15/10/08

Pat Symonds: "Alonso ha encontrado en Renault la estabilidad que le faltaba en McLaren"

PREGUNTA. Introdujeron una nueva especificación de motor en Monza, ¿es ese el motivo de que el R28 haya dado este salto adelante?
RESPUESTA
. Fue una evolución relativa a la fiabilidad, no hemos ganado caballos. Teníamos algunos problemas bajo las normas actuales y hemos tratado de solucionarlos, al igual que lo están haciendo otros equipos, pero no tiene nada nuevo en cuanto a prestaciones.
P. ¿Ni siquiera ir a las máximas revoluciones posibles, durante más vueltas?

R
. No, porque nosotros ya podíamos ir al máximo de revoluciones todo el tiempo.

P. Es impresionante que ahora estén rodando en ritmos similares a los de Ferrari.

R
. La verdad es que sí, teniendo en cuenta cómo ha sido la temporada. Es un poco sorprendente hasta para nosotros y en un circuito en el que no pensábamos que fuera a ser así.

P. ¿Cuánto tiempo han tardado en comprender el coche este año?

R
. No es cuestión del tiempo en el que se tarda en comprender el coche, sino de cuándo el trabajo empieza a dar sus frutos. En 2006 tuvimos un problema con el túnel del viento y en 2007 comprendimos los problemas que tenía el coche y empezamos a solucionarlos, cosa que seguimos haciendo éste, pero hay un tiempo de desfase hasta que hemos podido coger al resto de equipos.

P. ¿Cuánto del tiempo de mejora aporta Fernando? En McLaren dijo que había llevado seis décimas. ¿Y este año a Renault?

R. ¿Comparado con quién? ¿Conmigo? Seguro que mucho más que yo. Pero lo que es seguro es que para nosotros es el mejor piloto del mundo. Espero que siga en Renault mucho tiempo. El máximo posible. Nos encanta cómo pilota el coche. Él, desafortunadamente, llegaba de una época inestable en McLaren y aquí ha encontrado la estabilidad que le faltaba. Me haría muy feliz que se quedase.

P. ¿Están en Renault trabajando en el KERS?

R
. Sí, muy duro en los dos últimos años, es un gran proyecto.

P. ¿Cree que será competitivo?

R. Yo creo que sí. Estamos teniendo algunos problemas de ingeniería, pero hablo con mis colegas de otros equipos y les ocurre lo mismo. Es algo normal. Yo creo que será competitivo.

P. ¿No es un sistema peligroso ya que depende de que el piloto pulse un botón y obtenga inmediatamente una potencia extra?

R
. Desde que era pequeño, cuando le dabas la vuelta a una entrada, ponía que las carreras de coches son peligrosas. Lo que dice es cierto, pero también lo son y mucho los repostajes o pilotar como lo hacen estos tipos. Nosotros tratamos de controlar el peligro todo lo posible, llevarlo de una manera responsable y estamos haciéndolo muchos años. Creo que el KERS será un elemento más en este sentido. Tenemos mucha gente trabajando en ello y la seguridad es una prioridad.

P. ¿Pero cree que la Fórmula 1 lo necesita en término de espectáculo?
R
. Hoy probablemente no, pero creo que es importante anticiparse al futuro. Estamos en un momento de crisis y es importante no esperar acontecimientos, porque sería irresponsable. El KERS tiene cosas buenas, sobre todo porque va a cambiar la percepción de la gente sobre los coches híbridos y a través de la Fórmula 1 se demostrará que tienen también buenas prestaciones. Lo motores de gasolina tienen defectos en algunas áreas y pueden ser subsanados combinado con un motor eléctrico, sobre todo en cuestiones de consumo y ecología.

P. También se está hablando de la idea del motor único para la Fórmula 1, ¿Está de acuerdo?

R. De nuevo tenemos que mirar la situación económica y ver que los fabricantes de coches van a pasar por un muy mal momento. Quizás haya que adaptarse.


Fuente:Marca.com


Como ya he dicho alguna vez, y si no lo digo ahora, creo que Renault lleva mucho tiempo trabajando en el coche del 2009, y tanto con el KERS, que yo me creo que lo tengan evolucionado, porque realmente será algo importante, como con las modificaciones que puedan surgir por el regreso de los neumáticos slicks, me parece que se están esforzando bastante. Además, por si ésto fuera poco, están mejorando el r28, algo que en cierta medida puede hacer pensar que se ha dejado a un lado el desarrollo del r29, pero mi opinión es que los cambios del r28 están ahí gracias a la investigación sobre el r29, o al menos algunos.

Además, lo de la descongelación de los motores, es cierto que todo el mundo es prudente, pero si quieren de verdad pillar a Ferrari y McLaren, les beneficia, aunque puedan venir por detrás recortando distancia, pero todos conocemos a Renault, y con Alonso en el equipo, una descongelación de motores siempre sería buena, porque el español ayudaría a mejorar dicho motor como ningún otro piloto puede hacerlo.

3 comentarios:

  1. Pues si M.A.N.D, estoy dce acuerdo contigo y eso nos da muchisimas esperanzas e ilusiones de cara al año que viene, ya que como todo apunta que Alonso se quedará en Renault, por lo menos tendrá un coche en condiciones con el que poder luchar com él está haciendo ahora mismo, se nos presenta un campeonato 2009 muy intereseante y apuesto por nuestro campeón de todas todas.
    Pero sabes una cosa, yo solo tengo una duda, te la planteo a ver si tú me la puedes resolver, en un principio Alonso estaba de acuerdo con que se descongelaran los motores, pero cuando ahora se han descongelado él dijo que no estaba de acuerdo que si había una norma o una regla había que cumplirla hasta el final, algo así dijo, eso que me descabaló por completo, porque el descongelar los motores beneficia a Renault y por tanto a Alonso si se queda, entonces no se porque cambió de idea, por muchas vueltas que le doy no me cabe en la cabeza, ¿tendría que estar contento no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, teniendo en cuenta que Alonso dijo que BMW no le había hecho ninguna oferta grande, yo no le daría una mayor importancia.
    Está claro que si descongelan los motores, en estos momentos hay 7 escuderías por detrás de Renault, bueno, 6 si quitamos a Toro Rosso claro. Así que hay más escuderías que podrían recortar distancia a Renault (6) que a las que Renault podría acortar distancia (3). Por lo tanto, creo que lo dijo por eso, otra explicación no la entiendo, a no ser que no sepan cómo desarrollar el motor óptimamente, algo que no creo teniendo en cuenta que en 2005 y 2006 fueron campeones de pilotos y constructores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si, es cierto, desde luego esa es la explicación más lógica, me refiero a que los que están por detrás con esto pueden acercarse mucho a Renault, la de no saber desarrollar el motor yo también la descarto.
    Bueno confiemos en que Renault avance mucho más de lo que están ahora mismo atrás y se acerque mucho a los Ferrari y a los McLaren, yo confío en ello.
    Gracias M.A.N.D, por tú contestación y por la rapidez, saludos

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts