21/9/09

Renault avisada, Briatore expulsado

La decisión del Consejo Mundial de la FIA ya se ha dado a conocer de manera oficial. Renault ha sido declarada culpable, pero simplemente ha sido amonestada con dos años de expulsión si reinciden antes de 2011. Quien sí ha sido sancionado duramente ha sido el ex-director general, Flavio Briatore, quien ha sido expulsado a perpetuidad de la Fórmula 1. Pat Symonds también ha sido expulsado durante cinco años. En cambio, Nelsinho Piquet gozará de inmunidad tras haber desvelado el caso. Alonso también acudió a declarar a París, de donde salió inocente.
Tras varias semanas de espera, llegó el "día D" para Renault, que esta mañana se enfrentó ante el Consejo Mundial del Deporte de Motor, donde conoció además la resolución final al caso "Singapur 2008". La escudería francesa ha sido declarada culpable de haber planificado el accidente de Nelsinho Piquet en la carrera malaya, pero se ha librado de una expulsión, pero la FIA ha dejado claro que en caso de reincidir y cometer algún tipo de ilegalidad nuevamente, serán excluídos de la Fórmula 1 por dos años. En caso de que ésto no ocurra en los próximos dos años, la escudería se librará de dicho castigo.

La decisión es similar a la que ya se adoptó con McLaren tras la primera carrera del año en Australia, donde se sancionó a Jarno Trulli por adelantar indebidamente a Hamilton. Pero, tras revisar las conversaciones de radio y los vídeos, el inglés fue descalificado de dicha carrera, mientras la escudería fue avisada con una pena de tres carreras de exclusión si reincidían. En el caso de Renault, dicha pena aumenta de tres carreras a dos años. En aquel entonces, las mentiras se cobraron la cabeza de Ron Dennis, y en esta ocasión ha ocurrido lo mismo con Briatore, quien además ha sido expulsado perpetuamente de cualquier actividad relacionada con la Fórmula 1, incluso la representación de pilotos.

Es la segunda vez en este año que Renault se salva de una sanción dura, pues ya ocurrió lo mismo en valencia tras lo ocurrido en la carrera de Hungría cuando Fernando Alonso perdió una rueda de su monoplaza en pleno trazado magiar. Ahora, a pesar de que los hechos son infinitamente más graves que lo sucedido allí y también que los que llevaron a McLaren a declarar a principio de temporada, Renault ha vuelto a salir indemne.

Indemne también ha salido Nelsinho Piquet, que a pesar de haberse estrellado a propósito durante la carrera de Singapur, se ha librado de sanción por haber desvelado el caso y colaborado con la FIA. Pat Symonds, a quien se rumoreaba que la Federación también había prometido inmunidad, no podrá participar en la Fórmula 1 durante los próximos cinco años. Fernando Alonso, que también fue llamado a declarar hoy, fue declarado inocente y salió con un aviso, el mismo que abarca a todos los integrantes de la escudería francesa.

6 comentarios:

  1. Y a Alonso si se mete en un fregado en dos años (este donde este) lo sancionaran? O solo mientras este en Renault, siendo una sanción como conjunto?

    Como has escrito en tu Twitter de Mosley: "Hemos arrancado las malas hierbas." (excepto Piquet ¿no?), creo que Piquet se ha tragado pesticida directamente, porque quien va a querer a un tio que ha estado arrastrandose dos años en su coche, y que encima, ha hundido a una empresa. Si no entra su padre en la Formula 1 (y con plenos poderes) no lo vamos a ver pronto en la F1... o que sea parte del acuerdo de la FIA para que Piquet tenga otra oportunidad...

    Da vergüenza todo esto, vaya año asqueroso de Formula 1 (aunque tremendamente divertido en esta parte, visto el desastre de las decisiones de la FIA desde el principio). Que siga la competicion.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Alonso él aviso no es para él, es para Renault y todos sus trabajadores, él día que Alonso no esté en Renault él no tiene nada de nada ya que es inocente absolutamente de todo y lo han vuelto a ratificar, por eso no es un aviso para él, sino para el equipo donde él trabaja y que por tanto le afecta a él y Grosjean por igual ya que son los dos pilotos de Renault.

    Por desgracia Piquet se va de rositas, aunque espero que sea el fin de su carrera, pero esta justicia no me gusta nada. Pienso que deberían haberlo sancionado igual que a Symonds o algo así.

    Sobre Renault, por el bien de sus trabajadores lo han hecho me imagino porque sino mucha gente se iba a quedar en la calle, así que por ese lado me parece bien, pero eso si tienen que andar muy rectos o se les caerá el pelo, aunque después de esta no creo que vuelvan hacer absolutamente nada fuera de la legalidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Claro,Lukas ThyWalls, como dice pro_magicalonso, la sanción se aplica a los miembros de Renault, o sea que si Alonso u otro miembro se va por ejemplo a Ferrari y hace algo ilegal, no será aplicada la sanción que la FIA ha decidido hoy, sino que será tratado como un caso nuevo y externo al "Crashgate".

    Por otra parte, y hablando ya de Piquet (haré un análisis más a fondo cuando tenga tiempo, que para eso he estado esperando), estoy de acuerdo en que sus opciones de volver a la F1 se han reducido, pero desde luego siguen existiendo, y nadie en la FIA se va a oponer en caso de que así ocurra. Ya se habló cuando se marchó de que el padre podría estar moviendo hilos para comprar o para participar en alguna escudería, así que las posibilidades están ahí, aunque por supuesto deberían ser del 0% al igual que para Briatore o Symonds.

    A mi la decisión que se ha tomado de perdonar a Renault pero avisarlos me parece un error tremendo, pero de la misma forma que me pareció un error en su día que no sancionasen a McLaren por las mentiras cuando Ron Dennis se fue. Así que tampoco me sorprende que se haya tomado esta decisión, ya que en el pasado habían hecho lo mismo (eso sí, este caso es, como digo, infinitamente más grave, ni punto de comparación con el de McLaren).

    Pero bueno, ya lo analizaré más a fondo cuando pueda, como acabo de comentar. Saludos y gracias por pasaros y opinar.

    ResponderEliminar
  4. un paso más en la decadencia de la F1, al principal culpable(tenía q haberlo denunciado antes de hacerlo) ni diez minutos cara a la pared ni 5 euros de multa...

    Al final Mosley se venga de sus principales enemigos, Dennis en la calle, Briatore en la calle, y a Montezemolo le deja a Todt en la FIA...

    ResponderEliminar
  5. Según la FIA para llegar a saber la verdad tuvieron que ofrecerle inmunidad a Piquet o de otroodo nunca se hubiese sabido. Lo que sí podían haber hecho es reprocharle su actitud como piloto y como persona en la sentencia aunque no lo hubiesen condenado. The show must go on.

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que haya un principal responsable, telémaco, y en caso de haberlo, no sería Piquet. Sí, es cierto que lo hizo, pero tanta culpa tiene él como Briatore y Symonds por proponérselo, algo que jamás deberían haber hecho. Por lo demás, creo que lo que dice Arce tiene mucho sentido, y pienso que fue por eso por lo que Piquet saió inmune del caso. Es cierto que Mosley se ha vengado de Briatore, pero creo que estamos todos de acuerdo en que se lo ha ganado también, aunque la decisión respecto al resto del equipo no haya sido justa.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts