10/5/09

GP España: Carrera - Gracias, Massa

Terminó la quinta prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1, disputada en territorio nacional, y en la que no se cumplieron muchos de los pronósticos que ayer hacíamos. Para empezar, no llovió, algo que el jueves era muy probable y ayer bastante. Eso planteaba una carrera real, donde veríamos la situación de cada equipo, y efectivamente, la vimos. Además, a pesar de que el de Montmeló es un circuito sinónimo de aburrimiento, de pocos adelantamientos, también ha desistido un poco de esa tradición, sometiéndose a los cambios de 2009. Así, hemos podido vivir muchos más adelantamientos tras la primera vuelta que los seis que vivimos en los dos últimos años juntos.

Pero no empecemos por el tejado, y vayamos a la salida. Se confirma una cosa, que no sé si sólo yo me doy cuenta o si realmente es cierto. Me refiero a que las salidas son locas, y a pesar de que hoy nos cortaron la primera vuelta por la mitad, pudimos coprobarlo en las primeras curvas, donde los coches siguen haciendo esos movimientos bruscos típicos del primer Gran Premio de cada año, sobre todo desde 2008, y que ya llevamos cuatro carreras viendo, si exceptuamos la de China, claro.

En la salida Barrichello fue el triunfador. Salía tercero y llegó líder a la primera curva, delante de Button y Massa, mientras que Vettel caía a la cuarta desde la segunda, algo que lo condenó en el resto de la carrera. Fernando Alonso adelantó a los dos Toyota y se colocó sexto, justo por delante de Webber, que se mantuvo en la quinta. Pero al llegar a la segunda curva, un movimiento brusco de Rosberg, que intentaba esquivar a Alonso, hizo que Trulli se saliese de pista y perdiese el control de su Toyota, volviendo a la misma totalmente cruzado y creando una colisión en cadena en la que abandonaron tanto él como Buemi, Bourdais y Sutil.

Salió el safety-car, y cuando se marchó, un astuto Fernando Alonso se pegaba al Red Bull de Webber y le metía una pasada bestial en la recta tocando la hierba. El australiano no se cortó y lo volvió a pasar en la primera curva. Por delante, Barrichello y Button se marchaban, aunque no demasiado, y Massa comenzaba a frenar a Vettel. La igualdad es cada vez mayor, y los seis primeros rodaban en tiempos muy parejos, con poca diferencia de peso.

Lo interesante estaba ya a la vuelta de la esquina. Llegaban las primeras paradas, y Button y Alonso entraron en la misma vuelta. Barrichello hacía una parada corta, con lo que iría a tres, mientras que Massa mantenía el tapón a Vettel y Webber se quedaba quinto, justo delante de Alonso. Nada cambió hasta la segunda parada, aunque lo emocionante de esta carrera estaba en mirar los tiempos, realmente parejos. Ver a tantos coches tan cerca entre sí es muy prometedor para los próximos Grandes Premios.

Barrichello paraba por segunda vez desde el liderato, y salía tras Massa y Vettel. Tenía que tirar duro para sacar suficiente ventaja a Button antes de su tercera y última parada. En la segunda parada de los otros cinco de cabeza, Webber fue el beneficiado, pasando de la quinta a la tercera plaza, que mantendría hasta el final. Button salía segundo tras Rubens, pero éste no conseguía ampliar la ventaja. Alonso, a pesar de haber pinchado y verse obligado a reducir su stint, mantuvo la sexta plaza, eso sí, lejos ya de Vettel.

Button recuperaba el liderato ante el fallo de estrategia de Barrichello, pues no le funcionaron las tres paradas, mientras Massa aguantaba a Vettel como podía, pues tenía un problema especial. Problema por el cual Webber ya estaba tercero rodando un segundo por vuelta más rápido, en los mismos tiempos que Alonso, que estaba a 20 segundos del brasileño, pero quitándole uno por vuelta. Según le comunicaban al subcampeón, un error de cálculo hacía que no tuviese combustible suficiente para completar la carrera. Desde el equipo, que ya habían visto cómo abandonaba Räikkönen por un problema en la caja de cambios, le aconsejaban ahorrar el máximo posible, mientras él alucinaba en el monoplaza.

Finalmente tomaron una decisión radical, aminorando el ritmo completamente. Vettel pasó a la cuarta plaza, y Alonso empezó a recortar. El ídolo local estaba concienciado desde hacía muchas vueltas del problema de Massa, y tiraba a muerte ante la posibilidad de igualar el mejor resultado del año. Un segundo menos en el primer parcial, tres segundos menos en el segundo, otros dos segundos en el tercero, y en tres vueltas pasó de estar a un pit-stop de distancia a tenerlo justo delante. No se lo pensó dos veces, y lo pasó por fuera en la curva tres, en una maniobra demasiado arriesgada para el ritmo que el brasileño traía, pero claro, cuanto antes mejor. Así, Alonso terminaba quinto siendo el protagonista junto a Massa del final de carrera.

Button se anotó la cuarta victoria en cinco carreras, y parece que el mundial es cosa de cuatro: los Brawn y los Red Bull. Barrichello fue segundo, Webber les acompañó en el podio, y Vettel fue cuarto, perdiendo, sin duda, una gran opción en el día de hoy. Massa lograba pasar por meta sexto, aunque se quedase parado poco después en la pista. Completaban los puntos Nick Heidfeld y Nico Rosberg. Doblete pues, de Brawn, segundo de la temporada, pero con los Red Bull pisándoles los talones, y no nos olvidemos del margen de mejora de la escudería austríaca.

6 comentarios:

  1. Más que gracias Massa diría gracias Ferrari, han mejorado pero sus decisiones, la de ayer de Kimi y la del combustible han sido acertadas para el emjor pilptp que ha hecho un carrerón desde la salida, saludos

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor de todo es que me he dado cuenta que no he comentado que el problema de Massa era de gasolina. Pero bueno...tampoco creo que haya metido la gamba ni por eso ni por el título, aunque los culpables de todo sean los de Ferrari, pero de eso ya hablaré en el análisis.

    ResponderEliminar
  3. La salida de Alonso fue perfecta y después él hizo un carrerón para el coche tan malo que tiene.
    Al final gracias a la metedura de pata de Ferrari pudo adelantar a Massa y terminar 5º mejor imposible, antes de la carrera pensabamos que llegar a los puntos sería superdificil y solo Alonso es capaz de hacer lo que hace y sacarle el partido que le ha sacado al R29.
    En cuanto a Button cada día lo veo más con el título en la mano. Barrichelo se queja del cambio de estrategia y que se vaya acostumbrando que será así mientras el título no esté asegurado claramente Brawn GP ha apostado por Button para que se lleve el mundial y por eso ayer le cambiaron la estrategia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De Ferrari mejor ni hablar. En la primera vuelta hay muchos adelantamientos porque es casi la única oportunidad que tienen los pilotos. En Brawn tienen claro quién es el candidato al título.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no, pro_magicalonso, yo creo que cada punto que Vettel saca es un problema para Brawn, pues Red Bull tiene mucho más margen de mejora que Brawn, y como he dicho, a partir de Mónaco van a empezar a mejorar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya, Arce, si yo eso ya lo sé, lo que digo es que sin contar la primera vuelta, donde todos los años hay adelantamientos, en el resto de la carrera hemos vivido muchos más adelantamientos que otros años, y tantos como en los dos anteriores juntos. Lo que pasa es que muchos esperaban que la F1 pasase a ser como MotoGP, con adelantamientos en cada vuelta. Saludos.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts