5/10/09

And the winner is...

Para dar el cierre definitivo al Gran Premio de Japón, creo que lo más digno será que echemos una mirada hacia Brasil y otra, por si acaso, hacia Abu Dhabi, y que simplemente nos quedemos con que en Suzuka reinó Vettel, sin entrar en un análisis a fondo de una carrera insulsa como la de ayer. Sin las sanciones de la FIA, y sin las novatadas de más de uno, el fin de semana hubiese sido de esos para el olvido, como lo fueron Bahrein, Turquía o España. Al final lo único relevante que podemos sacar de Suzuka fue que no hubo resolución de títulos. El campeonato de constructores se quedó en el aire por medio punto, mientras que en el de pilotos la cosa no estuvo tan apretada. Analizamos cómo llegan a Brasil los tres pilotos que aún tienen opciones.
Para dar el cierre definitivo al Gran Premio de Japón, creo que lo más digno será que echemos una mirada hacia Brasil y otra, por si acaso, hacia Abu Dhabi, y que simplemente nos quedemos con que en Suzuka reinó Vettel, sin entrar en un análisis a fondo de una carrera insulsa como la de ayer. Sin las sanciones de la FIA, y sin las novatadas de más de uno, el fin de semana hubiese sido de esos para el olvido, como lo fueron Bahrein, Turquía o España.

Al final lo único relevante que podemos sacar de Suzuka fue que no hubo resolución de títulos por muy poco. El campeonato de constructores se quedó en el aire por medio punto, aunque Brawn quiso evitarlo en los despachos buscando una sanción a Rosberg, algo que por fortuna no consiguió (no creo que Nico la mereciese). En el de pilotos la cosa no estuvo tan apretada, y aunque parezca que Barrichello lo ha dejado visto para sentencia al no bajar de los diez puntos la diferencia con Jenson, Vettel viene muy fuerte y quizás pueda conseguir la machada. Así llegan, a falta de dos carreras, los únicos tres pilotos que tienen opciones de victoria final:

Jenson Button - Líder (85 puntos)

Seis victorias (Australia, Malasia, Bahrein, Mónaco, España y Turquía) le dieron una ventaja abismal al comienzo de la temporada, llegándose a pensar en un nuevo récord histórico de triunfos y puntos. Pero tras esos siete podios consecutivos en las siete primeras carreras, el británico no volvió a subirse al cajón hasta Italia, y aún no lo ha vuelto a hacer desde entonces. Los Brawn dejaron de tener ese dominio arrollador y ahora viven de las rentas logradas con el doble difusor de la discordia. Dicha renta está ahora mismo en menos de veinte puntos, que deberían ser suficientes como para llevarse el título, pero que viendo los últimos resultados del inglés nadie lo tiene realmente claro. Si suma cuatro puntos en Brasil y Abu Dhabi, Vettel no podrá ser campeón. Si suma seis, se llevará el título descartando también a Rubens. Por tanto un nuevo podio le daría el mundial, aunque hay infinidad de posibilidades. Button es el único que depende de sí mismo, algo que no ocurría a falta de dos carreras desde el año 2007.

Rubens Barrichello - 2º (71 puntos) +14

Catorce son los puntos que el brasileño tendrá que recuperar a Button si quiere ser campeón. A priori es el segundo en discordia, pero yo creo que un título de Vettel es más factible que uno de Rubens, bien porque el coche de Barrichello es igual que el del británico y la diferencia es ya demasiado grande como para recortarla con la misma máquina, o bien porque en caso de que Vettel presione, Ross se verá obligado a utilizar estrategia de equipo, con lo que sólo un abandono o un problema de Button haría posible que Rubens ganase, a mi parecer. De todas formas, Rubens necesita terminar en Interlagos como mínimo en cuarta posición, ya que tiene que sumar más de cuatro puntos para mantener vivas las opciones. Eso y que Button no puntúe, porque todo lo que sea menos de cinco puntos respecto al inglés será sinónimo de despedirse del mundial.

Sebastian Vettel - 3º (69 puntos) +16

En cambio Vettel lo tiene más sencillo que Rubens, porque su coche es mejor actualmente, porque viene crecido tras lo que ha hecho en Japón, y porque desde que le dijeron que dejase de cuidar los motores, el joven alemán ha resurgido de sus cenizas. Precisamente son sus motores los que le pueden jugar una mala pasada, y eso es lo único que tiene en contra., además de los dieciséis puntos que Button le saca, que no son ningún chiste. Después habrá que ver si los Brawn van o no van bien en los siguientes circuitos, pero tal y como va el 2009 creo que eso es impredecible. El caso es que Vettel necesita terminar primero o segundo en Brasil y Abu Dhabi para tener opciones de título, siempre que Button no sume más de tres puntos. En caso de repetirse el resultado de Japón en las dos carreras que restan, Vettel sería campeón, pero seguramente Ross Brawn pasaría al plan B y sería Button el que terminaría séptimo en ambas carreras, siendo por tanto campeón.

Aunque si, como es bastante probable, se intercalan por en medio los Webber, Hamilton, Rosberg, Räikkönen, Alonso (sí, Alonso también), algún Toyota...no parece tan difícil. Al menos no tanto como parecía hasta ahora. Las dudas son aún mayores en torno a Brawn y en Red Bull tienen que estar extra motivados.


Las comparaciones vuelven a ser inevitables, ya que este final de mundial recuerda mucho al de 2007, con un líder que lo tiene bastante sencillo, un compañero de equipo que está lejos pero que aún tiene opciones, y un tercero en discordia que puede dar la campanada con un coche a priori superior a final de temporada. Entonces hubo sorpresa y ganó Kimi, ahora creo que Vettel va a intentar seguir sus pasos, y dependerá de los demás si lo consigue o no.

Si tuviese que jugarme dinero lo haría por Button, pues no me gustaría arriesgar cuando hay billetes de por medio, pero como no me juego nada, apuesto por Vettel, porque le veo bastante en forma. ¡Quién nos lo iba a decir a principio de temporada! Hemos pasado de comparar el mundial de 2009 con el menos ajustado de la historia (2004) a hacerlo con el más ajustado (2007). Aunque creo que el final recordaremos este campeonato como el más loco, en lo deportivo y en lo extradeportivo, aunque algunas carreras hayan merecido una buena siesta.

Es hora de volver a Brasil, donde se lleva decidiendo el título desde el año 2005. ¿Se volverá a decidir el mundial allí? Lo veremos dentro de dos semanas, cuando los tres hombres que protagonizaron la primera foto del campeonato se jueguen el tipo para luchar por la gloria.

7 comentarios:

  1. Yo espero que no se decida en Brasil, ya que eso significaría victoria para Button.
    Me gustaría que ganara Vettel (es verdad que las comparaciones son inevitables, yo pensé lo mismo que tú... Si Kimi pudo...) pero veo con más posibilidades a Barrichello. No me refiero a la diferencia de puntos, ya que es obvio que está más cerca, sino que lo veo mejor posicionado y ha sido mucho más estable en esta segunda parte del campeonato. Nosotros no podemos decidir qué es lo más justo, pero creo que Barrichello o Vettel se lo merecen más que Button, es una apreciación personal, nada más...

    Excelente el post y me han encantado las tres fotos que has elegido, creo que en ellas defines la personalidad de estos tres pilotos.

    Ya veremos cómo va todo en los próximos dos GP. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Brawn se merece el campeonato de constructores, por su picaresca con el doble difusor y destrozar el campeonato. Aunque ahora que lo pienso... el ganador del campeonato de constructores debería ser la FIA, porque ha sido la que ha dado que hablar este campeonato, por encima de todos.

    Y el piloto... pensando con el corazón, no se lo merece nadie. Barrichello por su trayectoria tal vez, aunque no por otra razón.
    Con la cabeza... va a ganar Button. Por simple matemática. Rubens necesita que Button la pifie en alguna de estas dos carreras (o las dos también), porque lo que si esta claro es que Rubens esta más en forma que Button, y Rubens tiene en contra los puntos, y a su propio equipo, cosa bastante mala si recordamos otras épocas.
    Vettel solo tiene en contra los puntos. Pero tal vez son demasiados, y cuando el Red Bull va bien, los Brawn van tambien bastante aceptables (al menos), y al revés, y estas dos carreras no va a haber una diferencia asombrosa que pueda servirle a Vettel. Aunque no estaría mal que ganara, para que negarlo.

    Vaya campeonato el de este año. Ha defraudado en muchos aspectos, ha sido mas importante lo que ha pasado fuera de los circuitos que dentro, aunque no ha faltado los momentos. A ver si la FIA no se carga lo del año que viene...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias MFAL, si te soy sincero, la idea del post partió tras ver la foto de Vettel, que me parece de las mejores del año, y también la de Button, la cual tenía guardada para cuando se proclamase campeón pero que no he podido resistirme a colocarla aquí. Además, al ver que en Australia ya estuvieron en la rueda de prensa del sábado los tres (creo que fue la única vez en todo el año que lo hicieron por orden, si no me equivoco), creo que el texto me salió sólo. Esta es una de esas entradas que gustan hasta al autor jeje.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, merecérselo merecérselo...la verdad es que no he querido entrar al trapo en el tema de los difusores en la entrada porque sé que a muchos no le gustaría, pero yo sigo pensando que el coche que ideó Newey le da mil vueltas al que hizo Brawn, y que si Ross hubiese tenido que quitar el doble difusor ahora mismo estaría en cuarta plaza del campeonato claramente, y a saber dónde estarían sus pilotos. Desde luego si gana el título es gracias a ese difusor, y a que el resto del coche era mejor que los Toyota y los Williams, porque si no ni lo olía.

    No me pareció justo en su momento que se retrasase tanto la decisión sobre los difusores, y como tú dices creo que la FIA ha decidido el mundial con esas carreras que tardó. Red Bull no pudo montarlo hasta Mónaco, y a partir de Turquía ya empezaron a rendir y a escalar puestos.

    Por eso creo que Newey merecía los dos títulos, aunque no le quiero quitar méritos de más a Ross, que ha hecho un súper coche (con ese pastizal más le valía conseguirlo). El año que viene, si nadie encuentra una laguna y si no se arma otro escándalo que nos fastidie la mitad del mundial, creo que las cosas serán muy diferentes, por fortuna para los Alonso, Hamilton, Räikkönen...y por supuesto para Rosberg, Button, Vettel y Webber.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que no podré decir esto sin oler al hincha de Brawn que soy, pero creo sinceramente que Rosberg merecía una sanción de todas todas. Es un hecho que se pasó de velocidad durante el SC -así quedó registrado-, y no es excusa lo que le estuvieran enseñando en el volante, porque la responsabilidad del equipo es que en el volante ponga lo que tiene que poner, y también tienen la radio.

    En cuanto a que la FIA tardó demasiado con los difusores, recordemos que siempre los vio como legales, desde la priemra reclamación en enero antes de que Brawn existiera, y que el Tribunal de Apelación sólo puede reunirse si alguien apela, algo imposible hasta que no entran en acción los comisarios en Australia, y tampoco puede reunirse cuando hay dos carreras en una semana, caso del inicio de temporada.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente por eso no quería entrar al trapo, porque sé que alguien me iba a salir con lo de que son legales. En ningún momento digo que sean ilegales, simplemente digo que la FIA decidió lo que le vino en gana, que tardó tres carreras en hacerlo y que cuando otros presentaron difusores como el de Brawn antes de que Ross lo hiciese, no fueron aceptados. Lo de los difusores está dentro del reglamento, porque así lo decidió la FIA, pero si todo fuese como debería ser, ahora mismo ese difusor pasaría a engrosar la lista de ilegalidades en las que se encuentran otras piezas como el mass-dumper o en su tiempo el alerón móvil de Ferrari. Aunque claro, si las reglas fuesen claras, Alonso habría ganado el mundial de 2007, y como todos sabemos no fue así.

    ResponderEliminar
  7. La temporada termina como empieza, los tres que subieron al podio en Australia ahora peleando el campeonato. Una semana antes de Melbourne quien se lo hubiera imaginado!!! Respecto al sitio, MANDaste todo al carajo!!!, te has llevado el gato al agua porque lo has mejorado enormemente, esta sencillamente espectacular, muy bien logrado, felicitaciones!!! Te espero en www.mundoefeuno.blogspot.com

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts