23/11/10

Vettel, el triunfo de la precocidad

Analizamos la trayectoria del trigésimo segundo campeón del mundo de la Fórmula 1, el más joven en lograr un título, una victoria, una pole, un podio, liderar un Gran Premio y también conseguir puntos en la categoría. Todos esos récords, acompañados de los grandes números que ya atesora en sus tan sólo tres temporadas y media disputadas, nos hacen augurar un futuro repleto de más éxitos para un piloto que dejó de ser promesa para convertir sus sueños en realidad.
Sebastian Vettel nació el 3 de julio de 1987 en Heppenheim, Alemania, y es hijo de Norbert Vettel y Heike Vettel. Mal alumno en la escuela, quería ser cantante, pero no tenía voz para emular a uno de sus tres ídolos, a quienes llamaba "los tres Michael" (Schumacher, Jordan y Jackson).

Seb empezó a competir en karting a los ocho años de edad, donde consiguió victorias como la Copa Junior de Mónaco en 2001. En 2003 se pasó a los monoplazas y en 2004 venció en la Fórmula BMW alemana. Dos años después, finalizó quinto en las F3 Euroseries, competicion en la que sería subcampeón en 2006, justo por detrás de Paul di Resta. Ese mismo año se convirtió en tercer piloto de BMW Sauber en la Fórmula 1, cuando Robert Kubica pasó a ser titular de la escudería, e impresionó al marcar el mejor tiempo en sus segundos entrenamientos en la categoría. En 2007 compitió en las World Series by Renault hasta que pasó a ser piloto oficial de F1.

Vettel hizo su debut en la máxima categoría entrando en sustitución de Kubica en el Gran Premio de EE.UU. tras el grave accidente sufrido por el polaco en Canadá. En esa carrera, su única a bordo de un BMW, se convirtió en el piloto más joven en conseguir puntuar en la Fórmula 1, un récord que ostentaba Jenson Button desde el año 2000.

Posteriormente, Toro Rosso se hizo con sus servicios de cara al Gran Premio de Hungría, reemplazando al estadounidense Scott Speed, y siendo confirmado como piloto de la escudería italiana para 2008. Sus tres primeras carreras fueron complicadas, pero bajo la lluvia de Fuji estuvo a punto de dar a su nuevo equipo el primer podio de su historia, pero una maniobra ilegal de Hamilton hizo que impactase con el Red Bull de Webber cuando rodaba tercero detrás del safety-car. Fue precisamente en Japón donde se convirtió en el piloto más joven en liderar un Gran Premio, al haber pasado primero por meta en las vueltas 29, 30 y 31. En la siguiente carrera, el Gran Premio de China, remontó trece posiciones para finalizar cuarto en condiciones variables, finalizando el año en decimocuarto puesto con seis puntos.

El 2008 empezó muy mal para el alemán, abandonando en las cuatro primeras carreras, tres de ellas en accidentes en la primera vuelta y otra por rotura de motor. En Mónaco tuvo la oportunidad de resarcirse y remontó doce posiciones para finalizar quinto y sumar sus primeros puntos. También puntuó en Canadá a pesar de salir desde el pit-lane, e impresionó en el primer GP de Europa en Valencia, al marcar el mejor tiempo en los primeros libres y también en Q2, calificando y finalizando la carrera en sexta posición.

Pero su momento de gloria llegaría en el Gran Premio de Italia, donde bajo la lluvia marcaría su primera pole y conseguiría su primera victoria en la Fórmula 1, la primera y única hasta el momento para Toro Rosso. En un mismo fin de semana batiría tres récords, convirtiéndose en el más joven de la historia en marcar una pole, en subirse al podio y también en vencer una carrera. Finalizó la temporada con un quinto puesto en Singapur, un sexto en Japón y un cuarto en Brasil, donde aguantó las acometidas de Lewis Hamilton mientras el británico se jugaba el título, y siendo octavo en la clasificación final con un total de 35 puntos.

La retirada de David Coulthard le abrió las puertas de Red Bull gracias a los resultados cosechados en 2008, y en esta escudería se iba a encontrar con un monoplaza muy competitivo, que le ayudaría a luchar contra los mejores durante gran parte del año. Su tremendo error en la penúltima vuelta de la carrera inaugural, cuando rodaba segundo, le hizo ganarse la fama de piloto irregular, algo a lo que no ayudó su accidente en Montecarlo.

Sin embargo, su primera temporada en la escudería austríaca fue un gran éxito, al conseguir cuatro poles, cuatro victorias y subirse hasta en ocho ocasiones al podio. A pesar del aplastante dominio ejercido por Brawn GP en la primera parte del año, el alemán consiguió ser subcampeón al adelantar a Barrichello en la clasificación con su victoria en Abu Dabi. De cara a 2010 las sensaciones eran realmente buenas, y su futuro prometedor.
El Red Bull RB6 prometía dar guerra incluso antes del inicio de la temporada, algo que quedó perfectamente plasmado cuando Seb consiguió la primera pole del año. Un problema de motor y otro de frenos le dejaron con un triste bagaje de doce puntos del que pronto se recuperaría para mantener una lucha cerrada con su compañero de equipo, Mark Webber, además de con Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Absolutamente intratable en calificación, donde su monoplaza le permitía brillar y sus manos quedar por delante de Mark, sus resultados de los sábados no quedaban plasmados regularmente en la carrera del domingo, algo que dio emoción a una de las temporadas más disputadas de la historia.

El incidente con Webber en Turquía estuvo a punto de costarle caro, pero nuevamente se repuso para terminar el año con tres victorias y cuatro podios en las últimas cinco carreras, lo cual le otorgaría in extremis su primer título. Jamás había liderado el mundial, hasta que lo consiguió en la carrera decisiva, donde se convirtió en el campeón del mundo de F1 más precoz de todos los tiempos. Una precocidad que juega a su favor y que, al paso que lleva, puede hacer que sigamos viendo su dedo índice en las celebraciones durante bastante tiempo.

Ver también: Button, diez años hacia la gloria (2009)

5 comentarios:

  1. Pues hay que aceptar que el niño es muy buen piloto.. se lo merece definitivamente.. cada vez son mas jovenes estos campeones!! dentro de poco tendremos un campeon de 15 años XD saludos!!

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  2. Le ha acompañado el mejor coche, no desmerezco al campeón... pero en esto ha tenido mucho que ver el coche que ha conducido (pero bueno... en la F1 siempre es así)
    Lo de Monza con el Toro Rosso fue genial, a mi me encantaba Minardi (aunque aquel Toro Rosso ya poco tenía que ver con el Minardi) pero ahí demostró su valía y lo que a posteriori a conseguido le han dado la razón a los que quisieron ascenderle.
    Yo no tengo nada en contra de Vettel (Bueno... el "dedito", me cae un poco mal por eso nada más) pero el hecho de querer a un chico joven campeón, y a los pocos años pasar de él por otro nuevo, por el simple hecho de que así se vende más (Palabras de Bernie) me da mucha pena. Por eso me gusta apoyar a los pilotos un poco más veteranos, aunque sin pasarse, claro.

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  3. Hoy en día la precocidad es una de las características de los deportes de motor, y si no que se lo pregunten a PDLR que empezó con 28 añitos. Hay quien cuestiona la conveniencia de exponer a niños a las exigencias de este tipo de deportes: personalmente me parece que cuando llegan con los pies a los pedales es que ya están listos para iniciar su preparación.

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  4. Cuando Alonso ganó su primer título se habló de años de dominio del español. Lo mismo con Hamilton y lo mismo con Vettel. A mí Vettel me parece tan soso como Kimi pero con la cabeza más asentada. El futuro parece de estos tres. Los próximos años deberían ser tan apasionantes como este.

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  5. Me ha encantado lo que has comentado, pulguita, y viniendo de quien viene no me queda más que decir amén.

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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