Todo empezó cuando Fernando Alonso realizó una pésima salida, perdiendo tres posiciones y viéndose obligado a remontar si quería recuperar un podio que el sábado por la tarde parecía tener en su mano. Entró muy pronto a cambiar neumáticos y cometió un error en la vuelta posterior que le costó un importante tiempo e hizo que Kubica saliese por delante de él con cierto margen. Tres vueltas después, el español intentó un adelantamiento por el exterior de la curva 8 en el que se vería obligado a cortar la curva 9 cuando Robert no cedió un milímetro mientras rodaban en paralelo. Con el corte de la curva Fernando obtuvo un claro beneficio que estaba obligado a devolver, según indica el reglamento.
Alonso obtuvo beneficio al salirse de pista y cortar la curva en su lucha con Kubica
Como Charlie Whiting ha desvelado, desde dirección de carrera se dio la orden inmediata a Ferrari de que Alonso debería dejar pasar a Kubica:
"Le dijimos tres veces a Ferrari que, en mi opinión, deberían devolver la posición a Kubica. Y se lo dijimos inmediatamente después de la maniobra de adelantamiento. Por radio, les sugerí que si devolvían la posición no sería necesario que los comisarios intervinieran. No lo hicieron y en la tercera comunicación dijeron que, por entonces, Kubica estaba demasiado atrás como para dejarle recuperar la posición. No es completamente cierto que los comisarios tardasen demasiado en decidirse. Para nosotros los hechos estaban claros de inmediato: Alonso había obtenido ventaja al saltarse la curva."Por tanto, una vez que Ferrari fue avisado e hicieron caso omiso de lo que dirección de carrera les ordenaba, fue aplicada la sanción, siguiendo correctamente lo que indica el reglamento.
Stefano Domenicali afirmó que el equipo no creyó que Alonso hubiese obtenido beneficio con la maniobra, y por tanto no ordenaron al piloto que se dejase adelantar por Robert:
"Él intentó ser agresivo a la hora de adelantar, y nos quejamos de que los pilotos no sean agresivos y de la falta de adelantamientos, por tanto en este punto, creímos que, como hacemos habitualmente en ese instante, necesitábamos contactar por radio con control de carrera para comprobar cuál era la posición.Son declaraciones cuanto menos sorprendentes, teniendo en cuenta que dan más importancia a lo que ellos creían que a lo que dirección de carrera ordenaba, lo cual significa que, además de no estar de acuerdo, reconocen no haber acatado dichas órdenes. Por otra parte, sorprende el hecho de que digan que en el momento en que dirección de carrera les dijo que devolviesen la posición Kubica estaba teniendo problemas, cuando éste se retiró tres vueltas después de la maniobra. Afirman, por tanto, que el tiempo que pasó entre dicha maniobra y la orden de control de carrera fue de alrededor de cinco minutos, mientras Charlie Whiting dijo que lo tenían claro de inmediato y que así se lo hicieron saber en tres ocasiones.
Habitualmente nos tomamos un cierto tiempo para discutir con control de carrera y dictar la sentencia, y en el momento en que se nos dio la instrucción de devolver la posición a Robert, estaba claro que Robert ya había perdido mucho tiempo. Efectivamente tuvo un problema y se quedó atrás. Esa es la situación que analizamos.
Puedes tener una situación donde inmediatamente hay una posibilidad de devolver la posición a un piloto si sientes que realmente has obtenido una ventaja. Por nuestra parte creímos que ese no era el caso, de otro modo lo hubiésemos hecho."
Parece evidente y lógico pensar que esos tres avisos llegaron antes de la retirada de Kubica, pues no tendría sentido dar la orden de ceder posición una vez que el coche no está en pista. Del mismo modo suena contraproducente que Ferrari quisiese discutir la decisión con la FIA cuando cada vuelta que Alonso daba era un tiempo inútilmente ganado si finalmente debía devolver la posición. En definitiva, Ferrari debería haber mirado por los intereses de su piloto y por los suyos propios antes que ponerse a discutir una orden de los comisarios de la FIA y cavar su propia tumba.
Es curioso que un equipo que hace dos semanas se quejó con razón de la lentitud de dirección de carrera a la hora de tomar las decisiones crea ahora conveniente discutir una decisión tomada con rapidez sabiendo que ellos van a ser los perjudicados. Partiendo de la base de que efectivamente Alonso obtuvo beneficio de cortar la chicane, lo más simple hubiese sido ceder cuanto antes la posición y no arriesgarse a perder una cantidad de puntos que necesitan como el comer dada su situación en el campeonato y la cantidad de motores que han utilizado ya en lo que va de temporada respecto a las escuderías punteras.
Fuente de las declaraciones: Autosport y F1 Al Día
Imágenes: Daylife
Si esto se confirma Domenicali no puede pasar un minuto más al frente de Ferrari.
ResponderEliminarEstará
ResponderEliminarCon respecto a esto "El de Silverstone 2010 ha sido el peor resultado de la Scuderia en carrera desde el año 1978" no fue el año pasado??, que no puntuaron en 4 carreras, y después luca badoer que vino a completar la situación quedando último, Que desastre.. no se que está pasando, te diré, todo esto me está decepcionando mucho, ferrari está muy llorona, y lo tengo que decir porque me quema, pero desde que está el domenicalli ese ferrari no es lo mismo, cuando kimi ganó el campeonato (el último de ferrari de pilotos y de rebote) estaba todt todavía, domenicalli creo q era director pero no estaba en lo más alto, en 2008, bueno por casi ganan el de pilotos también, y aceptemoslo ganaron el de constructores porque Kovalainen no ayudó mucho a mclaren que digamos, y 2009... ese año "annus horribilis" el desastre total. hechos como que massa se quedara sin gasolina en la carrera... ufff ni nombrar... no voy a echarle toda la culpa a domenicalli porque los altos jefes también la tienen, además me parece a mi que los ingenieros como que se duermen en las carreras, porque cuando massa llego a cambiar neumáticos ¡los mecánicos no estaban preparados!!! o sea! ellos no están viendo que el pobre ha pinchado???!!!
ResponderEliminarPues allí hay que cambiar algo rápido, los ingenieros, o bueno no se, pero así no puede seguir.. ahhh!! y los pilotos no pueden cometer más errores ni el equipo dejarselos cometer.. Sorry por el testamento pero la verdad es q ferrari me está decepcionando mucho desde el año pasado.. hace falta una mano dura, alguien con temple que piense (porque ese domenicalli como que le faltan unas neuronas :/ ) saludos!!
@silf1, cuando hablo del peor resultado en carrera me refiero a que terminaron 14º y 15º en Silverstone, y que desde 1978 no terminaban una carrera los dos coches de Ferrari en tan malas posiciones. Y sobre lo que comentas de que los mecánicos no estban listos, quizás te refieres a la última parada de Alonso cuando pinchó con Liuzzi, pues para la de Massa en la primera vuelta sí estaban preparados.
ResponderEliminarSi Fernando pregunto y Ferrari le dijo que no lo hiciese, esta claro donde esta la culpa. Yo en cuanto vi la maniobra y que no le dejaba pasar a Kubica posteriormente (Incluyendo las radios de Alonso y Kubica) ya dije malo, muy malo. No era solo curarse en salud, sino que el destino ya habia dicho que Kubica tenia que ser adelantado (Ya que se rompió).
ResponderEliminarY me dices que Whiting no tardo en avisar a Ferrari (En serio? Guau...) es una losa mas grande encima de Ferrari.
Yo tengo claro el error y la sanción. Ahora sólo una apreciación comparándolo con Valencia:
Tenemos a Hamilton que se salta el SC, y le ponen una sanción justa. Y, usando un simil algo puerco, con el puro recibido digamos que ni siquiera le meten ni la puntita, ni lo nota.
Ahora tenemos a Alonso que se salta una chicane, y le ponen una sanción justa. Y, usando el mismo simil, a Alonso se la han metido hasta los pulmones (Por el SC, no por otra cosa)
¿A que voy con esto? No solamente Ferrari y el propio Alonso han perdido puntos (Que un puñado es culpa suya) sino que encima la suerte no esta acompañando (yo me resisto a pensar en la mano negra... me parece algo demasiado ideal para ser totalmente real)
Tal vez Whiting tenga que pensar un poco en si todo fue totalmente justo, totalmente fiel al reglamento sin duda, pero que sea justo con Alonso no estaría tan seguro... pero tambien digo que Ferrari (y Alonso como parte), en vez de lloriquear, demuestren quienes son, que una victoria en estas circunstancias sabe el doble de bien.
MAND ahh ok, entonces fue a Alonso, jeje es que confundo las cosas.. la cosa es que sabía que no estaban preparados, y entonces? será que se duermen en las carreras...
ResponderEliminarLUKAS THYWALLS yo tengo una explicación para la mala suerte de alonso.. el solo hecho de haber pisado mclaren ya lo gafó jajajajjaja (es broma!!!) lo digo porque el pobre pedro que ha estado varios años allí, míralo, no pega una,.. mi teoria no está tan descabellada XD
@Lukas ThyWalls hombre, mala suerte sí han tenido. En Valencia salió el coche de seguridad justo por delante de ellos, en Silverstone salió cuando Alonso tenía que cumplir la sanción...pero no olvidemos que en Bahrein hicieron un doblete cuando Vettel tuvo problemas de potencia o que en Mónaco el safety car sí le vino de perlas a Fernando. ¿Que la FIA podría actuar mejor? Si es cierto lo que Whiting dice yo creo que sólo se les podría achacar el tiempo que tardaron en mostrarle el drive-through, pero esa lentitud ya la hemos visto muchas veces, por no decir que siempre que se investiga un incidente en carrera (aunque a veces se tarde más de lo normal).
ResponderEliminarPor eso creo que el mundial pueden perderlo por errores propios. Desde la salida falsa de China hasta la salida pésima de Silverstone, pasando por el ridículo en la calificación de Malasia, el accidente en los libres de Mónaco, etc...
Los demás también han cometido errores, como McLaren precisamente en Malasia, o Red Bull en Turquía, pero la diferencia es que ellos tienen un mayor rendimiento y Ferrari necesitaría una mayor regularidad para batirles, algo que no han tenido todavía en esta primera mitad de la temporada.
@silf1 yo no llegaría tan lejos, pues no considero como un fallo la última parada de Alonso. Pinchó su neumático cerca de boxes y quizás no estaban preparados, pero ni creo que perdiesen demasiado tiempo ni tampoco pienso que importase demasiado perderlo, ya que en esos momentos rodaba undécimo y no tenía opción alguna de puntuar por muy rápido que le cambiasen las gomas.
ResponderEliminarHe revisionado el vídeo de la última entrada de Alonso, y el pinchazo lo notó justo en la entrada del pit-lane, entro ya forzado, y los mecánicos apenas tuvieron 10-15 segundos para salir. Para sacar los neumaticos necesitan 30 a lo sumo, asi que, ninguna culpa tuvo Ferrari en esto, maxime, al menos pudo entrar en esa vuelta y no retirarse.
ResponderEliminarCreo que volvemos a 2007, que ganará el que menos errores cometa. Y McLaren esta muy bien posicionado, ojito.
RAI:Me parece increible, si fue asi la sanción es correcta, aunque Alonso no tenia culpa.
ResponderEliminarHabría que oir la version de Domenicali; dicho con una cita biblica:
Dijo Jesus :"Yo soy la luz del mundo el que me siga no andara en tinieblas, más tendrá la luz de la vida", entonces le dijeron los fariseos tu das testimonio de ti mismo, tu testimonio no es fehaciente.
@Lukas, yo no me atreví a decirlo rotundamente porque no sabía si había tiempo material o no para que los mecánicos se preparasen, pero viendo lo que comentas parece que no. De todas formas fue algo poco relevante.
ResponderEliminar@RAI, la versión de Domenicali está escrita en la entrada y comparada con la de Whiting.
MAND:Perdón por el despiste, y gracias por la aclaración,eso le da la vuelta a la tortilla a todo este asunto y te da la razón desde el primer comentario que hiciste sobre el incidente,gracias de nuevo por el gran trabajo periodistico y recopilatorio que realizas.
ResponderEliminarRAI
¡Hola MAND! Como te comentaba en el blog, sí... lo había leído y justamente aquí.
ResponderEliminarY me parece flipante que Domenicali considere que Alonso no se vio beneficiado por la maniobra. ¡Pero si le adelantó! Y no sólo eso, sino que todos sabemos que las chicanes no están para eso. Como equipo Ferrari actuó mal y Alonso como piloto también. Lo dije esa tarde en Twitter también. ¡Esta vez estamos de acuerdo!
Espero que Webber gane este campeonato, realmente. Creo que es el piloto que más se lo merece de la parrilla.
(Lo he copiado por si no lo lees)
Ya tengo mono de F1 y espero ansiosa la próxima carrera, a ver cómo se dan las cosas.
¡Un saludo!
@RAI, no pasa nada, además, el debate sigue estando ahí y aunque yo esté bastante convencido que fue el equipo Ferrari el que cometió el error, teniendo en cuenta que es complicado que Whiting mienta sobre unas conversaciones que han de estar grabadas, sigue habiendo opiniones de que la FIA aprovechó la ocasión para vengarse. Opiniones que no se han de refutar, pero a las que de momento no veo apropiado hacer referencia, ya que el reglamento a mi parecer fue correctamente aplicado. Un saludo ;)
ResponderEliminar@MFAL yo le echo la culpa al equipo, pero no creo que Alonso actuase mal tras la maniobra en cuestión, dado que fue el equipo el que le dijo lo que debía hacer. Fernando cometió otros errores, como el de la salida (que incluso pudo no ser totalmente culpa suya) o el de atacar enrabietado al final, pinchando un neumático en su lucha con Liuzzi, pero en lo que respecta a la sanción creo que es el equipo el que ha de ser señalado, con Domenicali a la cabeza. Saludos.