Voy un poco justo de tiempo, pero creo que aún se le puede llamar previo, aunque estemos a viernes. Llegamos a la séptima prueba del calendario de la Fórmula 1, que por suerte para un servidor, no se disputará en un circuito con demasiada historia en este deporte, como es el de Estambul Park. Por segundo año consecutivo llegamos a Turquía antes del verano, ya que en 2008 se decidió cambiar de mes este Gran Premio, insertándolo en el primer periplo europeo y no en el segundo. Bueno, eso dependiendo de si consideramos o no el de Turquía como un GP europeo. Aquí cada uno que lo vea como quiera. Lo que sí es cierto es que el primer Gran Premio de Turquía se celebró en 2005, con lo que, al no haberse dejado de disputar, estamos ante su quinta edición.
INFORMACIÓN DEL CIRCUITO
Como es de suponer viendo la fecha de inauguración (21 de Agosto de 2005), el diseñador del trazado fue el alemán Hermann Tilke, lo cual no es ni mucho menos una novedad. Lo que sí es una novedad es que será el primero de los cuatro circuitos antihorarios del mundial. Es decir, los pilotos rodarán por primera vez en 2009 en el sentido contrario al de las agujas del reloj, algo que también harán en Singapur, Brasil y Abu Dhabi.
Es un trazado muy peculiar, que reúne varias caracteríaticas que lo hacen único, a la vez que comparable a varios de los ya existentes. Por ejemplo, la primera curva es similar a la primera curva del circuito de Interlagos en Brasil. Muchos, además, comparan el trazado otomano con el de Laguna Seca en Estados Unidos por su relieve, e incluso porque esa primera curva tiene un ángulo y una caída similar a la famosa curva del sacacorchos. Y por si esto fuera poco, tenemos otra curva similar a Eau-Rouge, que los fans llaman ya "Faux-Rouge" (falsa Eau-Rouge). Pero lo que hace único a este circuito es, sin duda, la curva ocho, considerada una sóla, pero formada por cuatro ángulos de izquierdas en los que las 5G que los pilotos tienen que aguantar se alargan durante casi cuatro segundos. Al ser de izquierdas y el circuito ser el primero del calendario anti-horario, los pilotos encuentran en ella una dificultad importante. También destacan las dos últimas curvas enlazadas, por ser de las más lentas de todo el calendario.
Es un trazado muy peculiar, que reúne varias caracteríaticas que lo hacen único, a la vez que comparable a varios de los ya existentes. Por ejemplo, la primera curva es similar a la primera curva del circuito de Interlagos en Brasil. Muchos, además, comparan el trazado otomano con el de Laguna Seca en Estados Unidos por su relieve, e incluso porque esa primera curva tiene un ángulo y una caída similar a la famosa curva del sacacorchos. Y por si esto fuera poco, tenemos otra curva similar a Eau-Rouge, que los fans llaman ya "Faux-Rouge" (falsa Eau-Rouge). Pero lo que hace único a este circuito es, sin duda, la curva ocho, considerada una sóla, pero formada por cuatro ángulos de izquierdas en los que las 5G que los pilotos tienen que aguantar se alargan durante casi cuatro segundos. Al ser de izquierdas y el circuito ser el primero del calendario anti-horario, los pilotos encuentran en ella una dificultad importante. También destacan las dos últimas curvas enlazadas, por ser de las más lentas de todo el calendario.
RÉCORDS Y DEMÁS CURIOSIDADES
El rey de Estambul, y que lo será por varios años, es Felipe Massa, con un 75% de victorias, o lo que es lo mismo, tres de las cuatro disputadas. La otra fue para Kimi Räikkönen con McLaren en 2005. Curiosamente, ambos están hoy en Ferrari. Las poles se reparten de igual manera, haciendo que nunca haya ganado ningún piloto que no haya salido desde ese privilegiado lugar en Turquía.
En cuanto a podios, en cambio, hay un empate a tres entre Massa (3 victorias), Räikkönen (1 victoria 1 segundo y 1 tercer puesto) y Alonso (2 segundos puestos y 1 tercero). Los otros tres pilotos que han logrado subirse al cajón lo han hecho en una sóla ocasión, y han sido Montoya, M.Schumacher y Hamilton.
Räikkönen encabeza la lista de vueltas rápidas con 2, seguido de Montoya y Schumacher con 1. Massa es el que más kilómetros ha rodado en cabeza, con 806, seguido de Räikkönen con 336, Hamilton con 64, Schumacher con 31 y Kovalainen y Alonso con 5km cada uno. Massa es el que más puntos ha logrado en Turquía, con 30, seguido de Alonso con 25, Räikönen con 24, Hamilton con 12 y Button con 9.
Como curiosidades tenemos tres. la primera data del año 2006, cuando un error en la presentación del mandatario que iba a entregar el trofeo al ganador estuvo a punto de suponer un grave problema para la FIA. Se le presentó como el presidente de la República Turca del Norte de Chipre, estado que sólo es reconocido por Turquía. La FIA abrió una investigación, ya que la identidad de dicha persona quedó en secreto hasta el último minuto, dejando a la FIA sin tiempo para vetar la elección. Este hecho estuvo a punto de dejar al país sin Gran Premio de F1 y también sin su Rally del WRC, pero al final todo quedó en una multa de 5 millones de dólares.
La segunda fue la de los dos perros que saltaron a la pista durante la celebración de una de las carreras de GP2 el pasado año, siendo uno de ellos atropellado por Bruno Senna, quien tuvo que abandonar a causa del impacto. También se especuló entonces con la eliminación del trazado del calendario, algo que finalmente no sucedió y dejó el hecho en una simple anécdota.
La tercera ocurrió justo después, cuando Rubens Barrichello tomó la salida de su Gran Premio número 257 el pasado año, convirtiéndose en el piloto con más carreras de F1 disputadas de la historia.
En cuanto a podios, en cambio, hay un empate a tres entre Massa (3 victorias), Räikkönen (1 victoria 1 segundo y 1 tercer puesto) y Alonso (2 segundos puestos y 1 tercero). Los otros tres pilotos que han logrado subirse al cajón lo han hecho en una sóla ocasión, y han sido Montoya, M.Schumacher y Hamilton.
Räikkönen encabeza la lista de vueltas rápidas con 2, seguido de Montoya y Schumacher con 1. Massa es el que más kilómetros ha rodado en cabeza, con 806, seguido de Räikkönen con 336, Hamilton con 64, Schumacher con 31 y Kovalainen y Alonso con 5km cada uno. Massa es el que más puntos ha logrado en Turquía, con 30, seguido de Alonso con 25, Räikönen con 24, Hamilton con 12 y Button con 9.
Como curiosidades tenemos tres. la primera data del año 2006, cuando un error en la presentación del mandatario que iba a entregar el trofeo al ganador estuvo a punto de suponer un grave problema para la FIA. Se le presentó como el presidente de la República Turca del Norte de Chipre, estado que sólo es reconocido por Turquía. La FIA abrió una investigación, ya que la identidad de dicha persona quedó en secreto hasta el último minuto, dejando a la FIA sin tiempo para vetar la elección. Este hecho estuvo a punto de dejar al país sin Gran Premio de F1 y también sin su Rally del WRC, pero al final todo quedó en una multa de 5 millones de dólares.
La segunda fue la de los dos perros que saltaron a la pista durante la celebración de una de las carreras de GP2 el pasado año, siendo uno de ellos atropellado por Bruno Senna, quien tuvo que abandonar a causa del impacto. También se especuló entonces con la eliminación del trazado del calendario, algo que finalmente no sucedió y dejó el hecho en una simple anécdota.
La tercera ocurrió justo después, cuando Rubens Barrichello tomó la salida de su Gran Premio número 257 el pasado año, convirtiéndose en el piloto con más carreras de F1 disputadas de la historia.
HORARIOS GP TURQUÍA '09
Viernes 05 Junio 2009 | |
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Libres 1 | 09:00 - 10:30 |
Libres 2 | 13:00 - 14:30 |
Sábado 06 Junio 2009 | |
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Libres 3 | 10:00 - 11:00 |
Calificación | 13:00 |
Domingo 07 Junio 2009 | |
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Carrera | 14:00 |
Aunque no hay muchas esperanzas de que Alonso esté arriba, pero yo siempre hasta el final confío en que algo puede pasar y de la vuelta a todo. Este premio es territorio Ferrari por la cantidad de veces que lo han ganado en el corto tiempo que lleva, aunque este año me imagino que gane Button. Vamos a ver que tal se da hoy la clasificación. Saludos
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