31/10/09

Pole para Hamilton en Bahrein, digo....Abu Dhabi

Hamilton ha conseguido la última pole position de la temporada 2009, la primera de la historia del GP de Abu Dhabi. Lo cierto es que tenía ganas de que llegase el día de hoy para disfrutar de este circuito nuevo y apasionante que tanto espectáculo nos iba a brindar por empezarse de día y terminarse de noche. Ahora espero que la carrera de mañana tenga algún interés o sea más interesante debido a que los títulos ya están decididos y muchos corren sin presión.

Hamilton ha conseguido la última pole position de la temporada 2009, la primera de la historia del GP de Abu Dhabi. Lo cierto es que tenía ganas de que llegase el día de hoy para disfrutar de este circuito nuevo y apasionante que tanto espectáculo nos iba a brindar por empezarse de día y terminarse de noche. Ahora espero que la carrera de mañana tenga algún interés o que, como dijo Fernando estos días, sea más interesante debido a que los títulos ya están decididos y muchos corren sin presión.

Aunque la verdad, la presión sigue estando ahí, pues más de la mitad de la parrilla está todavía con la incógnita de cara al próximo año y necesitan demostrar que valen sin cometer errores. Por otra parte, bien cierto es que en Yas Marina un error a penas se nota. Y es que, a pesar de que hace sólo unos días decía que las escapatorias eran bastante cortas, ha quedado claro que esta engañado, y que en más de la mitad del circuito puedes permitirte el lujo de salirte, trompear e incluso puedes olvidarte de los frenos y volver a pista como si nada. Por supuesto, ésto va a perjudicar seriamente al espectáculo, de la misma forma que perjudica a la imagen que yo tenía de este circuito hasta ayer.

Creí por un momento que estábamos ante la mezcla perfecta entre Singapur, Bahrein y Turquía, ante un circuito que combinaba lo mejor de los urbanos con las curvas reviradas más extrañas del calendario, pero finalmente ha resultado ser una mezcla de lo peor de los urbanos (las curvas de noventa grados) y lo peor de los nuevos circuitos de Tilke (las escapatorias que restan importancia a un error). También se me da un aire a Turquía, sobre todo la primera curva, y seguro que mañana en la salida se notará, pero en definitiva, creo que lo único destacable de Abu Dhabi es que se terminará la carrera de noche.

Volviendo a la calificación, la Q1 nos dejó los resultados del guión que se venía escribiendo en los entrenamientos libres. Los McLaren en cabeza, los Red Bull y Brawn luchando entre sí, y Fernando Alonso eliminado en la posición decimosexta, la misma que ocupó en los libres 1, 2 y 3. Alguersuari pasó, pero Buemi le volvería a pegar otro repaso en la Q3 como viene siendo ya habitual.

Ya en la Q2, las cosas fueron realmente parecidas, salvo que el McLaren de Kovalainen se quedó tirado en medio de la pista, eliminando así sus opciones de lograr un gran resultado. Tras Hamilton, que volvió a ser primero, terminaron los Red Bull y los Brawn intercalados entre sí, mientras un sorprendente Trulli se colaba por delante del "tercer Red Bull", el de Buemi. Kubica y Heidfeld lograron que ambos BMW pasasen a la Q3 en la que es su última calificación, mientras que Nico Rosberg sería capaz de batir al Ferrari de Räikkönen por milésimas para meterse en la pelea por la pole.

Llegamos entonces a la Q3, momento en el que llegaba la hora de luchar por la última pole del año 2009, la última en la que habría diferencias de combustible y, por tanto, la última que podía falsearse con un coche menos rápido pero más descargado. Todavía no sabemos si ocurrió así, ya que aún estamos esperando a que la FIA haga públicas por última vez las cargas de carburante, pero todo apunta a que la pole de Hamilton es bastante real, ya que el McLaren ha estado dominando durante todo el fin de semana y no sorprende para nada ver al todavía vigente campeón del mundo saliendo primero mañana. Tras él tomarán la salida Vettel, Webber, Barrichello y Button, siendo el alemán el que toma ventaja en la lucha por el subcampeonato. Sexto será Trulli, séptimo Kubica, octavo Heidfeld, noveno Rosberg y décimo Buemi. McLaren toma así también una buena ventaja para llevarse ese tercer puesto en el mundial de constructores.

Por tanto, a expensas como digo de que lleguen las últimas cargas de carburante del año, parece que la carrera de mañana será bastante anodina, con las cosas bastante claras en la cabeza. Sólo espero que haya algo de espectáculo en forma de adelantamientos, algo que aún es una incógnita. Ha sido muy bonito ver anochecer mientras los monoplazas rodaban, pero no descartaría que a la vez que caía el sol, a más de uno se nos cayesen los párpados. Veremos si entonces nos dormimos o algo hace que nos mantengamos en pie. Yo apuesto por lo primero.

●Imágenes: Getty Images, Reuters Pictures y xpb.cc

4 comentarios:

  1. De verdad, todos diciendo que los muros estan cerca, que estan muy cerca... y en algunos sitios es mejor ir por fuera que por dentro. Vaya timo. Como no mejoren algo, me veo a los comisarios todos los años metiendo penalizaciones por ir por fuera de la pista... las escapatorias deben ir solo en los lugares donde irse recto, no se con que fin esta ese lado derecho de la primera curva, que parece que la pista tiene 50 metros de ancho.

    Aunque por el twitter has dicho lo que muchos pensamos de Alguersuari, tambien hay que decir que se le estropea siempre el coche, siempre tiene algo. Eso, una de dos, realidades... o excusas. Pronto lo sabremos.

    Me temo un bodriazo del quince, por mucho sitio de adelantamiento que tenga.

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  2. Claro, a eso me refiero, en un principio se comentaba que el circuito tenía unas protecciones especiales que no necesitaban de escapatorias grandes, y por lo tanto se pagarían los errores que se cometiesen. Ahora nos ha quedado claro que tiene tantas escapatorias como Bahrein (no me cansaré de compararlos) y que su único atractivo está fuera del asfalto, en forma de hoteles y lucecitas.

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  3. Y el "Universo Ferrari" ese... Seguro que si Alonso no fuese a Ferrari, Lobato le hubiese parecido hasta repulsivo, jajajaja

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  4. No lo sé, el caso es que ya estoy viendo que en 2010 se va a armar un lío enorme en las retransmisiones, y más si de la Rosa ficha por algún equipo. Ojalá me equivoque.

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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