15/7/10

¡Qué morro tienes, Horner!

En el seno de la escudería Red Bull hay un gran problema, que no se soluciona ni con una declaración de intenciones, ni con una foto entre amigos, sino con hechos. Desde que Sebsatian Vettel llegase al equipo, todo el proyecto parece haber girado a su alrededor, al ser un piloto con un futuro prometedor tanto en lo deportivo como en lo mediático. Eso le convertía en uno de los pilares fundamentales sobre los que la escudería...(+)
En el seno de la escudería Red Bull hay un gran problema, que no se soluciona ni con una declaración de intenciones, ni con una foto entre amigos, sino con hechos. Desde que Sebsatian Vettel llegase al equipo, todo el proyecto parece haber girado a su alrededor, al ser un piloto con un futuro prometedor tanto en lo deportivo como en lo mediático. Eso le convertía en uno de los pilares fundamentales sobre los que la escudería austríaca empezaría a cimentar su futuro en la Fórmula 1.

Un coche realmente competitivo les convirtió en candidatos a luchar por victorias en carrera y soñar con un posible título que, aunque en 2009 parecía complicado, en 2010 podría ser viable. Tras finalizar como subcampeón del mundo, Vettel pasó a ser uno de los grandes favoritos a hacer realidad dicho sueño, como confirmó en la primera carrera de la temporada y posteriormente en Malasia, donde lideró el primer doblete del año para los toros rojos.

Pero a partir del Gran Premio de España las cosas iban a cambiar. Webber, que en 2009 ganó la mitad de carreras que Sebastian, iniciaría en Montmeló una racha de tres poles consecutivas que empezaría a desestabilizar los mencionados cimientos y causaría la aparición pública de las primeras grietas internas. En realidad todo quedó como el descubrimiento de daños en el chasis de "Seb" tras la carrera de Mónaco, momento en el que se decidió cambiarlo por uno nuevo de cara al Gran Premio de Turquía.
"Creo que los daños explican muchas cosas y encima hemos encontrado también otras cosas que no estaban correctas. Mientras él (Webber) siempre estaba contento con el coche, yo no. Obviamente, yo no estaba conduciendo su coche, así que para ser honesto, es difícil de saber cuál es el problema. Ya veremos."
Sin embargo, a pesar de que la lógica indicaba que la situación era normal, ya se empezaba a rumorear que lo que realmente estaba dañado, además del chasis, era la situación interna del equipo. En Turquía comprobaríamos que algo raro estaba pasando.

Allí, en Istanbul Park, Webber conseguiría su tercera pole consecutiva, a pesar de que todo apuntaba a que sería Vettel quien, con su nuevo chasis, tomaría el mando. En carrera llegó el lío, cuando Mark lideraba con relativa comodidad y Sebastian se abalanzó sobre él en la larga recta trasera, lugar donde ambos colisionarían y se terminaría la carrera del alemán. Todo parecía indicar que habíamos presenciado un nuevo caso de órdenes de equipo encubiertas para favorecer a un piloto, que en este caso sería el subcampeón mundial.

Lógicamente, los rumores acerca del trato desigual se empezaron a extender como la pólvora, y el equipo se vio obligado a hacer algo para detenerlos. Se decidió, pues, repartir una fotografía entre los medios en la que los dos pilotos parecían restar importancia al asunto. Así fue como quisieron zanjar la polémica y seguir adelante, asegurando que el trato equitativo predominaría el resto de la temporada.

Sin embargo, sólo tres Grandes Premios después, el edificio que conjuntamente acababan de reestructurar se tambalea de nuevo, y todo por una decisión poco concisa del jefe del equipo, Christian Horner, que no sentó nada bien a Webber ni a su equipo de mecánicos. Antes del GP de Gran Bretaña intentaron meter presión a McLaren asegurando que la buena relación entre Hamilton y Button era ficticia y formaba únicamente parte del show. Sin embargo, iban a ser ellos los que saldrían de Silverstone con un problema entre sus pilotos.

En la tercera sesión de entrenamientos libres, el morro de Vettel se desprendió parcialmente de su RB6, quedando dañado. Como el equipo sólo tenía dos alerones delanteros con las nuevas especificaciones en Silverstone, decidieron quitar el del monoplaza de Mark y ponerlo en el de Sebastian. Finalmente fue el australiano el que consiguió la victoria en la carrera del domingo.

Tras ganar, Webber dijo por radio que su triunfo no había estado mal "para ser un piloto número dos". Posteriormente aseguró que de saber que recibiría este trato "jamás hubiese firmado la renovación", en lo que fue la evidencia definitiva de que las cosas no iban bien. Como era de esperar, Horner fue el señalado por la prensa y, cuando los periodistas le pidieron explicaciones, Christian dijo que "sencillamente hemos ganado el puto Gran Premio de Gran Bretaña", añadiendo que hablará con el piloto aussie para solucionar las cosas:
"Por supuesto que hablaremos de ello y si necesitamos limpiar el aire lo limpiaremos. Mark no ha firmado un contrato como segundo piloto, le hemos dado un coche que le permite estar arriba, ganar Grandes Premios y luchar por el Mundial. Dudo mucho que se vaya."

Vettel, por su parte, hizo mención a la importancia de que el equipo esté unido:
"Lo más importante es el ambiente del equipo. Tenemos un coche muy fuerte y lo único que nos puede parar somos nosotros mismos."
Más duras han sido las críticas que se han podido escuchar desde otros puntos, como, por ejemplo, las del jefe de la sección deportiva de Volkswagen, Hans-Joachim Stuck, que considera que Horner no es más que una marioneta en manos de Helmut Marko, consultor deportivo del equipo. Además, recomendó al propietario de Red Bull y Red Bull Racing que cambie a Horner por Franz Tost, actual jefe de Toro Rosso, al que Stuck considera uno de los mejores managers de la F1:
Christian Horner es solo una marioneta, las cuerdas para el jefe Dietrich Mateschitz las maneja únicamente Marko. Y cualquiera que decida retirar el nuevo alerón a Webber está listo para su jubilación. Mateschitz debe responder poniendo un nuevo hombre en Red Bull. Tost es a todos los efectos uno de los mejores managers de la Fórmula uno.”
Resumiendo, la conclusión que podemos sacar de lo que actualmente se está viviendo en la escudería de las bebidas energéticas es que se necesita un cambio. Y dicho cambio ha de ser inmediato y debe servir para evitar males mayores, ya que como ellos mismos se hartan de repetir, la unión de todas las piezas del equipo podría hacerles invencibles. Si el cambio de intenciones no se produce, sus rivales (en especial McLaren y Ferrari) encontrarán un punto débil del cual aprovecharse para salir beneficiados. Y estoy seguro de que ni Mateschitz, ni Horner, ni Marko quieren vivir en sus carnes la situación que McLaren experimentó en 2007.

Fuente: Motor21 y TheF1.com
Imágenes: Daylife

7 comentarios:

  1. Ya por el simple hecho de llevar nada mas que dos alerones para dos pilotos a un gran premio, suena un poco mal. Si no tienes de repuesto, no los tienes, Vettel no tuvo la culpa de romperlo, pero Webber menos. Decididamente han sembrado lo que estan recogiendo, y esta claro que si a Dennis le costo el puesto en 2007...

    ResponderEliminar
  2. sería el ridículo total (más grande que el de mclaren) si red bull pierde ambos campeonatos, por lo menos uno tiene que ganar... tienen el mejor auto de todos, casi insuperable, es como para que ya hubieran dejado atrás a todos. saludos!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que gestiona muy mal la situación interna del equipo.
    Yo solo espero que Webber siga ganando a Vettel, lo prefiero al alemán y además que no me gustó nada lo que le hicieron a Webber en Silverstone, algo que estoy completamente segura que nunca le harían a Vettel, digo lo del cambio de alerón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Mand,
    El problema de RB no es exclusivo de ellos. Mientras que dos pilotos corran por una misma estructura el problema va a estar ahí. ¿No ocurre lo mismo con Ferrari? Cualquier incidente entre Alonso y Massa acaba siendo germen de un problema. Quizás deberíamos evolucionar y hacer lo que hizo Rossi (MotoGP) con Lorenzo: “estaremos en el mismo equipo, pero en mi espacio del garaje y con mis ingenieros tú ni entras ni hablas (ni los tuyos)”.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Esta guerra solo beneficia a McLaren. Espero que en Woking tambien haya guerra interna, que seguro que la hay!

    Nos vemos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  6. @Lukas ThyWalls y máxime cuando él mismo comentaba que el alerón no aportaba beneficio alguno. Si eso fuese cierto lo lógico hubiese sido dejarle a Webber el suyo y evitarse un problema. Pero evidentemente el nuevo alerón sí daba cierta ventaja respecto al antiguo.

    @silf1, no te creas, yo no veo que tengan una superioridad aplastante como la de Brawn GP al inicio del pasado año. Tienen gran superioridad en calificación, pero en carrera McLaren está parejo o incluso por encima, y si Ferrari no cometiese errores constantemente podría también estar a la altura. El mundial está apretado y cualquiera puee ganarlo, no creo que fuese un ridículo de Red Bull si McLaren lo consigue, teniendo en cuenta que los de Woking han evolucionado mucho, como nos tienen acostumbrados.

    @pro_magicalonso yo me conformo con que no le paren los pies a Webber. Si después es Vettel el que gana, pues ovación para el alemán por ser mejor. Pero teniendo en cuenta que no hay un líder claro en el equipo, si apoyan a Vettel y el alemán gana a Webber, su victoria tendrá menos mérito, y si gana Webber, como en Silverstone, todos nos quitaremos el sombrero por haberse sobrepuesto a las dificultades.

    (Sigo)

    ResponderEliminar
  7. @Primo de Anónimo, yo veo una diferencia básica entre Red Bull y Ferrari, y es que en el primer equipo no tienen argumentos para decantarse por uno de sus pilotos, pero apuestan por Vettel prácticamente desde el inicio. En Ferrari Alonso es muy superior a Massa y en cambio no tienen tantos problemas con las piezas nuevas. Los incidentes entre compañeros de equipo en pista siempre pueden ocurrir, pero no es lo mismo intentar adelantar a tu compañero para jugarte unos cuantos puntos y que haya un incidente, que intentar adelantarlo y colisionar con él después de que tu equipo te haya puesto la alfombra roja y te haya dicho: "Pase usted, caballero".

    En resumidas cuentas, todos los equipos tienen problemas, sí, pero no es lo mismo tener problemas en pista que tener problemas internos. Ya veremos de aquí a final de año si Red Bull soluciona sus problemas internos y/o si en McLaren, donde sus dos pilotos tienen serias opciones de título, se genera alguna batalla de este tipo. En Ferrari podrían beneficiarse en parte (pues para el título de constructores es un palo) de no tener esa batalla cerrada entre sus dos pilotos.

    @Ricard como le comento a Primo de Anónimo, es posible, pero lo más viable para Red Bull sería solucionar antes sus problemas que intentar crear uno en sus rivales. Llegaron a Gran Bretaña calificando de falsa la relación entre Hamilton y Button, pero deberían fijarse antes en lo que tienen en casa.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts