22/2/10

Pretemporada

Faltan menos de tres semanas para que empiece el mundial de Fórmula 1, y a pesar de que día tras día se van clarificando algunas cosas, hay ciertos aspectos que siguen borrosos, difusos. Algunos lo están porque simplemente los equipos no quieren clarificarlos antes de tiempo, otros porque hay equipos que no tienen clarificado ni su futuro. Esto último no significa nada bueno, y menos a estas alturas. En cambio, el hecho de que las escuderías no muestren aún sus cartas es algo a lo que ya estamos más acostumbrados, y aunque algunos pilotos y demás miembros de las mismas se lanzan a la piscina, en realidad no sabemos aún quién o quienes serán los que aparezcan en la foto.
Faltan menos de tres semanas para que empiece el mundial de Fórmula 1, y a pesar de que día tras día se van clarificando algunas cosas, hay ciertos aspectos que siguen borrosos, difusos. Algunos lo están porque simplemente los equipos no quieren clarificarlos antes de tiempo, otros porque hay equipos que no tienen clarificado ni su futuro. Esto último no significa nada bueno, y menos a estas alturas. En cambio, el hecho de que las escuderías no muestren aún sus cartas es algo a lo que ya estamos más acostumbrados, y aunque algunos pilotos y demás miembros de las mismas se lanzan a la piscina, en realidad no sabemos aún quién o quienes serán los que aparezcan en la foto.

Cuando hablo de los que no tienen su futuro asegurado me refiero, principalmente, a la situación de Campos y USF1, dos escuderías que por tener no tienen ni el nombre asegurado. La situación de la que podría haber sido la primera escudería española era límite, pero una reestructuración interna con cambio de mandos parecía una solución viable de cara a participar en el campeonato. Adrián se tuvo que marchar, dejando el proyecto en manos de Carabante y Colin Kolles. Esa es, supuestamente, la situación actual, pero hoy conocemos que Teixeira, aquel con el que negociaban antes de que Carabante tomase las riendas, está pensando en demandar al equipo por incumplir un contrato que asegura que firmó. Desde Campos (o como se llame) dicen que no les pagó lo que habían acordado, pero el sudafricano afirma que sí lo hizo.

USF1 por su parte parece que no encuentra el camino, la luz al final del túnel. Su proyecto lleva más de un año forjándose, pero no hay dinero para financiarlo. A pesar de las relaciones con los propietarios de YouTube y demás empresas de fama internacional, parece que las cosas no van por el camino deseado, y ni siquiera han podido realizar los crash-test de la FIA, los cuales se vieron en la obligación de suspender. El argentino José María López, que fue confirmado como piloto del equipo, es la mayor víctima de toda esta historia, dado que se quedaría sin asiento, al igual que Bruno Senna si Campos no se salva por los pelos.

Viendo como están las cosas en estos dos equipos, seguro que más de uno se acuerda hoy de Max Mosley, quien estará viendo desde su sofá cómo ambos proyectos se hunden, sin pararse a pensar que él mismo tiene toda la culpa por haberlos elegido, o bien por no haber tomado una solución decente al problema del límite presupuestario. Yo, además de en Mosley, pienso también en todos esos proyectos del pasado que se quedaron en nada, y que pasaron a formar parte de listas de "los peores equipos de la F1". No sé, quizás en un futuro veamos a un proyecto estadounidense y otro español ocupar un lugar en esa lista.

Las otras dos escuderías nuevas, Lotus y Virgin, sí parecen haber encontrado todo lo necesario para entrar en este deporte. Ya tienen sus respectivos coches en pista, y todo va viento en popa, a pesar de las dificultades. Muchos han sido los que se han burlado del hecho de que no tengan piezas de repuesto o las vayan perdiendo por la pista, pero yo creo que es algo normal y que con el tiempo se irán adaptando, a pesar de que posiblemente no lo hagan muy bien en los Grandes Premios.

Por lo demás, todo parece ir según lo previsto. Las escuderías están realizando sus test de pretemporada y poniendo a punto sus monoplazas para llegar a Bahrein con las máximas garantías posibles. Esta semana se disputarán las últimas pruebas en el Circuit de Cataluña en las que, como ya ocurrió el pasado año con Brawn GP, podríamos ver quién está realmente arriba y quién no, quién ocultaba sus cartas y quién las mostraba, dado que probarán con poco combustible para ensayar la calificación. A pesar de eso, siempre quedarán dudas, pero no hay problema, porque en menos de 20 días se resolverán todas, tanto para bien como para mal.

Actualmente dichas dudas son enormes, pues en las once jornadas de test que se llevan disputadas han dominado diez pilotos y siete escuderías diferentes. Aunque a priori todos pensamos en que cuatro serán los equipos que peleen por el título, algunos como Sauber o Toro Rosso han afirmado que podrían apuntar alto, y otros como Williams o Renault han estado presentes entre los mejores tiempos en alguna prueba, dejando su sello. Desde luego sería precioso un mundial con muchos equipos involucrados en la pelea.

Pero si seguimos las declaraciones de algunos pilotos volvemos a dejar de soñar con igualdad y empezamos a pensar en que podría haber claros dominadores. Sin ir más lejos, Fernando Alonso nos ha sorprendido (a mí especialmente mucho) declarando que el F10 es el mejor coche que ha pilotado nunca y que mientras los demás ya han mostrado sus cartas, ellos aún no lo han hecho. Unas declaraciones muy directas y confiadas, quizás demasiado, pero que viniendo de donde vienen es normal que generen dudas y sobre todo miedo. Pero no son las únicas. Otro piloto cuyas opiniones hay que tener muy en cuenta, Sebastian Vettel, no cree que Ferrari tenga ventaja en esta lucha y prefiere esperar, ya que todos están centrándose en mejorar sus coches.

En Toro Rosso también nos dejan un mar de incógnitas, ya que desde el equipo, e incluso desde fuera del mismo (como en declaraciones de Peter Sauber, por ejemplo) se dice que van realmente bien y que podrían estar bien situados. En cambio otros se dedican a tirarse flores que ni ellos mismos parecen creerse, como ocurre con Adrian Sutil, quien apostaría por Force India para el título.

Y en medio de todo esta lío de problemas mezclados con optimismo desmesurado, encontramos el curioso caso de Stefan GP, el equipo serbio que a pesar de no estar confirmado oficialmente, ya tiene todo preparado para entrar en la parrilla, e incluso han anunciado ya a uno de sus pilotos, el japonés Nakajima, ex de Williams. Dada la actual situación de USF1 parece probable que los balcánicos sustituyan a los norteamericanos, pero también es muy probable que ninguno de los dos equipos tengan opciones de llegar a los test de Barcelona, con lo que empezarían el año sin entrenar, algo que puede ser peligroso.

Stefan GP cuenta con el apoyo de Toyota, una marca que ha anunciado que ha salido de los problemas económicos que le llevaron a retirarse del mundial, y el de Bernie Ecclestone, quien hace un tiempo ya nos alertaba a todos de que dos equipos no llegarían a tiempo, acertando de pleno. Los serbios además dicen tener el coche listo, y bromean comentando que sólo les faltan las ruedas (dado que Bridgestone sólo las suministra a los equipos oficiales confirmados por la FIA) para poder sacarlo a pista. Además, suenan rumores de que Jacques Villeneuve podría ser su segundo piloto, con lo que podríamos tener a última hora otro campeón más en la parrilla.

Aunque, sinceramente, por muchos apoyos que tengas, y por mucho coche que hayas terminado, si tus dos pilotos son Nakajima y Villeneuve, de entrada ya estás cometiendo un error importante, pues creo que sería el dúo perfecto para arrastrar un monoplaza por los circuitos terminando en última posición.

Y a todo ésto, ¿qué opino yo como simple aficionado? Pues no me apetece tirarme a la piscina de momento, pero si me obligasen a punta de pistola a apostar, lo haría por Fernando Alonso para el título de pilotos y por Red Bull para el de constructores, aunque tampoco es que lo vea muy claro. Evidentemente, ésto no deja de ser una especulación, y ya sabemos que hay mucha gente a la que no le gusta nada que se especule sobre este tema (aunque luego le pones un balón de fútbol delante y te especula lo que quieras y más). Entonces, ¿qué os parece si esperamos y, como ya ocurrió el año pasado, observamos si en el último test de pretemporada hay alguna sorpresa?
Pues eso, mejor esperar, porque aunque a todos nos tiren los colores (en mi caso me refiero a Fernando Alonso), aunque nos quieran convencer de que este año sí, aunque nos vayan guiando hacia el camino y nos queramos hacer ilusiones, hay que esperar un poco antes de posicionarse. Bueno, al menos yo no voy a caer aún en la tentación. ¿Y tú?

Imágenes: Daylife

4 comentarios:

  1. Te echabamos de menos ya, y una entrada así es que era dificil de narices hacerla como esta yendo esta pretemporada. De principio yo no opino nada del campeonato, quien esta delante, quien esta detras... porque todo a priori es mentira. Ya hablaremos en Bahrein.

    El tema de los nuevos equipos es lo alucinante de la pretemporada. Yo estoy maravillado con Virgin, lo de las piezas volando me hizo gracia porque en Virutas lo pronosticaron al dedillo como broma, pero despues de todo y sin tunel de viento, van a superar a la furgoneta de Lola (O eso espero). Le estoy empezando a coger la simpatia al estilo que tenia yo con Minardi (Lo que hubiese sido el perfecto futuro de la F1... con alerones pegados con pegamento xD) y espero que consigan batallar para superar, por lo menos, a los equipos nuevos, porque Lotus... por mucho tunel que tenga no esta por encima del Virgin, y si lo esta, no por mucho por lo que se ve.

    Y del tema "Campos" y USF1... aunque haya muchas ganas de hablar de ello no se puede, porque la cosa ha cambiado miles de veces (Aparte de todas las veces que AS se ha cubierto de gloria al respecto). Viendo las informaciones, conocí todo el tema del equipo Bravo del que no sabia nada, y al leer a Kolles diciendo "En Campos no tenian nada"... pues con una sensacion de dejavu entendi porque Villadelprat no se fia de él.
    No quiero poner a Campos de nada, porque toda esta situación no ha sido solo culpa suya, como comentas tu, y eso se ve en todos los equipos (Menos en el rojo, los mercedes y los toros) que tienen unos problemas gordos, que van a traer curvas para todos hasta que la situacion mundial mejore (y a saber cuales seran los equipos entonces). Y lo de Stefan... se ve la mano de Bernie para que Toyota vuelva, y no es justo para los que se quedaron fuera (pero los que se quedaron... fue culpa del otro... vamos que aqui hay mas culpables que en un ayuntamiento)

    Y la verdad que como dices, da un poco de miedo ver a los nuevos rodar sin probar, no deberia estar permitido. No hablemos de lo que le paso a Virgin, en una primera vuelta de 26 coches apelotonados... no creo que haga falta imaginarselo.

    En fin, un show. Y aunque algunas cosas son malas y otras buenas... ¡Que entretenida que se esta haciendo la pretemporada!

    ResponderEliminar
  2. holaa.. muy bueno tu post.. pues sabes que? yo no niego que vettel pueda ser campeón del mundo, pero por webber no meto las manos al fuego... bueno y de ferrari no se que pensar hay que esperar.. y tienes razon con lo que dices de que un equipo que tenga como piloto a nakajima y villeneuve no creo que tenga nada de chance.. es triste pero cierto, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Es extraño que Alonso sea tan optimista. MIedo me da. Respecto a los nuevos a Mosley habría que demandarlo. Y el muy sinvergüenza sigue en la FIA.

    ResponderEliminar
  4. Alonso lo veo muy optimista y sabemos que Alonso siempre es muy cauto, así que si está diciendo lo que dice es porque lo ve muy bueno todo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts