Dentro de dos días se cumplirá exactamente un año desde que Fernando Alonso lograse su primera victoria tras haber abandonado el infierno plateado donde le habían robado las ilusiones un año antes. Precisamente ilusión fue lo que desprendió en el momento en el que el ovetense se ponía la gorra con la inscripción "1st" en la boca para posteriormente sostenerla con una mano mientras la bandera española y el himno aparecían por vigésima vez en un podio de F1. La misma ilusión que creó fue la que nos quitaron hace una semana, aunque la victoria siga teniendo el mismo valor estadístico (de ahí que siga hablando de ella). No hará en cambio un año de la última victoria del español, pero es cierto que tras lo ocurrido hoy en calificación, la de mañana parece la mejor oportunidad de la temporada para él, como por otra parte se veía venir tras el dominio de 2008 (hablo de los entrenamientos). Dicho aniversario se cumplirá el próximo doce de octubre, momento en el que el asturiano logró vencer el GP de Japón. y éste sí que tiene doble valor (estadístico y emocional).
Pero dejándonos de mirar atrás, centrémonos en el presente y en el futuro inmediato (sí, ese que llegará antes que el cavallino) porque la sesión de calificación nos ha dejado el buen sabor de boca que teníamos previsto. A pesar de que tras la Q1 por un momento vi a Fernando comentando eso de "bueno, pensábamos que optaríamos a podio pero al final unas décimas te apartan de las primeras posiciones, y la carrera mañana está perdida, a no ser que aparezca otro milagro como el del año pasado...". Bueno, quizás no diría eso exactamente, pero lo pensaría de haber terminado en esa 14ª posición en la que finalizó la primera ronda. Pero por suerte ese pensamiento, visión o como se le quiera llamar desapareció de mi mente en cuanto le vi bajar más de un segundo su tiempo en la Q2, colocándose "sobradamente" (tres décimas en la F1 actual son un mundo) entre los diez primeros.
Jaime Alguersuari estuvo a punto de pasar a la Q2, pero finalmente tuvo que conformarse con una decimoséptima posición que, por otra parte, es la mejor de su cotra carrera en la F1, a pesar de que el circuito no era el propicio para igualar récords. La sorpresa de la Q2 fue doble, con Kimi Räikkönen decimotercero y el líder del mundial, Jenson Button, duodécimo. A la Q3 pasaban los dos Red Bull, los dos BMW, los dos McLaren, el Renault de Alonso, el Williams de Rosberg, el Toyota de Glock y el Brawn de Barrichello. Este último debería terminar al menos sexto para salir por delante de su compañero, dado que tenía una penalización de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios.
Y sí, lo consiguió, aunque no de la forma que le hubiese gustado. Los pilotos salieron a dar la primera vuelta lanzada de la Q3, y en el momento en el que se disponían a hacer la segunda, Rubens impactó contra el muro obligando a la suspensión de la sesión, que a falta de tan sólo medio minuto significaba el final de la misma en la lucha por la pole. Así, Hamilton se llevó la pole en el momento en el que Vettel, segundo, y Rosberg, tercero, le estaban batiendo el tiempo, mientras que Webber fue cuarto y los demás subieron una posición tras la sanción de Barrichello. Alonso será, pues, quinto, seguido de Glock, Heidfeld, Kubica y Kovalainen.
Respecto a las cargas de carburante,la verdad es que todos han ido bastante parejos. Los más cargados de los diez primeros son los BMW, aunque no van demasiado más largos que el resto. Hamilton va un poco más cargado que Vettel y Rosberg, mientras que Alonso es el segundo más cargado de los cinco primeros detrás del inglés. De todas formas, las diferencias de cara son tan pequeñas que a penas habrá tres vueltas entre la parada del primero y la del décimo. Por tanto, y aunque la posición de Fernando es fantástica, además de que sale por la zona limpia, creo que un pronóstico es demasiado arriesgado. Eso sí, creo que Alonso opta a podio e incluso a victoria, aunque sea complicado.
Tras la calificación, y teniendo en cuenta lo que hemos aprendido estas semanas, me surgen un par de preguntas. La primera es: ¿se habrá estrellado Rubens a propósito para mantener ese quinto puesto y así salir delante de su compañero? Enrevesado, ¿verdad? pues esperad a la segunda. Liuzzi, que sale último, es el tercero más descargado de la parrilla. Entonces, ¿se estrellará Sutil en la curva 17 y hará podio el italiano? Bueno, ahora ha cambiado la norma del safety, así que quizás aún así sería complicado...
Tras estas preguntas me doy cuenta de que estoy yendo demasiado lejos...o quizás quienes van lejos son ellos y nosotros los que no queremos acompañarlos. Quién me mandaría a mi hablar de milagro cuando Alonso se coronó rey de la noche de Singapur. En fin...
●Imagen (portada e interior 1): xpb.cc
●Imgen (interior 2 y sidebar): Reuters
Pero dejándonos de mirar atrás, centrémonos en el presente y en el futuro inmediato (sí, ese que llegará antes que el cavallino) porque la sesión de calificación nos ha dejado el buen sabor de boca que teníamos previsto. A pesar de que tras la Q1 por un momento vi a Fernando comentando eso de "bueno, pensábamos que optaríamos a podio pero al final unas décimas te apartan de las primeras posiciones, y la carrera mañana está perdida, a no ser que aparezca otro milagro como el del año pasado...". Bueno, quizás no diría eso exactamente, pero lo pensaría de haber terminado en esa 14ª posición en la que finalizó la primera ronda. Pero por suerte ese pensamiento, visión o como se le quiera llamar desapareció de mi mente en cuanto le vi bajar más de un segundo su tiempo en la Q2, colocándose "sobradamente" (tres décimas en la F1 actual son un mundo) entre los diez primeros.
Jaime Alguersuari estuvo a punto de pasar a la Q2, pero finalmente tuvo que conformarse con una decimoséptima posición que, por otra parte, es la mejor de su cotra carrera en la F1, a pesar de que el circuito no era el propicio para igualar récords. La sorpresa de la Q2 fue doble, con Kimi Räikkönen decimotercero y el líder del mundial, Jenson Button, duodécimo. A la Q3 pasaban los dos Red Bull, los dos BMW, los dos McLaren, el Renault de Alonso, el Williams de Rosberg, el Toyota de Glock y el Brawn de Barrichello. Este último debería terminar al menos sexto para salir por delante de su compañero, dado que tenía una penalización de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios.
Y sí, lo consiguió, aunque no de la forma que le hubiese gustado. Los pilotos salieron a dar la primera vuelta lanzada de la Q3, y en el momento en el que se disponían a hacer la segunda, Rubens impactó contra el muro obligando a la suspensión de la sesión, que a falta de tan sólo medio minuto significaba el final de la misma en la lucha por la pole. Así, Hamilton se llevó la pole en el momento en el que Vettel, segundo, y Rosberg, tercero, le estaban batiendo el tiempo, mientras que Webber fue cuarto y los demás subieron una posición tras la sanción de Barrichello. Alonso será, pues, quinto, seguido de Glock, Heidfeld, Kubica y Kovalainen.
Respecto a las cargas de carburante,la verdad es que todos han ido bastante parejos. Los más cargados de los diez primeros son los BMW, aunque no van demasiado más largos que el resto. Hamilton va un poco más cargado que Vettel y Rosberg, mientras que Alonso es el segundo más cargado de los cinco primeros detrás del inglés. De todas formas, las diferencias de cara son tan pequeñas que a penas habrá tres vueltas entre la parada del primero y la del décimo. Por tanto, y aunque la posición de Fernando es fantástica, además de que sale por la zona limpia, creo que un pronóstico es demasiado arriesgado. Eso sí, creo que Alonso opta a podio e incluso a victoria, aunque sea complicado.
Tras la calificación, y teniendo en cuenta lo que hemos aprendido estas semanas, me surgen un par de preguntas. La primera es: ¿se habrá estrellado Rubens a propósito para mantener ese quinto puesto y así salir delante de su compañero? Enrevesado, ¿verdad? pues esperad a la segunda. Liuzzi, que sale último, es el tercero más descargado de la parrilla. Entonces, ¿se estrellará Sutil en la curva 17 y hará podio el italiano? Bueno, ahora ha cambiado la norma del safety, así que quizás aún así sería complicado...
Tras estas preguntas me doy cuenta de que estoy yendo demasiado lejos...o quizás quienes van lejos son ellos y nosotros los que no queremos acompañarlos. Quién me mandaría a mi hablar de milagro cuando Alonso se coronó rey de la noche de Singapur. En fin...
●Imagen (portada e interior 1): xpb.cc
●Imgen (interior 2 y sidebar): Reuters
A mi me parece fantastico ver que Fernando no necesita tener descargado el coche para estar cerca de los grandes, y habría que ver lo que hubiese hecho si hubiese tenido esa segunda vuelta con ruedas nuevas (Aunque otros, también tenían esa oportunidad)
ResponderEliminarAunque yo no soy tan optimista como tu. Yo lo veo luchando por mantener ese quinto puesto, y dependiendo de la carrera donde seguro que ocurrirá una o varias cosas, estará antes o despues. En su pro, Alonso sin problemas ha mantenido posicion o mejorado uno o dos puestos, por lo que lo tiene ahí. Pero estamos en la segunda casa de los problemas, junto a Mónaco...
Me encanta Singapur.
Por cierto, se me había pasado preguntaros... ¿Desde cuando tienen marcha atrás los Formula 1? Es algo que me he perdido puesto que antes no tenían, y hoy he visto a Hamilton y a Grosjean yendo hacia atrás...
ResponderEliminarPues yo siempre he pensado que la tenían, o sea, que no es algo que se incorporase ahora, sino que la tienen ya desde hace muchos años, aunque normalmente no se vea puesto que es muy complicado meterla. Como se ha visto hoy, Hamilton tardó lo menos 10 segundos en cambiar a marcha atrás, puesto que en un F1 es complicado. Creo que de ésto ya se hablaba el año pasado o hace dos años en los previos de Telecinco y no sé si hicieron algún reportaje o simplemente lo comentaron.
ResponderEliminarDespues de buscar por Internet, es cierto de que este año no es, es de bastante antes lo de la marcha atrás, sin embargo estoy seguro de haber escuchado algo de que "Los F1 no tienen marcha atrás". De hecho, es la primera vez que la veo usar en diez años que sigo esto (Además siendo Singapur, se veía la R perfectamente en el display), será que no se ha dado la casualidad de verlo.
ResponderEliminarY recuerdo más de una vez que los coches podrían haberla usado, y no lo hicieron, y al tocar los comisarios el coche ya no podían volver a pista (Ya se que esto no ha pasado siempre, pensando en algun heptacampeon del mundo, aunque la norma esta ahí), pero esta vez Hamilton uso la marcha atrás facilmente, espero a detener el coche, metio la marcha, y le dio atrás, como debe ser (En los coches de calle, si el coche se mueve hacia delante la marcha atras no entra, entra la 1ª, tiene que estar parado)
De todas formas, gracias por la aclaración