninguna posición.

Posteriormente se sacaron de la manga la sanción de cinco segundos a los nueve pilotos que entraron a cambiar neumáticos cuando salió el safety-car, algo que ya analizamos ayer y que resultó y sigue resultando bastante confuso tanto a los aficionados como a los medios. Además de lo dicho ayer, probablemente no todos los pilotos infringieron la norma de igual manera (y por tanto algunos sacaron mayor beneficio), pero sin embargo todos recibieron la misma penalización. Recordemos que el reglamento no estipula una sanción determinada para este caso.

Mención aparte merece el hecho de que el coche de seguridad salga en mitad del pelotón o que el pit-lane se mantenga abierto mientras éste está en pista. Ambas acciones son legales, pero quizás vendría bien una revisión del reglamento, sobre todo en lo que respecta a la segunda, ahora que no hay repostajes y por tanto no hay riesgo de quedarse sin gasolina.

2.Mercedes GP

Sorprendieron negativamente a diestro y sinestro en calificación, al no conseguir meter a ninguno de sus monoplazas en la definitiva Q3, mostrando un claro bajón de rendimiento respecto a anteriores citas. En carrera la suerte les pudo haber acompañado, pero cometieron un error de libro con Michael Schumacher, arruinando lo que podía haber sido un buen resultado.

Mientras Nico Rosberg realizó una mala salida y perdió dos posiciones, Schumacher ganó cuatro plazas en la primera vuelta, colocándose en undécima posición. Cuando salió el coche de seguridad, Michael subió a la tercera y todo parecía indicar que ahí se mantendría durante buena parte de la carrera gracias a haber partido con neumáticos duros, tal y como hizo Kobayashi. Sin embargo, y aquí viene el tremendo fallo, se detuvo en boxes y perdió así cualquier opción de puntuar. Una decisión que tuvo tanto de errónea como de sorprendente, teniendo en cuenta la facilidad con la que Ross Brawn suele leer las carreras.

Finalmente, con un Rosberg estancado detrás de Petrov desde la salida, y un Schumi penalizado por las tres detenciones en boxes que se vio obligado a hacer tras el mencionado error, la escudería alemana se marcha de Valencia dejando un mal sabor de boca con un resultado que el sábado apuntaba mal, el domingo pudo haberse solventado, pero que finalmente terminó en desastre. No me extrañaría nada que abandonasen pronto la evolución del coche y se centraran en el de 2011.

3.Lewis Hamilton

A pesar de que gracias su ritmo en calificación y en carrera sigue siendo uno de los mejores pilotos del año, el británico ensució su carrera con otro intento de jugarreta al límite del reglamento. Cierto es que no se puede confirmar que frenase a los Ferrari deliberadamente, pero tampoco se puede asegurar lo contrario. Sea como fuere, lo que es evidente es que no debió adelantar al safety-car y sí esperar a que éste le diese permiso de hacerlo, ya que el líder de la carrera estaba rodando por delante (como ocurrió con los dos Ferraris unos segundos después). Evidentemente Lewis era consciente de que manteniéndose tras el SC cedería más tiempo que adelantándolo, y buscó llevar al borde de la ilegalidad dicha situación, tanto que sobrepasó dicho borde. Lo que ocurrió posteriormente fue exclusivamente culpa de la incompetencia de los comisarios.

Sin embargo, la cosa no acabó ahí, ya que tras la carrera Lewis se dedicó a hablar más de la cuenta y decir más de una mentira, intentando convencernos de que no era consciente de lo que había sucedido. El hecho de que pilote al límite de la normativa no es algo por lo que deba aparecer en este ránking negativo (como bien pudísteis comprobar en lo mejor y lo peor del GP de Malasia), pero su actitud posterior al Gran Premio deja mucho que desear y ensombrece totalmente los aspectos positivos que nos haya podido ofrecer durante la prueba.

4.Mark Webber

No estuvo mucho tiempo en pista el domingo, ya que abandonó tras el espectacular accidente que sufrió con Kovalainen y del que no queda muy claro quién es el culpable, si lo hay (rectifico sobre lo dicho ayer acerca del finlandés). Sin embargo, su inicio de carrera pronosticaba un batacazo en toda regla, tras haber bajado del segundo al noveno puesto en tan sólo una vuelta. A partir de entonces se sucedieron los acontecimientos. Entró a boxes antes que nadie, salió tras el Lotus de Heikki y pasó lo que pasó. De cualquier otra forma, hoy estaríamos hablando de un resultado más que pobre del piloto australiano. Por suerte salió ileso de su accidente, aunque con una importante pérdida de puntos que le aleja de la lucha por el mundial. Como comenté arriba con Vettel, con el coche que tiene depende de sí mismo el mantenerse en dicha batalla hasta el final.

Imágenes: Daylife

7 comentarios:

  1. siempre coincido contigo pero yo colocaria a los comisarios de la FIA no en lo peor sino en lo PÉSIMO!! para mi ya este año se le fue a ferrari, y alonso no esta muy contento, les falta algo, una lástima :s

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  2. Lo peor sin duda la FIA y sus estupidas y absurdas sanciones, que verguenza.
    Lo bueno es que he visto a un F10 B fuerte y vuelve a la lucha por todo como tenía que ser y espero que le veamos ya en todas las carreras luchando por los podios, eso si, si los comisarios le dejan, porque visto lo visto.
    Sobre Hamilton, mejor ni opino proque es que me pone negra su impunidad que siempre se va de rositas. En el 2006 adelantó al SC y en aquella ocasión lo descalificaron y ahora casi lo premian. Mira en el Lince del Paddock que ahí explica muy bien lo que pasó en el 2006 con Hamilton y su adelantamiento al SC se ve que no aprende.
    Saludos

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  3. Pro_magicalonso, sólo una pregunta: ¿Por qué insinúas que la culpa de que Ferrari no hiciese podio es de las malas decisiones de los comisarios? Y espero que tu respuesta no sea que porque el coche de seguridad no debió salir donde salió.

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  4. Alonso acabó en el puesto que se merecía, incluso deberiamos añadir que no pudo adelantar a Buemi durante la mitad de la carrera y ahí perdio toda opcion. Yo no veo tan bien a los Ferrari, de hecho, los veo hasta mal. El problema es que Hamilton también se tuvo que haber comido el culo de Buemi y no lo hizo. Este es el problema.

    Otra cosa es que lo del SC no sea justo con las normas y especificaciones de carrera actuales. Pero lo que hay ahora es lo que hay, y a Hamilton no cumplió con las normas actuales y no le escoció el castigo, pero lo tuvo. Este tambien es el problema.

    De acuerdo con el Ranking, aunque no pondria como "Bueno" a Ferrari (De momento... aun no lo pondria como malo) y a Hamilton tampoco como malo, mas bien, como fullero xD

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  5. Completamente de acuerdo, Lukas, Ferrari no está tan bien. Los he puesto en el ránking porque en carrera estaban mostrando un buen ritmo y rodaban tercero y cuarto hasta que pasó lo que pasó, pero si quieren ganar algún título han de seguir mejorando.

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  6. Buen analisis como siempre, yo añadiría, en defensa de Alonso que como cuando a una selección le meten un gol que no és o no le cuentan uno que si és,te descuadra el partido, en carrera son cosas que tiene que afectar al rendimiento sobre todo cuando aun habiendo decenas de camaras y comisarios, el único que ve la ilegalidad eres tú, y al mismo tiempo pasa el tiempo en carrera y no pasa nada, como minimo pierdes concentración.

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  7. @Anónimo, no estoy muy de acuerdo en lo que comentas, aunque por otra parte en esta entrada no menciono el rendimiento de Alonso, sino el de Ferrari en general. ¿Que Fernando podría haberlo hecho mejor en la parte final de la carrera? Sí, pero no creo que la razón sea la que expones. Ten en cuenta que si el rendimiento de Alonso se viese afectado por lo sucedido con Hamilton y la FIA no sería algo que pudiésemos utilizar en su defensa, sino en su contra.

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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