25/9/08

Previo GP Singapur y comentarios de los pilotos

Navegando por internet buscando información sobre el Gran premio de Singapur me encontré en la página web de Pedro de la Rosa con un boceto, plano, dibujo, o como se le quiera llamar, del circuito con las notas típicas que toman los pilotos cada vez que se estrena un trazado en el mundial, tomadas por el propio probador de McLaren. He aquí dicha imagen:



Y bien, como todos sabéis, este fin de semana vuelve la fórmula 1, que aterriza por primera vez en Singapur, para la celebración de un Gran Premio histórico, el primero en el que los pilotos rodarán de noche.

El decimoquinto gran premio de la temporada es la cita más esperada del año junto con el pasado gran Premio de Europa celebrado en el Valencia Street Circuit. La longitud del trazado es de 5067 metros, que serán los segundos más lentos del año detrás de los 3340 metros del Circuit de Monaco. Como se puede apreciar en la imagen, los pilotos rodarán en sentido inverso a las agujas del reloj en una obra de ingeniería compuesta por 23 curvas y que estará completamente iluminada con 240 postes de acero, 1.500 proyectores de luz y 12 generadores de energía que derrocharán un total de 3.180.000 vatios de luz para que los pilotos no tengan problema alguno al dar las 61 vueltas antes de ver la bandera a cuadros, vueltas que, según se estima, estarán alrededor del 1:45. Al finalizar la carrera, los pilotos habrán rodado  alrededor de 309 kilómetros. La velocidad máxima se estima entre 290 y 310 kilómetros por hora.

En cuanto a lo que el fin de semana se refiere, los pilotos saldrán mañana a buscar las primeras sensaciones en los entrenamientos libres, y durante el fin de semana se esperan fuertes lluvias que hacen de este Gran premio, ya de por sí el más peligroso del año, una pesadilla. la lluvia viene acompañando a la Fórmula 1 desde el Gran premio de Mónaco en Montecarlo, y que ya parece algo normal a estas alturas de campeonato. Pero la realidad es otra muy distinta. Se teme seriamente por dos cosas: la primera es el drenaje del circuito, que según dicen no es nada bueno y se forman grandes charcos de agua cuando caen cuatro gotas; y la segunda es el spray que los monoplazas generan al alcanzar altas velocidades y que podría reducir aún más la visibilidad llegando al punto de la suspensión de la carrera. 
Y aunque algunos pilotos como Fernando Alonso hayan afirmado que las cosas cambiarían mucho si lloviese, la verdad es que no creo que nadie desee lluvia para este fin de semana. Aún así, las previsiones no son muy halagüeñas y se habla de un 80% de probabilidad de que caiga agua durante la carrera.

Otros aspectos del circuito que preocupan a los pilotos son el mal estado de algunos pianos, además de los extraños montículos que han situado en una de las chicanes, que pueden ser un quebradero de cabeza para los pilotos. Además, obviamente, preocupa el hecho de la visibilidad, ya que como el propio Alonso recordó en una entrevista que le han realizado recientemente, en Qatar, algunos pilotos de MotoGP tuvieron problemas con las sombras. por lo tanto será algo que habrá que tener en cuenta también. A esta lista hay que añadir el problema de la temperatura, ya que si ésta es muy baja (al ser de noche), los neumáticos podrían sufrir, y por ello se utilizarán los compuestos más blandos, marcando los superblandos con una raya de pintura reflectante, para así poder ser distinguidos sin problemas.

En cuanto a las opiniones de los pilotos, como es de entender, las hay a patadas, pero me quedaré con las de los personajes más "relevantes", por decirlo de alguna manera:

Pedro Martínez de la Rosa (piloto probador de McLaren y presidente de la GPDA)
"Estoy convencido de que habrán hecho un trabajo excepcional con la iluminación de todo el circuito y para ser sincero, creo que esto no supondrá ningún problema adicional para los pilotos incluso si llueve. Sinceramente, me preocupa más su carácter 100% urbano que la carrera sea de noche."
“La verdad es que llegamos a Singapur sabiendo muy poco de este circuito. Lo único que sé es por las fotos que he visto y por el trabajo de simulación que hemos hecho en fábrica. No es un circuito fácil para el piloto en absoluto, con muchas curvas lentas donde dependerá mucho el tipo de arcén interior que hayan puesto. Tiene un total de 25 curvas, la mayoría de 1ª, 2ª y 3ª, casi nada”. 
”Hablar de estrategias y demás es absurdo porque repito, es todo nuevo para todos! Tengo un gran interés en llegar allí y darme una vuelta caminando de noche por el circuito. Es como más se aprende”. 
Fernando Alonso (piloto de Renault)
"Creo que el circuito está bien, han hecho un gran trabajo, no sólo en el trazado, sino también en las instalaciones y todo lo que han montado para el paddock, es de agradecer. Se está bastante bien, muy cómodos, muy amplios, los garajes muy buenos también, y todo esto lo han hecho específicamente para la carrera, así que hay que darles la enhorabuena. En cuanto al trazado, no hay que olvidar que sigue siendo un circuito urbano, donde los adelantamientos serán prácticamente imposibles, el sábado al crono será fundamental y nada que cambie a lo que es un fin de semana por ejemplo en Mónaco."
"No creo que haya que darle una especial importancia a la chicane, es la pregunta de moda hoy porque es jueves y todo el mundo está interesado en cómo será el circuito, cómo está de iluminado y qué problemas puede tener. Entonces, esta chicane puede ser un problema o puede que no. Igual en el coche nos subimos todos por esos bordillos y no pasa nada. A priori sí que se ven bastante altos, pero luego en el coche no lo son tanto. Yo dejaría que rodásemos el viernes y ver de verdad cómo de grande es el problema"
"Hemos reducido la intensidad de las luces del volante, un 50% más o menos, porque si no serían demasiado claras y nos deslumbraría, y eso ha sido el único cambio."
Felipe Massa (piloto de Ferrari)
"Los bordillos son algo tortuosos y si no los coges bien puedes dañar el coche,"
Lewis hamilton (piloto de Mclaren-Mercedes)

"Prefiero que no llueva en Singapur, aunque también podemos hacer una buena carrera con humedad"

2 comentarios:

  1. Ya por fin está aqui este GP tan esperado por mi toda la temporada, se esperan lluvias y eso lo hará más atractivo, porque sino quizás fuera un poco aburrido, eso si llamativo por tanta luz.
    En cuanto a los de los pianos varios pilotos se han quejado, esperemos que todo eso salga bien y que no haya problemas. Y lo de la chicane veo que Alonso no le da mayor importancia hasta que no ruede hoy viernes.
    Le deseo muchisima suerte a Alonso y ojalá lo veamos en el podio. Saludos

    PD. Me gusta muchisimo el diseño que le has hecho ahora al blog, el anterior fondo estaba muy bien, pero este no se queda atrás y espero que esa foto que está en la cabecera de Alonso con Schumi sea una predicción del futuro más próximo, "Schumi dándole la bienvenida en nombre de Ferrari a Alonso" :-)
    Lo dicho que me desvío del tema, felicidades por el diseño, está bien chulo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, como tú dices, es el gran premio más esperado yo creo que por todos, es normal, es una gran novedad. Seguro que telecinco bate récords de audiencia.
    Lo del podio sinceramente lo veo complicado, porque bueno, dicen que es imposible adelantar, aunque también dicen que el circuito es más ancho que el de Mónaco, y allí casi saca petróleo Alonso. Espero que si llueve no se tenga que suspender la carrera y haya opciones, porque si tenemos que confiar en la estrategia....me parece complicado.
    Ah y gracias por lo del diseño. Poco a poco iré añadiendo elementos. Saludos.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts