4/4/10

GP Malasia 2010 - Lo mejor y lo peor

LO MEJOR
1.Red Bull
2.Nico Rosberg
3.Robert Kubica y Adrian Sutil
4.Lewis Hamilton
5.Jaime Alguersuari
6.Lucas di Grassi y HRT

LO PEOR
1.Ferrari
2.Rubens Barrichello
3.Michael Schumacher
4.Timo Glock
LO MEJOR

1.Red Bull

Impecables durante todo el fin de semana. El sábado fueron los únicos de los cuatro favoritos en hacer las cosas a su tiempo y bien, y el domingo disfrutaron de una carrera relativamente tranquila gracias a los fallos de los demás, consiguiendo un doblete del que se alegrarán tras sus problemas de fiabilidad en las dos primeras carreras. Vettel le ganó la partida a Webber, y salvo el problema que tuvieron en boxes con la parada del australiano (que podría dar que hablar), ha sido, de momento, el mejor Gran Premio para la escudería austríaca, que se mete de nuevo en la lucha por ambos títulos.

2.Nico Rosberg

El alemán sigue demostrando por qué tiene un asiento en una escudería grande. No se deja amedrentar por la presión que desde fuera le intenta meter, y sigue mostrando la regularidad que le carazteriza, aprovechando todas las oportunidades que le den. Lo vimos en Australia, donde pescó en el río revuelto tras el accidente de Webber y Hamilton, y lo vimos ayer, cuando se colocó segundo en una calificación llena de errores por parte de sus rivales. La carrera, como se esperaba, apuntaba a podio, y aunque no pudo luchar por más que la tercera posición, tampoco dejó que nadie le intimidase por detrás. Es quinto ya en el mundial, a sólo cuatro puntos del líder, y la grieta que había abierto con su compañero de equipo es ahora mucho más grande. Nico sigue despejando las dudas acerca de su potencial.

3.Robert Kubica y Adrian Sutil

Los grandes beneficiados, además de Rosberg, del lío que se montó ayer fueron estos dos pilotos que, con un mérito enorme, lograron terminar en el top5 a pesar de tener ambos un coche que hoy en día está para pelear por las últimas plazas de puntos. Robert enlaza ya tres carreras consecutivas siendo uno de los pilotos más destacados, y eso habla por sí sólo de su talento. No había dudas de que el polaco, a pesar de su novena posición en parrilla, estaría luchando por colocarse entre los mejores tal y como hizo en Australia, y tras ganar posiciones gracias a un R30 que sale muy bien, consiguió terminar asomado al podio, en una cuarta plaza que le coloca séptimo en el campeonato, a sólo nueve puntos de Massa. Si sigue así no hay dudas de que terminará el año intercalado entre los mejores.

Sutil, por su parte, tras no haber podido puntuar en las dos primeras carreras del año, dio otra muestra de por qué se le conoce como "rainman" al calificar en cuarta posición bajo la lluvia del sábado, y en carrera sacó a relucir su potencial para conseguir una magnífica quinta posición, que es el segundo mejor resultado de sus tres años como piloto de F1. Sólo se vio superado por Kubica, y además aguantó como un jabato los embistes de Hamilton. Por cosas así comprendemos por qué en McLaren querían hacerse con sus servicios en su día.

4.Lewis Hamilton

Carrerón, otro más del inglés, que siempre reparte espectáculo por doquier. A pesar del grave error que tuvo ayer al trompear en la única vuelta en la que podía marcar un buen tiempo (el de su compañero de equipo así lo demuestra), hoy volvió a mostrarse muy agresivo y lleno de rabia para intentar remontar el mayor número de posiciones posible. De los cuatro derrotados de ayer fue el que más posiciones remontó gracias a adelantamientos, y a punto estuvo de meterse entre los cinco mejores, lo cual le hubiese dejado a sólo dos puntos del líder del mundial. Su lucha con Petrov fue lo más destacado de la carrera, y también lo más polémico, teniendo en cuenta que realizó una maniobra con cuatro cambios de sentido que debería haber sido sancionada. Es el único pero que, junto al error de ayer, hacen que no haya sido el mejor del Gran Premio, aunque obviamente por lo que viene demostrando carrera tras carrera no podía quedar fuera de la lista. Firme candidato al título, teniendo en cuenta la progresión evidente que está teniendo el McLaren.

5.Jaime Alguersuari

Segunda carrera consecutiva destacando, y mostrando su progresión. Lo decíamos al terminar el pasado año, en la entrada en la que repasamos lo mejor y lo peor de la temporada: Jaime no lo hizo muy bien en 2009, pero era un año de aprendizaje, y en este 2010 íbamos a ver a un nuevo Alguersuari, a ese que tanto destacó en categorías inferiores. Tras ganarle la partida a su compañero de equipo en la carrera, y tras los abandonos de Schumacher y Kobayashi, se focalizó en conseguir sus primeros puntos en Fórmula 1. Su adelantamiento a Petrov y el posterior a Hulkenberg demuestran que no viene a este deporte a pasearse, ni mucho menos. Sacó ventaja al Williams del alemán en la parte final de la carrera y con el abandono de Alonso consiguió sumar otro punto más al que ya tenía, consiguiendo estrenar su casillero en la que es, no olvidemos, su undécima carrera en la F1. Se convierte en el segundo piloto más joven de la historia en puntuar y apunta maneras hacia lo que puede ser un futuro exitoso. Ojalá siga así.

6. Lucas di Grassi y HRT


Lo decíamos la semana pasada, cuando Chandhok se convertía en el primer piloto en finalizar una carrera para el equipo HRT: el siguiente paso era que ambos pilotos del Hispania lo consiguiesen, y que al menos un Virgin lo lograse. Pues las cosas han salido bien y tanto Senna como Chandhok, así como Lucas di Grassi, han conseguido atravesar la bandera a cuadros. Todo un éxito del cual me alegro doblemente, primero por el equipo español, y segundo por el primer coche diseñado únicamente por ordenador, al que muchos daban por muerto precisamente por no haber pasado por un túnel de viento. La tergiversada información que algunos medios vierten acerca de los tres equipos nuevos no tiene nada que ver con lo que apreciamos en pista, y hoy hemos visto a cuatro de los seis coches terminar el GP, pues además de los mencionados, Trulli también llegó a meta, no exento de problemas. Bravo por ellos, y a seguir fijándose nuevas metas.

LO PEOR

1.Ferrari

No hay duda, el GP de Malasia no será recordado en Maranello como el mejor del año, ni de lejos. La escudería italiana rozó el patetismo en la calificación de ayer, y se ganaron de lleno, sin necesidad de competir en carrera, aparecer en este ránking. La metereología no es una ciencia exacta, y eso deberían saberlo todos, pero parece que todavía hay quien no lo acaba de entender. Mientras los Red Bull marcaban buenos tiempos en agua, en Ferrari se reían pensando en que los iban a machacar cuando la pista se secase, pero al final terminaron rojos, y no por el color de su coche sino por la vergüenza que debieron sufrir. Hoy intentaron sin éxito remediar la situación, y entre los problemas de fiabilidad del F10 de Alonso, los tres motores que se les rompieron y la pasividad de un Massa que sólo estuvo atento a la hora de pasar a Button, se van de Malasia con sólo seis puntos bajo el brazo, un premio bastante merecido tras un fin de semana nefasto.

2.Rubens Barrichello

"No sé lo que pasó al principio de la carrera". Son las declaraciones que Rubens ha hecho a la prensa tras un GP de Malasia donde no ha podido aprovechar una clara oportunidad de conseguir puntos. Yo tampoco sé lo que pasó, pero intuyo que será algo similar a lo que le pasó en carreras como Australia el pasado año. Hablo de fallo humano, y es que Barrichello sigue teniendo problemas con las salidas manuales. Su coche se quedó tirado en la salida y ahí perdió cualquier opción de puntuar. Habrá más oportunidades, pero no muchas, y puede que eso que hoy no sabe lo que fue, en un futuro le cause algún dolor de cabeza.

3.Michael Schumacher

Lo poco que hemos visto de Michael en este Gran Premio ha decepcionado a quienes aún confían en su calidad. Yo quizás no debería incluírlo en la lista, pues la diferencia que hubo ayer entre él y Nico en calificación, a pesar de ser demasiado abultada, creo que no está lejos de la realidad. Michael no es el que era, y aunque no sabemos si habría conseguido o no hacerse con la cuarta posición en el día de hoy (cosa que dudo teniendo en cuenta que Kubica tiene incluso más ritmo que él con el R30), esa decepcionante calificación de ayer y los 26 puntos (más de una carrera) que le separan se su compañero hacen que vuelva a aparecer entre lo destacado negativamente del Gran Premio. ¿Hará algo grande esta temporada? Al menos tiene a su favor que debemos concederle el beneficio de la duda.

4.Timo Glock

Al igual que Karun Chandhok en Bahrein y Vitaly Petrov en Australia, Glock ha abandonado la carrera por un error humano que no debió haberse producido. En su caso es más grave quizás, porque al igual que el indio sólo tiene que llevar el coche a meta, y a diferencia de ambos cuenta con bastante más experiencia para no cometer este tipo de errores. El contraste enorme entre la "casi victoria" del pasado año (pasó primero por meta tras adelantar a Button en la vuelta en la que se suspendió la carrera) y el "casi intento de carrera" de este año es demasiado grande como para pasarlo por alto. Menos mal que su compañero salvó el honor de su equipo.

Imágenes: Daylife

3 comentarios:

  1. que razon tienes... pero es la cruda realidad.. ferrari ha hecho lo peor esta semana.. bueno no tanto como el año pasado, que fue el colmo,. pero si muy mal.. a ver si mejoran porque si noo.. :s

    ResponderEliminar
  2. Magnífico repaso que suscribo en su casi totalidad, marcando la única excepción en el juicio a los pilotos de Ferrari: Massa recuperó exactamente las mismas posiciones que Hamilton (aunque es cierto que no fuera en adelantamientos), terminando mpor delante de él; Fernando marcó cinco de los diez mejores tiempos de carrera. Los errores del equipo, tanto en la Q1 como en la fiabilidad del motor, es el aspecto negativo, pero hayq ue recordar que el de clasificación fue compartido por McLaren y la rotura del motor es razonable después de 55 vueltas (54 de carrera y una de formación) sin embrague.

    ResponderEliminar
  3. Destaco la fiabilidad del F10 de Alonso, y no me refiero sólo al motor, sino a lo que tú dices, el embrague y la transmisión, que se le rompiern en la vuelta de formación. Y sobre Massa, también dije que Hamilton había sido el que más posiciones había ganado via adelantamientos, porque sé que ganó las mismas que el brasileño. Lo que pasa es que Felipe sólo adelantó a Button y su compañero, con un coche roto, estuvo pisándole los talones. De ahí que no me haya gustado la falta de agresividad de Massa. Y lo del sábado, al menos en McLaren lo solventaron el domingo.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts