10/7/10

"Waka waka, baby"

Red Bull ha dominado con una autoridad aplastante la sesión de calificación del Gran Premio de Gran Bretaña. Las diferencias entre la escudería austríaca y el resto en la Q3 han sido enormes, aunque se espera que en carrera no lo sean tanto, como viene siendo habitual. Sebastian Vettel se ha hecho con la pole tras haber vivido una mañana ajetreada al romperse el morro de su RB6 en los terceros libres, lo que también nos ha dejado una nueva polémica sobre el supuesto favoritismo que el alemán posee dentro del equipo.

Red Bull ha dominado con una autoridad aplastante la sesión de calificación del Gran Premio de Gran Bretaña. Las diferencias entre la escudería austríaca y el resto en la Q3 han sido enormes, aunque se espera que en carrera no lo sean tanto, como viene siendo habitual. Sebastian Vettel se ha hecho con la pole tras haber vivido una mañana ajetreada al romperse el morro de su RB6 en los terceros libres, lo que también nos ha dejado una nueva polémica sobre el supuesto favoritismo que el alemán posee dentro del equipo.

Y es que Red Bull traía a Silverstone un nuevo diseño de alerón delantero, del cual poseían dos piezas, una para cada uno de sus pilotos. Al parecer, tras el incidente de los libres, tomaron la decisión de montar en el RB6 de "Seb" el morro del monoplaza de Webber, quedándose el australiano con el mismo diseño de alerón que habían estado utilizando hasta ahora. Christian Horner no quiso hablar de favoritismo hacia el subcampeón del mundo y comentó que "se ha tenido que tomar una difícil decisión, utilizando el criterio de basarnos en la posición en el campeonato." No hay duda de que dicha decisión es, cuanto menos, polémica, en un equipo en el que se presume de una igualdad total y transparente, como el propio Horner ha comentado hoy mismo.

Más allá de ese asunto está Fernando Alonso, concretamente ocho décimas más allá, pero que aún así parece el único candidato a romper la hegemonía que Red Bull ha implantado en el día de hoy. El asturiano cuenta a su favor con un gran ritmo de carrera, sobre todo con neumáticos duros, y además de tener un podio en sus manos podría luchar por algo más en la carrera de mañana. Felipe Massa, sin embargo, no ha estado a la altura en la tercera ronda calificatoria y ha finalizado en una discreta séptima posición, cuando debería haber estado por detrás de su compañero.

Tras Fernando partirá un Lewis Hamilton soberbio en la Q3. El propio piloto inglés reconocía al finalizar hoy su trabajo que la vuelta que le colocó cuarto en parrilla "ha sido la mejor vuelta que he hecho jamás", y añadió estar "muy, muy feliz" por ello. No debe andar desencaminado, pues el rendimiento de los McLaren estaba siendo realmente malo en su Gran Premio local, hasta el punto de que el campeón del mundo quedó eliminado en la Q2 y partirá mañana en decimocuarta posición. Recordemos que la escudería de Woking se vió obligada a retirar su difusor soplador, una mejora que tenían pensado implantar aquí, volviendo a la configuración utilizada en Valencia.

Williams es probablemente la escudería que más progresos viene dando en las últimas carreras, codeándose con Renault, Mercedes y Force India por plazas de puntos. Hoy estuvieron a punto de repetir lo sucedido en Valencia, pero sólo Barrichello pudo colarse en la Q3 tras los problemas de tráfico que Hulkenberg tuvo con Liuzzi en la Q2 (el italiano ha sido sancionado con cinco puestos por ello y partirá vigésimo mañana). Rubens finalizó octavo mientras que Hulkenberg fue decimotercero.

Tras el brasileño terminó un soberbio De la Rosa, que pasó por primera vez en la temporada a una Q3 para batir al mismísimo Michael Schumacher en ella. Pedro declaró posteriormente estar "muy contento, porque es un resultado genuino. Desde los libres hemos estado en el top ten y eso es lo más importante. El coche no tiene nada que ver con el que llevábamos ayer porque estuvimos haciendo experimentos y hoy hemos puesto en práctica todo lo que encontramos. Tenemos un alerón que va un poquito mejor". Kobayashi fue duodécimo a más de tres décimas del español en la segunda sesión. Sauber deberá aprovechar ese buen rendimiento y conseguir algún punto mañana.

La actuación de Renault y Mercedes GP ha sido parcialmente decepcionante. En el caso de los franceses daba la impresión de que ambos monoplazas se quedarían fuera de la Q3, y aunque no fue así, Kubica estuvo en el límite de caer, mientras Petrov, con algunos problemas en su r30, fue decimosexto. El polaco solventó la papeleta con un gran sexto puesto. Para Mercedes la Q2 terminó con buenas sensaciones, pero finalmente sólo Rosberg pudo estar en buenas posiciones con su quinto puesto. Michael Schumacher fue décimo y comentó que "claramente estoy decepcionado por el resultado en calificación", y reconocío que cometió varios errores que le costaron el tiempo.

En el resto de la parrilla sólo cabe destacar la eliminación de ambos Force India en Q2, con un Liuzzi que saldrá, como decimos, vigésimo tras su penalización, además del pobre rendimiento de los Toro Rosso, con un Alguersuari muy por detrás de su compañero Buemi y eliminado en Q1, y un gran Timo Glock que se ha intercalado entre los dos Lotus en esa lucha particular que existe entre las nuevas escuderías. Los dos Hispania han finalizado últimos, muy lejos del resto.

Imágenes: Daylife

6 comentarios:

  1. Tampoco habia que esperarse mucho del Yamamoto. Todo sea por el dinero.

    Pinta la cosa bien, genial Pedro, a ver si la suerte no se ceba con él mañana, que seguro que algo progresa incluso.

    La foto de Fernando y Felipe mirando la parte de atras del Red Bull, genial, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo a Lukas, la foto es GENIAL :)

    Lo de darle el morro de Vettel a Webber no tiene nombre. Igualdad. Ya.

    ResponderEliminar
  3. Fue una pole muy aburrida.. pero bueno al menos alonso quedó tercero ojala lo conserve o pueda quedar más allá... eso de red bull con webber no tiene nombre.. me parece muy mal que le estén dando a webber las sobras, lo que queda.. ahh?? y la igualdad?? y si vamos a el campeonato vettel sólo lleva unos punticos más, no es justo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Alonso puede terminar segundo mañana. En la salida sería normal que adelantase a Webber. Es más, el propio australiano ha dicho que preferiría salir tercero y da a entender que Alonso le arrebatará la segunda plaza. Sobre lo de los alerones, sinceramente creo que es otra jugarreta a Webber, pero ya veremos cómo le sale la cosa a Red Bull. Con todo ésto los únicos perjudicados pueden ser ellos.

    ResponderEliminar
  5. ... que se endiñe Vettel mañana... que se endiñe Vettel mañana... que se endiñe Vettel mañana...

    ResponderEliminar
  6. Confío en Alonso y que tenga una buenísima salida que gane posiciones o posición, ojalá le veamos en lo más alto mañana.
    Por parte de Red Bull muy mal eso de quitar el alerón de Webber para dárselo a Vetel no me ha gustado nada, así que nada me gustaría más mañana que Vettel no terminara la carrera y Webber si para que le diera en todo el morro a su equipo por perjudicar claramente a Webber en favor del alemán.
    Muy bien Pedro con su novena posición ojala que mañana haga sus primeros puntos en este mundial.
    Saludos

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts