29/10/09

Lo que Abu Dhabi se llevará

La temporada 2009 está a punto de finalizar, como ya todos sabemos y no nos cansamos de repetir. El escenario donde tendrá lugar el broche final también lo conocemos ya, aunque hablar de conocimiento en este caso sea un poco exagerado, ya que aún no hemos visto el circuito ni a los Fórmula 1 en él. Pero todos sabemos ya las características del Yas Marina Circuit, así como lo que en gran parte será su diseño. Por eso ahora vamos a olvidarnos por un momento de esta novedad y vamos a pensar en las que llegarán una vez que hayamos dejado de disfrutar de la innovación del trazado de los emiratos, y por tanto, en aquellas que quedarán en el olvido o en el recuerdo, ya que no las tendremos presentes en el próximo año.
La temporada 2009 está a punto de finalizar, como ya todos sabemos y no nos cansamos de repetir. El escenario donde tendrá lugar el broche final también lo conocemos ya, aunque hablar de conocimiento en este caso sea un poco exagerado, ya que aún no hemos visto el circuito ni a los Fórmula 1 en él. Pero todos sabemos ya las características del Yas Marina Circuit, así como lo que en gran parte será su diseño. Por eso ahora vamos a olvidarnos por un momento de esta novedad y vamos a pensar en las que llegarán una vez que hayamos dejado de disfrutar de la innovación del trazado de los emiratos, y por tanto, en aquellas que quedarán en el olvido o en el recuerdo, ya que no las tendremos presentes en el próximo año.

Me estoy refiriendo al punto de inflexión que, como viene sucediendo cada año, ocurre cada vez que finaliza una temporada. Llegan nuevos cambios y se terminan algunas cualidades que ha dominado durante cierto tiempo, a veces incluso décadas, en este deporte. En la última carrera de 2006, Michelin se llevó su último título de pilotos y constructores en la que fue su última participación en la F1. En 2007 el campeonato sería monomarca, y todos calzarían Bridgestone, algo que afectó seriamente a algunas escuderías como la propia Renault. En Brasil 2007 nos despedimos del control de tracción, lo cual tuvo su repercusión en la primera carrera del año 2008, que fue el GP con más abandonos en seco de toda la historia, y donde sólo terminaron seis monoplazas y se clasificaron ocho. En Interlagos de ese mismo año dijimos adiós a los neumáticos rallados, o como quisieran llamarles, para dar nuevamente la bienvenida a los slicks. También se dijo adiós a los apéndices aerodinámicos y hola al KERS y a los alerones móviles como revulsivo. Al final las dos últimas novedades no aportaron grandes beneficios, o al menos no tanto como se esperaban (al menos a Kimi le sirvió en Bélgica), pero los nuevos cambios trajeron esa igualdad que llevábamos tanto tiempo esperando.

Por eso, por la enorme igualdad que hoy en día hay en la Fórmula 1, el año que viene parece que los cambios serán bienvenidos. Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:

1.Adiós a las estrategias de combustible:

Para mí será el cambio más significativo. Este sábado viviremos la última calificación en la que podemos ver una pole "falsa", ya que a partir de ahora las sesiones serán a la vieja usanza, con todos los monoplazas descargados y en igualdad de condiciones. En carrera será más de lo mismo, pues todos deberán llevar el suficiente combustible para completar la carrera de principio a fin, sin repostajes, con lo que sólo habrá estrategia de cambio de neumáticos. Ésto beneficiará a aquellos motores que menos gasten, como son los Renault, que podrán llevar menos peso encima. Por eso equipos como Ferrari están trabajando ya en este tema, para reducir el consumo. Como conclusión, es bastante probable que ésto ayude a mejorar la calidad del carburante, así como la de los motores.

2.Adiós a las diez filas de parrilla:

En los últimos años hemos visto las parrillas virtuales de cada Gran Premio contando desde el 1 al 20 o del 1 al 22 (o al revés), pero a partir de ahora cada vez que pongamos una clasificación tendremos que utilizar más texto, y en las parrillas de los circuitos se llenarán 26 espacios, que será la cantidad de coches que haya a partir de ahora, siempre y cuando la FIA no acepte otro equipo más, con lo que serían 28. Los beneficios de esta decisión aún están por ver, aunque de momento le venga bien a los pilotos y al bolsillo de más de uno, pero aún es pronto para decir si será bueno o malo para el espectáculo.

3.Adiós, o hasta luego, al efímero KERS:
Definitivamente el KERS ha sido uno de los mayores fracasos de la FIA en los últimos años, ya que ni aportó las diferencias que en un principio se esperaban, ni la consistencia necesaria como para beneficiar a aquellos que lo montaron. Aunque siempre nos quedaremos con la grandiosa salida de Fernando Alonso en Malasia, pasando del noveno al tercer puesto, la victoria de Hamilton en Hungría, que fue la primera de un coche con este sistema, o la más importante, como fue la de Kimi en SPA, en la que podemos decir que fue la carrera en la que más valor tuvo el KERS, ya que gracias a él pudo batir al Force India de Fisichella.

4.Adiós a los tapacubos:

Un elemento tan sencillo como un tapacubos, que prácticamente podemos ver en todos los coches de calle, se puso de moda recientemente en el pasado año 2008, cuando Ferrari descubrió que aportaba una pequeña ventaja aerodinámica. poco a poco se fue extendiendo y hoy en día no hay parada en boxes en la que no veamos las pistolas de los mecánicos adaptadas a dicha parte del monoplaza. Pues bien, en Abu Dhabi será la última vez en la que veamos a los mecánicos retirar los tapacubos para cambiar los neumáticos, ya que en 2010 desaparecerán . Ésto se supone que beneficiaría los adelantamientos, aunque estoy seguro de que además de eso, beneficiará a equipos como Renault, que no tienen demasiadas buenas experiencias con dicho elemento (recordemos Hungría 2009 o el regreso del tuercas).

5.Adiós a algunos pilotos de la parrilla:
A todos estos puntos habrá que sumar los cambios de los pilotos que esta temporada se acentuarán debido al aumento de plazas. Además, es bastante probable que pilotos como Trulli, Nakajima o Heidfeld, entre otros, abandonen la categoría, mientras que jóvenes promesas como Hulkenberg, Di Grassi o Petrov harían entrada en el gran circo. Sin olvidarnos de los movimientos, de los cuales todavía falta la gran mayoría por confirmar, pero donde podemos destacar la segunda despedida de Alonso del equipo Renault, la de Räikkönen de Ferrari, y posiblemente otras como la de Barrichello de Brawn (antigua Honda), o Rosberg de Williams.

Por eso la carrera de Abu Dhabi es aún más especial, ya que, como cada año, supone el final de una pequeña etapa en la F1 y el inicio de una nueva. En algunos casos supone algo más, y esperemos que en particular, para Fernando Alonso, suponga el final de su etapa negra en la F1 y el inicio de una nueva época dorada. Pero de momento disfrutemos del último Gran Premio del año y despidámonos de todo aquello que no tendremos en 2010.

3 comentarios:

  1. Y a ver si Soucek asalta ya la Formula 1, aunque solo sea de refilón. Con un poco de suerte invadimos la F1.

    Yo echaré de menos lo del combustible, pero creo que es bueno probar algo distinto. El Kers dicen que van a probar mas adelante un standart mas barato (que no barato), y deberia hacerlo funcionar, tomado en serio podria darle algo a la F1.

    Lo que va a ser un show son las salidas con tanto coche. Madre mia...

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  2. Lo del KERS lo tenía editado en la entrada borrador que hice ayer, pero misteriosamente se me borró. Tuve que volver a editarlo y olvidé hacer mención a que el KERS podría estandarizarse en 2011, aunque en el título ya lo dejo entrever. Con lo igualados que están hoy en día creo que la eliminación de la diferencia de carga de carburante hará que veamos una lucha más igualada si cabe que la de este 2009, o eso se supone. En un principio yo creo que no será beneficioso para el espectáculo, al menos en carrera, pero ya se verá.

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  3. Hola guapo, felicidades muy buena entrada esta muy bien, los cambios siempre son una incognita hasta que no se vean pero al menos es novedosos encuanto a eso a que habra cambios la rutina no es buena para nada ni para nadie.......
    Aver cuando nos hechamos un ratino y te cuento bsss

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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