Sí, nuevamente tengo que repetirlo, Button ha ganado un Gran Premio de Fórmula 1. Lo que hace a penas unos meses resultaba un comentario gracioso (Button había ganado sólo una de las 153 carreras que había disputado), hoy es ya algo en boca de todos, y hasta resulta empalagoso. Como si de la era Schumacher hablásemos, Button lleva seis podios en seis carreras, cinco de ellos son victorias y uno un tercero puesto. De ahí su abultada diferencia en la clasificación sobre el resto.
De Mónaco no podemos decir nada malo, pero la carrera ha sido un poco aburrida, y a eso nos estamos empezando a acostumbrar. A pesar de ello, y de que el circuito sea un impedimento para adelantar, seguimos por encima de la media de los últimos años en lo que a pasadas se refiere. Pero hay que reconocer que las carreras pierden la emoción a parir de las dos primeras vueltas.
En la salida, Button no tuvo oponente, a pesar del KERS (inútil) de Kimi, a quien además pudo pasar Barrichello. Alonso estuvo a punto de ganarle la posición a Webber, pero también de perderla con Nakajima (qué miedo), aunque al final se mantuvo. En una salida sin incidentes (qué raro también), los Brawn se destacaban. Podemos decir que al paso por la primera vuelta ya estaba claro el doblete. Por detrás, Sebastian Vettel empezaba a tener problemas con sus neumáticos superblandos, que fueron un desastre en Mónaco. Rodando cuarto, pudimos ver cómo hacía un tapón bestial, con una fila india que llegaba hasta el puesto doce de Buemi. Fue lo más emocionante de la carrera. Massa lo intentó con el KERS y abrió la veda. Falló, Rosberg lo pasó, y poco después las gomas de Vettel desfallecían totalmente, dejando al alemán en las puertas de boxes, pero sin muchas opciones de cara a la carrera.
A partir de entonces, poca emoción. Buemi se llevaba por delante (mejor dicho, por detrás) a Piquet, arruinando la carrera del brasileño, que nuevamente, como en Australia, no estaba siendo mala. Llamémosle mala suerte por esta vez, pero llamemos mejor a la puerta de otro piloto para que lo sustituya, por favor. Poco a poco fueron entrando los de cabeza. Kimi salía delante de Alonso, arruinándole sus ya de por sí pocas opciones. Alonso paraba tarde, ahorrando además dos vueltas de combustible tras el Ferrari, pero saldría detrás del Force India de Fisichella, quien iba muy largo y le siguió haciendo de tapón. Alonso supo ahorrar nuevamente combustible, para así tener un stint corto con los superblandos. Aún así, no iba a lograr adelantar a nadie en pista ni en boxes.
Destacar el accidente de Vettel tras su parada, en la primera curva, que le arruinó las esperanzas de ser campeón este año, aunque todo es posible aún. Tambien sufrió un accidente Kovalainen, bastante más tarde, en la misma curva donde lo sufriese Massa el sábado, pero con peores consecuencias. Abandono del fnlandés, que junto con la mala posición de Hamilton salió último por cambiar la caja de cambios) completaron un fin de semana nefasto para McLaren.
Todo lo contrario podemos decir que le ocurrió a Ferrari, quienes terminaron la carrera (ya es noticia), y además lo hicieron en tercera y cuarta posición, lo cual es sin duda el mejor resultado del año para una escudería que sigue mejorando carrera tras carrera. Obviamente primero y segundo fueron Button y Barrichello, separados por mucha distancia (lo siento Rubens, escudero eras y en escudero te convertirás), mientras que Webber colocaba el único Red Bull en quinta plaza. Rosberg terminó sexto, un buen resultado según por donde se mire, y Alonso, beneficiado por los accidentes, acabó séptimo, cerca del Williams. Completó el reparto de puntos Bourdais, mientras que un sorprendente Fisichella rozó el sueño de Force India con un noveno puesto a sólo un segundo del francés.
Sin duda, este Gran Premio ha sido uno de los más monótonos de los celebrados en Mónaco recientemente. Sin safety-car, con sólo seis abandonos (la media está bastante por encima), y con un claro dominador, sólo la lucha por los puntos parecía interesante. Hagamos una reflexión de lo interesante que sería hoy en día el mundial si fuese por victorias, donde tendríamos una lucha únicamente por el campeonato de constructores, en el cual además Brawn dominaría sobrado. ¿Qué será de una carrera en la que no podrás cambiar de estrategia (no habrá estrategia) sabiendo que no vas a hacer nada ante un coche muy superior, como en este caso es el Brawn GP? Yo, por lo menos, hubiese dejado de prestar atención tras la primera vuelta. Lamentablemente, parece que Mosley no hubiese hecho lo mismo.
Button se perfila pues, como el nuevo campeón del mundo. Por un lado es bueno, pues estábamos bastante hartos del espíritu de los ingleses, y ahora ese espíritu ha cambiado radicalmente. Hay que ver lo que hace el carácter de un piloto, de una persona. En fin. Barrichello segundo, también en el campeonato, puesto al que parece condenado, y no sólo porque el equipo quiera, sino porque, reconozcámoslo, Button es mejor piloto. Kimi tercero, y es mi mayor alegría, pues ojalá el finlandés siga demostrando quién es y por qué está donde está. Qué bonito sería un tándem Alonso-Räikkönen (eso ya es soñar). Confío en ti Kimi, tú eres quien puede poner nuevamente en duda la calidad de Massa.
Alonso, pues como siempre, creo que he hablado poco para lo que este tío se merece, pues cada carrera demuestra que es el mejor, aunque ni siquiera hiciese falta comprobarlo. Nunca tira la toalla, como vimos en España y si tiene que recortarle cuatro segundos a Rosberg en tres vueltas, lo hace, aunque luego no le sirva más que para demostrar lo que vale. Con un ritmo de carrera superior incluso al del McLaren de Hamilton (en vueltas limpias) y muy cerca de los tiempos de los Ferrari y los Red Bull, por no decir que a la par y a veces incluso por encima, Fernando está convirtiendo el Renault en un coche para puntuar, a pesar de que haya diez monoplazas mejores (Brawn, Red Bull, Ferrari, McLaren y Williams). Si no estuviese él y tuviésemos 'otro Piquet' al lado del brasileño, seguramente hablaríamos del tercer peor coche de la parrilla, por detrás de los cinco nombrados, de Toyota y de BMW. Por ello pienso que si Alonso tuviese en sus manos un Ferrari, un McLaren o un Red Bull, estaría en la pelea por el título como lo estaba Vettel, y seguramente con más puntos. Bueno, eso ya se verá en 2010.
Por cierto, hablando de 2010, los equipos y la FIA no han llegado aún a un acuerdo y estamos a cuatro días de que se cierre el plazo de inscripción. Max Mosley asegura que habrá acuerdo, pero a la vez dice que Ferrari tiene contrato y no puede abandonar. Yo no sé qué es verdad y qué mentira de todo ésto, pero como dentro de una semana hablemos de una nueva categoría del automovilismo, más de uno se va a comer sus palabras. Obviamente sigo opinando lo mismo, que los equipos no se marcharán, pero cada vez veo más cerca un acuerdo.
En fin, que dejamos Mónaco sumidos en negociaciones, y nuevamente nos esperan otras dos semanas de noticias, para mantenernos entretenidos. Es el propósito de la FIA y la FOM en este 2009, y aunque nos aburren, lo consiguen. Próxima parada, Turquía. Con ello celebro mi primera temporada completa a los mandos de este blog, ya que comencé el año pasado con dicho Gran Premio. Nos vemos allí, con otro doblete de Brawn, si nadie lo impide.
De Mónaco no podemos decir nada malo, pero la carrera ha sido un poco aburrida, y a eso nos estamos empezando a acostumbrar. A pesar de ello, y de que el circuito sea un impedimento para adelantar, seguimos por encima de la media de los últimos años en lo que a pasadas se refiere. Pero hay que reconocer que las carreras pierden la emoción a parir de las dos primeras vueltas.
En la salida, Button no tuvo oponente, a pesar del KERS (inútil) de Kimi, a quien además pudo pasar Barrichello. Alonso estuvo a punto de ganarle la posición a Webber, pero también de perderla con Nakajima (qué miedo), aunque al final se mantuvo. En una salida sin incidentes (qué raro también), los Brawn se destacaban. Podemos decir que al paso por la primera vuelta ya estaba claro el doblete. Por detrás, Sebastian Vettel empezaba a tener problemas con sus neumáticos superblandos, que fueron un desastre en Mónaco. Rodando cuarto, pudimos ver cómo hacía un tapón bestial, con una fila india que llegaba hasta el puesto doce de Buemi. Fue lo más emocionante de la carrera. Massa lo intentó con el KERS y abrió la veda. Falló, Rosberg lo pasó, y poco después las gomas de Vettel desfallecían totalmente, dejando al alemán en las puertas de boxes, pero sin muchas opciones de cara a la carrera.
A partir de entonces, poca emoción. Buemi se llevaba por delante (mejor dicho, por detrás) a Piquet, arruinando la carrera del brasileño, que nuevamente, como en Australia, no estaba siendo mala. Llamémosle mala suerte por esta vez, pero llamemos mejor a la puerta de otro piloto para que lo sustituya, por favor. Poco a poco fueron entrando los de cabeza. Kimi salía delante de Alonso, arruinándole sus ya de por sí pocas opciones. Alonso paraba tarde, ahorrando además dos vueltas de combustible tras el Ferrari, pero saldría detrás del Force India de Fisichella, quien iba muy largo y le siguió haciendo de tapón. Alonso supo ahorrar nuevamente combustible, para así tener un stint corto con los superblandos. Aún así, no iba a lograr adelantar a nadie en pista ni en boxes.
Destacar el accidente de Vettel tras su parada, en la primera curva, que le arruinó las esperanzas de ser campeón este año, aunque todo es posible aún. Tambien sufrió un accidente Kovalainen, bastante más tarde, en la misma curva donde lo sufriese Massa el sábado, pero con peores consecuencias. Abandono del fnlandés, que junto con la mala posición de Hamilton salió último por cambiar la caja de cambios) completaron un fin de semana nefasto para McLaren.
Todo lo contrario podemos decir que le ocurrió a Ferrari, quienes terminaron la carrera (ya es noticia), y además lo hicieron en tercera y cuarta posición, lo cual es sin duda el mejor resultado del año para una escudería que sigue mejorando carrera tras carrera. Obviamente primero y segundo fueron Button y Barrichello, separados por mucha distancia (lo siento Rubens, escudero eras y en escudero te convertirás), mientras que Webber colocaba el único Red Bull en quinta plaza. Rosberg terminó sexto, un buen resultado según por donde se mire, y Alonso, beneficiado por los accidentes, acabó séptimo, cerca del Williams. Completó el reparto de puntos Bourdais, mientras que un sorprendente Fisichella rozó el sueño de Force India con un noveno puesto a sólo un segundo del francés.
Sin duda, este Gran Premio ha sido uno de los más monótonos de los celebrados en Mónaco recientemente. Sin safety-car, con sólo seis abandonos (la media está bastante por encima), y con un claro dominador, sólo la lucha por los puntos parecía interesante. Hagamos una reflexión de lo interesante que sería hoy en día el mundial si fuese por victorias, donde tendríamos una lucha únicamente por el campeonato de constructores, en el cual además Brawn dominaría sobrado. ¿Qué será de una carrera en la que no podrás cambiar de estrategia (no habrá estrategia) sabiendo que no vas a hacer nada ante un coche muy superior, como en este caso es el Brawn GP? Yo, por lo menos, hubiese dejado de prestar atención tras la primera vuelta. Lamentablemente, parece que Mosley no hubiese hecho lo mismo.
Alonso, pues como siempre, creo que he hablado poco para lo que este tío se merece, pues cada carrera demuestra que es el mejor, aunque ni siquiera hiciese falta comprobarlo. Nunca tira la toalla, como vimos en España y si tiene que recortarle cuatro segundos a Rosberg en tres vueltas, lo hace, aunque luego no le sirva más que para demostrar lo que vale. Con un ritmo de carrera superior incluso al del McLaren de Hamilton (en vueltas limpias) y muy cerca de los tiempos de los Ferrari y los Red Bull, por no decir que a la par y a veces incluso por encima, Fernando está convirtiendo el Renault en un coche para puntuar, a pesar de que haya diez monoplazas mejores (Brawn, Red Bull, Ferrari, McLaren y Williams). Si no estuviese él y tuviésemos 'otro Piquet' al lado del brasileño, seguramente hablaríamos del tercer peor coche de la parrilla, por detrás de los cinco nombrados, de Toyota y de BMW. Por ello pienso que si Alonso tuviese en sus manos un Ferrari, un McLaren o un Red Bull, estaría en la pelea por el título como lo estaba Vettel, y seguramente con más puntos. Bueno, eso ya se verá en 2010.
En fin, que dejamos Mónaco sumidos en negociaciones, y nuevamente nos esperan otras dos semanas de noticias, para mantenernos entretenidos. Es el propósito de la FIA y la FOM en este 2009, y aunque nos aburren, lo consiguen. Próxima parada, Turquía. Con ello celebro mi primera temporada completa a los mandos de este blog, ya que comencé el año pasado con dicho Gran Premio. Nos vemos allí, con otro doblete de Brawn, si nadie lo impide.
Cada día este mundial tiene más color Brawn y no hay otra.
ResponderEliminarY en Turquía a celebrar tú año por estos lares, esperemos que sea con un podio de Alonso, aunque esto lo veo lejano aun . Saludos