21/6/09

Tiembla Button, llega Vettel


Por fin ha llegado el cambio que esperábamos, dado que estábamos muy hartos ya del dominio absoluto de Jenson Button y su BGP001. Finalmente el equipo Red Bull, que llevaba toda la temporada demostrando que su coche era el mejor dentro de la 'legalidad' de los que no llevaban difusor doble desde un principio, ha conseguido romper la barrera que les separaba de la victoria, y se han convertido oficialmente en el mejor coche de la parrilla a nivel global. Ésto hace que el mundial de un vuelco, pues además de los Red Bull, también se ha notado una mejoría en los Ferrari, y quizás debido al circuito o a algún que otro problema, los primeros problemas para los actuales líderes del campeonato de constructores.

La carrera se solucionó tal y como se planteaba, al menos en las primeras tres posiciones, con los dos Red Bull rodando en otro mundo y Barrichello salvando un podio para Brawn. Vettel salió dominando y endosó una ventaja suficiente como para volver a ganar con comodidad, como ya hiciese en sus dos anteriores victorias. El punto diferente respecto a ellas es que la de hoy es su primera victoria en seco, algo que debería darle mucha confianza de cara a la lucha por el título. Mark Webber pudo salir delante de Rubens en su primera parada, aunque no le hiciese falta, pues su ritmo era demoledor. El brasileño no tuvo a penas resistencia, aunque las diferencias respecto al resto no eran tan grandes como las que había entre los dos Red Bull y él. Cuarto terminó Massa, que hizo una gran carrera tras salir undécimo, quinto Rosberg, ganándole la partida a un Nakajima nefasto del que se esperaba más (fue undécimo a pesar de salir quinto), mientras que Jenson Button firmaba su peor resultado en esta temporada, siendo sexto y sin ganar posiciones respecto a la salida. Cerraron la zona de puntos el Toyota de Trulli y el Ferrari de Kimi, con Glock y el sorprendente Fisichella luchando justo detrás y hasta el final por un punto.

Fernando Alonso no tuvo su día. En general, no tuvo un buen fin de semana. Salía décimo y más descargado que sus rivales, y ya en la misma salida perdió cuatro posiciones, quedándose taponado por n-ésima vez por el BMW de Nick Heidfeld, quien arruinó cualquier mínima posibilidad de puntuar. Sólo hay que ver lo cerca que terminó Fisichella con su Force India de los puntos para darse cuenta de lo ocurrido, ya que el italiano pasó a Alonso y Heidfeld en la misma curva, mientras ambos peleaban. Finalmente Fernando fue decimocuarto, el peor resultado de la temporada y la posición más baja en la que ha terminado una carrera desde el GP de Gran Bretaña del año 2001, un dato sorprendente y desolador. Concretamente éste es el tercer peor resultado de su trayectoria en la F1 habiendo terminado la carrera. Con ésto podemos reflexionar bastante.

Por lo demás, y salvo el incidente de Bourdais con Kovalainen, tras el que ambos abandonaron, poco que destacar. Hamilton terminó decimosexto en casa, en el que también es el peor resultado de su carrera sin tener en cuenta sus dos únicos abandonos en Canadá '08 y China '07. Por lo tanto creo que podemos empezar a hablar de vencedores y vencidos en este 2009, y aunque reconozco que en toda la temporada no he mirado las tablas de puntos, no es necesario hacerlo para darse cuenta de quién está bien y quien mal en este año tan complicado para la F1, dentro y fuera de la pista.

Como anécdota, comentar que en el podio sonó por primera vez el himno austríaco desde que lo hiciese en honor a Gerhard Berger en Alemania 1997, y por primera vez en honor a una escudería de ese país, Red Bull, ya que en China a pesar de haber ganado sonó el himno británico, como ya comentamos entonces. Además hay que comentar, obviamente, que Silverstone se despide momentáneamente del calendario para dar paso a Donnington Park, circuito nuevo en la F1, pero que este hecho ya ha ocurrido en otros años, a pesar de que desde 1987 se venía disputando en el trazado que inauguró el primer campeonato de Fórmula 1 de la historia.

Lo mejor del GP de G.Bretaña
Red Bull: Al fin han logrado adelantar a Brawn Grand Prix en los tiempos, y se convierten en favoritos, al menos para el título de pilotos, ya que el de constructores va a estar muy difícil. Además, sus dos pilotos siguen demostrando su calidad.
Felipe Massa: Saliendo undécimo y terminando cuarto, poco hay que reprochar a un Felipe que se resarce así de la pesadilla vivida el año pasado en este mismo circuito
Giancarlo Fisichella: A pesar de no haber puntuado, lo que sería un sueño para Force India, ha demostrado que está ahí, y que al mínimo fallo de los hombres de arriba logrará sacar el preciado premio para su joven y humilde equipo.

Lo peor del GP de G.Bretaña
Renault: No puedo pasar por alto el decimosegundo y decimocuarto puesto de Piquet y Alonso en el día de hoy. El primero por falta de ritmo y el segundo por problemas en carrera y, sobre todo, ayer en la Q3. No sabemos si los pilotos merecen ser criticados o si el culpable de todo es el coche, pero está claro que si volvemos a los problemas de tracción de 2008, apaga y vámonos.
McLaren-Mercedes: No levantan cabeza, aunque prometen mejorías para las próximas carreras. De todas formas, siguen siendo el segundo peor coche de la parrilla, y hoy han demostrado que están al borde del abismo, coqueteando con Renault y Toro Rosso.
Sebastien Bourdais: Quizás estaba cansado tras las 24 horas de Le Mans, pero al francés le bastó ver por primera vez un alerón trasero para comérselo. Viendo cómo otros pilotos luchaban y lo hacían limpiamente, al protagonista del único incidente de carrera hay que ponerlo en su lugar, en el de los peores de hoy.

3 comentarios:

  1. Menudo coñazo de carrera. Alonso no puede tener peor suerte y peor coche. Esperemos que la próxima sea más entretenida.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no ha estado mal, principalmente porque ha habido cambio de ganador, y eso siempre te deja mejor sabor de boca. También hubo muchos adelantamientos, aunque obviamente el resultado final no sea ni mucho menos el que nos gustaría. Pero bueno, mejor que las últimas sí que ha sido.
    Un saludo, y a ver si las próximas son mejores, como dices.

    ResponderEliminar
  3. En la salida se acabaron todas las opciones de hacer algo para Alonso, ayer su equipo falló en la carga de gasolina y hoy en los neumáticos y ya para que más, todo eso encima sumado a que el coche no da más de si pues imposible hacer algo deceente.
    La carrera fue aburrida delante, la emoción estaba detrás.
    Fue un paseo para Red Bull, a ver en los demás circuitos como van las cosas porque no creo que Brawn GP se venga abajo, solo ha sido que este circuito noi le iba bien, me hubiera gustado que ganara Webber pero no tuvo ninguna opcíón.
    Saludos

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts