24/7/09

Heimi Al-gay-shuari


No, no me he vuelto loco ni he aprendido un idioma nuevo aprovechando la llegada del verano. Es, simplemente, la transcripción que la FIA hace del nombre del debutante en este Gran Premio de Hungría. Como todos pensábamos, los ingleses no sabían pronunciar su apellido (a algún español aún le cuesta, aunque no por mucho tiempo), y por ello, en la primera rueda de prensa oficial, y antes de preguntarle cualquier cosa, le soltaron algo así como: "¿Cómo quieres que se pronuncie tu nombre alrededor del mundo?", lo que en cristiano significa algo como: "Dinos cómo se pronuncia ésto que no tenemos ni idea".

Y es que estaba visto que pocos iban a conocer al chaval, y menos aún iban a ser los que lo recibiesen con los brazos abiertos. Fernando Alonso fue uno de los que lo hizo, acudiendo al motorhome de Red Bull para saludarlo y charlar un momento con él para desearle suerte. ¿Los demás? Pues no os voy a negar que le han dado más palos que otra cosa (con contadas excepciones), y si os soy sincero, me extraña un poquito.

Sin ir más lejos, ayer mismo, Jaime recibió todo tipo de críticas por el paddock. Desde los periodistas con sus preguntas sin rodeos estilo: "¿No crees que eres muy joven y que tienes muy poca experiencia, y que hay otros muchos pilotos que merecen este asiento más que tú?", pasando por las críticas de Webber, quien afirma que es de locos llegar a la F1 sin a penas haber probado el coche ni siquiera en línea recta, y que "la Fórmula 1 no es una escuela de conducir. Tienes que llegar preparado a la F1, aquí no se viene a aprender", hasta las del propio Hamilton (oh my god!), quien afirma que en 2006 iba a sustituír a Montoya en las carreras finales pero "sólo tuve tiempo para hacer algún test en recta y hubiese sido la peor decisión de mi carrera".

Todo ésto, sazonado con una buena dosis de desconocimiento y desconfianza hace que todos miren a Jaime, pero que unos lo hagamos con distintos ojos que otros. Pero no vayamos más lejos y entremos en harina. Muchos cuestionan hoy la entrada de Jaime Alguersuari en la F1, y lo veo normal, pero algunos se atreven a hablar de que su 'no-paso' por la GP2 le hace desconocer los circuitos y por ello no debería estar en esta categoría tan pronto.

Yo admito que la falta de tests pueda crear este tipo de opiniones, pues entrar a la F1 así, sin experiencia con estos coches es algo que nunca ha sucedido. Pero lo que nadie puede poner en duda es su trayectoria antes de llegar a donde hoy está. Quizás otros pilotos que han debutado recientemente tengan mejor palmarés, como puede ser el caso de Hamilton, (también contó con las ayudas que contó, hablemos clarito) y quizás la mayor parte hayan pasado por la GP2 (Rosberg, Kovalainen, Hamilton, Piquet, Buemi...), pero también hay otros como Kubica o Vettel que, sin participar en dicha categoría, entraron en la Fórmula 1 a mitad de temporada. Como digo, en aquel entonces el tercer piloto hacía más km con el coche que ahora, y esa es la única diferencia respecto a Jaime, que efectivamente puede condicionarle. Pero lo de no pasar por la GP2 creo que se ha sacado un poco con pinzas. Sólo Hamilton y quizás Rosberg (si me apuras) han logrado grandes resultados en la F1 tras pasar por la GP2. En cambio Kubica o Vettel no han necesitado 'conocer circuitos' (como aseguraba el tío que hizo la pregunta sobre GP2 a Jaime) para despuntar. Es más, Kubica debutó aquí precisamente, en Hungría, a manos de un BMW, y ahora mismo va a celebrar en el mismo circuito su quincuagésimo Gran Premio con una victoria y varios podios en su haber. Vettel debutó en EE.UU. y terminó en los puntos, y hoy en día, tras coronarse como el poleman y el ganador más joven, lucha por ser también el campeón más precoz. Así que no creo que pasar por la GP2 sea ni mucho menos una obligación ni te haga estar más preparado para competir en Fórmula 1 que lo que te pueden dar la Fórmula Renault, la F3, F2 u otras categorías por el estilo.

Quizás el problema reside en que no es un piloto inglés, o simplemente en que es español (visto lo visto hasta hoy, ya dudo de si ser español perjudica o no), y por ello se le critique, cuando a otros como Markus Winkelhock, que pagó por pilotar un F1 en el GP de Europa de 2007 tras haber sido piloto de test del equipo durante medio año y no haber logrado éxitos destacables en su carrera, no se le criticó ni la mitad.

Y no, no quería defender al chaval, que ya se defenderá él solito, pero está claro que aquí si eres inglés, "hijo de", enchufado por tal o vas con el dinero por delante, todo el mundo te abre la puerta. En cambio si tu trayectoria es muy brillante pero nadie sabe pronunciar tu apellido, lo tienes jodido. Mucha suerte para 'Al-gay-shuari' este fin de semana, la va a necesitar.

1 comentario:

  1. Si hubiera sido un piloto de otra nacionalidad seguro que no habrían hecho cierto tipo de preguntas, espero que Jaime lo haga superbien y los deje a todos callados y se tengan que aprender a fuerza. Saludos

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts