7/10/09

El sucesor de Schumacher sigue sus pasos

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en muchos casos son inevitables. En éste, concretamente, además de inevitable creo que es bastante positiva, teniendo en cuenta que Michael es, estadísticamente, el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Si nos paramos a comparar sus trayectorias, aún con pequeños matices, ambas son asombrosamente parecidas. ¿Querrá ésto decir que Alonso iniciará una era dorada en Ferrari? Obviamente no tiene nada que ver, pero creo que Fernando conseguirá grandes logros a lomos del Cavallino Rampante.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en muchos casos son inevitables. En éste, concretamente, además de inevitable creo que es bastante positiva, teniendo en cuenta que Michael es, estadísticamente, el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Si nos paramos a comparar sus trayectorias, aún con pequeños matices, ambas son asombrosamente parecidas. ¿Querrá ésto decir que Alonso iniciará una era dorada en Ferrari? Obviamente no tiene nada que ver, pero creo que Fernando conseguirá grandes logros a lomos del Cavallino Rampante. Claro que, si hace seis años me dijesen que un español iba a estar en la élite de la Fórmula 1, y que podríamos comparar su carrera con la de Schumacher encontrando muchas semejanzas, trataría a quienes me lo contaban de locos. Hoy esas personas serían profetas, o algo parecido.

1991 vs 2001: Jordan-Minardi y Benetton

Michael Schumacher comenzó su andanza en la Fórmula 1 de manos del equipo Jordan en 1991, año en el que terminó corriendo para Benetton, y en el que a pesar de haber disputado sólo seis carreras, pudo sacar cuatro puntos para terminar en decimotercera posición. Fernando Alonso llegó diez años después, en 2001, y también corrió para un equipo modesto, Minardi, sin lograr grandes resultados. Curiosamente, el español estuvo presente en la presentación del equipo Benetton en ese mismo año. Obviaremos ahora el año 2002, ya que Alonso no fue piloto titular de ningún equipo, y pasaremos a comparar el segundo año como titular de cada piloto, luego el tercero, y así sucesivamente.

1992 vs 2003: La primera victoria de la mano de Briatore

En 1992, Schumacher corrió para Benetton de la mano de Flavio Briatore, consiguiendo 53 puntos y su primera victoria en la F1 (en Bélgica). Fernando llegó a Renault en 2003, su segundo año como piloto oficial al igual que Schumacher, y también logró su primera victoria (en Hungría) y 55 puntos junto con Flavio Briatore. Hay que decir a favor de Michael que las puntuaciones en 1992 no eran las mismas que en 2003, y por eso el alemán fue tercero en el mundial y el español sexto.

1993 vs 2004: Cuarta plaza para ambos con Benetton/Renault

En su tercer año como piloto oficial, Michael siguió en Benetton y logró 52 puntos, terminando cuarto en el campeonato del mundo. Fernando siguió con Renault y logró 59 puntos, terminando también en cuarta posición. El alemán, subió a podio en todas las carreras que terminó, mientras que Alonso sumó cuatro podios y fue un poco más regular en lo que a carreras finalizadas se refiere.

1994 vs 2005: El primer título, de la mano de Briatore

En el cuarto año llegaron los primeros títulos mundiales tanto para el alemán como para el español, ambos en el equpo de Briatore. Michael ganó ocho carreras y Fernando siete. El alemán no se bajó del segundo puesto del podio en cada una de las carreras que pudo terminar, y a pesar de haber sido descalificado de dos, excluído de otras dos y de haberse retirado en otras tantas ocasiones, logró proclamarse campeón. Alonso subió al podio en quince ocasiones de las diecinueve carreras, y sólo abandonó una vez.

1995 vs 2006: El bicampeonato en la misma escudería

Al año siguiente ambos lograron el segundo título, con nueve victorias para el alemán y siete para el asturiano. Fernando subió al podio en catorce de las dieciocho carreras del mundial, mientra sque Michael lo hizo en once de quince posibles.

1996-1998 vs 2007-2009: La era del cambio y el año negro

Tras el segundo título, llegó la hora del cambio. Michael se fue a Ferrari y Alonso a McLaren. Ambos terminaron terceros en ese año, con cuatro victorias para el ovetense y tres para el kaiser. Fernando subió doce veces al podio por ocho de Schumacher. El 2007 podría considerarse como el año negro de la carrera de Fernando, ya que a pesar de haber luchado por el mundial, el resultado no fue el esperado, ni el trato recibido fue el adecuado. Al año siguiente (1997), Michael viviría también su año negro en la F1, cuando fue descalificado tras provocar una colisión con Villeneuve para proclamarse campeón. Fernando viviría en 2008 un mal año en su regreso a Renault, aunque ambos lograron victorias de nuevo en dichos períodos. Y llegamos a la actualidad, donde las trayectorias de ambos se desvían un poco, con un Fernando Alonso que está teniendo otro mal año, en el que probablemente no conseguirá mejorar los resultados de 2008, mientras que Schumi fue subcampeón, perdiendo el título tras un polémico choque con Coulthard.

1999-2006 vs 2010-(????): ¿La etapa dorada para ambos?

Ahora Fernando se marcha a Ferrari para seguir con esa carrera paralela. Michael, en su noveno año como piloto titular, ya llevaba tres en Ferrari, mientras que Fernando tuvo que esperar hasta ese momento para dar el salto soñado. El 1999 fue un año malo para Michael, en el que no pudo pelear por el título debido a una lesión y terminó quinto en el mundial. Fernando llegará en 2010 a Maranello, donde se espera que se necesite al menos un año para crear un coche ganador, para después poder lograr más títulos y continuar la senda del más grande en las estadísticas. Aunque, ¿quién sabe? Quizás Fernando consiga ya en 2010 su tercer mundial.

De momento sorprende ver cómo ambos pilotos comenzaron en una escudería modesta, que a estas alturas de sus carreras ambos tenían dos títulos consecutivos de manos de Briatore en Benetton/Renault, que habían tenido un año negro y que tras el mismo estuvieron al menos un par de años sin volver a ser campeones. Ahora podemos decir ya que ambos estuvieron en Ferrari, y tan sólo falta saber si el español seguirá los pasos del kaiser y completará sus estadísticas con algún título más. Todo apunta a ello, y yo no dudo que el ovetense lo dará todo para que así sea. Seguro que Fernando tampoco. Crucemos los dedos y dejemos volar nuestra imaginación en este mundo de sueños rojos.

4 comentarios:

  1. Es curioso cómo se nos ha quedado grabado el paso de Schumacher por Jordan cuando sólo hizo unos entrenamientos y un par de kilómetros en carrera. Aún recuerdo cómo nos dejó en estado de shock, pero lo que recuerdan muy pocos es el cochazo que era ese Jordan de chapuza y lo bien que fue su compañero de equipo(de Cesaris) todo el año y especialmente en esa carrera en Spa. Pero se veía que Michael tenía algo y Briatore dio el golpe de su vida al ficharlo. El comparar a Alonso con Schumacher podría ser peligroso, pero Alonso tiene mucha personalidad como para que eso le afecte.

    ResponderEliminar
  2. Yo directamente no los compararía. Las comparaciones son odiosas, y no son iguales, aunque como dices estan teniendo trayectoria algo parecidas (Menos la ida y vuelta de McLaren). Aunque eso si, que sería de la F1 hoy en día sin el ojo de -Oveja Negra- Briatore.

    Ahora en Ferrari. Estamos a la espera de tener una foto de verdad con el mono rojo, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estoy de acuerdo con vosotros en que compararlos es algo que no debe hacerse, ya que ni son las mismas épocas ni son las mismas características, y eso ocurre en todos los deportes. En mi defensa sí que he de decir que lo único que pretendo comparar son los números, sin entrar a valorar si uno es o puede ser mejor que el otro, porque ya está comprobado que para muchos Senna es el mejor sin tener mejores números que Micael en muchos aspectos, mientras que para otros lo es el alemán por estadística. Y sobre lo de Jordan y todo eso, la verdad es que no lo sé, porque no conozco la trayectoria de Schumacher, simplemente me he informado un poco, lo suficiente como para hacer esta entrada y por los pelos :D

    ResponderEliminar
  4. Ahora que regreso Schumacher la historia cambia para con los herederos generacionales, Alonso lo seria para siempre si el Schumy no hubiera regresado, pero es Hamilton el que recibe ese honor de sustituir en definitiva a Schumacher...!!!

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts