28/6/10

Análisis de las polémicas del GP de Europa

La carrera de ayer domingo estuvo marcada por varias polémicas. La del accidente entre Webber y Kovalainen, que simplemente no se investigó; la del adelantamiento de Hamilton al coche de seguridad, que fue sancionada demasiado tarde; y la del exceso de velocidad de los nueve pilotos que cambiaron sus neumáticos justo cuando el coche de seguridad salió a pista, quienes obtuvieron una sanción simbólica. Dándome un paseo por la blogosfera veo que hay gente que habla de otra polémica haciendo referencia al momento en el que el safety-car debe o no debe salir a pista, considerando que debería hacerlo por delante de Vettel. Sin embargo, ésto último está estipulado en el reglamento y se hizo de forma correcta. De todas formas, visto lo visto, voy a intentar analizar las polémicas para clarificar un poco más el asunto.

La carrera de ayer domingo estuvo marcada por varias polémicas. La del accidente entre Webber y Kovalainen, que simplemente no se investigó; la del adelantamiento de Hamilton al coche de seguridad, que fue sancionada demasiado tarde; y la del exceso de velocidad de los nueve pilotos que cambiaron sus neumáticos justo cuando el coche de seguridad salió a pista, quienes obtuvieron una sanción simbólica. Dándome un paseo por la blogosfera veo que hay gente que habla de otra polémica haciendo referencia al momento en el que el safety-car debe o no debe salir a pista, considerando que debería hacerlo por delante de Vettel. Sin embargo, ésto último está estipulado en el reglamento y se hizo de forma correcta. De todas formas, visto lo visto, voy a intentar analizar las polémicas para clarificar un poco más el asunto.

El accidente entre Kovalainen y Webber

Tras una salida nefasta, en la que Mark Webber cayó hasta la novena posición en la primera vuelta, tomaron la decisión de detenerse a cambiar los neumáticos en la vuelta ocho, lo cual le relegaría a las últimas posiciones. Sólo unos minutos después se encontraba en disposición de adelantar al Lotus de Kovalainen (imagen 1). En ese momento se produjo el accidente. Si nos fijamos detenidamente, podremos observar que, una vez que ambos se encuentran en la recta, Heikki desplaza su coche hacia la izquierda (imagen 2), para posteriormente volver a desplazarse hacia la derecha (imagen 3) y antes de frenar volver a moverse hacia la izquierda (imagen 4). Tras ese último movimiento, Heikki frena mucho antes de donde debería hacerlo, con el coche todavía en mitad de la pista y sin dar opción alguna de reacción a Webber, quien carece de especio de frenada y no tiene tiempo para meterse por el interior (imagen 5), hasta que finalmente se produce la colisión (imagen 6). Considero, por tanto, que Kovalainen cometió una irregularidad que debió ser sancionada.

Sin embargo, tras el accidente, Webber comentó que "para bailar un tango hacen falta dos personas, y para éste accidente también", añadiendo que no pudo hacer nada porque Heikki frenó mucho antes de lo que debería:
“Yo iba mucho más rápido que Heikki en la larga recta trasera. Él frenó unos 80 metros antes del punto de frenada, y en ese momento no pude hacer nada. El coche, gracias a Dios, es muy seguro. Estoy bien, he perdido algunos puntos, pero al final cuando estás volando, no estás preocupado por los puntos ni el campeonato. Yo estaba más preocupado por estar bien y listo para Silverstone. No puedes controlar a dónde vas y cómo va a ser el golpe de fuerte. Sigo siendo muy positivo, pues he salido ileso y dispuesto a luchar por el titulo a mitad del campeonato. Maldita sea, vamos a seguir adelante con él.”
Kovalainen, sin embargo, echó leña al fuego acusando al australiano de tener la culpa en el accidente, aunque deseó que estuviese en perfectas condiciones, como comentó en su twitter (@H_Kovalainen) tras la carrera:
"Me avergüenza la actitud de Webber en la carrera, él vino a por mí. Me alegro de que Mark esté bien, esto es otra prueba de la seguridad en la Fórmula 1. Ahora es hora de seguir adelante."
La salida del Safety Car

Está claro que éste fue el factor que cambió por completo el desarrollo de la carrera. Pero, ¿hasta qué punto es criticable este aspecto? El coche de seguridad salió justo después de que se produjese el accidente entre Webber y Kovalainen, y lo hizo en el momento en que Hamilton, Alonso y Massa pasaban por la recta de meta. ¿Por qué salió en ese instante y no un poco antes o un poco después? Pues es sencillo, y está estipulado en el artículo 40.6 del reglamento:
"El safety car entrará a la pista con sus luces naranjas iluminadas y lo hará independientemente de dónde se encuentre el líder de la carrera."
Por tanto, no hay discusión posible, más allá de lo justo o injusto que ésto puede ser y si sería lógico modificar el reglamento para que el coche de seguridad no partiese la carrera, algo que no ha ocurrido en Valencia por primera vez, ni mucho menos.

El adelantamiento de Hamilton al coche de seguridad

En el momento en el que el safety-car salía a pista, Hamilton, Alonso y Massa cruzaban la línea de meta. El piloto inglés tuvo tiempo para haber adelantado al coche de seguridad legalmente, pero sin embargo desaceleró cuando vio tanto a éste como al coche médico salir de la calle de boxes. ¿Por qué lo hizo? Hay quien dice que por indecisión y hay quien comenta que fue para dejar atrás a los Ferrari. Ambas teorías son factibles, pero no se sabe a ciencia cierta el porqué real. Teniendo en cuenta el enfado de Alonso (que estaba enfadado por lo de Hamilton, no porque el SC hubiese salido en ese momento, como mucha gente ha malinterpretado) no me extrañaría que Lewis viese ahí una oportunidad de evitar el adelantamiento de Fernando en boxes cuando en McLaren le cambiasen su alerón delantero.

Lewis adelantó entonces al coche de seguridad, pero lo hizo justo después de que éste cruzase la segunda línea de safety car, a partir de la cual el reglamento impide ese tipo de maniobras. Fue ajustado, pero en las repeticiones se observa claramente cómo el inglés está detrás del SC cuando éste cruza dicha línea (como se ve en la imagen de arriba), lo cual dado el posterior adelantamiento equivale a una sanción. Sin embargo, los comisarios de la FIA no lo debieron ver tan claro y se tomaro su tiempo para sancionar al inglés. Concretamente lo hicieron casi media hora después, momento en el que Lewis tenía suficiente ventaja respecto al tercer clasificado como para mantener su segundo puesto.

Conclusión: error grave de dirección de carrera por su demora, lo cual alteró el resultado de la carrera y también del campeonato. Así se entiende el enfado de Alonso durante y tras la carrera, ya que el líder del mundial ha conseguido, incumpliendo las normas, sacar alrededor de catorce puntos de beneficio sobre aquellos que no las incumplieron.

La sanción de cinco segundos a nueve pilotos

Cuando se anunció la salida del coche de seguridad, varios pilotos entraron a hacer su única parada. Vettel, Hamilton, Alonso y Massa no lo hicieron debido a que no tuvieron tiempo de reacción, pero sí entraron Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi, De la Rosa, Petrov, Liuzzi y Hulkenberg. Todos ellos excedieron la velocidad permitida durante la vuelta posterior a su parada, y por ello la FIA decidió abrir una investigación, que quedó pospuesta tras finalizar la carrera.

Según indica el reglamento, cualquier piloto envuelto en un incidente en carrera puede ser sancionado con un drive-through, un stop&go (también conocido como penalización de diez segundos), o una pérdida de posiciones en parrilla de cara al siguiente Gran Premio. En caso de que las dos primeras sanciones sean decididas tras la carrera, se sumarían 20 y 30 segundos respectivamente al tiempo de dicho piloto. (art. 16.3)

Además de eso, el reglamento deja abierta la posibilidad a infligir, en lugar de las sanciones mencionadas o a mayores de éstas, otras sanciones que tengan a su disposición en el Código, tal y como indica el artículo 18.1.

En el reglamento no se estipula cómo ha de ser la sanción en caso de que un piloto exceda la velocidad permitida durante una vuelta con safety car en pista, y por tanto no se entiende aún por qué se decidió optar por penalizar con cinco segundos a los nueve pilotos mencionados. Evidentemente, si el reglamento fuese más claro en este aspecto no habría dudas acerca de si esta sanción es demasiado leve.

Fuente: Reglamento F1
Imágenes: Daylife y FOM

12 comentarios:

  1. Menuda carrerita. Menos mal que Webber salió ileso, porque el accidente fue escalofriante.

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  2. No creo que a Hamilton le diese tiempo a pensar en que dejaría atrás a Alonso con esa maniobra.En todo caso pensaría que Alonso se pegaría a él y ambos adelantarían al safety. ¿Ye acuerdas de los entrenamientos de Hungría 2007? En su momento defendí a Alonso fuese hecho a propósito o no. Ahora defiendo a Hamilton porque es más agresivo que nadie y de momento no ha echado a nadie de la pista. nY estoy cabreado porque la prensa sólo se preocupa de Hamilton y nadie dice nada de Vettel y de cómo le regalaron una victoria fácil.

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  3. Arce, sigo diciéndote lo mismo, la victoria de Vettel, te guste o no, es legal, y ésto no es la primera vez que pasa con el safety car, por lo que no entiendo a qué viene tanta protesta por la ventaja obtenida por el alemán (si es que lo acabo de explicar en esta misma entrada). Y sobre lo de Hamilton, la prensa o los fanáticos pueden decir misa, pero si nos paramos a ser un poco objetivos el enfrentamiento Hamilton-Alonso no existe. Tú sigues poniendo énfasis en que se critica a Hamilton por fanatismo hacia Alonso, pero si tanto se le critica es porque fue el que incumplió las normas, y desde luego si alguien es culpable de que siga yendo al límite del reglamento, ésa es la FIA.

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  4. MAND tu tienes razón, con esta super explicación que has dado lo he entendido todo, si es cierto, vettel no tiene la culpa, lo de él fue legal, el problema fue hamilton que no debió pasar el safety ya qeu como se ve ya el SC estaba una parte afuera de la línea esa, por lo tanto a hamilton también le deíó haber tocado esperar.. ahora yo pregunto:

    ¿Por que los ferrari tuvieron que dar la vuelta completa con el SC?' ¿donde estan los boxes? porque en el video cuando hamilton adelanta al SC se pierde, Y Ham entró junto con Vettel y los ferraris llegaron mucho después, indicando que se tuvieron que dar toda la vuelta al circuito con el safety.

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  5. MAND, estoy de acuerdo contingo, yo durante la carrera, dude porque no sabía donde estaba esa segunda línea de safety car, en tu foto se aprecia perfectamente bien. Lo que sigo sin enterder, es la tardanza en decidir la sanción, y esto motiva dar lugar a elucubraciones y demás cosas. Las reglas han sido incumplidas, y seguirán siéndolo simpre, pero deben existir jueces que lo eviten, no incompetentes.
    Un saludo

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  6. Creo que esta es la entrada que necesitaba despues de todo lo que paso ayer. Vamos por partes.

    1) Heikki-Webber: Tu explicación es de lo más detallada, pero yo lo veo como un lance de carrera con un nefasto resultado. Los cambios de dirección de Heikki fueron mínimos, no creo que tuviesen que ver con el adelantamiento (tal vez, para ver a Webber), yo creo que el quiz esta en la frenada. ¿Por qué frenó Heikki tan atrás? Pues yo creo porque Heikki llevaba un Lotus, y Webber un Red Bull. Frenó donde creía que debía frenar, y Webber se lo comió. También te digo una cosa, por donde quería pasarle Webber no tenía mucho futuro tampoco, por el interior no había especio ni ángulo. Y no creo que haya mucho más por donde rascar aquí, no veo que hayan tenido la culpa ninguno de los dos.

    2 y 4) Salida del SC y Los -5 Segundos: Aquí no hay nada que objetar con el SC, el reglamento es así, el SC sale así y con esos parámetros, otra cosa es que se quiera cambiar porque perjudica a algunos pilotos aleatoriamente. Pero lo que hay escrito es lo que esta aprobado y todos lo saben, ni creo que la polémica sea esta, aunque ha quedado patente que muy justo no es.
    Lo del SC se dejó así porque muchos coches se arriesgaban a quedarse sin gasolina en años pasados, puesto que durante el SC no se podía entrar a repostar hasta que se ordenase la parrilla y se abriese el pit-lane. Pero... TOC! TOC! Ya no hay repostajes! ¿Por qué se mantiene esto? Los cambios en la F1 no se reflejan en las normas, a mucha gente no le gustan tantos cambios, a mi personalmente si, pero hay que hacerlo con cabeza y la FIA no la tiene. Por ahí si esta el problema.
    Después los 5 segundos, la explicación porque este grupo se pasó fue porque era un grupillo que estaba "picado" en carrera muy junto se pasó un poco. Pero se pasaron por poquitos segundos, puesto que entraron segundos después del accidente (Por esto, se sacaron 5 segundos nada más), cosa que Vet, Ham, Alo y Mas no pudieron hacer ya que lo habian pasado. Yo lo siento por Pedro... pero si lo hizo lo hizo. Esto lo quiero unir con un tema del SC que despues comento.

    2) Hamilton: Todo esto de que hablan de Hamilton, y creo que es el que menos debería preocuparnos. Solamente por el hecho de que siempre esta en el fregado cuando pasa algo así podría recelarnos, pero por lo que ocurrió, no. Hamilton dudo en adelantar el SC y lo hizo, se le puso su sanción y cumplió. El problema no esta ahí. El problema es cuando y como la FIA se la puso.
    Tardó más de 10 vueltas en investigarlo, después de que Alonso se quejase, si no, no hubiese pasado nada? Se hubiesen dado cuenta? Después tardaron 4 vueltas más en ponerle una sanción... que tras ella no tuvo ningún efecto. Es como si robas un diamante de 1 millón de euros, lo vendes, y después te condenan a pagar medio millón por robarlo. Das la mitad de lo que ganaste y listo. ¿Realmente has salido perdiendo? No. En todo esto se equivocó la FIA, Hamilton sólo cumplió el reglamento, pero todo esto surgió casualmente, si volviese a ocurrir debería ocurrir igual, sólamente demuestra que el reglamento, y los comisarios, no estan a la altura de lo que ocurre.

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  7. Sólo quiero concluir con dos cosas:
    - Alonso perdió la carrera por dos razones, la primera por lo que ocurrió por estar detrás del SC, y por no ser capaz de adelantar a Buemi. Todos los que dicen que fue injusto para Alonso se equivocan, fue totalmente justo, lo que si creo es que Hamilton (y Vettel) se tenían que haber encontrado en la misma situación. Y no fue así.
    - El SC, como ya he comentado, es algo extraño. He llegado a leer, que los coches tienen un modo SC que les cuenta por parciales la diferencia con la vuelta del SC que tienen que cumplir (Sabeis algo de esto?). En ese caso, los que fueron amonestados con 5 segundos se pasaron de ese tiempo, pero pregunto yo, si estaban enfrascados en un grupo, o estaban ya en el último parcial ¿Sabían la diferencia con el SC? ¿Por cuanto se pasaron?. Por otro lado, Vettel y Hamilton sacaron, al menos, 9 segundos a Alonso en la vuelta del SC, y Alonso iba a la velocidad del SC, entonces ¿Ham y Vet no fueron 9 segundos por debajo del SC?
    En definitiva, no es que el SC perjudicara y beneficiara, es que el sistema no tiene una lógica seria. Ni siquiera se puede decir que este basado en las normas actuales, y con tanta tecnología de la F1 la gente se salta las cosas y nadie se da cuenta.

    Total, que hay poco con explicación y mucho de lo que dudar. Jo, que agusto me he quedado...

    (Lo pongo en dos veces porque es la primera vez que lo veo, ¡Los comentarios de blogger no pueden exceder los 4096 caracteres!)

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  8. Veamos, en lo de Hamilton más o menos venimos a decir lo mismo. Yo creo que no he dicho que Hamilton sea el malo de la película aquí. Él incumplió una norma, fue sancionado y pasó por el pit-lane. La culpa es, como tú dices, de la FIA por poner la sanción tan tarde.

    Sobre dónde debe salir el coche de seguridad y sobre si debe o no debe dejar pasar a otros coches ya tendríamos que abrir otro debate, porque no es algo que haya ocurrido exclusivamente en Valencia. Creo que eso que comentas sobre el control de los tiempos se puso cuando se empezó a impedir repostar con el SC en pista, pero como le estoy comentando a Rai (Anónimo) en la otra entrada de la carrera, un coche que va tras el SC va más lento que uno que está intentando unirse a la fila, el cual no deberá exceder una determinada velocidad o bajar de un determinado tiempo por sector o vuelta, pero cuyo ritmo le permitirá alcanzar al coche de seguridad. Vettel y Hamilton irían más rápido por tanto que Alonso y Massa (mientras éstos estuvieron entre el SC y el medical car), pero no creo que sobrepasasen la velocidad permitida porque no fueron sancionados. Lo de los 5 segundos sigo dudando, porque estamos hablando de una situación en la que sobrepasar la velocidad implica infringir las normas de seguridad, y por tanto debería dar igual si se pasaron un poco o mucho.

    Sobre lo de Heikki y Webber cada vez tengo más dudas y podría ser que simplemente fuese un malentendido. En tal caso tampoco tendría demasiada relevancia ya que ambos abandonaron y Webber por suerte está en perfectas condiciones.

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  9. Cuando digo que "el líder del mundial ha conseguido, incumpliendo las normas, sacar alrededor de catorce puntos de beneficio sobre aquellos que no las incumplieron." estoy lanzando una puya a la FIA sin mencionarla, no a Hamilton, por si genera algún malentendido.

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  10. Todo el tema del SC, como dices, es un tema aparte. Lo que hay ahora es lo que ha ocurrido, y como siempre ha sido, tiene algo de injusto. Por opinar creo que debería volver al caso de que no se podía entrar en boxes hasta que se reordenase la carrera, puesto que se quitó esto por los repostajes, que ya no hay, y por una vuelta con gomas un poquito más desgastadas no pasa nada. También podría haber un sistema algo más tecnológico... pero bueno, como dices, es un debate vacío puesto que la FIA hará lo que le presionen los equipos.

    Y rediciendo lo que comentas: Hamilton se benefició de incumplir las normas, y la justa sanción no cupó el beneficio que obtuvo. La culpa de esto no es de Hamilton, es de la FIA.

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  11. GENIAL artículo, Mand, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog y las mejoras que has hecho me han impresionado. Un saludo y ¡enhorabuena por tu blog y tu gran análisis de la carrera!

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  12. Como primer comentario que hago, primero decir GRAN artículo, se nota el trabajo.
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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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