Hasta ahora hemos vivido cinco carreras, de las cuales destacábamos la de España como la más histórica, mientras que el resto, salvo Australia, eran países de reciente incorporación al campeonato. Pues bien, el de Mónaco es sin duda uno de los Grandes Premios más emblemáticos, pues se ha celebrado ya en 55 ocasiones, datando la primera del año 1950, mientras que las otras 54 se disputan de manera ininterrumpida desde el año 1955. Entre ambos años no se celebró. Así, Mónaco es uno de los siete países que formaban parte de la F1 en su primera edición, y junto con Italia, Gran Bretaña y Francia son los países que más GP's han celebrado a lo largo de la historia.
Pero obviamente, y aunque el dato de las 55 ediciones sea ya contundente, si hay algo que lo hace mítico es la localización del trazado, en su totalidad urbano y muy estrecho, que hace que cada año nos asombremos al ver monoplazas a 300km/h entre cuatro metros de guardarraíl. Y es que ya lo dijo Nelson Piquet: "Pilotar en Monaco es como montar en bici dentro de casa". Todos estamos de acuerdo, Mónaco es diferente, es la carrera más especial, quizás la más esperada y sin duda la más espectacular. Desde Fangio y los monoplazas 'suicidas', pasando por la leyenda de Ayrton Senna, hasta los campeones de la generación del videojuego que en la actualidad reinan en el principado. Todos ellos son o fueron conscientes en su momento de la diferencia entre ganar una carrera de Fórmula 1 y coronarse en Mónaco.
INFORMACIÓN DEL CIRCUITO
El Circuit de Monaco es el nombre del trazado urbano que circula por las calles de Montecarlo, y cuyo proyecto surgió de la idea de Anthony Noghes, presidente del "Automobile Club de Monaco" (club automovilístico de Mónaco) y muy amigo de la familia Grimaldi. La primera carrera disputada data del año 1929, aunque no sería hasta el año 1950 cuando se vería la primera prueba puntuable para el mundial de Fórmula 1.
Considerado uno de los circuitos más importantes del mundo, quizás junto con el de Indianápolis y el de Le Mans (por las dos importantes citas que se disputan en éstes), el de Mónaco es el primero de los tres trazados completamente urbanos que aparecen en el calendario 2009, al que acompañan Singapur y Valencia, aunque muchos lo consideren como el único totalmente urbano.
Su construcción, que obviamente se tiene que llevar a cabo cada año, dura seis semanas, a las que hay que sumar otras tres de eliminación del mismo tras el GP de Fórmula 1. El trazado tiene muchas elevaciones, curvas cerradas y una horquilla que hacen que quizás sea la pista más exigente en Fórmula 1. Cuenta además con la curva más lenta de todos los circuitos del calendario, la horquilla del Gran Hotel, de unos 50km/h, y una de las más rápidas, como es la del túnel, donde los monoplazas pasan a más de 260km/h. Al ser un circuito claustrofóbico, donde la separación entre las vallas es la mínima de cuantos componen la F1, se convierte en el más complicado y, por tanto, más prestigioso.
Con una longitud de 3.340m y la vuelta más rápida en 1.14.439 (M.Schumacher en 2004), es también el más corto de todos. Por ello también es al que más vueltas tienen que dar los pilotos, aumentando el riesgo y el espectáculo, con 78 giros en cada carrera para completar una longitud total de 260'5km, mucho menor que la de cualquier otro Gran Premio. Ha sufrido varias remodelaciones, sobre todo en el carril de boxes, situado actualmente, y desde el año 2003, cerca del puerto y a la derecha de la recta de meta, con un mayor espacio para los garajes.
Considerado uno de los circuitos más importantes del mundo, quizás junto con el de Indianápolis y el de Le Mans (por las dos importantes citas que se disputan en éstes), el de Mónaco es el primero de los tres trazados completamente urbanos que aparecen en el calendario 2009, al que acompañan Singapur y Valencia, aunque muchos lo consideren como el único totalmente urbano.
Su construcción, que obviamente se tiene que llevar a cabo cada año, dura seis semanas, a las que hay que sumar otras tres de eliminación del mismo tras el GP de Fórmula 1. El trazado tiene muchas elevaciones, curvas cerradas y una horquilla que hacen que quizás sea la pista más exigente en Fórmula 1. Cuenta además con la curva más lenta de todos los circuitos del calendario, la horquilla del Gran Hotel, de unos 50km/h, y una de las más rápidas, como es la del túnel, donde los monoplazas pasan a más de 260km/h. Al ser un circuito claustrofóbico, donde la separación entre las vallas es la mínima de cuantos componen la F1, se convierte en el más complicado y, por tanto, más prestigioso.
Con una longitud de 3.340m y la vuelta más rápida en 1.14.439 (M.Schumacher en 2004), es también el más corto de todos. Por ello también es al que más vueltas tienen que dar los pilotos, aumentando el riesgo y el espectáculo, con 78 giros en cada carrera para completar una longitud total de 260'5km, mucho menor que la de cualquier otro Gran Premio. Ha sufrido varias remodelaciones, sobre todo en el carril de boxes, situado actualmente, y desde el año 2003, cerca del puerto y a la derecha de la recta de meta, con un mayor espacio para los garajes.
RÉCORDS Y DEMÁS CURIOSIDADES
Si hay un Gran Premio en el que tener un récord significa pasar a la leyenda, ése es Mónaco. No me precipitaría al afirmar que quienes han ganado varias veces aquí son los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, pues el pilotaje y las manos que el trazado monegasco requiere, hacen destacar a las leyendas por encima de los buenos pilotos.
Así, el récord de victorias en Monte Carlo es para el considerado por muchos como el mejor piloto de la historia, Ayrton Senna, con seis, seguido de Graham Hill y Michael Schumacher con cinco, Alain Prost con cuatro y Stirling Moss y Jackie Stewart con 3. De los pilotos en activo, Fernando Alonso es el que más triúnfos ha logrado en Monte Carlo, con sus dos victorias de 2006 y 2007. Pero por si el récord de victorias de Senna fuese poco, el brasileño tiene en Mónaco un récord que difícilmente será batido, con sus cinco años consecutivos ganando, algo que nunca nadie ha conseguido en toda la historia de este deporte. Trulli, Räikkönen y Hamilton son los otros tres pilotos en activo que han ganado este prestigioso Gran Premio.
También es Ayrton el que más poles ha logrado, con cinco, cuatro de ellas también consecutivas, aunque esta vez no sea un récord, pues está lejos del que él mismo posee con sus siete poles consecutivas en San Marino. Fangio, Jim Clark, Jackie Stewart y Alain Prost, con cuatro, le siguen en la lista, tras los cuales encontramos, con tres, a Stirling Moss, Niki Lauda y Michael Schumacher. Fernando Alonso está justo detrás de ellos con sus dos poles, siendo el piloto en activo con el mayor número. De quienes siguen corriendo hoy, sólo Trulli, Räikkönen y Massa han logrado una pole además del español.
En vueltas rápidas es Michael el que reina, con cinco, seguido de Fangio, Senna y Prost con cuatro. Sólo tres pilotos de los que están en activo han conseguido al menos una, y son Räikkönen con dos, y Barrichello y Alonso con una.
Senna es el piloto que más botellas de champán ha descorchado en el principado, con sus ocho podios, por delante de Graham Hill y Michael Schumacher (7), Alain Prost (6) y Jody Scheckter (5). De los piltoos en activo, Barrichello es, con cuatro, el que más podios acumula en Mónaco, seguido de Fisichella, Räikkönen, Alonso, Massa y Hamilton (2).
M.Schumacher es el que más kilómetros ha rodado en cabeza (1459) sólo 55 por delante de Senna (1404), seguidos de Graham Hill (1157) y Stirling Moss (1126). Fernando Alonso es el piloto en activo que más km ha rodado en cabeza (504), seguido de Räikkönen (281) y Trulli (247). Schumi también gana a Senna en puntos, aunque el alemán ha corrido en más ocasiones en Montecarlo. 71 puntos para Michael por 64 de Senna, seguidos de Graham Hill (58) y Alain Prost (46'5). Barrichello ocupa la sexta plaza, y la primera de los pilotos en activo, con 34 puntos, seguido de Alonso con 29 y Fisichella con 23.
Son infinitas las peculiaridades de este circuito, pero sin duda la mayor curiosidad del mismo es que si no estuviese ya en el calendario desde hace más de cincuenta años, el trazado no podría albergar carreras de F1 debido a razones de seguridad, pues es considerado el menos seguro de todos, y no entraría dentro del reglamento. Y es que en este Gran Premio se han visto dos muertes en la F1, la de Luigi Fagioli en 1952 y la de Lorenzo Bandini en 1967. Aún así, Mónaco seguirá, por suerte, en la Fórmula 1, porque como dijo Jackie Stewart: "En Mónaco se dejará de correr cuando un coche se caiga en el palco del Príncipe".
Así, el récord de victorias en Monte Carlo es para el considerado por muchos como el mejor piloto de la historia, Ayrton Senna, con seis, seguido de Graham Hill y Michael Schumacher con cinco, Alain Prost con cuatro y Stirling Moss y Jackie Stewart con 3. De los pilotos en activo, Fernando Alonso es el que más triúnfos ha logrado en Monte Carlo, con sus dos victorias de 2006 y 2007. Pero por si el récord de victorias de Senna fuese poco, el brasileño tiene en Mónaco un récord que difícilmente será batido, con sus cinco años consecutivos ganando, algo que nunca nadie ha conseguido en toda la historia de este deporte. Trulli, Räikkönen y Hamilton son los otros tres pilotos en activo que han ganado este prestigioso Gran Premio.
También es Ayrton el que más poles ha logrado, con cinco, cuatro de ellas también consecutivas, aunque esta vez no sea un récord, pues está lejos del que él mismo posee con sus siete poles consecutivas en San Marino. Fangio, Jim Clark, Jackie Stewart y Alain Prost, con cuatro, le siguen en la lista, tras los cuales encontramos, con tres, a Stirling Moss, Niki Lauda y Michael Schumacher. Fernando Alonso está justo detrás de ellos con sus dos poles, siendo el piloto en activo con el mayor número. De quienes siguen corriendo hoy, sólo Trulli, Räikkönen y Massa han logrado una pole además del español.
En vueltas rápidas es Michael el que reina, con cinco, seguido de Fangio, Senna y Prost con cuatro. Sólo tres pilotos de los que están en activo han conseguido al menos una, y son Räikkönen con dos, y Barrichello y Alonso con una.
Senna es el piloto que más botellas de champán ha descorchado en el principado, con sus ocho podios, por delante de Graham Hill y Michael Schumacher (7), Alain Prost (6) y Jody Scheckter (5). De los piltoos en activo, Barrichello es, con cuatro, el que más podios acumula en Mónaco, seguido de Fisichella, Räikkönen, Alonso, Massa y Hamilton (2).
M.Schumacher es el que más kilómetros ha rodado en cabeza (1459) sólo 55 por delante de Senna (1404), seguidos de Graham Hill (1157) y Stirling Moss (1126). Fernando Alonso es el piloto en activo que más km ha rodado en cabeza (504), seguido de Räikkönen (281) y Trulli (247). Schumi también gana a Senna en puntos, aunque el alemán ha corrido en más ocasiones en Montecarlo. 71 puntos para Michael por 64 de Senna, seguidos de Graham Hill (58) y Alain Prost (46'5). Barrichello ocupa la sexta plaza, y la primera de los pilotos en activo, con 34 puntos, seguido de Alonso con 29 y Fisichella con 23.
Son infinitas las peculiaridades de este circuito, pero sin duda la mayor curiosidad del mismo es que si no estuviese ya en el calendario desde hace más de cincuenta años, el trazado no podría albergar carreras de F1 debido a razones de seguridad, pues es considerado el menos seguro de todos, y no entraría dentro del reglamento. Y es que en este Gran Premio se han visto dos muertes en la F1, la de Luigi Fagioli en 1952 y la de Lorenzo Bandini en 1967. Aún así, Mónaco seguirá, por suerte, en la Fórmula 1, porque como dijo Jackie Stewart: "En Mónaco se dejará de correr cuando un coche se caiga en el palco del Príncipe".
HORARIOS GP MÓNACO '09
Jueves 21 Mayo 2009 | |
---|---|
Libres 1 | 10:00 - 11:30 |
Libres 2 | 14:00 - 15:30 |
Sábado 23 Mayo 2009 | |
---|---|
Libres 3 | 11:00 - 12:00 |
Calificación | 14:00 |
Domingo 24 Mayo 2009 | |
---|---|
Carrera | 14:00 |
La verdad es que tiene que ser la leche ver este GP desde un yate jejeje
ResponderEliminarsaludos!!!!