2/11/09

LO MEJOR DE 2009: Temporada 2009 de F1

La temporada 2009 de Fórmula 1 ha finalizado. Para algunos se habrá hecho demasiado larga, para otros habrá pasado rápido debido a su cambiante y diferente parte final. Lo cierto es que todos vendremos a coincidir en un mismo punto, y es que este año ha tenido demasiado de política y poco de deporte. Pero como de política ya se habla demasiado, vamos a centrarnos en la parte deportiva y analizar lo mejor y lo peor de esta temporada que acaba de echar el cierre bajo mi punto de vista. De todas formas, espero vuestra colaboración.
La temporada 2009 de Fórmula 1 ha finalizado. Para algunos se habrá hecho demasiado larga, para otros habrá pasado rápido debido a su cambiante y diferente parte final. Lo cierto es que todos vendremos a coincidir en un mismo punto, y es que este año ha tenido demasiado de política y poco de deporte. Pero como de política ya se habla demasiado, vamos a centrarnos en la parte deportiva y analizar lo mejor y lo peor de esta temporada que acaba de echar el cierre desde mi punto de vista. Espero que vosotros también pongáis vuestro granito de arena comentando en la entrada y votando en las dos encuestas que tenéis en la barra lateral. Con esta entrada inauguro la serie de resúmenes en los que incluiré lo mejor del deporte en este 2009, como ya hice en el pasado año 2008. Vamos allá.

LOS 10 MEJORES PILOTOS DE 2009

1.Nico Rosberg:

Aunque a muchos pueda parecerles extraño, la verdad es que no tengo demasiadas dudas al respecto de quién ha sido para mí el mejor piloto del año 2009. Nico ha demostrado esta temporada que tiene madera de campeón, y se ha ganado a pulso un asiento en una gran escudería. Su regularidad le llevó a convertirse en el segundo piloto de todos los tiempos que más carreras ha terminado de forma consecutiva, además de puntuar en diez de las doce primeras carreras del año. A partir del GP de Mónaco, donde fue sexto, encadenó una serie de cinco carreras entre los cinco primeros, mostrándose como el más regular de la parrilla. A pesar de no haber logrado ningún podio, con sus dos cuartos puestos, sus cuatro quintos, sus dos sextos y sus dos octavos ha logrado terminar la temporada como el primero de los que no han ganado, por encima incluso de pilotos que subieron al cajón. Además, la apabullante superioridad que ha mostrado respecto a su compañero de equipo creo que no se había visto en la Fórmula 1 en mucho tiempo, consiguiendo él sólo los 34.5 puntos que otorgan a Williams el sexto puesto en el mundial de constructores. Es, sin duda, uno de los favoritos para llevarse el título de 2010.

2.Kimi Räikkönen:

El final de temporada de Hamilton me ha hecho dudar de este segundo puesto del finlandés, pero creo que se lo ha ganado teniendo en cuenta que el Ferrari no ha estado en ningún momento a la altura de los mejores como sí ocurrió con el McLaren en las últimas carreras del año. Kimi no tuvo un buen arranque de temporada, el cual unido al final de la anterior y a la sequía de puntos del equipo más laureado de la historia de la F1 hacía saltar las alarmas, aunque la verdad era que el F60 no tenía potencial. Por suerte en Bahrein Kimi pudo conseguir los primeros puntos para su equipo y entonces empezó su resurrección, aunque muchos prefiriesen ignorarlo y seguir alimentando de serrín sus cabezas. Kimi consiguió en Mónaco el primer podio del año para la Scuderia, y tras un par de carreras en las que estuvo cerca de los puntos, encadenó cuatro podios consecutivos, incluyendo la primera y única victoria de Ferrari en 2009, para colocarse quinto en el mundial como la alternativa a los Brawn y los Red Bull. Más tarde, cuando Ferrari abandonó el desarrollo de su monoplaza, Kimi se vería superado por Hamilton, pero aún teniendo un coche realmente inferior consiguió un cuarto y un sexto puesto en Japón y Brasil. Sus actitudes fuera de la pista podrán ser cuestionadas, pero sus cualidades dentro de ella siguen haciéndole un hueco en la historia de este deporte.

3.Lewis Hamilton:

Después de un desastroso inicio de campaña para McLaren-Mercedes, en el que el británico fue de más a menos pasando de otear el podio en Australia y Bahrein a terminar decimosexto en casa y decimooctavo en Alemania, Lewis se creció cuando el equipo encontró el camino, y pasó de ser el último clasificado en una carrera a ganar la siguiente, convirtiéndose en el primer piloto que ganaba un Gran Premio con KERS en su monoplaza. A partir de ese momento su final de temporada ha sido para enmarcar. En cinco de las seis siguientes carreras peleó por el podio, al cual se subió en cuatro ocasiones tras su victoria en Hungría, ganando además en Singapur y consiguiendo cuatro poles para ser el mejor piloto de la segunda mitad de temporada. Sin lugar a dudas, sigue siendo uno de los firmes candidatos al título en 2010.

4.Jenson Button:

A pesar de ser campeón y de haber conseguido el mejor arranque de la historia de la F1, Jenson no es el mejor piloto del año para mí. Y no lo digo por su final de temporada, algo que a muchos les parece suficiente como para ponerse en contra de su victoria, sino más bien por su inicio, ya que la superioridad de su monoplaza no permitía otro resultado que no fuese una victoria. De todas formas ha quedado claro que ha sido uno de los mejores pilotos del año, y el más regular de la parrilla, ya que no sólo terminó dieciséis de las diecisiete carreras disputadas, sino que en todas las que terminó consiguió puntuar, y en la mitad de ellas logró subirse al podio, consiguiendo así un justo y merecido título. Sus seis victorias llegaron en las siete primeras carreras, firmando 61 de 70 puntos posibles en el, como ya he comentado, mejor inicio de la historia de la F1 (ya que serían 66 puntos a la hora de comparar con otras temporadas, tras repartirse la mitad en Malasia). Posteriormente su Brawn bajó de rendimiento, pero siguió cosechando puntos que le ayudarían a consolidar su liderazgo.

5.Sebastian Vettel:

Podríamos decir que ha sido una de las revelaciones del año, pero sería extraño sorprenderse del resultado de un piloto que lleva apuntando a lo más alto desde su primera carrera en la F1. El joven alemán ha encabezado el equipo que pretendía acabar con la hegemonía de los Brawn. A pesar de no haber empezado la temporada con doble difusor, y que la FIA tardase demasiado en aprobarlo y Red Bull en colocarlo, Seb ya tenía una victoria y dos podios en sus manos. Tras el GP de Turquía empezaría la revolución de los Red Bull, y Vettel conseguiría la victoria en Gran Bretaña, Japón y Abu Dhabi, además de sumar otros dos podios y puntuar en todas las carreras que terminó. Lamentablemente por problemas en sus motores Renault tuvo que abandonar en más de una ocasión, lo cual a la postre le costaría el título, junto al error que cometió en Australia.

6.Fernando Alonso:

Por su enorme talento es muy complicado que se quede fuera del top 10, aunque esta vez creo que ha pesado demasiado la carga de un coche tan malo como el r29. Quizás precisamente por ello debería ocupar una posición de privilegio en esta lista, pero en cierto modo hay que reconocer que no sería justo para los anteriormente mencionados. Fernando ha conducido un monoplaza que ha ido de menos a mucho menos, y que sólo estuvo a la altura de las circunstancias en aquellas carreras en las que el equipo precisamente no lo estuvo. A pesar de ello, el español logró puntuar en la mitad de las carreras de la temporada, consiguiendo además una pole, un podio y dos vueltas rápidas. Sin duda estos datos son los que le colocan en todas las quinielas para llevarse el mundial en 2010, pues con una naranja que empezó seca y terminó siendo sólo piel, Alonso ha sido capaz de hacer zumo en casi todas las carreras. Por no hablar de la enorme diferencia que ha sacado a sus compañeros de equipo, ante los cuales sólo cayó una vez en calificación y por culpa de la metereología.

7.Mark Webber:

Otro de esos pilotos que me hacen dudar, al igual que ocurría con Hamilton, dado que considero que la temporada de Mark ha sido brillante, pero al verse superado por su compañero de equipo, sobre todo a principio de temporada, creo que no sería justo colocarlo por delante de él. A pesar de ello, Webber ha deslumbrado en este 2009 consiguiendo las primeras victorias e su carrera y terminando en una más que merecida cuarta posición en el campeonato tras acumular siete podios en el mejor año de su carrera.

8.Rubens Barrichello:

Tuvo realmente un mal inicio comparado con el potencial que su coche le aportaba. Sus errores en las salidas le costaron muchos puntos que le impedirían luchar hasta el final por el campeonato. Su compañero le arrolló literalmente en la primera mitad de temporada, consiguiendo casi el doble de puntos (61 por 35) que él. A pesar de ésto, se supo sobreponer en la segunda parte consiguiendo terminar por delante de él en varias ocasiones y recortarle una gran cantidad de puntos en carreras como Europa donde ganó siendo Button séptimo. Por esa tenacidad, por nunca rendirse a pesar de tener todo en contra, creo que Rubens se ha ganado un sitio entre los diez mejores del año, aunque yo no estaría contento de ser el octavo teniendo un coche como el Brawn en mis manos.

9.Felipe Massa:

Estoy completamente seguro de que si no hubiese tenido el brutal accidente en Hungría, Felipe hubiese estado entre los cinco primeros de este ránking sobrado, porque precisamente la lesión llegó en su mejor momento. Empezó muy mal la temporada, sumando dos abandonos y dos carreras sin puntuar, pero en las cuatro siguientes logró dos sextos y dos cuartos puestos con un coche inferior a los Brawn, Red Bull y Toyota. En Alemania firmaría un podio justo antes de decir adiós a la temporada, algo que no impidie que le elimine de la lista para nada.

10.Timo Glock:

A pesar de que Toyota se marcaba el objetivo de ganar una carrera, y que en un principio partían como el segundo mejor coche de la parrilla, y a pesar de que sus pilotos quizás no hayan estado a la altura en buena parte del mundial, es cierto que Glock ha hecho una buena temporada, sumando dos podios y puntuando en la mitad de las carreras que ha disputado, de las cuales no ha abandonado en ninguna. Dudé entre escogerle a él o a la hazaña de Fisichella en Hungría, pero creo que Timo merece el décimo puesto por su regularidad.

LOS 5 PEORES PILOTOS DE 2009

1.Kazuki Nakajima:

No hay lugar a dudas de que Nakajima merece estar en esta lista, es complicado hacerlo peor en la Fórmula 1, aunque seguramente si Badoer o Piquet hubiesen completado la temporada estaría la cosa bastante disputada. Nakajima ha firmado en 2009 una actuación realmente pobre, con un inicio realmente nefasto. El Williams se presentaba como el cuarto mejor coche de la parrilla a principios de temporada, pero en manos de Nakajima parecía uno de los peores. En una temporada tan igualada como ha sido la de 2009, no sacar ni un sólo punto con un coche con el que tu compañero ha sacado 35 es como para echarse a llorar. Al menos no estará en 2010, lo cual es una decisión realmente justa.

2.Nelsinho Piquet:

Fue una verdadera lástima que no terminase la temporada, como digo, porque iba camino de batir todos los récords negativos. Cierto es que Nakajima tenía un coche superior, al menos durante la mayor parte del campeonato, pero Piquet parecía decidido a competir contra el japonés al peor de dos. Diez carreras en las que su mejor puesto fue un décimo lugar, mientras su compañero de equipo le metía 13 puntos y calificaba por delante de él en 9 ocasiones son suficientes razones como para colocar al hijo del tricampeón en el podio, pero de los peores.

3.Luca Badoer:

Su aparición en esta temporada fue efímera, pero suficiente como para coronarse. Creo que sólo le faltaron un par de carreras más para haber arrebatado el primer puesto a Nakajima, pero por fortuna para todos nosotros sólo completó dos Grandes Premios. Pilotar un coche con la mejor historia de cuantos habitan la parrilla y hacerlo tres segundos por vuelta más lento que tu compañero de equipo, y dos más lento que el peor de los clasificados es algo que pasará a la historia como una de las peores actuaciones en la F1 moderna. Claro que, para el peor piloto en estadística de la historia nada es imposible, salvo puntuar.

4.Romain Grosjean:

Quizás en Renault se arrepientan ahora de haberse cargado a Piquet, básicamente porque si fuese él el que hiciese los resultados que hizo Grosjean al menos hubiesen gnado un título, el de poseer al peor piloto del año. De todas formas pocas escuderías tendrán el honor de poseer a dos de los cinco peores pilotos. Grosjean no ha tenido tantas carreras como otros para subir más posiciones, pero cierto es que lo ha hecho un poco mejor que Badoer. De todas formas, eso no implica que deba estar ausente de este top 5. Su mejor resultado ha sido un decimotercer puesto, mientras su compañero de equipo pudo hacer un podio con el mismo coche. Sobran las palabras.

5.Jaime Alguersuari:

Me duele por el pobre Jaime, porque sé que es muy bueno, y porque no es para nada fácil hacerlo bien cuando no has probado nunca un F1, pero es evidente que sus cuatro abandonos consecutivos y la superioridad con la que su compañero le bate carrera tras carrera son golpes demasiado fuertes como para librarse de aparecer en este ránking. Esperemos que en 2010 lo haga mejor, porque al menos es el único de los cinco nombrados que tiene futuro, o eso esperamos todos.

LAS 5 MEJORES ESCUDERÍAS

1.Red Bull:

Lo era en Australia y lo sigue siendo hoy para mí, Adrian Newey diseñó el mejor coche de la parrilla sin buscar lagunas en el reglamento, y se demostró en el momento en el que consiguió vencer sin doble difusor en China. En cuanto aplicaron la nueva pieza al monoplaza los éxitos se han venido sucediendo. Puede que Ross Brawn haya sido más listo, pero si desde un principio hubiese quedado claro que el doble difusor era legal, posiblemente Newey se hubiese llevado el gato al agua. Seis victorias y dieciséis podios le avalan.

2.Brawn GP:

Su inicio fue arrollador, pero en cuanto la ventaja del difusor se esfumó, el globo empezó a desinflarse. Han conseguido más victorias que nadie (8), pero un podio menos que Red Bull (15), dato importante y curioso. Se llevan el título de constructores, pero para mí toda esa ventaja de la que dispusieron durante media temporada respecto a Red Bull es suficiente como para no darles la primera posición.

3.McLaren-Mercedes:

A años luz han estado de los dos primeros en esta clasificación, ya que durante gran parte de la temporada no han estado a la altura ni siquiera de este tercer puesto. Una segunda parte de temporada buena, donde Hamilton estuvo brillante y Kovalainen menos mediocre que al inicio de la misma hacen que ocupen este puesto por los pelos.

4.Ferrari:

Una pena que Massa no completase el año, porque si no fuese por Badoer y Fisichella Ferrari estaría en el tercer puesto de calle. A pesar de la victoria de Kimi y los podios del finlandés y de Felipe, creo que la segunda parte de los sustitutos ha sido lo suficientemente mala.

5.Force India:

Porque junto con Brawn y Red Bull son los que más han saltado hacia delante, ganándose un respeto que en 2008 no tenían, y consiguiendo 13 puntos que jamás hubiesen soñado en aquel entonces.

DEBUTANTE DEL AÑO

Sébastien Buemi:

El suizo ha sido bastante mejor que todos aquellos que debutaron este año, siendo además el único en puntuar, algo que ha hecho en tres carreras. Las estadísticas hablan por sí solas, y aunque quizás no sea uno de los mejores pilotos de la parrilla, cierto es que ha cumplido bastante bien con su deber.

PILOTO REVELACIÓN DEL AÑO

Jenson Button:

El año pasado lo fue Vettel, y creo que sin ninguna duda, por lo que pienso que este año no podría repetir. Y como me parece que pocos darían un duro por Jenson a principio de temporada, y todos nos sorprendimos al verle ganar en Australia y más al ver sus seis victorias en siete carreras, me parece que es merecedor del título tras haber estado en la sombra en los últimos dos años.

LA MEJOR CARRERA DEL AÑO

GP de Brasil:

Es realmente complicado escoger una carrera más buena que el resto en este 2009, ya que al contrario que el pasado año, cuando la de Bélgica fue con diferencia la mejor, en esta temporada ha habido pocas emociones en pista. Pero quizás en Brasil hubo algo diferente al resto del año. La calificación fue realmente escandalosa, y en carrera vimos muchos adelantamientos y buenas remontadas como la de Button o la de Hamilton. Quizás hubo otras carreras emocionantes como Bélgica o Japón, pero escoger una es complicado. Seguro que a la hora de elegir la peor no tengo tantas dudas.

LA PEOR CARRERA DEL AÑO

GP de Bahrein:

El tostón por excelencia, y aunque de carreras aburridas fuimos servidos empezando por las dos españolas, el de Bahrei fue un Gran Premio tan insulso que por primera vez en muchos años no me importó perdérmelo. Es más, creo que si lo hubiese visto quizás no hubiese tenido ganas de ver los siguientes. Si tenéis estómago, miraros el vídeo y si veis algún adelantamiento me lo decís. Habría que contar, de todas formas, todos los adelantamientos que ha habido en este 2009, pues seguro que el número no llegaba a las tres cifras. Como digo, podríamos escoger Bahrein, España, Valencia, Turquía....y no pasaría nada porque los adelantamientos estuvieron de vacaciones en esos Grandes Premios.

EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO

La pole de Alonso en Hungría:

Quizás debería escoger ese increíble final de la carrera de Alemania en la que Fernando Alonso nos quiso hacer soñar con una nueva recuperación de Renault al marcar vueltas rápidas y rodar más fuerte que los Brawn, pero creo que la magia que supuso ver a Fernando de nuevo en la pole en Hungría seis años después de aquella carrera en la que logró su primera victoria es insuperable. Al no haber tenido demasiados momentos para disfrutar en este 2009, creo que la mayor alegría me la llevé el día en el que terminó la calificación y nadie sabía su tiempo, hasta que confirmaron que Fernando había sido el más veloz.

EL PEOR MOMENTO DEL AÑO

El abandono de Alonso en el GP de Hungría:

A pesar de que la calificación y la salida fueron de lo mejorcito del año, el momento en el que Alonso tardaba más de lo normal al salir de boxes para posteriormente perder la rueda fue la mayor decepción para mí en toda la temporada. A partir de ese momento, y salvo en Singapur, dejé de creer en el equipo Renault. Hungría fue, precisamente junto a Singapur, el único Gran Premio en el que Alonso lideró al menos una vuelta. Por otra parte, el accidente de Massa también influye bastante en la elección de este Gran Premio como el peor momento (que no carrera) del año.

12 comentarios:

  1. Pues para mi, el mejor descubrimiento de la temporada ha sido tu blog, porque macho, como te lo curras. Espero que no nos dejes 132 dias, y que de vez en cuando pases escribir cosas de este año, noticias ya del año que viene, porque lo haces muy bien.

    Para mas inri, me he levantado hoy y he visto ya lo de Williams y lo de Bridgestone... ¡Como va a cambiar el panorama este año y el siguiente!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu valoración sobre este año. Sobre todo con la de Jaime, que aunque tanto se haya dicho que solo tiene que aprender tambien es verdad que 4 abandonos consecutivos es para ponerse serio.
    Esperemos que la temporada que viene, Fernando pueda estar en lo mas alto del podio y del mundial a final de temporada.
    Felicidades por la gran currada de post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Lukas, y créeme cuando te digo que el sentimiento es recíproco ya que espero que sigas dándome tus opiniones, que siempre me hacen reflexionar. Sobre las noticias de hoy quizás hable mañana, pero lo de Bridgestone ha sido una verdadera sorpresa. A ver ahora qué neumáticos usan en 2011.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ovi. Yo creo que Jaime lo podría haber hecho mejor en el final de temporada. Empezó en Hungría sorprendiéndonos a todos, pero no sé por qué razón parece que fue empeorando en lugar de ir hacia mejor. Quizás afecte algo la permisividad de algunos medios donde siguen considerando que necesita aprender. Yo creo que en Abu Dhabi era el momento para estar cerca de Buemi, y en cambio antes de retirarse ya rodaba penúltimo. Veremos si en Bahrein 2010 le van mejor las cosas, y si en los test de invierno mejora sus habilidades y le vemos a la altura de lo que el Toro Rosso pueda ofrecer el próximo año.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada MAND, si es cierto que Nico Rosberg ha demostrado lo que vale, está bien que esté arriba, yo a Alonso lo hubiera puesto más arriba porque hay que tener en cuenta el mal coche que ha tenido durante toda la temporada y donde lo ha puesto siempre, algo que seguro nadie habría conseguido.
    Los demás estoy de acuerdo con ellos, aunque a Webber quizás lo hubiera puesto un poco más arriba también, ha demostrado mucho esta temporada, bajaría a Kimi y subiría a Webber.
    De los peores pilotos estoy de acuerdo con todos menos con Grosjean o Alguersuari ellos entraron solo para intentar terminar las carreras y dentro de lo que cabe lo hicieron lo mejor que pudieron por ejemplo Grosjean con ese coche no podía hacer mucho. Ya el año que viene si que le tienen que exigir mucho y lo de los abandono no se le perdonaría.
    Sobre las escuderías totalmente de acuerdo.
    Para debutante del año para mi el puesto sería para Kamui Kobayashi en solo dos carreras ha demostrado más que el resto de los debutantes, es mi opinión personal.
    Piloto revelación si Button si. La mejor carrera sin duda Brasil también. Como peor carrera hay muchas así que puede ser cualquiera, y entre ellas por supuesto está Bahrein.
    Sin ninguna duda que el mejor momento del año fue la pole de Alonso y también su podio de Singapur.
    Lástima el abandono en Hungría.
    Muy bueno como te decía el resumen del año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Voladores? Creo que a la FIA le interesaría más que fuesen a suela. O sea, como los picapiedra. Bien mirado eso le vendría bien a Alonso, pues ya ha cogido experiencia en Renault estos dos años.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar, pro_magicalonso. En mi opinión, creo que no hay más pilotos que lo hayan hecho peor que Grosjean o Jaime, ya que incluso Liuzzi estuvo cerca de los puntos. Cierto que el Renault era uno de los peores coches, pero Romain no venía a aprender, sino a demostrar que merecía ese asiento. Ahora en 2010 lo perderá probablemente. Sobre Jaime, sí, cierto que no tenía obligación de puntuar ni de hacerlo mejor que su compañero, pero hay que tener en cuenta que Buemi también es debutante y que puntuó en su primera carrera con el Toro Rosso, mientras Jaime sumó demasiados abandonos y no estuvo cerca de los puntos en ningún momento. Ahora bien, para gustos, colores, claro está.

    ResponderEliminar
  8. Ah, y sobre Kobayashi, sí que ha deslumbrado, pero considero que ha tenido pocas carreras como para demostrar que posee más regularidad que Buemi. El suizo también puntuó en sus primeras carreras, y después se ha sabido mantener a la altura de su monoplaza durante el resto de la temporada, completando con buena nota las exigencias.

    ResponderEliminar
  9. (maldita sea, me acabo de dar cuenta de que el comentario que puse ayer no se publicó, y era un tochazo... a ver si lo recuerdo...)

    Muy buena valoración, coincidimos en muchas cosas, aunque yo hubiera puesto a Barrichello un poquito mas arriba la verdad :)

    Me ha sorprendido y gustado mucho que hayas puesto a Felipe en el ranking :) Quiza no hubiera luchado por el mundial, pero como dices iba despertando y subiendo hasta que tuvo el dichoso accidente y la verdad es que si que podria haberle puesto emocion al mundial e incluso conseguirle el segundo puesto de constructores a Ferrari, quien sabe.

    Totalmente de acuerdo con que Hungría fue lo peor del año. Pero estemos tranquilos que ambas cosas se han solucionado o estan en ello: ¡Felipe recuperado y Fernando con un coche ganador! ;)

    ResponderEliminar
  10. Noe, en mi opinión creo que te has pasado de frenada en dos curvas de tu comentario. Para que Ferrari lograse el segundo puesto en constructores debería sumar más del triple de puntos de los que ha hecho Kimi y, sinceramente, no creo que Massa pudiese conseguir el doble de puntos que el finlandés. Por otra parte, dar por sentado que el Ferrari de 2010 será un coche ganador es el error que no debemos cometer, ya que luego vienen las decepciones. Barrichello bajo mi punto de vista no ha estado a la altura de su coche, y no creo que lo haya hecho mejor que cualquiera de los que tiene delante porque ellos sí han estado a la altura e incluso más arriba. No recordemos sólo el final de temporada de Rubens y fijémonos en todos los errores que tuvo al inicio.

    ResponderEliminar
  11. Solo intentaba ser un poco positiva porque no hago mas que leer por todas partes que el año que viene no va a ser tan grande... En fin, dejaremos los positivimos para cuando venga mejor ;)
    Barrichello realmente me atrapó de mediados de temporada en adelante, por eso lo decia, desde mi punto de vista, claro.

    ResponderEliminar
  12. Menudo post!!!! :)
    El abandono de Alonso en Hungría fue un terrible bofetón... fue un GP muy raro tras el accidente de Massa en la clasificación.
    Respecto a Alguersauri... insistiré: ¿aprendiendo en la F1? Y por qué no darle la oportunidad a otros pilotos que han demostrado que menos aprender y más conducir como Kobayashi? Muchos le han idolatrado por ser español, pero hay que ver cómo es un piloto en la pista.
    Te iba a preguntar si seguirías el meme que hemos empezado pero creo que ya está casi todo respondido jejeje, pero si te animas estaremos encantados!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts