9/6/09

¿MAND-GPC y +?

La Fórmula 1 se tambalea cada día con más fuerza, y lo podemos notar en las pequeñas pistas que nos van aportando los equipos, Max Mosley y compañía. Aunque no sepamos mucho, sólo lo que nos llega por la prensa, lo cierto es que cada minuto que pasa parece uno menos de vida para la F1. Los mejores pilotos y constructores del mundo podrían dejarla y crear otra categoría paralela de la que cada vez, como digo, vamos conociendo más detalles.

Hasta hoy he de reconocer que estaba seguro al 75% de que Ferrari y compañía iban a seguir en la F1, bien porque Mosley cediese o bien por no quedar suficientes equipos en la FOTA como para organizar algo (o lo que es lo mismo, que a Williams y Force India le siguieran más equipos hasta debilitar a la organización). La primera opción era, en principio, la más asequible. El problema es que Max sigue alargando la espera a la vez que perdiendo credibilidad, mientras que con la marcha de Force India la balanza se torcía a favor de la segunda opción. Pero hoy, como digo, ese 75% lo he visto reducido a un 50%. Como diría Fernando Alonso: "siempre es un 50%: o sí, o no", pero me refiero a que ya veo tan factible que los equipos creen una categoría nueva como que lleguen a un acuerdo con la FIA.

Las pistas que he obtenido hoy para plantear semejante teoría son, por un lado, que los miembros de la FOTA llevan más de dos meses negociando con algunos circuitos para poder hacerlos sede de una carrera de dicho nuevo campeonato. Entre esos circuitos tenemos algunos de los que la FIA ha eliminado del calendario, como Imola (Italia), Adelaida (Australia), Indianápolis (EE.UU), Silverstone (Gran Bretaña), Zolder (Bélgica), Montreal (Canadá) o Jerez (España), y también Mónaco, que al ser un circuito que no tiene un contrato exclusivo con Bernie Ecclestone, sino que es propiedad de la familia real del principado, podría albergar una carrera en dicha categoría, para la cual se barajan nombres como GPC (Grand Prix Championship), o F0, aunque suena más el primero.

Por otro lado se habla ya de que Carmelo Ezpeleta, jefe de Dorna, entidad que gestiona actualmente MotoGP, podría hacerse cargo también de este nuevo campeonato. Digamos que así pasaríamos de tener a un Max Mosley que todo lo controla y todo lo posee, a tener una asociación de equipos que pone las reglas, mientras que Dorna se implicaría al 100% en las relaciones deportivas, comerciales y de los medios de comunicación, al igual que ocurre en MotoGP. Por tanto, la FOTA (que supongo que debería cambiar de nombre) tendría incluso más de lo que en estos momentos pide a la FIA.

El 'quid' de a cuestión está en si todo ésto es cierto o es otra artimaña de los equipos para meter presión a Max Mosley. Yo de momento me lo creo, como he dicho, al 50%, y supongo que a medida que nos acerquemos al 12 de Junio ese porcentaje irá en aumento. Actualmente también se habla de una carta de Mosley a la FOTA, en la que podrían darse los primeros pasos a una negociación exitosa, pero la mayor parte del contenido de dicha carta no ha sido desvelado. Por tanto, sólo nos queda esperar hasta el viernes, momento en el que sabremos si este blog se podrá seguir llamando MAND-F1 y + o tendré que pensar en una nueva denominación de cara al año próximo como la que da título a la entrada. Y eso por no pararme a pensar en lo que supondría hablar de F1 a partir de ese momento... como digo, mejor esperar.

6 comentarios:

  1. Yo estoy al 100% convencida de que los equipos no van de farol, quizás al princpio lo pensé, pero después de ver todos los movimientos que han tenido los equipos para organizar un campeonato paralelo, los pilotos reuniéndose con los equipos para que ver que pasa, etc, yo estoy convencida de que no van de farol.
    Por otro lado lo que yo entiendo de la carta de Mosley que no ha trascendido, pero lo que se dice es que como que él quiere que se inscriban sin condiciones que se fien de él y una vez inscritos entonces es cuando negociarían las normas para el 2010, eso es lo que yo he estado leyendo y espero que si eso es así por supuesto que los equpos no acepten porque se nota que es una artimaña de Mosley y una vez dentro darle la vuelta y hacer lo que le de la gana, así que si los equipos deciden seguir en la F1 espero que antes las condiciones estén más que pactadas porque de Mosley y compañía no se pueden fiar.
    Y yendo más allá, cada día me gusta más la idea de un campeonato paralelo porque estarían los mejores y sin Mosley y Ecclestone, mandado por la FOTA, ellos ponen sus normas y se llevan todo, así que no tendrían que estar todos los años con luchas con Mosley o Ecclestone que si por las medallas, que si por el dinero, que si por lo otro o aquello, vamos que a mi no me disgusta para nada verles por separado y así que le dieran mucho por ahí a Mosley por mafioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo es que a lo de la carta no he querido darle muchas vueltas porque no lo he acabado de entender completamente. Si es como tú dices, obviamente creo que sería complicado que aceptasen, aunque a lo mejor espera que la FOTA se diseccione (he leído que precisamente lo que intenta con la carta es lo contrario, por eso no lo he comprendido). A mi me gusta la idea como a ti de un campeonato paralelo por las mismas razones, pero por otro lado ya no sería F1, y no sé...cuando despues viéramos a un Force India ganando carreras de F1 o a Lola haciendo podios o cosas similares, y consultásemos estadísticas de F1 y cosas así...creo que ya no sería lo mismo. Además creo que si se separan perderán audiencia y por tanto dinero, al menos el primer año. ¿no te parece? Así que mejor sería que siguieran, que a Mosley tampoco le queda tanto de mandato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno es que si se separaran yo no seguiría nunca más a la F1, yo me iría a seguir a los equipos grandes, porque para mi, los que se quedan, en caso de separación, para mi no sería F1 por mucho que se llame así, ya que no me imagino un campeonato mundial sin las mejores escuderías y los mejores pilotos, para mi sería como una GP2 a lo grande.
    En cuanto a lo del dinero, pienso que quienes perderían mucho dinero sería precisamente la F1 y los nuevos ganarían, ya que estoy casi segura que habría más gente que les seguiríamos a ellos, en lugar de quedarnos a ver la F1 descafeinada que pretenden Mosley y compañía.
    Yo pienso que habrá al final un acuerdo, pero más que nada porque a Mosley y Ecclestone no les interesa la separación por muy gallito que se pusiera en su día Mosley diciendo que se fueran, pero es que como a esos dos no los trago y desde hace mucho tiempo están haciendo mucho daño a la F1 con sus estupideces una tras otra, pues por eso la idea del campeonato paralelo me gusta tanto y más viendo que lo tienen bastante bien estudiado y encaminado y que sería para el próximo año, pero vamos que estoy convencida que habrá al final acuerdo aunque no me guste porque este era el momento idóneo para la separación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que ganar obviamente ganarían dinero, pero seguro que mucho menos del que ganan ahora, por mucho que parezca. No es lo mismo ver la F1 en los circuitos actuales que ver es competición en otros circuitos más aburridos. Además de que no me gusta ver cómo se va Alonso de Montmeló, Valencia, Singapur...y tantos y tantos circuitos donde Fernando ha hecho historia y quizás no volvería a hacerla ni él ni ningún buen piloto, porque serían propiedad exclusiva de la FIA, al menos por los próximos años. No sé, quizás tendría el mismo caché en cuanto a monoplazas, pero perdería mucho en cuanto a circuitos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No le cambies el nombre al blog, yo desde luego no piendo hacerlo y en caso de escision yo seguiria el campeonato donde compitan ferrari y los demás y no esa "F1" estilo GP2. Se quedarían con el nombre pero no con el espiritu de la categoría.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, lo de la carta es una nueva trampa de tío Max. El, expone que no se pueden imponer unas normas sin el voto favorable de los equipos, pero de los inscritos, con lo cual, si se quiere cambiar algo, primero te inscribes formalmente, sin restricciones, y luego votas para cambiar las normas. Los equipos le conocen y no creo que entren al trapo de sus artimañas.
    No tengo claro si un campeonato paralelo sería bueno o no, yo indudablemente seguiría a los "grandes", y si tengo que pagar una entrada, antes lo hago para ver a Ferrari que para ver a ESF1.
    Aunque, con el vicio que tengo, estoy seguro que me vería todo lo que pusieran en la TV.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts