17/10/09

¿Qué son tres horas cuando llevas cinco años esperando?

Tras la calificación de Bélgica en la que un Force India lograba la pole y la parrilla se invertía, todos nos quedamos alucinados pensando que estábamos ante la más extraña de los últimos tiempos. Hace dos semanas, en Japón, los múltiples accidentes y banderas rojas, así como la enorme cantidad de sanciones posteriores nos volvieron a hacer hablar de locura. Pero para todos los que creíamos que después de la tempestad venía la calma, para los que pensábamos que nada podría superar el descontrol y la sorpresa de SPA y Suzuka, llegó Interlagos y volvió a demostrarnos su grandeza
Tras la calificación de Bélgica en la que un Force India lograba la pole y la parrilla se invertía, todos nos quedamos alucinados pensando que estábamos ante la más extraña de los últimos tiempos. Hace dos semanas, en Japón, los múltiples accidentes y banderas rojas, así como la enorme cantidad de sanciones posteriores nos volvieron a hacer hablar de locura. Pero para todos los que creíamos que después de la tempestad venía la calma, para los que pensábamos que nada podría superar el descontrol y la sorpresa de SPA y Suzuka, llegó Interlagos y volvió a demostrarnos su grandeza.

La intensísima lluvia iba a ser, sin ningún lugar a dudas, la gran protagonista del sábado en Sao Paulo, pero quizás nunca imaginamos que tanto. La Q1 no tardó demasiado en detenerse cuando Fisichella atravesó su Ferrari en las eses de Senna, obligando a la aparición de las banderas rojas. Tardaría bastante en reanudarse dada la gran cantidad de agua y, sobre todo, el poco drenaje que posee el circuito. Tras hacerlo, todos se apresuraron a marcar los primeros tiempos antes de que las condiciones empeorasen, como al final terminó sucediendo. Eso implicó que a falta de tan sólo tres minutos, prácticamente nadie pudiese mejorar, y fue en ese momento cuando nos llevamos la primera sorpresa del día. Sebastian Vettel, uno de los candidatos al título, se quedaba fuera de la Q2 por primera vez en una temporada en la que siempre había pasado a la tercera ronda. Los eliminados en esta primera sesión fueron: 16ºVettel 17ºKovalainen 18ºHamilton 19ºHeidfeld y 20ºFisichella.

La segunda ronda fue más de lo mismo, pero aún más largo. En tan sólo tres minutos, Liuzzi estrellaba su Force India y obligaba a que se suspendiesen de nuevo los entrenamientos. La intensísima lluvia iba a hacer que desde ese momento, en el que en condiciones normales ya hubiese terminado la Q3, hasta una hora más tarde no se reiniciase la calificación. Una sesión que comenzó a las 19:00 hora española veía cómo dos horas después aún no se había llegado a su ecuador. Afortunadamente la metereología dio un poco de tregua y dejó de llover con tanta intensidad. Pero tanto se esperó a que ésto ocurriese que llegamos a los últimos minutos de la Q2 con los neumáticos intermedios rindiendo a la par que los de lluvia extrema, y creando un nuevo caos en el que nos llevaríamos otra sorpresa menos esperada aún que la de Vettel. Jenson Button, líder del mundial, se quedaba fuera de la Q3 terminando decimocuarto, mientras su compañero de equipo y rival pasaba a la siguiente ronda. Jaime Alguersuari terminó duodécimo a pesar de no haber rodado con intermedios, algo que su compañero, tercero, sí que hizo. Fernando Alonso pasó noveno en los últimos instantes, en una ronda que nuevamente tenía a los Williams como dominadores.

La Q3 no se retrasó más de lo necesario, y aunque como mínimo ya iba a terminar casi tres horas después de haber empezado todo, se iba a disputar con normalidad. La lluvia cesó y los intermedios fueron los neumáticos escogidos en un circuito que mejoraba vuelta tras vuelta. Por eso la emoción estuvo presente de principio a fin, con varios hombres peleando por una pole bajo malas condiciones, entre los que estaban Rosberg, Trulli, Webber y Barrichello, que se turnaron en el primer puesto hasta el final. Mientras Fernando Alonso no podía mejorar la décima posición, en las últimas vueltas todo parecía un duelo entre Rubens y Mark, que finalmente ganó, para delirio de la torcida, el brasileño. Pole para Barrichello, un hecho por el que ha merecido la pena que la calificación haya durado tres horas, y que supongo que ni el mejor de los guionistas se hubiese interesado en escribir. Aunque ya sabemos cómo es Interlagos, y más en los últimos dos años. Rubens consigue así romper una sequía que duraba ya cinco años, y que además le aproxima bastante a la lucha por un título con el que lleva soñando toda la temporada. Y es que tres horas se pueden haber hecho largas, pero creo que merecen la pena cuando llevas toda la vida esperando este momento, al menos en el caso de Rubens.

Mañana la carrera se supone que será a las 18:00 hora peninsular, pero dado que las previsiones siguen siendo de fuertes lluvias, no garantizo ni que dé comienzo a dicha hora ni que dure menos de las dos horas máximas que establece el reglamento. Al menos sabemos que de las 20:00 no pasará, y menos mal, porque nos podría dar el lunes sin saber quién ganaría el Gran Premio. Gran carrera la que se espera mañana, de todas formas, con muchas luchas interesantes en la pista, y con Rubens como máximo aliciente en la lucha por el título. Espero que lleguemos a Abu Dhabi con todo abierto, porque creo que tras todo lo que hemos tenido que aguantar este año, nos merecemos un poco de emoción.

PD: Acaban de salir los pesos y van todos bastante igualados, aunque Webber va más cargado que Barrichello. Sorprendente lo descargado que va Fernando para el tiempo tan malo que hizo en Q3, y que los McLaren o Heidfeld opten por salir con un peso similar al del "top ten". Tenéis los pesos en la columna lateral. Los más cargados son Vettel y Fisichella, y el menos cargado Barrichello.

2 comentarios:

  1. Pues sí, tanto nos quejamos de la publicidad como para ahora quejarnos de un sábado largo... Si nos gusta la F1, nos da como que un poco igual lo que dure. Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Que la carrera tenga un reglamento especifico para que no dure mas de un tiempo, y que la clasificacion no sea asi, demuestra como los de la FIA tienen muy controlado "lo que les interesa" y no "lo que interesa a todos". Igual que lo que comentabas en el Twitter de que las ruedas siguen volando a pesar de los enganches (Aunque siempre habrá una manera de que se desenganchen, que el monoplaza se desintegre y no quede donde se agarre la rueda)

    Pero en definitiva: Para ver a el de los chicharros diciendo tonterias, prefiero ver agua cayendo en interlagos con Lobato diciendo tonterias. En todo este tiempo ya me he acostumbrado a reirme de él. Y Tres horas han merecido la pena, ha sido muy divertido, hacia tiempo que no tanto, a ver si mañana sigue así.

    Se mantiene el sueño de Barrichello (y entre algunos otros, en los que me incluyo) de ganar el campeonato, puesto que Button no se lo merece por lo de este año, y aunque Barrichello tampoco, se lo merece por toda su trayectoria. Vettel se puede ir olvidando, a no ser que haga una machada (cosa que ya hizo el año pasado, no descartemos nada) pero lo tiene muy mal por el reglaje del coche que lleva.
    En este GP o el que viene, si gana Button, lo unico bueno es que le quitara protagonismo a Hamilton en Inglaterra, aparte que se podrá hablar de lo patético que han ganado ambos el campeonato del mundo... por los pelos y con el minimo esfuerzo.

    Despues es Alonso el patata.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts