7/5/09

Ojo con el KERS de 2010


Llevo tiempo esperando, y aún tendré que hacerlo un poco más, a que alguien hable sobre el tema del KERS para 2010. Recordemos que para entonces está estipulada su obligatoriedad, y eso es, para mí, un punto muy a tener en cuenta. Situémonos primero en la actualidad, y veamos cómo sólamente cuatro escuderías han probado el sistema hasta ahora: Ferrari, McLaren, Renault y BMW. Curiosamente las cuatro más poderosas y que terminaron el pasado año en cabeza de la tabla. Otros equipos como Williams lo han desarrollado, en su caso además mecánicamente (no es eléctrico como el de los mencionados anteriormente), pero no han podido probarlo en pista. Como apunte, Force India parece que será la siguiente, pues así lo estipulaba el contrato con Mercedes del que ya hablamos en su momento.

Y de eso precisamente quiero opinar ahora. De la suministración de KERS de unos equipos a otros. Sin conocer qué equipos no han desarrollado aún este sistema, pues no lo han dado a conocer (excepto Williams), surgen varios casos posibles. El primero que tenía yo en mente partía de la idea de que aquellos que no desarrollasen su propio KERS durante 2009 tendrían que buscar un vendedor. Actualmente los rumores hacen que esta teoría sea poco probable, pero eso ya lo explicaré luego. Algunos no tendrían demasiados problemas en encontrar dicho suministrador, pero la pregunta es si les venderían un KERS estándar, o uno evolucionado. En el caso de Force India todo reside en el trato con McLaren a principio de temporada, pero el resto de escuderías no tienen dicha firma. Además de este tema, me surge otra pregunta: ¿alguien estaría interesado en vender un KERS a Brawn, tras la polémica generada? Obviamente yo no lo haría, pues por su "culpa", las escuderías que pueden subministrarles el sistema están en la cola.

Pero como digo, ésto es poco probable por culpa de un par de rumores que circulan por el paddock. El uno es el contrario del otro. El primero habla de un posible suminisrador único de KERS, que bien podría ser McLaren (como afirman unos), o bien BMW (como lo hacen otros). Sea como fuere y quien fuere, desde luego para mi no sería plato de gusto ver cómo nos roban una temporada (hablo desde una posición alonsista ahora) y en la siguiente, la única ventaja que Renault puede tener sobre los que hoy dominan es la que quieren echar abajo.

El otro rumor es totalmente opuesto, y viene de la mano de Briatore, quien reveló que la FOTA quiere suprimir el sistema para 2010. La razón, la ya conocida traducción al español de las siglas KERS (SREC o Siempre Robándonos Dinero Cabrones). Literalmente afirmó que era un "chupa-dinero". Cierto es que, como yambién comentaba, no está bien que haya las diferencias de "coches con KERS-coches sin él o coches con superdifusor-coches sin él", y por esas declaraciones de Flavio puedo suponer que mi sueño de ver a Renault, McLaren, Ferrari y demás con ventajas en 2010 es más una utopía que una realidad.

Y mientras unos discuten los presupuestos, algo de lo que no podremos ver las diferencias reales hasta que no se inicie la temporada, o el nuevo sistema de puntos, que ya no hay más vueltas que darle, pues está impuesto, yo sigo pensando que el tema KERS es uno de los más relevantes de cara al año próximo. De eliminarse o estandarizarse no afectará al desarrollo de la temporada, pero sí a los bolsillos de más de uno.

Y bueno, lo cierto es que actualmente casi nadie opta ya por el KERS (en Barcelona, ni Renault ni BMW van a usarlo, y en Mónaco no creo que lo use nadie, pues es una soberana tontería), pues no es beneficioso al haber libertad de elección, pero creo que quienes lo han ido utilizando también lo han evolucionado, y eso supongo que debería tenerse en cuenta para 2010. Sorprende que no sea así, y que todos piensen en el dinero, cuando ya lo han tirado en 2009. Así que mejor esperaré, como dije al empezar, y veremos cómo van surgiendo las noticias. Estaré alerta y tendré un ojo en la pista y otro fuera...o los dos fuera, si las carreras son como Bahrein, claro.

PD: Renault no usará el KERS más en 2009, sólo en SPA y Monza (de momento).

7 comentarios:

  1. Si el kers es dudoso ahora que unos lo tienen y otros no el próximo año solamente servirá para poner a dieta a los pilotos, lo deben tener el próximo año, a noser que la FOTA eche abajo ese tema, a McLaren le viene muy bien que Force India lo tariga, así son más coches, más datos por tanto, con vistas al próximo año, caso e seguir este tema, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el peso ya no será un problema, pues los coches van a poder engordar 20kg en 2010, como la FIA ha dejado claro en una de las nuevas normas. Lo de más datos para McLaren, obviamente sí, pero si se estandariza el KERS o se elimina eso da igual, pues todos irán con lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si ahn permitido ese aumentod de peso, pero el kers de McLaren estará recogiendo datos esta temporada y es ahora cuando me refiero no a las siguientes, saludos

    ResponderEliminar
  4. se me ha caido la red cuando hacia mi comentario... dichosa res de la uni...en fin

    el kers no vale mas q de ancla como dice briatore, esperemos que sin el le vaya mejor todo

    ResponderEliminar
  5. No entiendo tu comentario silvo, supongo que te refieres a que McLaren seguramente sería dicho suministrador único. Eso a mi me da igual, yo lo que quiero es que cada escudería tenga el suyo y no lo venda. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que hasta ahora yo no le veo muchas ventajas por ejemplo ya Renault ha dicho que los próximos 7 GP no lo llevará, pero sin embargo otros equipos con McLaren y Ferrari apuestan mucho por el, así que a ellos si les va bien por lo que se ve.
    Veremos aqui Barcelona como van los que lo llevan y los que no lo llevan, pero en cuanto a los coches que lo tenían y ahora lo quitan para ver cual de los dos ha acertado si llevarlo o no. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya, eso ya lo sé, pero aquí quiero hacer referencia al trabajo que hacen para 2010, año en el que será obligatorio. Lo que pasa ahora en 2009 ya lo estamos viendo todos, que es completamente perjudicial. Lo único bueno que puede tener el KERS este año, que es evolucionarlo para el año que viene, es lo que quieren tirar al traste algunos.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts