19/6/09

LA FOTA DICE ADIÓS A LA FÓRMULA 1

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA), compuesta por todos los equipos de la actual parrilla a excepción de Williams y Force India, ha anunciado que creará una competición paralela, tras rechazar las propuestas de la FIA esta noche en una reunión de última hora en Silverstone.

"Los equipos no pueden seguir maneniendo un compromiso con los valores fundamentales del deporte y se han negado a modificar su estado condicional en la lista de inscritos para el Campeonato del Mundo de 2010. Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que iniciar la preparación de un nuevo campeonato, que refleje los valores de sus participantes y socios. Esta serie tendrá un régimen de gobierno transparente, un conjunto de normas, fomentará los nuevos participantes y escuchar los deseos de los fans, incluyendo una oferta de precios más bajos para los espectadores de todo el mundo, socios y otros interesados importantes. Los principales pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y empresas históricamente asociadas con el nivel más alto de todos los deportes de motor estarán presentes en su totalidad en esta serie".

Ésta es una parte del comunicado que la FOTA acaba de hacer público tras dicha reunión, la cual viene precedida de un ultimátum por parte de la FIA, donde los equipos deberían tomar una decisión antes de este viernes (o sea, mañana), para poder estar presentes en el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2010. La FOTA ha decidido reunirse de urgencia para, en función de la actual situación, tomar esta decisión.

Cabe recordar que la guerra entre FIA y FOTA comenzó por la intención de los primeros de rebajar el límite presupuestario a los 45 millones de euros, dando opción a los equipos a escoger entre dicho tope o seguir con el actual. Con esa decisión, se hubiesen creado dos categorías en el mundial, en la que unos tendrían mayor presupuesto pero menores libertades que los otros. Tras varias reuniones, Max Mosley declaró su afán por llegar a un acuerdo y propuso un límite inferior, de 100 millones, que se rebajaría a 45 en 2012. Además, los equipos exigían la creación de un reglamento conciso, donde todos partiesen en igualdad de condiciones y todas las normas quedasen claras.

El pasado viernes, la FIA dió a conocer la lista de equipos para el año próximo, donde aparecían los actuales diez más tres nuevos (USF1, Campos y Manor), pero donde se dejaba un plazo límite de una semana para que los miembros de la FOTA tomasen una decisión. Al no encontrar suficientes garantías por parte de la FIA, la Asociación de Equipos ha decidido hoy cortar las relaciones con Max Mosley y empezar una nueva etapa. Sigue el comunicado:
"Desde la formación de la FOTA el pasado mes de septiembre, los equipos han trabajado juntoa la FIA y el titular de los derechos comerciales, para desarrollar y mejorar el deporte. La crisis financiera sin precedentes a nivel mundial ha provocado inevitablemente grandes desafíos a la comunidad de la F1. La FOTA se siente orgullosa de que se hayan conseguido las medidas más importantes para reducir los gastos de la historia de nuestro deporte. En particular, los constructores han proporcionado asistencia a los equipos independientes, algunos de los cuales probablemente no estarían en este deporte hoy en día sin las iniciativas de la FOTA. Los equipos de la FOTA acordaron una reducción voluntaria sustancial de los costes que ofrecería un modelo sostenible para la futuro. A raíz de estos esfuerzos, todos los equipos han confirmado a la FIA y al titular de los derechos comerciales que estaban dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012. La FIA y el titular de los derechos comerciales han hecho campaña para dividir a la FOTA. Los deseos de la mayoría de los equipos son ignorados. Además, decenas de millones de dólares de muchos equipos han sido retenidos por el titular de los derechos comerciales, que se remontan hasta 2006. A pesar de ello y del ambiente hostil, la FOTA ha buscado verdaderamente un compromiso."
Este anuncio seguramente eclipsará el GP de Gran Bretaña que se comenzará a disputar mañana, y al que se espera que acuda Max Mosley. Con esta postura, la FOTA no deja lugar a ningún tipo de acuerdo, y es probable que nuevos equipos se añadan a la lista de 2010. Así, Max Mosley sufre un duro revés, al igual que los equipos, los cuales está claro que preferirían un mundial de Fórmula 1 decente antes que tener que optar por esta decisión, pero actualmente, y teniendo en cuenta la inamovible postura de la FIA, la decisión tomada parece la correcta. Muchos éramos los que creíamos que el acuerdo estaba próximo, pero nos equivocábamos al no saber que la FIA no movió, como se puede ver ahora, ni un sólo dedo ante las peticiones de los equipos. Veremos qué tiene ahora que decir el señor Max Mosley al respecto, y a partir de ahora seguiremos atentos a lo que dé de sí esta histórica decisión.

6 comentarios:

  1. Desde luego que este fin de semana en Silverstone se hablará de todo menos de la carrera, es el final de Silverstone para la F1 y el final de la F1 como la conocíamos hasta ahora.
    Pienso que la FOTA ha hecho lo correcto, no pueden dejarse doblegar por el intransigente de Mosley, quizás ahora Mosley que vea que la FOTA va muy pero que muy en serio quizás ahora cambie e intente negociar otra salida que no sea esta, pero desde luego si es así verá que los equipos no le van a pasar ni una.
    Desde luego si esto sigue adelante yo seguiré la competición paralela.
    Saludos

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  2. Lo he eschado en la radio y no me lo podía creer ¿La última carrera en Silvertone? Nuuuuuuuuuuuuuu

    Que madrugadores somos...

    saludos...

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  3. R74, dos correciones. La primera, que Silverstone iba a dejar la F1 de todas formas, y la segunda, que yo no madrugo, simplemente estoy de exámenes y me acuesto tarde ;) Yo creo que Mosley la va a armar, y si no al tiempo. Si fue capaz de montarse una orgía nazi y seguir en el cargo, será capaz de mandarlos a la mierda sin pelos en la lengua en cuanto le pongan un micro delante.
    Aunque no me hagáis mucho caso, pues yo daba por hecho que la F1 iba a seguir como siempre...
    Saludos a ambos.

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  4. Bueno, lo de Silvertone lo dije arrastrando un comentario en el blog de Pro_Magic. Insinué que sería la última carrera de F1 pero no tenía porque ser la última de Ferrari, pensando precisamente en un campeonato paralelo. Ahora posiblemente se siga corriendo allí en una categoría que sin ser F1 oficialmente lo será de corazón.
    Aunque también pienso que las dos viejas aún tienen que liarla...

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  5. Ah claro, entonces sí lo entiendo. Ahora veremos lo que ocurre, porque parece todo decidido, y no sé qué tiene que pasar para que el año que viene no ocurra lo que la FOTA ha comunicado. Yo creo que la mejor solución ahora mismo sería la dimisión de Max Mosley, pues entre F1 y WRC, está creando unos problemas que poca solución tienen.
    Saludos.

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  6. A mi no me parece mala idea que se libren de esos dos y veamos carreras en circuitos de verdad, porque a mi los tilkodromos me aburren.

    Saludos!!!

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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