Tras un Gran Premio como el de China, con tantos alicientes en pista, tantas situaciones cambiantes y sobre todo la lluvia y las estrategias como protagonistas, la calidad de los equipos y el talento de algunos pilotos sale a relucir, dejando a muchos otros en una situación comprometida. Tal y como ocurrió en Australia, ha habido grandes vencedores y grandes derrotados, así que como hacemos tras cada Gran Premio, vamos a analizar aquellos que, a mi parecer, han sido los que mejor y peor lo han hecho en esta caótica carrera.
LO MEJOR
1.Jenson Button
Tras la sorprendente, a la par que abultada y merecida victoria en Melbourne, donde se arriesgó siendo el primero en cambiar sus neumáticos de lluvia por los de seco para colocarse posteriormente en cabeza, en Shangai se ha vuelto a demostrar que el campeón está muy vivo, más de lo que se pensaba, y que este tipo de carreras las sabe leer a la perfección. Hay que tener suerte, evidentemente, para que no caiga un chaparrón o salga un safety-car en mal momento y te arruine los planes, pero también hay que saber tener sangre fría a la hora de tomar decisiones. Jenson fue uno de los que no entró a cambiar neumáticos, y tras colocarse en cabeza no hubo quien le hiciese frente hasta el final. Carrera perfecta para el ya nuevo líder del mundial y actual campeón del mundo, para añadir más ingredientes a un campeonato en el que hay una igualdad bestial.
2.Nico Rosberg
Lo ha vuelto a hacer, y no me refiero a lo que todo el mundo se empeña en destacar cada vez que sale su nombre, sino al enorme fin de semana que se ha marcado el escogido como mejor piloto del año 2009 en este blog. El sábado consiguió marcar unos tiempos increíbles en calificación, quedándose a sólo una centésima del F10 de Alonso y a una décima del Red Bull de Webber. En carrera consiguió ponerse líder al escoger la estrategia correcta, y esa salida de pista que hizo que Button le adelantase es el único pero que se le puede poner a una brillante actuación. No se lo puso fácil a Hamilton, quien tuvo que adelantarle en boxes tras no poder conseguirlo en pista, y consiguió un nuevo podio que le coloca segundo en el mundial tras ser el piloto más regular de la parrilla, con dos quintos puestos y dos terceros. Sin duda, esa es precisamente su arma, y como apuntábamos al finalizar la temporada pasada y antes de que arrancase ésta, ojo con él, porque si su coche se lo permite, será un duro rival.
3.Lewis Hamilton
A pesar de que su agresividad y sus decisiones en pista pueden ser en muchas ocasiones discutibles, tal y como ocurrió en el pasado Gran Premio de Malasia, la enorme carrera del inglés no puede ser ensombrecida por una maniobra en la calle de boxes. Su coche ha mejorado mucho y eso hace que se enciendan las alarmas en todos los equipos, porque el hambre que Lewis tiene de victoria es enorme, y eso lo demuestra en el circuito con adelantamientos de libro y un ritmo brutal que unidos a la velocidad punta de su monoplaza, hacen que nos empecemos a acostumbrar a sus remontadas. Su adelantamiento a Vettel en la entrada a boxes es una jugada maestra, y su lucha con Michael Schumacher (esa con la que tanto había soñado) fue de lo mejor que nos dejó la carrera del inglés, el cual terminó en una segunda posición probablemente discutible, pero también merecida. No hay duda de que es otro candidato firme al título.
4.Kubica, Petrov y Renault
Fueron los más perjudicados por la arbitraria e incomprensible decisión de los comisarios de la FIA a la hora de sacar el safety car a pista por segunda vez, y a pesar de ello, por primera vez consiguieron sumar puntos con sus dos monoplazas. El resultado hubiese sido mucho mejor si ésto no hubiese sucedido, ya que Robert tenía el podio al alcance de su mano y Vitaly probablemente no hubiese tenido tantos sobresaltos. El polaco ha vuelto a brillar una vez más, y sigue siendo el mejor del denominado como segundo grupo, superando incluso a Schumacher y Webber en la general. La estrategia del equipo fue brillante al igual que la de Button y Rosberg, y sólo los errores del ruso, todavía bastante falto de experiencia, destacaron negativamente en una tarde de notable alto para la escudería gala, que lo está dando todo para conseguir grandes resultados.
5.Jaime Alguersuari
Aunque su resultado no lo refleje, la carrera del catalán ha sido nuevamente muy buena. Falló la estrategia, pero quien no se arriesga no gana, y a pesar de ello Jaime se mantuvo en posiciones altas en carrera hasta que en su camino se cruzó el HRT de Bruno Senna para arruinarle cualquier opción de puntuar. Lamentablemente sus gomas tampoco aguantaron y por tanto esa posibilidad estaba más lejos de lo previsto, pero Alguersuari sigue haciendo sus progresos y curtiéndose en el campo de batalla para lo que el futuro le pueda deparar en este deporte.
6. Fernando Alonso
Pagó un alto precio por su error en la salida, y esa sanción, que fue la única mancha en todo el fin de semana, volvió a condenarle a remontar. La suerte le vino de cara al igual que a todos los que se decantaron por la estrategia mala y gracias en parte a esa segunda salida del safety-car pudo terminar en cuarta posición, maquillando un resultado demasiado pobre para lo que podría haber conseguido. De todas formas, el adelantamiento a Massa en el momento en el que ambos entraban a boxes fue para enmarcar, ya que no sólo se trató de una maniobra espectacular (al igual que la de Hamilton con Vettel), sino que además le sirvió para continuar la remontada y demostrar a su compañero y a su equipo quién tiene mejor ritmo. Una declaración de intenciones en toda regla que sirvió para terminar por delante de los dos Red Bull, la parte dulce de un resultado tan agrio.
LO PEOR
1.Los comisarios de la FIA
Dejando a un lado la investigación a Hamilton y Vettel, que no considero tan grave por sí sóla como para destacarla aquí, la razón por la que verdaderamente les incluyo en cabeza de la lista roja es otra que, a mi parecer, tuvo una influencia excesiva en el resultado final de la carrera, algo que da mucho que pensar. Me refiero a la segunda salida del safety-car, el cual arruinó el segundo puesto de Rosberg, el podio de Kubica y la carrera de Petrov, además de dificultar a Button, en cierta medida, una victoria que de otra forma hubiese sido más clara de lo que fue, y favorecer a aquellos que habían pasado dos veces más que dichos pilotos por el pit-lane, con Hamilton, Alonso y Vettel a la cabeza de esta lista.
Si por un par de piezas de fibra de carbono hay que sacar el safety car a pista, apaga y vámonos. Ya ha ocurrido en alguna otra ocasión, pero no deja de sorprenderme la arbitrariedad con la que la FIA toma sus decisiones en carrera. Sinceramente, creo que el segundo safety salió para dar más emoción a un Gran Premio que no la necesitaba, y no por cuestiones de seguridad, como sí había ocurrido con el primero. Podríamos analizar la situación más detenidamente y compararla con otras más graves en las que no salió ningún coche con luces a detener la competición y nos encontraríamos con algunas casualidades tan evidentes que costaría creer, pero no voy a llegar tan lejos.
Eso sí, teniendo en cuenta que además de este aspecto han tomado otras decisiones discutibles como la del caso Hamilton-Vettel que mencioné al principio o la de no sancionar a Button por detener deliberadamente la marcha a la salida del safety-car, así como la del propio Hamilton sacando a Webber de la pista tras esta maniobra y adelantándolo antes de meta en la vuelta de relanzamiento de carrera, a los comisarios del GP de China se les puede tachar de ineptos y manipuladores sin necesidad de mordernos la lengua. Además, ya son tres las sanciones que se han tragado en dos carreras, acertando sólo la de Alonso. La reflexión es clara, si amonestas para no perjudicar con una sanción por una maniobra discutible, no perjudiques sacando un coche de seguridad a pista en una situación donde el peligro es igualmente discutible. Y si no, sigue el reglamento a rajatabla y no hagas excepciones desde el principio.
2.Bruno Senna
Una sóla maniobra ha bastado para que el brasileño ocupe esta posición de dudable mérito. En una carrera en la que sólo tenía que terminar, que básicamente es lo que quieren en los equipos nuevos para luego irse proponiendo nuevas metas, Bruno arruinó las aspiraciones de un Jaime Alguersuari que ya tenía suficientes problemas como para encontrarse a la tortuga negra del sudamericano en mitad de la trazada. Por supuesto el error es de Senna, quien no hace la más mínima intención de apartarse y recibe el impacto por detrás del STR6 del español. Por suerte la FIA ha prohibido los espejos que equipos como Hispania montaban en su coche y con los que Lobato bromeaba ayer en el previo de la carrera. Podía haber hecho las cosas peor, pues consiguió finalizar el Gran Premio, pero las continuas broncas que los coches lentos (en especial los españoles, supongo que por los espejos) reciben cada fin de semana de carreras resultan desquiciantes para cualquier piloto que aspire a algo más que finalizar un Gran Premio en el último puesto de la clasificación.
3.Michael Schumacher
Lo avisábamos y reavisábamos en pretemporada. El regreso de Michael no iba a ser tan sencillo como muchos se creían. A pesar de eso todavía hay gente que se decepciona al verle tan atrás. Lo cierto es que sí se podía esperar un poco más de él, al menos que estuviese a la altura del potencial de su coche, que no está para batir a los Red Bull y a los Ferrari, pero tampoco para luchar por un mísero punto. Su compañero sigue sacando el 110% de rendimiento mientras el kaiser sólo saca un 90% o menos. Tras la carrera dijo que había tenido momentos poco agradables durante la misma, y es que nadie dijo que ésto fuera a ser fácil, ni siquiera aunque el coche fuese tan bien como el del pasado año.
4.Williams
Además de tener un monoplaza que deja bastante que desear, la histórica escudería británica no parece estar evolucionando al mismo ritmo que sus rivales, y además está desaprovechando oportunidades de puntuar en carreras locas como la de ayer. La calificación fue bastante pobre y en carrera la estrategia fue muy pobre, sobre todo en el caso de Hulkenberg, a quien hicieron entrar en boxes en hasta seis ocasiones, tirando así al traste cualquier mínima opción de puntuar y terminando la carrera por detrás incluso del Lotus de Kovalainen. Sí, quien no arriesga no gana, pero si arriesgas dos veces consecutivas, lo normal es que al menos una te salga mal. A Hulkenberg le salieron mal las dos.
Imágenes: Daylife
¿Tortuga negra? Te van a llamar racista. Te olvidas de Massa, que lleva cuatro Carreras a lo Heidfeld. Y de Schumy se esperaba mucho más, aunque me alegro que le vayan así las cosas.
ResponderEliminarA Massa no lo he incluído porque le perjudicó mucho la estrategia, sobre todo tras el adelantamiento de Alonso en boxes, lo cual le hizo perder mucho tiempo. Su carrera fue mejor que la de los que aparecen en la lista roja, aunque evidentemente estaría más cerca del rojo que del verde, al igual que Webber, por ejemplo.
ResponderEliminarLo de la entrada a Boxes, en ambos casos es absolutamente legal, de principio, pero en ambos tiene un plus de peligrosidad. Si en cualquiera de los dos casos se hubiesen chocado y quedado ahí, ¡Que lio se hubiese montado! los coches tratando de entrar a boxes y no pudiendo. Tambien tenemos que en el caso de Alonso que seguro que va a conllevar dolores de cabeza en el equipo (Pero que Massa no llore sobre que le arruino la carrera... acabó a 40 segundos de Alonso) y lo de Hamilton, que ya entro "a las bravas" en el anterior pit-stop, sobre la gravilla y a destiempo, no se... es legal pero por cosas mas peligrosas no se escandalizan. De hecho deberían cambiar la entrada para que en cierto momento entrase sólo un coche antes del giro, y eliminar todas esas lineas que hay pintadas.
ResponderEliminarY sobre Vettel y Hamilton, yo al contrario que tu pienso que ha sido muy peligroso. Imaginate los mecánicos de otro equipo cambiando ruedas en ese momento, Hamilton o se quita de enmedio o se los lleva por delante, y mucho peor Vettel empujandolo encima. Aqui la culpa la tuvo McLaren por sacar a Hamilton en paralelo a Vettel (No habia una normativa de esto?), Vettel por encima empujar a Hamilton, y Hamilton por no ponerse atrás al tener la posición perdida (Pero esto último no tiene sanción... de hecho si lo hubiese adelantado si la hubiese tenido)
Total, con Button y Hamilton salvandose tambien por lo del Safety Car, yo he hecho cuentas y de todo esto sale McLaren siempre limpio (Si le hubiesen dicho algo a Alonso, también se lo tendrían que decir a Hamilton por lo de la entrada a boxes) aunque no quiero ser mal pensado, seguramente habrá sido casualidad, pero últimamente la casualidad cansa mucho y es perfectamente evitable cumpliendo, al menos, las sanciones que estan bastante claras, y ya estamos hartos de eso de que "Se juzgara despues de carrera" cuando solo han pasado un par de vueltas del principio.
De Bruno Senna, yo no le pondría tan mal por lo de Jaime, como si lo hiciese queriendo... a ver si arreglan (si pueden) lo de los retrovisores (En cualquier taller salen muy baratos, jajaja), o que hablen más por radio. Una pena que esten totalmente vendidos con las evoluciones, y Villadelprat fuera de la F1 (Ains... Lukas... no pienses que se te hace la boca agua y no puede ser, no puede ser...)
Y raro que no pongas a Sauber, que ya roza lo ridículo. Yo creo que no es mal coche, pero que tiene nula evolución positiva, pero Peter Sauber después de lo que dijo, en esta carrera se ha demostrado lo poco que tienen estos pilotos entre manos para hacer algo, y que, al menos Pedro hace lo que puede (El Pobre Kobayashi es un imán para los accidentes)
Veamos, lo de la entrada a boxes es completamente legal, no hay nada en el relgamento que hable de pisar líneas en la entrada, sino en la salida. Lo único que investigó la FIA es lo de Hamilton y Vettel en paralelo, que yo pienso que no rompe esa barrera de lo claramente ilegal. Es discutible, pero yo pienso que no es para escandalizarse, pues al fin y al cabo Hamilton no obtuvo ninguna ventaja y tampoco es la primera vez que vemos dos coches salir en paralelo en el pit-lane. Por tanto todo han sido maniobras que hacen referencia a puntos del reglamento poco claros.
ResponderEliminarPor otra parte, lo que dices, Lukas, de las investigaciones después de carrera, hay un artículo del reglamento que dice que cualquier maniobra peligrosa en la que estén implicados dos pilotos se tratará después de la carrera y no durante el transcurso de la misma.
Pues gracias Mand por comentarlo, no sabía lo del Articulo ese de la investigación después de carrera por maniobra peligrosa de dos pilotos. Si esta escrito, lo está y punto, ya podría el bombilla enterarse más que se supone que debería.
ResponderEliminarAunque lo de Ham-Vet, yo creo que le deberían dar un tirón de orejas a McLaren por sacar a Hamilton en paralelo con Vettel, vale que hemos visto "salir" en paralelo del Pit-Lane, pero ¿Ir en paralelo todo el Pit-Lane tan cerca de los boxes? Eso no lo veo peligroso, lo veo muy peligroso, si hubiesen estados algunos mecánicos fuera con otro coche, si se hubiesen tocado y hubiesen ido contra el muro, si se hubiese llevado por delante las mangueras de algún equipo... no hablo de algo de carrera, hablo de seguridad, que bien rápido sacaron el segundo SC y de esto pasan...
La entrada de boxes, ya lo dije, totalmente legal, pero otro agujero más en el colador que es el reglamento de la FIA...
Hola otra vez Mand, era para decirte que he leido en F1AlDia, que quien se dió con Jaime fue Chandok, no Senna. Bastantes cruces tienen estos como para colgarles otro San Benito xD
ResponderEliminarPues lo tenía bastante claro, pero acabo de ver el vídeo otra vez para confirmarlo y es Bruno Senna con el que impacta, no Chandhok.
ResponderEliminarPues si lo tienes claro y has visto el vídeo, la china para ti. Yo no se como los periodistas se lian tanto, aunque la carrera ha sido bastante loca...
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