19/4/10

GP China 2010 - Button repite y ya es líder

En una palabra. Carrerón. Eso es lo que hemos presenciado hoy en Shangai, una carrera con emoción de la primera a la última vuelta, de esas que hacen afición y que por un momento nos recuerdan a todos los aficionados el por qué amamos este deporte. El Gran Premio de China ha superado las expectativas, que ya eran grandes, e incluso creo que ha sido mejor que el de Australia, cosa aún más complicada. La lluvia, las situaciones cambiantes, las constantes paradas en boxes, las diferentes estrategias, los errores, los adelantamientos...en definitiva, un caos que hace que madrugar un poco merezca la pena con creces.

En una palabra. Carrerón. Eso es lo que hemos presenciado hoy en Shangai, una carrera con emoción de la primera a la última vuelta, de esas que hacen afición y que por un momento nos recuerdan a todos los aficionados el por qué amamos este deporte. El Gran Premio de China ha superado las expectativas, que ya eran grandes, e incluso creo que ha sido mejor que el de Australia, cosa aún más complicada. La lluvia, las situaciones cambiantes, las constantes paradas en boxes, las diferentes estrategias, los errores, los adelantamientos...en definitiva, un caos que hace que madrugar un poco merezca la pena con creces.

La salida fue limpia a pesar de estar lloviendo ligeramente, pero contó con un aliciente inesperado. Fernando Alonso salió demasiado pronto, algo de lo que el director de carrera Charlie Whiting enseguida se percató, señalando con el dedo al asturiano, que sería posteriormente sancionado por los comisarios con un drive through. Pero las condiciones meteorológicas estaban causando serios dolores de cabeza a los estrategas, ya que la poca lluvia que caía hacía muy difícil el pilotaje con slicks, pero tampoco estaba la pista como para montar intermedios.

Tras un incidente en la primera vuelta en el que se vieron envueltos Kobayashi, Liuzzi y Buemi, el safety car hizo la primera de sus dos apariciones en el día de hoy. Eso lo aprovecharon algunos para, ante las previsiones, montar neumáticos intermedios. Parecía una buena decisión, pero algunos no quisieron tomarla y se mantuvieron en pista. Con el paso de las vueltas, la lluvia no era suficiente y la degradación hizo que quienes se habían detenido tuviesen que volver a hacerlo para regresar a los slicks. En medio de todo ésto, Alonso cumplía su sanción y caía al fondo de la parrilla, mientras las posiciones variaban continuamente. En cabeza, los más listos eran Rosberg, Button, Kubica, de la Rosa y Petrov, que habían mantenido su estrategia inicial y contaban con una buena ventaja.

Pero la mala suerte se iba a cebar de nuevo con Pedro, ya que cuando rodaba cuarto veía cómo su motor volvía a decir basta. Un nuevo desastre para Sauber, que podía estar ante una buena opción de haber hecho algo grande hoy, pues el coche del español llevaba reglajes de mojado. Tras su abandono, Petrov se colocaba cuarto tras su compañero de equipo, y en cabeza Rosberg cometía un error y Button se colocaba líder de carrera. Alguersuari rodaba quinto al ser el único que no había cambiado sus intermedios, en un intento de buscar la sorpresa. Más tarde tendría que volver a los de seco por la degradación.

La lluvia volvía a azotar el circuito y esta vez los intermedios pasaban a ser, por primera vez, la opción correcta. Hamilton y Vettel protagonizaron una entrada a boxes en paralelo de la que saldría ganando el inglés, para después volver a salir de boxes uno pegado al otro, maniobra poco correcta de la que se beneficiaría Vettel pero la cual pudo haber sido sancionada tras la carrera. Alonso se situaba por detrás de Massa tras su drive through, pero justo en el momento en el que ambos debían parar en boxes, el español iba a adelantar al brasileño en la famosa entrada del pit-lane en una maniobra espectacular y que iba a ser clave para el desarrollo de la carrera de ambos.

Tras salir de boxes, Alguersuari buscaba volver a posiciones buenas, pero en su camino se encontraría a un Hispania que no se dejó doblar adecuadamente y con el cual impactó, rompiendo su alerón delantero y dejando pequeños trozos de fibra en la pista. Caía así el español lejos de los puntos.

En cabeza, Jenson Button se marchaba en solitario por delante de Rosberg y Kubica. Habían sido los más inteligentes y los que menos habían parado, pero inexplicablemente, y por unas simples piezas del mencionado coque entre Alguersuari y Senna, el safety-car hacía su segunda aparición, aunque como digo, esta vez podían habérsela ahorrado. Un enorme perjuicio para los tres mencionados, que perdían así toda la ventaja que tenían y también veían amenazadas sus posiciones.

Hamilton seguía agresivo buscando la remontada y protagonizó una nueva lucha preciosa, ésta vez con Michael Schumacher, a quien adelantaría tras dos intentos. Tras él, Alonso, Vettel y Webber también buscaban subir posiciones en una carrera en constante cambio, nada estable, en la que la clasificación en una vuelta poco tenía que ver con la que veríamos en la vuelta siguiente.

La situación en ese momento bajo la lluvia era la siguiente: Button, Rosberg, Kubica, Petrov, Hamilton, Sutil, Alonso, Vettel. Fernando adelantaba a Sutil y Hamilton hacía lo propio con Kubica para colocarse en plaza de podio mientras Petrov rodaba justo por delante de Alonso y Vettel, quien también había adelantado, a su vez, a Sutil. Los McLaren eran los más rápidos en pista y el baile de posiciones se sucedía curva tras curva. Un trompo de Petrov le daba aire libre a Fernando y Vettel, que se iban ya a por la cuarta plaza de Kubica.

Del mismo modo, Hamilton recortaba tiempo a Rosberg. El inglés lo intentaría varias veces en pista pero no lo conseguiría, ante un rocoso Nico que defendía el que podía ser un gran resultado para él y su equipo. Lewis entraba a boxes para poner el definitivo juego de intermedios, y el hecho de hacerlo antes que el alemán le proporcionaba la segunda posición cuando este último hizo lo propio.

Tras esa ronda de detenciones, las posiciones se estabilizarían por fin en la medida de lo que esta alocada carrera lo permitía, con Button en cabeza, seguido por Hamilton y Rosberg, que completaban las plazas de podio. Alonso era cuarto, Kubica quinto y Vettel sexto. Fernando recortaba tiempo a Nico y Lewis a Jenson, y todo indicaba que las últimas vueltas seguirían siendo emocionantes. La degradación de las gomas en esa última parte del Gran Premio hacía que nadie tuviese su plaza asegurada, pero a pesar de que ambos lo intentaron, finalmente no conseguirían adelantar a sus rivales.

Finalizaba así un caótico y muy emocionante Gran Premio de China en el que Jenson Button volvía a ganar tal y como lo hizo en Melbourne, gracias a una muy buena estrategia suya y de su equipo. Hamilton era segundo tras otra muy buena remontada, a pesar de algunas maniobras que nuevamente rozaron la ilegalidad. Rosberg concluía por segunda vez consecutiva en podio, mostrando así nuevamente su mejor arma, la regularidad. Alonso finalizaba cuarto en una carrera que podría haber sido mucho mejor de no haber cometido el error en la salida. Kubica entraba quinto con la sensación de haber perdido un nuevo podio y Vettel sexto como el primer Red Bull, sorprendentemente. Petrov séptimo (primeros puntos para el ruso), Webber octavo, Massa noveno y Schumacher décimo completaban la zona de puntos.

El abrazo de los pilotos de McLaren en el parque cerrado ponía la rúbrica a un doblete que la escudería de Woking no conseguía desde el año 2007. En la general del mundial, Button se coloca nuevo líder con 60 puntos al ser el único que ha repetido victoria. Rosberg es segundo con su Mercedes tras ser el más regular de la parrilla (5º, 5º, 3º y 3º, lo cual forman 50 puntos). Alonso es tercero con 49 puntos, los mismos que Vettel, lo cual conforma una clasificación muy igualada y un campeonato muy emocionante.

2 comentarios:

  1. Carrerón, sin duda. Hamilton ha estado brillante y descerebrado a partes iguales.Y Schumacher no ha dado la talla, igual que Massa. El más listo de la clase ha vuelto a ser Button. No sé si es él o es que su ingeniero es un genio de la estrategia.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que el que tomó la decisión final con las ruedas tanto en Australia como aquí fue Button, así que, a la "china" callando... el que iba a ser arrasado por Hamilton esta arrasando a todo el mundo (Ya... por la lluvia, pero aquí hay que estar a las duras y a las maduras)

    ¿Deberiamos hacer un debate sobre todas las sanciones que fueron y no se hicieron, razones, etc? Yo ya he tenido una conversación de facebook (De la que pusieron, y de las que no pusieron) porque es que tiene miga la cosa, y llevamos este año que algunos salen siempre beneficiados.

    Y Rosberg esta pulverizando a Schumacher. Hasta en Mercedes se tienen que estar arrepintiendo... hasta el mismo.

    Sobre los Españoles, que pena Jaime. Te estaba siguiendo por Twitter, Mand, y en cuanto se ponía en la posición que se merecía, le pasaba algo y para abajo. Sin desmerecer a Buemi, en Toro Rosso se tienen que empezar a plantear cosas.
    Alonso, ha demostrado otra vez quien es porque después de pasar por boxes 5 veces (Por delante todos habían parado hasta 2 veces, por detrás, no me acuerdo pero nadie tantas como él) y va y queda cuarto. Un poco feote ha quedado lo de Massa, pero que tampoco diga Massa que eso le arruinó la carrera, puesto que acabó 40 segundos por detrás.
    Y de Pedro... no digo pena, sino vergüenza. No porque el coche este tan mal, sino porque vayan en el equipo y hayan dicho que los pilotos tienen algo de culpa. Ninguno de los dos han tenido culpa de nada, más que de correr a tope. No me explico como el Sauber esta tan mal, no creo que el coche sea tan malo, pero les falta un empujoncito. ¿Nadie ha pensado en hacer una colecta y que pongan nuestros nombres en la aleta?

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts