3/4/10

GP Malasia 2010 - Pole para Webber, desastre para Ferrari

El Gran Premio de Malasia vuelve, por segundo año consecutivo, a estar condicionado por la lluvia. Durante toda la semana, las tormentas tropicales propia de la época primaveral monzónica de estas tierras asiáticas, sacudieron el circuito puntualmente tarde tras tarde. Como estaba previsto, la calificación del día de hoy iba a estar marcada por este fenómeno, y pocos minutos antes de empezar ya hizo acto de presencia, trastocando los planes de todos los equipos, y en especial los de algunos de los favoritos.
El Gran Premio de Malasia vuelve, por segundo año consecutivo, a estar condicionado por la lluvia. Durante toda la semana, las tormentas tropicales propia de la época primaveral monzónica de estas tierras asiáticas, sacudieron el circuito puntualmente tarde tras tarde. Como estaba previsto, la calificación del día de hoy iba a estar marcada por este fenómeno, y pocos minutos antes de empezar ya hizo acto de presencia, trastocando los planes de todos los equipos, y en especial los de algunos de los favoritos.

Q1 - Merecidas consecuencias

La Q1 no parecía que nos fuese a deparar sorpresas, dada la enorme diferencia entre los debutantes y el resto, y aunque las condiciones de la pista eran cambiantes, había confianza en las previsiones. El trazado estaba parcialmente seco en la primera mitad y completamente mojado en la segunda, y todos los que salieron lo hicieron con intermedios. Los que no lo hicieron se quedaron en boxes confiando en una mejoría de la pista. Sorprendentemente, ambos Red Bull salieron a pista mientras los Mercedes, McLaren y Ferrari se quedaban resguardados, una estrategia demasiado arriesgada.

Rosberg y Schumacher salieron a pista antes que Button y Hamilton, y los que más se retrasaron fueron Massa y Alonso, que lo hicieron en último lugar. Aquí llegó la demostración del tremendo error que cometieron, y por el cual iban a pagar sus merecidas consecuencias. La lluvia volvió a intensificarse y el Sepang International se empezó a llenar de agua, una agua que un neumático intermedio no era capaz de evacuar. Nico y Michael marcaron su tiempo por los pelos, pero se colocaron entre los clasificados. Jenson y Lewis también iban a hacer lo propio, y de hecho el ganador en Australia lo consiguió, pero Hamilton cometió un error en su vuelta, trompeando en la última curva. Tras ese error, no tuvo opción de mejorar. Los Ferrari, sencillamente salieron a pasear e hicieron el ridículo, quedando ambos eliminados en la primera ronda, algo inédito hasta la fecha.

Jenson Button, sin embargo, a pesar de estar clasificado, se encontró con el aquaplanning que muchos pilotos habían sufrido ya, y su MP4-25 se fue a la puzzolana, quedando clavado en la misma y perdiendo así sus opciones de participar en la segunda ronda de la clasificación. Concluía así la Q1 con el descalabro de los Ferrari (Alonso saldrá 19º y Massa 21º) y el de McLaren (Button será 17º y Hamilton 20º), y con Kovalainen (Lotus) y Glock (Virgin) como los primeros pilotos pertenecientes a escuderías debutantes que pasaban a una Q2.

Q2 - Luchando por aprovechar la ocasión

La segunda ronda, tras la eliminación de cuatro favoritos a entrar en la tercera y definitiva, era la oportunidad perfecta para algunos equipos, que podían situarse en el top10 de la parrilla en el día de mañana. Renault, Williams y Force India parecían los claros favoritos a colarse, mientras Sauber y Toro Rosso aprovecharían cualquier opción para entrometerse. No hubo demasiadas sorpresas, salvo la eliminación (otra vez) de Petrov y la clasificación de Kobayashi. Kubica, Sutil, Liuzzi, Hulkenberg y Barrichello cumplían con lo esperado y aprovechaban su oportunidad. Nada pudieron hacer los Toro Rosso, mientras que Pedro de la Rosa se quedaba a más de un segundo de su compañero, quien hizo una vuelta brutal para meter por primera vez a un Sauber entre los mejores.

Q3 - Webber, el más listo (y el más arriesgado)

La Q3 empezaba de manera completamente diferente a las anteriores. La lluvia se convirtió en diluvio y a pesar de que todos salieron rápidamente a pista, la bandera roja no tardó en aparecer, y a siete minutos del final se paralizó la calificación. Todos volvieron a sus garajes y hasta unos minutos después no se pudo reanudar la prueba. Salieron los diez nuevamente a por todas. Sutil y Kubica peleaban entre sí en lo que podía ser una pole sorpresa, y a medida que pasaban los minutos, los tiempos iban mejorando. Vettel no parecía estar a la altura de lo esperado, pero finalmente consiguió hacer una vuelta buena para colocarse por delante de los ya mencionados. Mark Webber marcaba los mejores sectores y finalmente consiguió hacerse con la que es su segunda pole, sacándole a todos más de 1.3 segundos de diferencia. Una pole estratosférica que no lo es tanto si tenemos en cuenta los neumáticos utilizados. El australiano fue el único que, no sin mérito por el riesgo corrido, montó los intermedios, una estrategia que fue la acertada. Nico Rosberg se colaba en una magnífica segunda posición con su Mercedes, mientras Vettel era tercero, Liuzzi era cuarto, Hulkenberg quinto y Kubicasexto. Michael Schumacher, a más de un segundo de Rosberg, se conformó con una triste octava posición.

Decisiones lamentables

Resumiendo, lo visto hoy podría dar para varias críticas. La primera para Ferrari, que ha seguido una estrategia lamentable y desastrosa en la primera sesión, sin tener ni un sólo motivo para no salir a pista. Quizás se podría alegar una intención de no gastar juegos de neumáticos, y la verdad es que si fue por eso lo han conseguido, ya que no han gastado ni uno sólo en Q2 y Q3. Sencillamente lamentable lo de la escudería italiana.

No se queda atrás McLaren, quienes también decidieron acompañar a Ferrari en la siesta que ambos se echaron en el box, mientras los demás cumplían con su trabajo. Salieron a tiempo, pero se lo jugaron todo a una vuelta. Button lo consiguió, pero falló después, Hamilton falló y no pudo conseguirlo más tarde. Penoso, menos que lo de Ferrari, pero igualmente penoso. Mercedes también entraría en este grupo, pues aunque pasaron a la Q2, no estuvieron lejos de caer. Por suerte su cabezadita fue más corta.

No se libran Bernie Ecclestone y la FIA, quienes tras lo sucedido el pasado año no han sabido tomar una decisión madura y simplemente han adelantado sesenta minutos los horarios del Gran Premio, demostrando que a pesar de querer mejorar la imagen de este deporte, el dinero sigue importando mucho, y las audiencias europeas se siguen imponiendo en las carreras disputadas en países exóticos. En 2011 estaría bien que se volviese al horario de siempre, aunque a más de uno le escociese no llenarse el bolsillo. Y obviamente lo digo por las banderas rojas, no por la eliminación de los favoritos.

¿Y qué nos espera mañana? Pues podríamos pensar que Red Bull tiene la carrera en su mano y Rosberg el primer podio para Mercedes, pero creo que ni con una carrera en seco podríamos afirmarlo, y teniendo en cuenta que las previsiones para el domingo son similares a las de hoy, a las de ayer, a las del jueves...parece que es probable que volvamos a ver pronto ondear las banderas rojas. Pero no os preocupéis, si se suspende la carrera, enseguida vendrá Bernie a decirnos que fue un espectáculo.

1 comentario:

  1. lastima lo de ferrari... que raro que alonso no salio.. sera que se durmio jeje.. no es por nada, ya van 2 veces, ferrari tiene que botar a ese estratega :s

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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