15/9/09

Crashgate, a fondo

El posible amaño de Renault en el Gran Premio de Singapur del pasado año está dando mucho que hablar, y sobre todo, está dejando a la escudería totalmente arrinconada. Todo se aclarará dentro de una semana, pero con los datos que poco a poco van llegando, parece muy complicado que todo haya sido una pura casualidad. Chivatazos, ataques, preguntas, silencio, inmunidades, filtraciones...a continuación trataré de analizar en la medida de lo posible, y desde fuera, el n-ésimo esperpento que vive la Fórmula 1 actual.
"Ese accidente no está bien, ha pasado porque tú querías que pasara." Así cargó un derrotado Felipe Massa contra Flavio Briatore una vez finalizado el Gran Premio de Singapur 2008. Ahora, un año después, esa afirmación pasa a ser una pregunta, la más formulada en el mundo de la Fórmula 1: ¿Fue casualidad o pasó porque alguien quería que pasara? Y si pasó ¿quiénes son los culpables?

En todas estas semanas no paramos de escuchar rumores y de recibir filtraciones de declaraciones y documentos privados relacionados con el caso. No cabe duda que ésto es una prueba evidente de que todo parte de una situación de tensión entre Flavio y Nelsinho, a la cual se ha incorporado Nelson Piquet padre para echar más leña al fuego. En ese fuego parece que terminará ardiendo el italiano, y seguramente lo hará de forma justa.

Pero ¿por qué abro la entrada con las palabras de Felipe Massa y no con algunas de Briatore, Symonds o Piquet? Pues porque de confirmarse que Renault amañó el Gran Premio de Singapur, el más perjudicado, bajo mi punto de vista, además de la Fórmula 1 en general, no será Flavio, ni Pat, ni Nelsinho, ni Alonso, sino Felipe Massa. El brasileño lideraba el Gran Premio por delante de Lewis Hamilton, y finalizó la carrera sin un sólo punto tras un repostaje demasiado acelerado, que le dejó medio tirado a la salida del pit-lane con la manguera puesta. Massa perdió el mundial por un punto. Obviamente no afirmo que Massa hubiese salido campeón con total seguridad de no haber ocurrido nada con Piquet, pero tampoco podemos afirmar que en Ferrari hubiesen cometido ese error en boxes si la parada de Felipe hubiese sido en su justo momento, sin tanta prisa por dejar su sitio a Kimi y ganarle la partida a Hamilton.

Pero viendo cómo están las cosas, creo que a pocos les debe importar que el mundial pudiese haber sido diferente de no haberse amañado una carrera, pues todo el mundo está afilando sus cuchillos como si ésto fuese una carnicería. ¿Que cómo está la situación actualmente? Pues la escudería francesa está acorralada o, mejor dicho, Briatore está acorralado, y tras él está Renault.

Max Mosley ha ofrecido inmunidad a Nelsinho Piquet y a Pat Symonds si colaboran en el caso. Es una decisión muy criticable, sobre todo si la vemos desde fuera, pero quizás no lo sea tanto desde dentro. Renault ya ha ofrecido, según últimas informaciones, la cabeza de Briatore a la FIA. Su sustituto para lo que resta de año sería Frederic Vasseur, medida con la que muchos dicen que la FIA y los Piquet quedarían contentos. Pero ¿sería suficiente? Obviamente, si se demuestra la culpabilidad de Renault, me extrañaría mucho, y como a mí a todos, que sólo Briatore pagase los platos rotos. La FIA, como lo que es, debería expulsar a Renault del mundial inmediatamente y dejarse de inmunidades. Ahora bien, teniendo en cuenta que la FIA aparenta ser algo que no es, seguramente ésto terminará como siempre, con una decisión injusta y perjudicial para el deporte.

Y yo me sigo preguntando qué es aquí lo verdaderamente importante. Para Nelsinho lo es derrotar a Flavio, como así ha asegurado el brasileño. Para Mosley más de lo mismo, pues aunque no lo haya afirmado, está claro que lleva tiempo deseando echar a Briatore de la Fórmula 1. En Renault sólo quieren poder seguir, haciendo antes un poco de limpieza, o sea, echando a Briatore y supongo que a alguien más. Para muchos lo más importante es poner a parir a los Piquet por bocazas, mientras otros ponen a parir a Mosley por considerar que sólo va a por Briatore. Pero para mí lo realmente importante es que la Fórmula 1 puede sufrir otro duro golpe, ya que todo ésto va absolutamente en contra del espíritu deportivo, que es el que debe reinar por encima de todo.

Y si se descubre que fue verdad, lo cual bajo mi punto de vista tiene altas probabilidades de producirse, no sólo aplaudiré la actitud de Nelsinho Piquet, sino que no aceptaré ningún tipo de sanción que no implique un duro revés para Renault, incluyendo por supuesto la desaparición de los franceses de la F1. Y no sólo eso, sino que además creo que todos los que nos consideramos alonsistas deberíamos pensar lo mismo. ¿Por qué? Pues porque todos estábamos de acuerdo en el año 2007 en que lo que ocurría en McLaren era algo injusto, así que, ahora no podemos opinar lo contrario simplemente porque Fernando haya ganado esa carrera o porque no sea él el que ha recibido un trato vejatorio.

Y sí, yo estaré con Fernando pase lo que pase, como ya dije en la anterior entrada sobre el tema, y seguiré defendiendo las injusticias por las que pasó en los años 2006 y 2007, así como lo que actualmente se encuentra pagando como consecuencia de las mismas, es algo que no se puede olvidar. Pero si todo se confirma, obviamente jamás podré ver con los mismos ojos esa victoria en Singapur, que quizás había sido la más especial de cuantas he podido presenciar ante el televisor. Piquet padre dice que Alonso tenía que saber todo. Yo no lo tengo tan claro, pero prefiero esperar a que todo se solucione para criticar sus palabras. Los ingenieros de ambos pilotos parece que no sabían nada, por lo que es bastante probable que Alonso tampoco, supongo.

Hoy, el diario The Times ha publicado en su web las conversaciones de radio del equipo durante la primera parte de la prueba malaya. En ellas no se puede observar ningún tipo de negligencia, aunque obviamente todo depende del cristal con que se mire. El hecho de que el ingeniero de Fernando Alonso se extrañase por un repentino cambio de estrategia por parte de Pat Symonds, y el de que Briatore simplemente insultase a Piquet tras su accidente en vez de interesarse por su estado de salud, son dos buenas pistas para concluír que algo raro estaba ocurriendo en el interior del equipo. Ese "algo raro" puede oscilar, como digo, según cómo se mire, desde un trato vejatorio hacia Piquet (que con total seguridad sabemos que lo tenía) hasta el extremo más grave como es el del complot a favor de Fernando con Nelsinho como conejillo de indias. En el primer caso la FIA no creo que pueda tomar medidas, pues tampoco lo hace ni lo ha hecho en su día con el equipo McLaren (ojo, no digo que no merezca castigo, sólo que la FIA no debería intervenir), pero si la balanza cae del otro extremo, la sanción a la escudería francesa podría ser ejemplar, algo que por otro lado sería completamente merecido.

En concreto las conversaciones empiezan con Symonds comentándole a los ingenieros que Fernando no irá a tres paradas, sino a dos. Después Piquet se interesa por el número de la vuelta en la que circula, y le dicen que la ocho. Más tarde, vuelven al tema de la estrategia de Alonso, y Symonds comenta a los ingenieros que parará justo cuando alcance a Nakajima, que iba delante de él. El ingeniero de Fernando le pregunta si no es demasiado pronto, a lo que Symonds contesta que no, que todo irá bien.

Tras la parada de Alonso, Symonds comunica a todos que es hora de concentrarse en Piquet, quien debe tirar para adelantar a Barrichello. Briatore insiste con lo mismo, Nelson debe pasar a su compatriota. Así se lo hace saber a Nelsinho su ingeniero de pista, y poco después Piquet se estrella. ¿Se puede interpretar lo de adelantar a Rubens como una señal? No lo sabemos, y siempre depende de nuevo de cómo se mire. Las telemetrías han demostrado que el accidente no ha sido para nada normal, con lo que es probable que esa insistencia de Symonds y Briatore se debiese a una señal previamente estudiada. Tras el accidente, Symonds comenta al ingeniero de Nelsinho que le pregunte si está bien. Éste lo hace y el piloto dice que sí. También se escucha al propio ingeniero lamentarse por el accidente, lo cual parece indicar que no sabía nada del asunto. Poco después, se escucha a Briatore insultando a Nelson y diciendo: "él no es un piloto". Tras todo ésto, Briatore y Symonds se interesan sobre la posición que ocupa Fernando.

Lo dicho, cada uno que juzgue como quiera, yo creo que con la conversación de radio no se puede sacar absolutamente nada, así que, salvo otro tipo de pruebas que la FIA seguramente posea y de las que no seamos conscientes, deberán ser los propios Symonds y Briatore los que hablen y cuenten lo ocurrido. La FIA será la que decida, aunque quizás la cabeza de Briatore ya esté más que cortada para entonces, como se rumorea. Será en ese momento cuando veamos si realmente la FIA sancionará en función de un atentado contra el deporte, o bien si simplemente está actuando según sus intereses.

Espero que, por el bien del deporte, todo ésto termine como debe terminar, y no se perdone a alguien que es culpable ni se deje a medias lo que hay que finalizar completamente. Espero también, obviamente, que Fernando no supiese nada de lo ocurrido en ese momento. Los culpables deben pagar, y está claro que por un lado o por el otro, alguien ha cometido una ilegalidad.

●Imágenes: LAT
●Links: ‘Nelson Piquet Jr’s had a crash. It’s huge. Is he all right? Is he all right?’ (The Times)
●Links:La carta que Briatore envió a Piquet padre: "Ojo Nelson, no me chantajees" (el confidencial)
●Links:
Epitafio(s) (Primera parte del análisis del crashgate en MAND-F1 Y +)

10 comentarios:

  1. Esto es muy triste. Que se vea que la victoria mas contra pronóstico y después de tanta mala suerte por parte de Alonso, simplemente sea mentira, da pena. Pena por la F1, no por Alonso.

    Menos me gusta que se use este tema por parte de los antialonsistas, llamandole tramposo, sin saber nada, y despues de haber ganado dos mundiales, y justo despues de aquel Singapur, en Japón, también ganó merecidamente (Amén de otros dos podios). No me gusta ese "anti"fanatismo porque si. Y mira que no soy Alonsista, pero hay quien demuestra que es mejor que otros todos los GPs, y hay quien no. Así de fácil.

    Una razón más para salir por patas de Renault (Si es que no les quitan en chiringuito directamente). Yo más lejos del 2000 no recuerdo nada de Formula 1, pero a pesar de la "fama" de Briatore, no me esperaba algo así de este Equipo. Ha manchado y mucho su imagen ya.

    Y sobre Piquet... se puede ir olvidando de la F1. Despues de los escándalos de Mclaren, esto y quien sabe lo que esconden los demás, como para fiarse de él. No digo que esten todos los equipos sucios, pero cosas raras va a haber siempre... aunque no tan ilegales y peligrosos como esto. También es un poco tonto por estrellarse y arriesgarse a que le pase algo, por fin que son tan seguros la F1 (hasta cierto limite, claro)

    Tres años de expulsión de la F1, y que metan al Epsilon Euskadi, o al nuevo equipo de Sauber. Escuece oirlo, pero debería ser así. Pero lo más seguro que no lo será. Esto es Formula 1.

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  2. Necesito hacer una aclaración, porque no he sabido expresarme bien cuando digo eso de: "creo que todos los que nos consideramos alonsistas deberíamos pensar lo mismo" No quiero que esa frase sea tomada como una especie de imposición ni mucho menos, cada uno es libre de pensar lo que quiera. Simplemente quería expresar que dadas las circunstancias que defendimos en 2007, ahora sería ilógico no criticar duramente lo que Renault ha hecho (en caso de que se confirme). Si alguien no lo entendió así, siento el desliz. Espero que ahora haya quedado un poco más claro.

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  3. A mi me huele todo esto a venganza. Piquet perdió todo mi respeto en el momento que contó toda esta historia. Si es cierto por acceder a semejante aberración para un deportista y sino lo es por mentir descaradamente para vengarse del hombre que lo acaba de despedir. Algo huele a podrido en la F1 desde hace tiempo y la maFIA solo investiga según sus intereses. INDIGNANTE

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  4. Bueno, Mai, Nelsinho ha sufrido en Renault todo tipo de injusticias, y creo que mientras no se confirme nada debería seguir mereciendo cierto respeto. Además, la iniciativa fue del padre, según ha confirmado Max Mosley, quien le dijo a Nelson que debería tener una reclamación firmada por su hijo, y poco después se la enviaron. Además, todo pinta a que hubo amaño, por tanto creo que hasta que no sepamos realmente cuál es la decisión de la FIA no podemos hablar de indignación. ¿Y si es verdad? ¿Seguiréis tachando a Piquet de bocazas? ¿Qué haríais vosotros en su lugar? Está bien ser fan de Alonso, pero tampoco creo que haga falta llegar a tales extremos. Por eso comparo la situación con la de McLaren en 2007. Entonces criticábamos a los ingleses porque no veían la realidad. Ahora somos nosotros los que debemos verla. En aquel entonces la verdad no salió a la luz, ahora está saliendo, más claro agua. ¿Que la FIA se equivoca después en su decisión? Entonces habrá tiempo para indignarse, bien porque ciertas personas han quedado inmunes o bien porque cierta escudería sigue en la F1 tras haber cometido semejante ilegalidad.

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  5. A mí también me suena a venganza, o eso es lo que quiero creer, como he dicho muchas veces, y me suena a venganza precisamente por el momento en que ha salido, cuando la FIA va a sufrir importantes cambios y cuando echan a Piquet... ¿OOOH que casualidad? Pues no se yo, hace tiempo que deje de creer en las casualidades...

    Lo que está claro es que, como dices, es lo PEOR para el deporte. El daño ya está hecho se llegue a lo que se llegue, Renault ya es la mosca tras la oreja de todo el mundo, y Piquet acaba de joder su carrera sea o no culpable, sea o no mentira, por eso que hemos dicho muchas veces de que no es muy juicioso estrellarse aunque te lo pidan. Y a Fernando, simplemente por estar ahí, le salpica. Es una autentica faena. Y lo peor, como dicen por ahi arriba, es como se alimenta el odio de cierto colectivo ruidoso que hay por ahi. Yo tambien quiero creer que Fernando no sabia nada. No veo necesario que alguien acepte algo asi para ganar, y menos el.

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  6. Piquet podia y debia haberse quejado el año pasado, nadie le obligo a estrellarse contra un muro. Que te presionen a algo (si eso fue lo que paso) no es una excusa para hacerlo. Que pasa que por hablar se libra de toda la culpa, no señor no. No se puede manipular asi el resultado de una carrera y luego querer librarse de lo que conllevan sus actos. Afecto conscientemente el resultado de una carrera?, si la respuesta es i no deberia volver a competir, ni el ni nadie q estuvo metido en el ajo.

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  7. Lo de la inmunidad es lo único que me ha roto los esquemas en este caso, y es la parte más delicada del asunto, pues parece tan obvio que Mosley sólo pretende cortar la cabeza de Briatore que todo el mundo se ha lanzado a criticarle por no sancionar a Symonds y castigar a Piquet pase lo que pase. Yo también me inclino hacia ese lado, pues es bastante obvio, pero no quiero cerrar la puerta a que la FIA esté actuando de manera correcta, aún sabiendo como sabemos lo mal que actúa la FIA normalmente.

    De momento ya no quise lanzarme cuando salió a la luz y la mayoría tachaban a Piquet de mentiroso y le llamaban de todo. Hoy muchos se están tragando sus propias palabras al ver que todo lo que contó empieza a tornarse en verdad. Así que considero que lo más correcto es esperar, y en el momento en el que se sepa la verdad, criticar sin temor a equivocarse.

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  8. por un lado pienso que piquet no deberia haber dico nada, porque se va a perjudicar a si mismo. cuando aceptas formar parte de un pacto, debes saber guardar silencio, al igual que hizo Fernando con McLaren y viceversa:se desvincularon prometiendo no hablar nada. una cosa es quejarte del equipo y otra revelar secretos de empresa, que pueden hacer que la empresa que le permitia tener un plato para comer todos los dias y todos los caprichos ke kisiera, la echen de un campeonato. Con esto no quiero decir que este a favor de las trampas, solo digo ke kuando alguien te cuenta un secreto, hay que saber guardarlo y no a la primera rabieta, soltarlo.
    Por otro lado, parece que la FIA se la tiene jugada a Flavio y ha encontrado en Piquet a su aliado ideal. Si al final rueda la cabeza de Flavio y no sancionan a Renault, estos posiblemente abandonen, ya ke flavio es muy bueno en las finanzas, es decir buscando patrocinadores para mantener al equipo, ke, kon la posible marcha de Fernando, va a ser muy dificil encontrar. Recordemos que ING no renueva.
    Veremos las pruebas lo ke dicen, y esperemos que, por el bien del deporte, el que pierda sea Piquet por mentiroso y no el deporte entero por corrupcion.
    UN SALUDO!!!

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  9. De momento el único que es culpable es Piquet quien de una forma u otra está involucrado. O bien lo propuso o bien se lo propusieron y aceptó. Garantizarle inmunidad a un tipejo así no es de recibo. Lo de Symonds y Briatore no se ha probado de momento. Lo que está claro es que la FIA ya puede espabilar o el prestigio de la F1 recibirá un durísimo golpe y con Max al mando me espero cualquier cosa menos justicia.

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  10. Renault acaba de anunciar que Briatore y Pat Symonds están fuera del equipo. Han comentado que no añadirán nada más antes del 21 de septiembre, fecha de la reunión del Consejo Mundial del Motor. Ahora parece que todo está aún más claro, y que efectivamente la victoria de Fernando Alonso en Singapur fue consecuencia de un amaño por parte del equipo. Ahora lo único importante es que la FIA sancione a Renault como se merece, y que no se ablande por el hecho de que dos altos cargos hayan abandonado el equipo.

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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