25/7/09

Hungría no entretiene, pero hace historia


Hungaroring, conocido también como el circuito de karts del campeonato de F1, puede que no sea el mejor circuito para el piloto, y seguramente tampoco para el espectador. Puede que sea una tortura correr constantemente en una curva, así como puede ser aburrido que en ese curveo eterno un monoplaza no pueda ponerse en paralelo a otro. No, no es el circuito más emocionante del calendario, ni mucho menos, hay que reconocerlo. Pero no me negaréis que en los últimos años, y por diferentes razones, el 'kartódromo' ha escrito páginas nuevas en la historia de la Fórmula 1.

Y el ejemplo más claro lo tenemos en la tan famosa carrera de 2003, donde todos sabemos que Fernando Alonso entró en el libro de oro de los ganadores de un Gran Premio, a pesar de que más de uno podría haberse echado una buena siesta esa tarde. Fue quizás la victoria más aburrida del español, y con total seguridad una de la que menos emoción ha aportado de los últimos años. Pero, como decimos, esa carrera pasó a la historia en su momento por ver al ganador más joven de la historia.

En 2004, el año de Michael, vimos al alemán conseguir en Hungría la decimosegunda victoria del año, superando así el anterior récord de once victorias en una misma temporada conseguido en 2002 por él mismo. Además, firmaba la séptima victoria consecutiva, lo que suponía igualar el récord de Alberto Ascari. Por si ésto fuese poco, Ferrari lograba su decimosexto título de constructores y el sexto consecutivo, batiendo absolutamente todos los récords acumulativos, repetitivos y temporales.

En 2005 no vivimos realmente demasiadas novedades, más allá de que Fernando Alonso terminaba por primera vez ese año una carrera fuera de los puntos, y Kimi Räikkönen le recortaba diferencias, mientras que Michael Schumacher firmaba su último podio del año.

Fue en 2006 cuando la lluvia además de depararnos novedades, nos dio una de las mejores carreras del año, algo que como comentamos es bastante complicado en este lugar. Con Alonso y Schumacher penalizados en los entrenamientos libres, algo ya de por sí extraño, y saliendo muy retrasados, vivimos una espectacular remontada del español, quien adelantó doce posiciones en a penas tres vueltas, y se puso líder en solitario saliendo desde la decimosexta plaza. Pero un problema con una tuerca hacía que el español firmase el primer abandono de la temporada. En esa carrera vivimos la primera victoria de Jenson Button en su carrera deportiva, convirtiéndose en el tercer piloto de la historia que más carreras tardó en lograrlo. A su lado subía al cajón Pedro Martínez de la Rosa, que conseguía así el primer podio de su carrera y se convertía en el tercer español de la historia en lograrlo.

En 2007 la carrera no tuvo nada destacable, pero todos recordamos lo que ocurrió el sábado en la sesión de calificación, donde los problemas internos de McLaren-Mercedes salieron a la luz con la denuncia a los comisarios de Hamilton a su compañero de equipo Alonso. Fue el punto clave donde pudimos comprobar realmente hasta dónde llegaban los límites en ese equipo. Lo que vino después ya todos lo conocemos y no tiene que ver con este circuito.

En 2008 venció Kovalainen, quien al igual que Button y Alonso lograba en este circuito su primer triunfo. Fue una carrera que supuso un punto de inflexión para Fernando Alonso, que empezaría a enderezar aquí la situación que se torció precisamente en este mismo lugar un año antes. Terminó cuarto, lugar del que a partir de ese momento no bajó, excepcionando el GP de Europa.

En la actual temporada viviremos un nuevo récord, cuando Jaime Alguersuari se convierta en el piloto más joven en correr un Gran Premio de Fórmula 1. Además, y a expensas de lo que ocurra, puede nuevamente ser un punto de inflexión para Fernando Alonso y otros pilotos como Hamilton. También puede ser el último Gran Premio de Nelsinho Piquet, y a pesar de que nadie nos garantiza una carrera entretenida, pueden ocurrir más cosas que queden grabadas para la historia.

Tras este resumen, ¿alguien sigue teniendo dudas de por qué hablo de Hungría como 'el lugar donde todo empezó y donde todo puede volver a empezar'? Yo, desde luego, no. Ahora sólo queda disfrutar de un fin de semana que promete. Hacia allá vamos, pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts