27/10/09

Así es el Yas Marina circuit de Abu Dhabi

Ya sólo restan cinco días para que la temporada 2009 de F1 llegue a su fin. Quién nos iba a decir que el final se nos haría tan corto cuando Button agitaba la botella de champán en Istambul Park, y ahora parece que no queremos que se termine. Ambos campeonatos están ya decididos, y por primera vez desde el año 2005 viviremos una última carrera sin nada en juego. Ésto para algunos puede significar un aburrimiento, pero teniendo en cuenta el escenario y las condiciones, creo que para nada será así.
Ya sólo restan cinco días para que la temporada 2009 de F1 llegue a su fin. Quién nos iba a decir que el final se nos haría tan corto cuando Button agitaba la botella de champán en Istambul Park, y ahora parece que no queremos que se termine. Ambos campeonatos están ya decididos, y por primera vez desde el año 2005 viviremos una última carrera sin nada en juego. Ésto para algunos puede significar un aburrimiento, pero teniendo en cuenta el escenario y las condiciones, creo que para nada será así.

El Yas Marina Circuit será testigo del cierre de temporada albergando el GP de Abu Dhabi. Será, como ya dijimos en su día, una carrera seminocturna, la primera vez que se empezará de día y se terminará de noche. Así lo permite el trazado, el cual se asemeja a una mezcla entre el de Bahrein y el de Singapur. Al de Bahrein por la localización y la forma, y al de Singapur por no poseer escapatorias y por vestir sus mejores galas cuando se esconde el sol.

Será todo un espectáculo, eso está claro, pero que nadie crea que el Yas Marina Circuit es un circutito fácil, ni mucho menos. Algunos pilotos de máximo nivel como David Coulthard o Bruno Senna ya han tenido la oportunidad de pilotar en el trazado, y el inglés, que cumplirá esta semana un año desde su triste retirada en Brasil, ha destacado que se podría dividir en dos partes: "la primera mitad de la vuelta hasta la curva nueve es típica de los nuevos tipos de circuito. Ahí está la parte rápida al principio, desde la primera curva hasta la curva cuatro que es una estrecha orquilla con la tribuna literalmente encima dando una gran visión para los espectadores"

Pero sin ningún lugar a dudas, lo que más llama la atención es la increíble salida del pit-lane, completamente rodeada por muros, con una curva muy cerrada que da acceso a un túnel. Sí, un túnel en la salida de boxes. La entrada también ha sido calificada como muy técnica por el propio Coulthard, quien destacó que en esa curva cerrada de la salida es donde se pueden perder cinco o seis décimas que pueden cambiar el resultado de una carrera. Pero creo que lo mejor es que vosotros mismos veáis con vuestros propios ojos cómo es el trazado. Para ello os dejo unas cuantas imágenes de la web del circuito, así como dos vídeos en los que podréis ver una vuelta onboard y el circuito por la noche.

Galería de fotos
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8 comentarios:

  1. Si tenéis algún problema a la hora de abrir los vídeos o las imágenes, por favor, comentádmelo, ya que es una de las primeras veces que utilizo galerías de imágenes y vídeos en ventana interna y aún puede haber ciertos errores. Gracias.

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  2. MAND, yo he visto los vídeos y las imágenes bien. Si eso habrá que ir probando.

    Sobre el circuito... es genial. No sólo hay un tunel en la salida, sino que pasa por debajo del final de recta de meta. Aunque creo yo que como pase algo ahí, van a tener que abortar la carrera.
    Escapatorias justitas (te pasas dos pelos y...) y con esas vistas plásticas de todo el entorno. No habrá que perderselo.
    ¿Y para los adelantamientos como va?

    PD.: Desde que comentaste en twitter sobre el circuito, estuve buscando un poco vídeos e información, y tu sobrepasas con creces todo lo que he visto. Como para no enlazarte el ABC... laSexta se podría deshacer de más de uno contigo... jajaja.

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  3. @Lukas Para los adelantamientos dice Coulthard que la recta más larga es un buen punto para hacerlo. Hoy en día ningún circuito es completamente bueno para los adelantamientos, y teniendo en cuenta la lentitud de algunas zonas de éste, dudo mucho que vaya a haber demasiados. Aunque tampoco creo que sea como Mónaco o Singapur en ese aspecto. De todas formas, habrá que esperar al domingo para saberlo. Sobre la salida de boxes, he visto la vuelta que ha hecho Senna y la verdad, me he perdido.No sé bien dónde está la entrada a boxes, pero diría que se entra por la izquierda del circuito y se sale por la izquierda, con lo que no me ha quedado claro si el túnel pasa por debajo de la recta principal o bien de otro lugar como puede ser el paddock. Supongo que tendrás razón, pero a mi me ha despistado el vídeo en ese aspecto.

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  4. MAND, yo he podido ver los vídeos sin problemas y no ha pasado nada a la página, pero bueno, tu habrás visto el problema y yo no.

    Sobre la salida de boxes, por lo que he creido ver, la entrada a boxes y los boxes estan a la derecha de la linea de salida, y al final de recta hay una curva a la izquierda. Detrás de esa curva, a la izquierda, aparece la salida de boxes. El tunel pasa justo debajo del fin de recta, para aparecer justo después de la curva. Me parece algo raro porque tiene que haber una bajada y una subida en la salida de boxes, pero es lo que me parece haber visto en la vuelta de Bruno, justo al principio del primer vídeo.

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  5. Efectivamente, una bajada y una subida. Los fondo planos van a sufrir aquí, a pesar de que sea el circuito plano.

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  6. Estoy deseando que llegue, por lo que he leído y he visto en fotos y videos estará muy bien o eso me parece. La salida de boxes ahí se puede perder o ganar tiempo, es un circuito que una salida te deja fuera de la carrera. Saludos

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  7. Es bastante espectacular. A ver como se adaptan los pilotos a él.

    Saludos!

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  8. Ese circuito promete... yo estoy desando de ver la carrera.

    Saludos.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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