3/2/11

El innovador sistema de escapes del R31

Así son los escapes del nuevo Lotus Renault R31Así son los escapes del nuevo Lotus Renault R31
Lotus Renault R31
Con la desaparición del doble difusor y la prohibición de crear una abertura en el mismo en aras de canalizar los gases de los escapes en su interior, parecía que la única solución restante para soplar el difusor simple era por la parte superior del mismo. Sin embargo, Lotus Renault GP parece haber encontrado otra innovadora forma de hacerlo.

Mucho se ha debatido durante las primeras jornadas de entrenamientos de pretemporada sobre la situación de los escapes del R31. Durante la presentación del nuevo bólido del equipo anglosajón parecía una incógnita, que sin embargo sería desvelada posteriormente cuando éste salió a pista. Dichos elementos están situados por delante de los pontones laterales, con la intención de que los gases sean canalizados por debajo del monoplaza en aras de conseguir una mayor carga aerodinámica.

Para crear carga aerodinámica, el difusor necesita canalizar tanto flujo como sea posible. Para ello, los equipos emplean elementos aerodinámicos en aras de crear una zona de alta presión frente al suelo y asegurar así la mayor cantidad de flujo por debajo del mismo. Lo que Lotus Renault ha hecho es llevar los tubos de escape desde el motor hasta los pontones, lo cual supone alrededor de un metro de distancia, y situarlos por delante del suelo del monoplaza para que el flujo de gases transcurra por debajo de éste hacia el difusor. Así, por tanto, se acelera el flujo que pasa por debajo del monoplaza, consiguiendo una mayor cantidad del mismo y por tanto más carga aerodinámica.
Así son los escapes del nuevo Lotus Renault R31
Como se puede observar en la imagen, el tubo de escape es de sección ovalada y está dividido en dos. Para proteger la fibra de carbono en la parte exterior se ha situado una placa metálica, además de materiales cerámicos, que ayudan a controlar el sobrecalentamiento de la zona, lo cual es un problema debido a que los escapes alcanzan temperaturas de entre 600 y 800ºC. Al contrario que lo ocurrido con el F-Duct de McLaren el pasado año, este sistema es más sencillo de adaptar por parte de otros equipos ya que no requiere modificaciones en el chasis, como apunta Craig Scarborough en su sensacional blog. De hecho, parece que ya hay equipos que están desarrollando dicha configuración para tenerla lista antes del inicio de la nueva temporada de F1.

El director técnico del equipo, James Allison, confirmó que han buscado la manera de seguir canalizando los gases de los escapes por debajo del suelo, aunque es cierto que se desconoce aún el beneficio que proporcionará:
"Hay que decir que el coche ha sido diseñado de manera ambiciosa, y un vistazo rápido al diseño confirmará que el concepto difiere considerablemente, no sólo del coche del pasado año, sino también de cualquier monoplaza que este equipo ha fabricado. Esos cambios representan nuestro intento de extraer absolutamente el máximo rendimiento aerodinámico del reglamento, el cual ha cambiado significativamente para este año, y seguir desarrollando el concepto de utilizar los escapes para soplar el suelo del coche. Los escapes no están en la parte trasera, no estoy seguro de lo que puedo decir sobre el tema, pero sólo los verás si sabes dónde mirar."

"Nos marcamos el objetivo de intentar concebir un coche que no fuese simplemente más pequeño, ligero y rígido, sino uno que nos hiciese dar un salto en la parrilla. Los chicos nos dijeron que estaban de acuerdo en tomar algunos riesgos y buscar algo diferente que nos pueda otorgar una ventaja. Es bastante complicado encajar todas las cosas que necesitas en el espacio disponible. Si lo modificas mucho y te encuentras en territorio virgen, con el tiempo verás lo que ocurre. Tenemos un diseño que es diferente, diferente al del pasado año, diferente al de cualquier año que pueda recordar. Creo que promete mucho y que va a entregarnos lo que queremos, y espero que hayamos llevado a cabo suficiente ingeniería básica en él para mantenerlo sensible y fiable."
Fuente: ScarbsF1 y Racecar Engineering
Imágenes: F1Fanatic y F1 Technical

3 comentarios:

  1. Seguimos con atención lo que Renault está aportando en este inicio de la temporada; pasado mañana veremos donde ha puesto los escapes McLaren.

    ResponderEliminar
  2. Se espera mucho del nuevo McLaren pero no creo que consigan sorprender tanto como el Renault.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts