Sebastian Vettel ha vencido en el Gran Premio de Japón 2009, dominando de principio a fin una carrera que no ha sido tan accidentada como parecía que podría serlo, teniendo en cuenta lo ocurrido ayer en la sesión de calificación, y en la que sólo participaron diecinueve coches por la ausencia de Timo Glock debida a su lesión tras el accidente de ayer sábado. En la salida Hamilton adelantó a Trulli y a punto estuvo de hacer lo propio con Vettel, algo que no consiguió. A partir de ese momento el alemán se empezó a marchar marcando un ritmo endiablado que lo guiaría hasta lo más alto del podio.
La salida fue completamente limpia, y las posiciones que la FIA determinó tras las innumerables sanciones de ayer prácticamente se mantuvieron. A partir de ese momento, y salvo los de Alonso, Liuzzi y el fracasado intento de Sutil, a penas hubo adelantamientos en pista y todo quedó por resolverse en las paradas.
En la primera tanda de detenciones nada cambió en la cabeza de carrera, con un Vettel que estaba completamente sólo y un Hamilton que, aunque estuvo a punto de perderla, se mantuvo en la segunda plaza por delante de Trulli. No sería hasta la segunda tanda de paradas cuando el italiano conseguiría arrebatar al británico dicha posición, en la que finalmente terminaría gracias a una gran estrategia de Toyota. Por detrás, Kimi Räikkönen avanzaba hasta la cuarta posición tras haber marcado un buen ritmo en carrera, mientras que en la lucha por el campeonato, Barrichello iba cediendo posiciones a la vez que Button las iba ganando.
Cuando todo parecía visto para sentencia, Jaime Alguersuari, que estaba completando una gran carrera llegando a rodar noveno antes de su segunda parada, perdería el control de su Toro Rosso en la curva 130R a la vuelta siguiente de salir de boxes, estrellándose contra las protecciones de neumáticos y obligando a la salida del safety car a falta de doce vueltas. El piloto español salió ileso del accidente.
Ésto favoreció a Nico Rosberg, quien era el único que aún no había hecho su segunda parada, y que mientras los demás levantaban el pie con las banderas amarillas, saldría de boxes metiéndose quinto justo detrás de Räikkönen. Eso perjudicaría a Barrichello, ya que parecía que el alemán se intercalaría entre él y Button. Finalmente Rubens fue séptimo y sólo pudo recortar un punto a Jenson, que fue octavo.
Cuando se marchó el safety, Räikkönen atacó a Hamilton sin conseguir premio, algo que también ocurriría con Kubica respecto a Button. Las posiciones no iban a cambiar, y la foto del podio finalmente fue la misma que la de la calificación de ayer, con Vettel, Trulli y Hamilton como primero, segundo y tercero respectivamente.
Así, Vettel mantiene vivas las opciones de título y se acerca y mucho al subcampeonato, recortando ocho puntos a Barrichello y nueve a Button, y quedándose a dieciséis del líder y a sólo dos del segundo clasificado. Sebastien intentará repetir lo que hiciese Kimi Räikkönen en 2007, cuando remontó diecisiete puntos a Hamilton y adelantó al inglés y a Alonso, compañeros de equipo al igual que Jenson y Rubens, para ganar el mundial por un punto. Lo tiene complicado, pero si se repite el resultado de hoy en las próximas dos carreras, Vettel será el campeón del mundo más joven de la historia. Veremos cómo rinden los Red Bull en Interlagos y Abu Dhabi, y si Button no consigue sumar seis puntos en las próximas dos carreras, algo que automáticamente le daría el mundial.
Por cierto, Brawn GP no ha ganado hoy el título de constructores por tan sólo medio punto, así que, salvo que los Red Bull hagan dos dobletes y los Brawn no puntúen en las próximas carreras, ese campeonato parece más que decidido. Ferrari mantiene la tercera plaza que de momento otorgaría a Alonso el número cinco en 2010, siempre que fuese el jefe de filas del equipo, como se supone que así será. McLaren está a tan sólo dos puntos de los italianos.
Se acabó pues el Gran Premio de Japón, donde Alonso ha cumplido un año sin ganar. La última vez que eso ocurrió fue en el GP de Italia 2008, donde también ganó Vettel y tras el cual Alonso volvería a ganar en Singapur. Parece que hacerlo en Brasil será imposible, y habrá que esperar a que llegue la nueva etapa en Ferrari para verle luchar por volver a subir a lo más alto. Jenson ha desperdiciado su primer match-ball, pero tiene el segundo ya a tiro, pues a Button le bastaría con ser tercero en Interlagos para ser campeón del mundo. Si no consigue ser tercero, siempre que Barrichello no le quite más de cuatro puntos y Vettel más de seis, sería igualmente campeón. Y si no, siempre le quedará Abu-Dhabi, aunque ya se sabe que no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Y si no que lo consulte con su compatriota Lewis.
La salida fue completamente limpia, y las posiciones que la FIA determinó tras las innumerables sanciones de ayer prácticamente se mantuvieron. A partir de ese momento, y salvo los de Alonso, Liuzzi y el fracasado intento de Sutil, a penas hubo adelantamientos en pista y todo quedó por resolverse en las paradas.
En la primera tanda de detenciones nada cambió en la cabeza de carrera, con un Vettel que estaba completamente sólo y un Hamilton que, aunque estuvo a punto de perderla, se mantuvo en la segunda plaza por delante de Trulli. No sería hasta la segunda tanda de paradas cuando el italiano conseguiría arrebatar al británico dicha posición, en la que finalmente terminaría gracias a una gran estrategia de Toyota. Por detrás, Kimi Räikkönen avanzaba hasta la cuarta posición tras haber marcado un buen ritmo en carrera, mientras que en la lucha por el campeonato, Barrichello iba cediendo posiciones a la vez que Button las iba ganando.
Cuando todo parecía visto para sentencia, Jaime Alguersuari, que estaba completando una gran carrera llegando a rodar noveno antes de su segunda parada, perdería el control de su Toro Rosso en la curva 130R a la vuelta siguiente de salir de boxes, estrellándose contra las protecciones de neumáticos y obligando a la salida del safety car a falta de doce vueltas. El piloto español salió ileso del accidente.
Ésto favoreció a Nico Rosberg, quien era el único que aún no había hecho su segunda parada, y que mientras los demás levantaban el pie con las banderas amarillas, saldría de boxes metiéndose quinto justo detrás de Räikkönen. Eso perjudicaría a Barrichello, ya que parecía que el alemán se intercalaría entre él y Button. Finalmente Rubens fue séptimo y sólo pudo recortar un punto a Jenson, que fue octavo.
Cuando se marchó el safety, Räikkönen atacó a Hamilton sin conseguir premio, algo que también ocurriría con Kubica respecto a Button. Las posiciones no iban a cambiar, y la foto del podio finalmente fue la misma que la de la calificación de ayer, con Vettel, Trulli y Hamilton como primero, segundo y tercero respectivamente.
Así, Vettel mantiene vivas las opciones de título y se acerca y mucho al subcampeonato, recortando ocho puntos a Barrichello y nueve a Button, y quedándose a dieciséis del líder y a sólo dos del segundo clasificado. Sebastien intentará repetir lo que hiciese Kimi Räikkönen en 2007, cuando remontó diecisiete puntos a Hamilton y adelantó al inglés y a Alonso, compañeros de equipo al igual que Jenson y Rubens, para ganar el mundial por un punto. Lo tiene complicado, pero si se repite el resultado de hoy en las próximas dos carreras, Vettel será el campeón del mundo más joven de la historia. Veremos cómo rinden los Red Bull en Interlagos y Abu Dhabi, y si Button no consigue sumar seis puntos en las próximas dos carreras, algo que automáticamente le daría el mundial.
Por cierto, Brawn GP no ha ganado hoy el título de constructores por tan sólo medio punto, así que, salvo que los Red Bull hagan dos dobletes y los Brawn no puntúen en las próximas carreras, ese campeonato parece más que decidido. Ferrari mantiene la tercera plaza que de momento otorgaría a Alonso el número cinco en 2010, siempre que fuese el jefe de filas del equipo, como se supone que así será. McLaren está a tan sólo dos puntos de los italianos.
Se acabó pues el Gran Premio de Japón, donde Alonso ha cumplido un año sin ganar. La última vez que eso ocurrió fue en el GP de Italia 2008, donde también ganó Vettel y tras el cual Alonso volvería a ganar en Singapur. Parece que hacerlo en Brasil será imposible, y habrá que esperar a que llegue la nueva etapa en Ferrari para verle luchar por volver a subir a lo más alto. Jenson ha desperdiciado su primer match-ball, pero tiene el segundo ya a tiro, pues a Button le bastaría con ser tercero en Interlagos para ser campeón del mundo. Si no consigue ser tercero, siempre que Barrichello no le quite más de cuatro puntos y Vettel más de seis, sería igualmente campeón. Y si no, siempre le quedará Abu-Dhabi, aunque ya se sabe que no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Y si no que lo consulte con su compatriota Lewis.
La verdad es que esperaba una carrera más entretenida y algún adelantamiento más, pero parece que lo gastaron ayer en la clasificatoria. Al menos hubo un toque de humor protagonizado por Fisichella saliendo de boxes a lo Badoer. Vettel enorme, los de Toyota finos con la estrategia y Button en la misma línea de las últimas carreras.
ResponderEliminarsaludos
Sinceramente, como Dani, pienso que ha sido una carrera bastante aburrida, que con la clasificación de ayer, pues ha decepcionado un poco. Será que esperábamos ver más chatarra, que malos somos, pero bueno, el madrugón ya esta dado y punto.
ResponderEliminarNo ha cambiado mucho el panorama, Button un poquito más cerca de ser campeón (Aunque vaya campeón, la verdad), y "el toque de humor" de Fisichella... que creo que a mas de uno, incluyendo a un catalán, les debe estar revolviendo las entrañas.
Vettel gana muy bien y le da un poco de emoción a este mundial que está siendo tan aburrido, una carrera aburrida donde yo esperaba algo más de emoción.
ResponderEliminarAlonso hizo lo único que pudo con el R29 y pudo terminar 10º. Muy bien Jaime lástima casi al final su accidente.
Button depende solo de él, a ver que hace en la siguiente carrera que con un 3º lugar ya sería campeón.
Saludos
Vettel se sube al podio con posibilidades de campeonato aún, y eso me alegra. Aunque creo que finalmente se lo llevará Button.
ResponderEliminarPensando en el próximo año me pregunto: qué numero tendrá Alonso en el coche? el 5 o el 7?
La carrera, aburridisima!!!! Aún tengo sueño. Saluditos!
Buen apunte, MFAl, como he comentado en la entrada, desde que se anunció el fichaje me fijo en que Fernando puede que vuelva a llevar ese número 5 con el que siempre ha ganado o el número siete que luce este año. Aunque también cabe la posibilidad de que, al igual que este año, Massa sea el jefe de filas y Alonso lleve el 6 o el 8, así como la a mi parecer remota opción de que Toyota se cuele y los Ferrari lleven el 9 y el 10 en 2010.
ResponderEliminarespero q el mundial se decida n la ultima carrera, asi habra muxa + emocion xa acabar la temporada con buen sabor d boca saludos!!!
ResponderEliminarDe acuerdo contigo Mai, y de noche quedaría mucho más bonita la celebración del título, no lo olvidemos ;)
ResponderEliminarNuevo triunfo de Sebastian Vettel enhorabuena carrera superaburrida en la que nos dimos un buen susto con el accidente de Jaime Alguersuari y la currada 10ªplaza de Fernando Alonso con el R.4L "Por cierto la F.I.A. investigaba el monoplaza del piloto asturiano al descubrir un orificio al lado del acelerador"
ResponderEliminarjajaja el agujero lo había hecho con su bamba de darle tanto gas al 4 latas para ver si corría confirmaba Fernando Alonso
ResponderEliminarVaya tostón. Lo que me mantuvo despierto fue el trazado, porque la carrera ha sido un asco. Esperemos ver algo mejor en Brasil.
ResponderEliminarSí, Arce, la verdad es que la carrera de Japón sólo mereció la pena por volver a ver a los pilotos en Suzuka. Lo demás, casi nada. Aunque peores cosas hemos visto ya este año...
ResponderEliminar