11/7/10

"No está mal para un piloto número dos"

Mark Webber acaba de conseguir en Silverstone la que sin duda ha de ser una de las mejores victorias de su carrera deportiva. Lo es, en cierta parte, porque se acerca al liderato del mundial, pero sobre todo lo es porque definitivamente ha estallado la guerra interna en el equipo Red Bull, y la de hoy es una batalla ganada contracorriente. Lo ocurrido ayer con los alerones delanteros fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Webber, que hoy ha estallado tras cruzar la línea de meta.

Mark Webber acaba de conseguir en Silverstone la que sin duda ha de ser una de las mejores victorias de su carrera deportiva. Lo es, en cierta parte, porque se acerca al liderato del mundial, pero sobre todo lo es porque definitivamente ha estallado la guerra interna en el equipo Red Bull, y la de hoy es una batalla ganada contracorriente. Lo ocurrido ayer con los alerones delanteros fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Webber, que hoy ha estallado tras cruzar la línea de meta y en estos momentos se encuentra haciendo duras declaraciones en la rueda de prensa de la FIA.

Sinceramente, no es para menos, porque las palabras que ayer salieron de boca de Christian Horner sonaron bastante ridículas, teniendo en cuenta que a todas luces se pudo ver un trato a favor hacia Vettel respecto al australiano. "No está mal para un piloto número dos", o "si hubiese sabido cómo me iban a tratar jamás hubiese firmado la renovación", son los titulares que Mark nos deja tras una merecida victoria que seguramente marcará un antes y un después en el interior del equipo austríaco.

La carrera ha tenido un poco de todo desde el inicio. En la salida se terminaron las opciones de victoria de Vettel cuando Hamilton le tocaba por detrás y le producía un pinchazo en uno de sus neumáticos. Algo similar le aconteció a Felipe Massa, quien se topó con un Alonso que realizó una pésima salida y también se vio obligado a pasar por boxes en la primera vuelta para cambiar sus gomas. De todo ésto salían favorecidos un Webber que habría adelantado a Vettel de todas formas y un Hamilton que ganaba dos posiciones y volvía a enfilar el podio.

Al contrario de lo que dejé caer ayer, cuando dije que los pilotos que partían en posiciones impares tendrían ventaja, fueron los pilotos de las posiciones pares los que partieron por la zona limpia y obtuvieron dicho beneficio en forma de adelantamientos. Desde el propio Webber hasta Kobayashi pasando por Kubica o Schumacher.

Como en cada carrera, pasadas unas cuantas vueltas empezaron las paradas para aquellos que partieron con gomas blandas, siendo Michael el primero en hacerlo y Alonso, que rodaba quinto, uno de los siguientes. El intento estratégico de Ferrari fue el primer error de la escudería italiana, que no sólo hizo que Alonso no ganase ninguna plaza, sino que estuvo a punto de hacer que Button le adelantase posteriormente. En Mercedes, en cambio, darían en el clavo manteniendo a Rosberg un par de vueltas más que Kubica, colocándose tercero tras adelantar al polaco. Button, Hulkenberg y Alguersuari se mantenían en pista con los neumáticos duros, buscando subir alguna posición, mientras Webber y Hamilton mantenían sus respectivas posiciones en cabeza.

Alonso trataba de remontar posiciones, y en su lucha con Kubica llegó la maniobra polémica del día. El asturiano lo intentó por la parte externa en la llegada a Vale (curva 8), pero el polaco le cerró la puerta. Fernando se salió por el interior de la curva nueve, ganándole la posición a Kubica y adelantándolo, pero despertando dudas acerca de la legalidad de la maniobra en cuestión. Unas vueltas más tarde Robert se retiraría con problemas mecánicos, y la FIA sancionaría al asturiano con un drive-through. Mucho se ha discutido sobre el tema durante y después de la prueba, pero una cosa está clara: más allá de si es correcta o no la decisión, la sanción ha de ser drive-through. Adentrándonos en la maniobra en sí, puede haber dudas acerca de quién tiene la posición, si Kubica le cierra la puerta indebidamente...pero yo creo que la sanción ha sido correctamente aplicada teniendo en cuenta que Alonso obtiene una ventaja al cortar la curva y salirse del circuito (recordemos Hamilton vs Räikkönen en Bélgica 2008). Eso sí, ante la duda, en Ferrari deberían haber ordenado a Alonso que dejase pasar a Robert de nuevo cuando éste lo preguntó.

Mientras ésto sucedía, Massa y Vettel intentaban remontar posiciones por detrás, y Button se situaba quinto tras su parada, cuarto virtualmente teniendo en cuenta la penalización a Alonso. De la Rosa y Sutil peleaban por posición en la recta de meta cuando el alemán le tocó por detrás y le rompió parcialmente el alerón trasero, dejando algunas piezas del mismo en el asfalto. Eso obligaría a retirarse al piloto catalán y la salida del safety car a pista.

El coche de seguridad sería un palo para Alonso, quien debería cumplir su penalización cuando éste se retirase, y beneficiaría mucho a hombres como Vettel, quien tendría la opción de continuar remontando y meterse en zona de puntos. El alemán completaría un gran final de carrera adelantando a Massa, Alguersuari, Petrov, Hulkenberg, Schumacher y Sutil para finalizar séptimo y minimizar así su desventaja tras la salida. Fue prácticamente lo único destacable de ese último tercio de la carrera, más allá del abandono de Alguersuari y la agresividad de un Fernando Alonso que seguramente estaría enrabietado tras los errores cometidos. Ello le llevó a sufrir un pinchazo en su pelea con Liuzzi por la undécima posición, lo que le costó otras tres plazas tras entrar a boxes. Finalmente fue decimocuarto.

Por tanto victoria de Webber, que como decía al principio significa mucho más que veinticinco puntos para el australiano. Los dieciocho que ha conseguido Hamilton y los doce de Button seguro que les saben a gloria a ambos, teniendo en cuenta el pobre rendimiento de su monoplaza durante gran parte de este fin de semana. Rosberg volvió a visitar el podio por tercera vez esta temporada y por quinta ocasión en su carrera. Quinto fue Barrichello, completando una carrera sin contratiempos y logrando otro gandísimo resultado para su equipo, al igual que Kobayashi, quien terminó sexto igualando su mejor resultado en la Fórmula 1.

En "la otra liga" Lotus se llevó el gato al agua, con Trulli en cabeza tras realizar una gran salida y primera vuelta en la que adelantó a cinco monoplazas, incluído su compañero Kovalainen. Glock plantó cara a Heikki, hasta que éste le adelantó en las últimas vueltas. Los Hispania, sin embargo, estuvieron lejos de la lucha y, aunque ambos finalizaron la carrera, lo hicieron a mucha distancia del resto de competidores. Di Grassi tuvo que abandonar por problemas hidráulicos.

Analizaré más a fondo el tema Alonso-Ferrari y el Webber-Red Bull, entre otros aspectos, en próximas entradas. También actualizaré ésta con mejores fotos cuando estén disponibles.

Imágenes: Daylife

15 comentarios:

  1. El tema de Alonso y Webber son los que mas jugo tienen de Silverstone, como vas a analizarlo mas adelante, pues nos explayaremos en ese momento. Solo quiero preguntarte a ver si consigues para esa entrada, cuando fue exactamente que Kubica se tuvo que retirar, cuando empezo a tener problemas, todos con respecto a cuando fue el incidente con Alonso. He leido que Alonso bajo revoluciones y aun asi Kubica no le alcanzo... solo por saber. Por anticipar, cagada de Ferrari (Fernando preguntó) y en Valencia la sanción a Hamilton no le escoció nada, y en esta Alonso la ha sentido hasta en los pulmones...

    Ha sido penoso el tema Español. Pobre Pedro, la verdad, no se que hará pero lo tenía muy cerca. Y volvio a salir con medio coche roto, que fuerte...

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  2. Creo que son patrañas de Lobato, que fue el que soltó la perlita de que Alonso había bajado revoluciones y Kubica no había podido pasarle. Robert rodó dos vueltas más en octava posición (quinta virtual). Alonso ha declarado que pasaron un par de vueltas y nadie les avisó de que deberían dejarle pasar, así que dudo mucho que esa invención de Lobato tenga alguna base lógica que la haga creíble. Alonso preguntó por radio si lo dejaba pasar, le dijeron que no, pasaron dos vueltas, Kubica se retiró y Alonso fue sancionado.

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  3. AYY no, no puede haber una santa carrera en donde no pase nada.. que sea tranquila y relajada, Con respecto a lo de alonso, debió haber dejado pasar y ya, que rollo, y ferrari también, que le vienen a decir que no lo deje pasar :/ con lo que necesitan los puntos, no se pueden dar el lujo de cometer errores, y ya van muchos.. que bueno que webber ganó, así le demuestra a red bull lo que él puede hacer, y que no es segundón. saludos!!

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  4. Lobato debe creer que somos idiotas. Al final de carrera soltó eso de las revoluciones y que Kubica ya no estaba en pista cuando lo cierto es que el polaco tardó unas cuantas vueltas en retirarse. Webber ha demostrado que tiene dignidad, no como otros pilotos a los que sus equipos utilizaron como número dos.

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  5. Soy RAI:Estoy verdaderamente decepcionado con la carrera y tambien con este post, creo el peor que leido con diferencia en MAND, y no por estar en desacuerdo sino por la mala argumentación, esto no desmerece en absoluto el gran calidad de la pagina.
    Definitivamente ALONSO queda fuera del mundial por una aplicación tardia y desproporcionada del reglamento, siempre se le toca a él, la peor sanción posible, en el peor momento posible, a Hamilton siempre es la menor sanción, en el mejor momento, eso si es que lo sancionan.

    En una carrera en Inglaterra, en un deporte manejado por ingleses, para quitarse a este molesto español que no se calla una y además como puede estropearles el mundial, enhorabuena a la FIA, lo habeis conseguido: tenerlo calladito y fuera del la lucha por el mundial.

    Aunque esto si es discutible: desde la camara sujetiva de Alonso se aprecia que ëste ya tenia la posición ganada y es kubica el que le cierra, aunque esto si es discutible:
    http://www.youtube.com/watch?v=o5xH5CRkllo

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  6. RAI, pues sinceramente no me parece mejor argumentación decir que todo es porque son ingleses y que siempre le toca a Alonso. Respeto que no te guste mi opinión, pero si dices que mis argumentos han sido malos, al menos déjame tú alguno con fundamento, y no uno basado en fanatismo, que es el más simple de los argumentos.

    PD: Ya he visto el vídeo, varias veces, tú mismo dices que es discutible, y como digo, ante la duda, Ferrari debería haberle dicho que le dejase pasar.

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  7. @silf1, yo también creo que Ferrari ha metido la pata. Alonso salió mal, bien por fallo propio, bien por fallo mecánico, y una cosa llevó a la otra. Cuando se produjo lo de Kubica Alonso preguntó por radio si debía dejarlo pasar y le dijeron que no. Evidentemente fue un error que hubiese sido simple de reparar ordenando a Fernando que se dejase adelantar de nuevo, algo que no era muy difícil de ver ya que todos teníamos la misma duda en ese momento.

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  8. @J.Arce, Lobato es la voz del fanatismo, la que prácticamente toda España escucha en medio del calentón, y como seguramente ha de creer que somos marionetas, pensará que todo lo que diga ha de ir a misa. Como he dicho, ya hablaré de ese tema y del de Webber más adelante, pero en resumidas cuentas si Alonso está tan lejos es culpa suya y de Ferrari. Antes de empezar la carrera dije en twitter que no deberían cometer más errores, y llegó el de la salida. Después jugaron a ser Hamilton, como si se pudiesen permitir el lujo de arriesgar puntos, y les salió mal.

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  9. Soy RAI: Esto lo has puesto tú en negrita:
    "más allá de si es correcta o no la decisión, la sanción ha de ser drive-through"
    ¿Por que ha de ser DRIVE-THROUGH?...¿por que lo dices tú? aqui falta el argumento.
    A esto me referia,la mia, la copio:
    "Definitivamente ALONSO queda fuera del mundial por una aplicación tardia y desproporcionada del reglamento"; el hecho de que sean ingleses, y que siempre el beneficiado sea ingles, forma parte del contexto en el que se toman las decisiones, y no el argumento para decir que las sanciones son arbitrarias, más como se aplican y a quien se aplican, que por la legalidad de las mismas.
    Evidentemente esto es una opinión, la mia, y esgrimir en su contra que es de un fanatico solo te deja en mal lugar a ti.
    No obstante en este caso en particular, para DAVID COULTHARD, ALONSO, MARC GENE,
    y el propio KUBICA han manifestado que no ven sancionable el adelantamiento.Yo no llego a tanto: me he limitado a decir que la sanción es desproporcionada y tardia.

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  10. Pues RAI, puedes leer el reglamento antes de criticarme y enterarte de que lo único que se puede discutir es si debe haber o no sanción, no qué tipo de sanción ha de ser aplicada. Lo he puesto en negrita para dejarlo bien claro, no pueden sancionar a Alonso con cinco segundos al final de la carrera, con una multa económica o con un cachete en el culo, es un drive-through igual que lo fue para Hamilton en Bélgica 2008 (aplicado después de la carrera en forma de tiempo). Punto. Cálmate un poquito, que te veo muy lanzado, y fíjate que al final de la entrada he dicho que analizaré más adelante las polémicas.

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  11. Soy Rai:Vamos a ver, primero que soy un fanatico, es verdad, luego que tengo que calmarme, es verdad y luego que para estar desacuerdo contigo hay que leerse el reglamento, vale lo entiendo.
    Pero...¿Por que no se pude discutir que tipo de sanción ha de aplicarse? Entiendo que según tú, según el reglamento ¿solo es posible esa sanción?
    No hubiera bastado con devolverle la posición, ni con 5 segundos?
    A ver si quien tiene que leerse el reglamento van a tener que ser todos lo expertos menos tú que ya te lo sabes.
    Si estas en lo cierto te pido diculpas,pero sino....entoces entenderé por que una pagina tan buena como esta, no tiene mas comentarios.
    Me voy a estudiarme el reglamento.

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  12. Bien, supongamos que hay sanción:
    Si no te entiendo mal esa es la única sanción posible, y no hay discusión que valga.
    -¿No podian haberle ordenado a Alonso dejar pasar a Kubica? en ese momento o a los pocos minutos, y no esperar una eternidad para aplicar el drive-throu.

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  13. En el reglamento no aparece la sancion "DRIVE-TROUGH".

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  14. Los incidentes que se investigan durante la carrera sólo pueden ser sancionados de tres formas: con un drive-through (pasar por el pit-lane sin detenerse), con un stop&go (entrar al pit-lane, detenerse 10 segundos y volver a salir a pista) o con una pérdida de plazas en parrilla para el siguiente Gran Premio. Hay una claúsula que deja abierta la opción a otras sanciones como la que vimos en Valencia de 5 segundos, pero el caso que nos concierne quedó muy clarificado desde que Hamilton realizó aquella maniobra sobre Räikkönen en SPA 2008. Ya hemos visto en más de una ocasión este tipo de maniobras en las que un piloto obtiene ventaja tras salirse del circuito y en la mayoría de las ocasiones los pilotos cedieron la posición o el tiempo que ganaron. En el resto de ocasiones la FIA aplicó la misma sanción que hoy, perfectamente estipulada en el reglamento y que es la más leve de las tres. El efecto de dicha sanción se vio intensificado por la salida del safety-car justo después de que la sanción fuese impuesta.

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  15. Y perdón si me he excedido con mis palabras, RAI, pero comprenderás que no me sentó muy bien tu manera de expresar la crítica.

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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