27/11/10

Temporada 2010: Las mejores escuderías

Pocas veces se puede presenciar una temporada de Fórmula 1 en la que hasta tres equipos mantengan a alguno de sus pilotos peleando por el título hasta el final, o simplemente en la que tres equipos sean capaces de ganar varias carreras. En 2010 lo hemos vivido gracias a una igualdad que, comparada con las temporadas en las que Michael Schumacher arrasaba con su Ferrari, se puede definir de extraordinaria. Como cada año, las evoluciones, mejoras e inventos tecnológicos han estado a la orden del día, y ahora toca analizar qué equipos han sacado el máximo partido a sus constantes esfuerzos.

Pocas veces se puede presenciar una temporada de Fórmula 1 en la que hasta tres equipos mantengan a alguno de sus pilotos peleando por el título hasta el final, o simplemente en la que tres equipos sean capaces de ganar varias carreras. En 2010 lo hemos vivido gracias a una igualdad que, comparada con las temporadas en las que Michael Schumacher arrasaba con su Ferrari, se puede definir de extraordinaria. Como cada año, las evoluciones, mejoras e inventos tecnológicos han estado a la orden del día, y ahora toca analizar qué equipos han sacado el máximo partido a sus constantes esfuerzos.

1.Red Bull (9.5)

No cabe duda de que han tenido el mejor coche, como ya lo tuvieron en la segunda mitad de la pasada temporada, y todo gracias a un diseño y un trabajo de ingeniería increíbles que les han permitido en dos años dar el salto de la mitad de la parrilla a alzarse con el campeonato de constructores.

La superioridad del RB6 en calificación fue aplastante, tanto que a los austríacos sólo se les escaparon cuatro de las diecinueve posibles. En carrera, la historia era distinta, pero en prácticamente cada Gran Premio estaban peleando por la victoria o directamente arrasando.

En cuanto al título de pilotos, la cosa estuvo más tensa debido a la presión existente entre Sebastian Vettel y Mark Webber. Por momentos la situación se asemejaba bastante a la de Mclaren en 2007, aunque en este caso el desenlace fue completamente distinto, y el joven piloto alemán pudo alzarse con su primera corona en el último Gran Premio del año, cerrando una magnífica temporada para la marca de bebidas energéticas.

2.Renault (9.0)

Pocos eran los que daban un duro por el futuro de la escudería francesa cuando el escándalo del crashgate se llevó por delante a la mayoría de patrocinadores y la crisis global puso en jaque al equipo del rombo. Tras vender parte del mismo a Genii Capital y empezar un proyecto nuevo prácticamente de cero, el proyecto de Renault F1 no sólo se salvó, sino que inició una escalada que les hace soñar con volver a estar entre los grandes en el futuro.

El R30 ha sido mucho más consistente que su predecesor durante toda la temporada, recordándonos al rendimiento del R28 en sus últimos Grandes Premios. Robert Kubica consiguió varios buenos resultados y el equipo finalizó la temporada en una excelente quinta posición en el mundial de constructores, tres puestos mejor que la situación final en 2009.

Además de empezar la temporada con un coche bastante bueno, han podido continuar evolucionándolo durante el transcurso de la misma. Prueba de ello fue la adaptación mejorada del F-Duct ideado por McLaren, que no sólo permitió a Kubica conseguir un podio en Spa, sino que fue clave en la última carrera del año, convirtiendo a los monopalzas amarillos y negros en protagonistas en medio de la lucha por el campeonato del mundo de pilotos.

3.McLaren (8.5)

Si por algo se caracteriza el equipo de Woking es por su potencial evolutivo tanto a lo largo del año como entre temporadas. En la presentación del MP4-25 sorprendieron al desvelar una aleta de tiburón pegada al alerón trasero, pero mayor fue la sorpresa cuando se descubrió el que sin duda ha sido el elemento revolucionario del año, el F-Duct.

Y es que si el año pasado lo fue el doble difusor de Brawn GP, Toyota y Williams, en esta temporada el conducto F ha dado mucho que hablar, al proporcionar mayor velocidad punta en recta sin necesidad de sacrificar carga aerodinámica en curva, y todo tapando y destapando un agujero en el cockpit, evitando así que el sistema pueda considerarse como un alerón trasero móvil.

Consiguieron un total de cinco victorias y dieciséis podios para finalizar el año como subcampeones del mundo de constructores, un merecido premio a un equipo que además de realizar una espectacular remontada en 2009, consiguió poner en pista un monoplaza de primer nivel durante esta temporada. Todo ello sumado a dos campeones del mundo compenetrados a un nivel altísimo hacen que McLaren repita puesto en este ránking por segundo año consecutivo.

4.Ferrari (8.0)

La escudería italiana finalizó la pasada temporada sabiendo que en 2010 podrían volver a tener opciones de título si ponían en pista un monoplaza competitivo. Y así lo hicieron. Tras terminar el año sin pena ni gloria y con la marcha de todo un campeón del mundo como Kimi Räikkönen, la llegada de Fernando Alonso y la oportunidad de realizar un nuevo diseño completamente distinto a aquel con el que iniciaron la temporada 2009 supuso un revulsivo que casi les lleva a lo más alto.

Lamentablemente, el nivel del monoplaza no se mantuvo equitativo durante todo el año, y existió un pequeño bajón de rendimiento en la primera parte del mismo, tras haber comenzado con un doblete en Bahrein y otro podio en Australia. Felipe Massa no estuvo a la altura, y eso, sumado a varios errores de Fernando Alonso y del propio equipo, se notó en el campeonato de constructores, que se empezaba a escapar.

Resucitaron en la segunda mitad de la temporada con una magnífica lección de unidad y trabajo en equipo que les llevó a sumar diez podios y cuatro victorias en ocho carreras, en la que sin duda alguna fue la mejor parte del año para ellos. Sin embargo, un terrible error de estrategia en la cita decisiva echó al traste una espectacular remontada y, con el título de constructores perdido ya en la anterior carrera, ahora era el de pilotos el que se esfumaba. La clave no estuvo sólo en Abu Dabi, sino en haber cometido más errores que sus rivales. Quizás esta dura derrota les sirva de aprendizaje en el futuro.

5.Williams (7.5)

La temporada 2010 para Williams fue prácticamente inversa a la anterior. En 2009 comenzaron realmente fuerte gracias a la implantación del doble difusor desde la primera carrera, y posteriormente fueron perdiendo rendimiento a medida que los demás iban avanzando en el desarrollo. En este 2010 las cosas han ido mucho mejor, y el ritmo de evolución ha quedado plasamado en forma de resultados a final de año, terminando en sexto puesto en el campeonato de constructores, su mejor resultado desde 2007, tras adelantar por un punto a Force India.

La veteranía de Rubens Barrichello, acompañada del joven talento de Nico Hülkenberg, fueron una buena combinación para el equipo de Grove, con el primero sumando puntos con bastante regularidad y quedándose a un paso del podio en Valencia, y el segundo mostrando una gran adaptación a la categoría y dando la campanada de la temporada con una estratosférica pole en Interlagos, la primera para el equipo desde el año 2005. Desde 2008 han ido dando un pequeño paso adelante gracias a un grandísimo trabajo que poco a poco va obteniendo sus frutos.

Mejor equipo debutante: Lotus

Para los tres equipos debutantes fue todo un logro llegar a Bahrein y poner sus monoplazas en la pista para disputar el primer Gran Premio de Fórmula 1 de su historia. A partir de ese momento, lo más importante era ser la mejor de las tres, algo que Lotus empezó a demostrar desde Bahrein. Allí Kovalainen consiguió terminar la primera carrera para el equipo, y poco después sumar un decimotercer puesto que les mantuvo en el décimo puesto del mundial de constructores durante todo el año.

Aunque sumaron un abandono más que Hispania y fueron los últimos en cruzar con sus dos monoplazas bajo la bandera a cuadros, su rendimiento fue muy superior tanto a la escudería española como a Virgin Racing desde la primera a la última carrera, ganando esta disputa paralela con bastante superioridad. De cara a 2011 prometen mejorar, y podrían dar caza al pelotón gracias a los acuerdos firmados. Lotus ha sido un proyecto sólido en 2010 y tiene pinta de continuar siéndolo en el futuro, haciendo una apuesta seria en la categoría.

Ver también: Lo mejor de 2009: Temporada 2009 de F1

2 comentarios:

  1. Sobre Lotus: ...y poco después sumar un tercer puesto que les mantuvo en el décimo puesto del mundial de constructores durante todo el año.
    Si, ya hubiesen querido xD xD xD

    Y a Ferrari les pondría menos nota por lo que ha ocurrido en el muro. Del resto no hay queja, aparte de los errores de los pilotos, el muro no ha estado a la altura. Han pringado como novatos.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts