8/6/08

Kubica vence y es líder. Alonso vuelve a fallar y abandona.

Fernando Alonso y el Gran Premio de Canadá no suelen ser sinónimos de grandes momentos para el recuerdo. Si bien es verdad que en 2006 se llevó la victoria, el resto de los años se cuentan por abandonos. Y es que Norteamérica es terreno difícil para Alonso. Pero voy a empezar por la parte buena de su actuación en el día de hoy.
Fernando salía cuarto y no hizo especialmente una buena salida. Problema del Renault, quizás, pero eso no lo sabremos. El caso es que se le echó media parrilla encima y aguantó como pudo de Massa en el quinto puesto mientras veía cómo Rosberg lo pasaba como un avión. Durante las primeras vueltas, Alonso iba pegado a ambos coches, demostrando que Renault ya está muy cerca de los grandes. Hay que tener en cuenta que era el que iba más cargado, o eso creemos, y que aguantaba el ritmo del mismísimo Raikkonen magistralmente. Pero todo cambió en unas vueltas. Adrian Sutil aparcaba el coche, y los comisarios de la FIA y el director de carrera demostraron tener poca cabeza al no sacar el Safety Car hasta dos o tres minutos después. ¿A qué esperaban? ¿A que el coche de Sutil ardiera completamente? Bueno, esto, como la sanción que el propio Sutil iba a recibir en Mónaco demuestran que la FIA no sabe llevar una carrera con rapidez y acaba afectando a los pilotos. Pero bueno, eso es otro tema que deberá ser hablado en otro momento. El caso es que salió el Safety, y en cuanto el pit-lane se abrió, todos para dentro. Volvía la emoción. Yo me ponía en frente del televisor esperando una rápida parada de Renault y que Alonso aprovechara para ganar posiciones y optar a alg más que un quinto o cuarto puesto. Pero todo fue muy rápido, y de repente, cuando me di cuenta vi la montonera que se había producido en la salida. Ahí también hay mucho que analizar, pero muchísimo que analizar. Lo primero es claro, Hamilton no sabe conducir y eso nos alegra y nos entristece, porque Alonso debería estar en su lugar. Ahora sí, la explosión de júbilo y las carcajadas no tienen precio. Lo de Brasil 2007 fue mucho, pero he de reconocer que ésto ha sido lo mejor que Hamilton nos ha regalado. Increíble nueva lección de uno de los peores pilotos de la parrilla. Nuevo error que se suma a una larga lista. Y nuevo enemigo para el inglés, pues Raikkonen no estaba ni mucho menos contento tras la embestida a la salida de boxes. Estoy seguro que de no haber cámaras, Raikkonen le hubiera dejado las cosas claras a Hamilton a puñetazo limpio. Pero bueno, hay que analizar también el porqué de que el semáforo estuviese en rojo, si el safety car supongo que ya habría pasado por esa zona y el pit-lane estaba abierto. ¿Es una regla que no conozco? puede, pero yo creo que es una nueva muestra de esa lentitud de la FIA de la que hablé antes. Pero bueno, dejando ésto a un lado, error garrafal de Lewis, que pierde el liderato del mundial, algo que merece.
En cuanto a Fernando, ¿qué decir?, el asturiano fantástico de nuevo. Evitó meterse en líos y salió indemne de la situación, Eso sí, lo de Kubica fue mejor, pues estaba más cerca de Hamilton en la parada y salvó el incidente. Fernando salió ante mi alegría y la de toda España, pues era virtualmente segundo, mientras Kubica era líder. Pero ahí apareció Heidfeld de nuevo. El alemán dejó pasar a Kubica libremente tras hacer su parada, mientras que taponó a Fernando de la misma forma que en Mónaco. Es normal, no quiero decir que me parezca mal, pero es que Heidfeld empieza a ser la pesadilla de Alonso. Y no le pudo pasar. Y fue entonces cuando todo se vino abajo, cuando llegó el abandono del piloto español.
Sobre el abandono diré varias cosas. No repetiré más que Alonso es el mejor, pues queda claro, pero hoy, como tras la carrera de Mónaco, toca crítica dura al bicampeón. Lo siento por él, pero a mi parecer hay algo que falla y no es el Renault precisamente. Es cierto completamente que el Renault sigue teniendo problemas de estabilidad y de tracción. Se demostró a la salida de las curvas, donde Alonso no podía con Heidfeld y el alemán se le iba. Pero en el abandono de Alonso hay dos puntos a destacar.
El primero es claro, y, como en Mónaco, es el tremendo error de Fernando. No es fácil controlar el coche, pero un bicampeón no se puede permitir esos fallos. Estaba descabellado, enfadado, pero no necesitaba arriesgar allí, pues a Heidfeld no lo podría adelantar hasta la horquilla o la recta grande. El de Mónaco pase, porque era el primero y todos cometemos errores. Pero un tricampeón con dos coronas no puede cometer un nuevo error y perder otro saco de puntos. Hablamos de que en Mónaco perdió un segundo puesto virtual y aquí perdió algo parecido. Al fin y al cabo era un puesto de puntos y quizás de podio, si lograba adelantar al alemán. Y el segundo error es menos claro pero es un error. Y es que Alonso mintió. Primero dijo claramente por radio "gearbox" (caja de cambios), pero realmente no sé si lo decía porque se le pasó por la mente o porque le tiene aprecio a la palabra, pero la caja de cambios está en perfecto estado. Lo segundo es echarle parte de la culpa al equipo, diciendo que la estrategia no era buena. La estrategia era la única posible, no veo nada coherente en esas declaraciones. Tenían que entrar en esa vuelta todos. Y no había opción de cargar el coche hasta los topes y acabar la carrera con una parada, porque si no hubieran entrado los que iban a una parada real también. Si no hubiese entrado en esa vuelta, hubiera perdido después todo, porque las "6 o 7 vueltas" que Fernando dice que tenía de combustible no son suficientes para sacar 23 segundos. Por lo tanto, muy mal Alonso, muy mal. Perfecto en la pista hasta el abandono, pero mal en ese momento y mal por echarle la mitad de la culpa al equipo. Me siento decepcionado por ello, pero estoy seguro de que pensrá mucho y recapacitará sobre los errores cometidos.
Del resto, destacar a Kubica, que se lo merece. Se lo merece desde hace tiempo por las grandes carreras que hace. Se lo merece por el gran pilotaje. Se lo merece porque en Mónaco tenía la victoria, pero Hamilton tuvo suerte de que acabase la carrera. Se lo merece aún más en Canadá, porque ahí fue donde sufrió su peor accidente el año pasado, y hoy le ha querido devolver la alegría en forma de victoria y de liderato en el mundial. De toda la carrera, me quedo sin duda con Kubica. Es el único piloto que no ha cometido ni un sólo error en las dos últimas carreras. El único. Lo dicho, se lo merece. Espero de corazón que gane el mundial, pero visto lo improbable que es, espero que Raikkonen no defraude.
Y me quedo también con otro gran detalle. Y es la veteranía en la Fórmula 1. Porque hoy los veteranos, esos pilotos a los que se les tacha de perdedores, de estorbos, y a los que se les pide que se jubilen cuanto antes, han sido los protagonistas también. Bueno, hay que decir que la suerte les ha venido en cara, pero han aguantado en una carrera loca, y han sabido batir a rivales superiores como Kovalainen por ejemplo. Hablo de Coulthard, claro. Pero no me olvido de Trulli ni de Barrichello, que no lo están haciendo mal.
De todas formas, todo fue cuestión de suerte, pero la F1 es así, puedes merecer ganar desde el principio, o puedes ganar con un golpe de suerte. Kubica lleva dos años mereciendo ganar. Y hoy por fin lo ha conseguido. Un nuevo piloto se suma a la lista de ganadores de grandes premios y a la de líderes del mundial. Pronto se le pueden sumar otros dos, hablo de Kovalainen y de Heidfeld, que ya pueden ir aprovechando el que puede ser su último año en la cima.
En conclusión, Alonso debe recapacitar seriamente y centrarse en Francia. Suerte que Piquet es peor y no puntúa, de lo contrario estariamos hablando de problemas serios. Pronto llegarán nuevas mejoras, pero algo más tiene que llegarle a Alonso antes de que sea demasiado tarde para remediarlo.

2 comentarios:

  1. Yo discrepo en cuanto a que Alonso se equivocó, porque pienso que él arriesgó tenía que hacerlo como lo hizo, si no llega a equivocarse el equipo en la estrategia, porque le quedaba aun para como 6-7 vueltas, a eso se refiere cuando dice que la estrategia falló, si no le ordenan entrar en ese momento el no hubiera estado por detrás de Heidfeld, al encontrarse ahí tuvo que arriesgar y bueno pues salió mal, pero que lo hizo genial esa es mi imprsión muy personal claro.
    En cuanto al accide de Hamilton me alegré muy mucho por él, pero no por Kimi, pero por el niñato me alegré muchisimo ya era hora de que le pasara algo, espero que se repita más veces y ahora encima se andan quejando porque lo han penalizado con 10 puestos en Francia y lo comparan con lo de Kimi con Sutil, cuando eso no tiene ni punto de comparación, la verdad que son unos impresentables.
    Y de ayer lo mejor el triunfo de Kubica, estuvo magistral, le salió redondo el día y la verdad que ya se lo merecía, así que mis felicitaciones para él, ¡que buen compañero harían Alonso y Kubica!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a las dos, y decir que yo ya terminé dudando de todo, de estrategias, de errores y de todo. Lo único que no dudo es que Alonso es el mejor, que Kubica ganó y es líder merecido (aunque Raikkonen se lo merece más, a mi parecer) y que Hamilton, pues como siempre, hace una de las suyas.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts