13/7/10

GP Gran Bretaña 2010: Lo mejor y lo peor

Fallos mecánicos, situaciones inesperadas, grandes resultados y rendimientos inferiores de lo que se podría esperar. Un poco de todo en un Gran Premio un tanto extraño en el que se esperaba ver un poco de emoción más en forma de adelantamientos tras la remodelación del circuito, pero que nos vuelve a dejar mal sabor de boca por las polémicas. Sin embargo, el campeonato sigue vivo y la lucha por el título abierta, cuando acabamos de atravesar el ecuador de la temporada 2010.
Fallos mecánicos, situaciones inesperadas, grandes resultados y rendimientos inferiores de lo que se podría esperar. Un poco de todo en un Gran Premio un tanto extraño en el que se esperaba ver un poco de emoción más en forma de adelantamientos tras la remodelación del circuito, pero que nos vuelve a dejar mal sabor de boca por las polémicas. Sin embargo, el campeonato sigue vivo y la lucha por el título abierta, cuando acabamos de atravesar el ecuador de la temporada 2010.

LO MEJOR

1.Mark Webber

Con todo en su contra, en un fin de semana en el que se ha abierto definitivamente una brecha entre él y su compañero, ha sabido manejar todos los contratiempos y sobreponerse a ellos, consiguiendo además una victoria que le ha sabido a gloria y que le ha permitido sacarse una espina que posiblemente tenía dentro desde bastantes semanas atrás. Sus declaraciones hacia el equipo tras la carrera han tenido tanto de dureza como de merecimiento tras un trato totalmente indebido que colmó la paciencia del australiano la mañana del sábado. A pesar de que Horner le robase el nuevo alerón para dárselo a Vettel, realizó una gran salida y se colocó en cabeza. Su compañero se quedó atrás tras sufrir un pinchazo y eso le dio aún más alas para completar una carrera en primera posición de principio a fin. Aguantó a Hamilton al inicio y también cuando el coche de seguridad se fue de la pista para adelantar a su compañero en la clasificación del mundial. Quizás ahora pueda tener ventaja si escasean las piezas nuevas. ¡Quién sabe!

2.Nico Rosberg

Tras estar desaparecido en Valencia debido a problemas con las mejoras en el difusor que su equipo llevó, en Silverstone Nico ha vuelto a encontrar sensaciones que creía perdidas y ha logrado su tercer podio de la temporada, el quinto de su carrera en la Fórmula 1. Calificó en una gran quinta posición y a pesar de que Kubica le adelantó en la salida, ganó dos posiciones en la misma gracias a los problemas de Vettel y Alonso. Una acertada elección estratégica, al mantenerse en pista dos vueltas más que el piloto polaco, hizo que pudiese adelantar al de Renault en su parada en boxes para colocarse virtualmente tercero. Cuando todos hicieron su cambio de gomas esa posición se convirtió en real. Tras la salida del safety-car tuvo que aguantar las acometidas del campeón del mundo, Jenson Button, que quería completar una remontada desde el decimocuarto puesto con un podio, pero fue el alemán el que se lo llevó, para alegría de Mercedes.

3.Lewis Hamilton

El fin de semana empezó muy mal para McLaren, experimentando grandes problemas con sus mejoras en el difusor, de las cuales tuvieron que prescindir para la calificación del sábado. Sin embargo, las especificaciones antiguas no sirvieron para que sus dos pilotos alcanzasen buenas posiciones, y sólo Hamilton pudo arreglar la situación con una vuelta que él mismo consideró la mejor de su vida. Y probablemente lleve razón, pues su cuarto puesto en parrilla sorprendió a diestro y siniestro. En la salida cometió un fallo al generar el pinchazo que destrozaría la carrera de Vettel, y acompañado del mal arranque de Alonso se colocó segundo para finalizar en esa plaza la carrera. Un gran resultado en un fin de semana, como digo, muy complicado para los de Woking.

4.Rubens Barrichello

Que Williams ha dado un paso adelante es algo que sabeos desde hace un par de carreras, pero quizás no lo percibiríamos tan fácilmente de no ser por las grandes actuaciones del piloto brasileño. Se coló por quinta vez en la temporada en la Q3, ganando a su compañero de nuevo y finalizando en octava posición, mientras Nico lo hizo en decimotercera. En la salida se benefició de los pinchazos de Vettel y Massa para pasar sexto en la primera vuelta. La buena estrategia de Button hizo que perdiese un puesto, que recuperó con el abandono de Kubica para terminar finalmente en quinta posición, consiguiendo diez puntos más en su casillero en un circuito que adora y del cual podemos considerarle como un especialista.

5.Adrian Sutil

Se quedó cerca de pasar a la Q3, siendo undécimo en calificación, pero en carrera todo sería diferente. Salió con neumáticos duros, mientras todos sus rivales por delante lo tenían que hacer con blandos, buscando así un stint largo que le permitiese adelantar posiciones. Sin embargo, no fue posible debido a un mal comportamiento de los mismos, y tuvo que detenerse en la vuelta 16, incluso antes que pilotos que partieron por detrás con gomas blandas, como Jenson Button. Cometió un fallo similar al de Hamilton en la salida cuando tocó por detrás al Sauber de De la Rosa, causándole una rotura del alerón trasero y el posterior abandono, pero tuvo su punto álgido en carrera con el adelantamiento a Michael Schumacher tras la marcha del safety car. Posteriormente sería adelantado por Vettel a sólo tres vueltas para el final, finalizando octavo.

6.Jarno Trulli y Timo Glock

A pesar de calificar en una bastante mala vigesimoprimera posición, por detrás de su compañero y también del Virgin de Glock, Trulli ganó cinco posiciones en la primera vuelta (dos de ellas gracias a los problemas de Vettel y Massa), pasando a ser decimosexto. Aguantó durante varias vueltas las embestidas de Liuzzi, sin poder evitar el adelantamiento, pero se mantuvo toda la carrera encabezando el grupo de las escuderías nuevas, consiguiendo finalizar primero en esa batalla justo por delante de Kovalainen.

Timo, por su parte, se intercaló entre ambos Lotus en calificación gracias a las mejoras de su Virgin, y demostró tener el mejor ritmo de carrera de las escuderías debutantes. Realizó una no muy buena salida, cediendo posición con Kovalainen, a quien adelantó posteriormente gracias a una rápida parada en boxes. Siguió el ritmo de Trulli hasta que cometió un error al perder el control de su coche en un bache, lo que hizo que Heikki le volviese a adelantar. Terminó por detrás de ambos Lotus, pero plantó batalla a ambos en una bonita lucha en la parte trasera.

LO PEOR

1.Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa

Después de lo sucedido en Valencia muchas miradas se centraron en la escudería italiana, buscando una confirmación de que las cosas pueden ir bien si el equipo funciona. Sin embargo, nos encontramos con todo lo contrario, al presenciar un fracaso prácticamente histórico de Ferrari, que nos dejó el peor resultado en carrera del equipo desde 1978.

En calificación las cosas no fueron demasiado mal, ya que Fernando Alonso se colocó en tercera posición, cumpliendo su trabajo, y aunque Massa sólo fue séptimo, en carrera todo podría tener solución. Ambos pilotos se encontraron en la salida, tras una desastrosa arrancada del español, y en dicha lucha se produjo el pinchazo del brasileño, en lo que podemos considerar bien un lance de carrera o bien un error del propio Felipe, que no tenía la posición ganada con Fernando. El asturiano era entonces el único Ferrari en pista con opciones reales de hacer un buen resultado. Entró a boxes antes que sus rivales de delante, pero se salió de pista en su vuelta lanzada y no tuvo opción alguna de pasar a Kubica. Posteriormente llegaría el adelantamiento de la discordia al polaco. Para evitar males mayores hubiese sido sencillo dejar pasar al piloto de Renault y seguirle peleando la posición, con las miras puestas en el podio, pero en un exceso de confianza, quizás motivado en parte por la estrategia de Button, no quisieron ceder ni tiempo ni posición y ello les costó un drive-through. ¿De quién es la culpa? Evidentemente todo parece señalar al equipo como máximos responsables, al no saber manejar una situación que dará para un análisis posterior en otra entrada.

La salida del safety car hizo que Alonso tuviese que cumplir la penalización con la fila de coches formada, lo que le hizo perder cualquier opción de puntuar en la carrera. A partir de entonces se mostró muy agresivo, quizás enfadado, y atacó al máximo, pinchando uno de sus neumáticos en el adelantamiento que realizó a Liuzzi, para terminar decimocuarto, justo por delante de su compañero.

2.Michael Schumacher

Su rendimiento sigue siendo la confirmación de que creerle capaz de volver a ser el Michael ganador es un error. A pesar de estar a la altura de su compañero en la Q2, se quedó a más de ocho décimas de Nico en la definitiva ronda clasificatoria, en una mala décima posición, por detrás incluso de coches inferiores como el Sauber de Pedro de la Rosa o el Wiliams de Barrichello. En la salida ganó tres posiciones gracias a los problemas de Vettel, Massa y De la Rosa, colocándose séptimo, pero perdió dos posiciones al salirse de pista tras su parada en boxes. En la segunda mitad de la carrera fue adelantado por Sutil y Vettel, terminando noveno mientras Rosberg celebraba un nuevo podio para el equipo.

3.Red Bull

No por rendimiento, ni por el problema de Vettel, ni tampoco por no haber aprovechado la oportunidad de recortar puntos a McLaren en la clasificación de constructores, sino por la desastrosa manera de gestionar la lucha entre sus dos pilotos. Tras el célebre accidente de Turquía, en el que saltaron todas las alarmas, desde el equipo han defendido la transparencia y el trato equitativo hacia ambos, llegando al punto de dar el tema por zanjado con una simple foto. Sin embargo, el tiempo ha vuelto a demostrar que tal transparencia es ficticia, y este fin de semana cometieron un error que les ha dejado en evidencia.

Llegaron a Silverstone con dos nuevos alerones delanteros, uno para cada piloto. Sin embargo, durante la tercera sesión de libres, el morro de Vettel se desprendió parcialmente del monoplaza, quedando dañado. La decisión de Christian Horner no fue otra que quitarle a Webber el nuevo alerón y montarlo en el coche del alemán, dejando al australiano con la especificación antigua. Fue la gota que colmó el vaso, y Webber no se cortó un pelo en mostrar su enfado. Calificó por detrás de Sebastian, pero en carrera fue él quien se llevó la victoria y el equipo los palos por parte de un Mark que llegó a afirmar que no hubiese renovado de saber que lo tratarían así. Es pronto para comparar la situación de los austríacos con la de McLaren en 2007, pero lo que está claro es que con decisiones como la de Gran Bretaña sólo pueden hacerse daño a sí mismos.

Lo más gracioso es que empezaron el fin de semana diciendo que la relación amistosa entre Hamilton y Button es sólo parte de un show, intentando meter presión psicológica a sus rivales más directos. Lo han terminado metiéndose esa presión a sí mismos.

4.Hispania

Otros que tal bailan, aunque en pistas diferentes y por distintas razones. El anuncio de bajar a Bruno del monoplaza y subir en él a Yamamoto fue sorprendente, quizás en buena medida porque se produjo pocas horas antes de que empezase el Gran Premio. No hay duda de que los motivos que les han llevado a tomar dicha decisión son más entendibles que los que Horner empleó para quitarle a Webber su alerón. Sakon puso de su bolsillo para estar ahí y el equipo le "recompensó" subiéndolo al monoplaza la semana de su cumpleaños. Evidentemente necesitan el dinero como agua de mayo, pero observando el rendimiento que tuvieron en pista puede que también necesiten algo más. Muy lejos en calificación y muy lejos en carrera, los Hispania parece que van perdiendo terreno Gran Premio tras Gran Premio en lugar de mantenerse o ir reduciendo distancias con los que ya llevan un tiempo en la categoría. Veremos si el dinero de Yamamoto les ayuda, si la situación con Senna provoca algún problema o si su rendimiento sigue sin mejorar en lo que resta de año. Acabar las carreras hace tiempo que no debería ser el único objetivo de los nuevos equipos.

Imágenes: Daylife

6 comentarios:

  1. creo que especial destaque merecen Rosberg y sutil, y no precisamente en relación a Michael Schumacher. ambos están demostrando mucho talento (rosberg ya hace unos tres años) y sin duda tenemos que darle más tención al alemán de la Force india

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  2. Aclaro una cosa sobre Hispania. Al parecer, según se ha revelado en las últimas horas, Bruno Senna envió un e-mail por error a Colin Kolles (jefe del equipo) criticándole a él y al propio equipo HRT. (Fuente: nextgen-auto, Motorsport y F1AlDia)

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  3. Bueno, me faltó decir que evidentemente parece que esa es la razón por la que Yamamoto se subió al coche en calificación y carrera.

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  4. @F1ALC, no hay duda, personalmente tanto Rosberg como Sutil son dos pilotos que me encantan, aunque siento cierta predilección por el primero y su enorme regularidad (sólo ha abandonado una vez en las últimas 39 carreras). Sutil siempre hace grandes carreras y ya empezó a despuntar hace un tiempo en carreras bajo la lluvia donde la mano del piloto se nota más que en las de seco.

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  5. concuerdo contigo en tu seleccion de lo mejor y peor.. lo mejor definitivamente webebr que les ha demostrado a todos que puede ganar con las sobras.. y bueno tiene que darse su puesto porque si no le ponen el pie encima..saludos!

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  6. Muy de acuerdo con el ranking, Mand, aunque pondría a Red Bull el segundo de los peores (o incluso el primero)

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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