12/12/10

Órdenes de equipo: Ni prohibidas, ni permitidas

Tras la eliminación del célebre artículo 39.1 del reglamento técnico de la Fórmula 1, muchos medios se han precipitado al comentar que las órdenes de equipo estarán permitidas a partir de ahora. Sin embargo, la propia FIA dejó claro el viernes que cualquier acción que desacredite al deporte seguirá siendo castigada.
El pasado viernes, el Consejo Mundial del Deporte de Motor se reunió en Mónaco para aprobar ciertas medidas de cara a 2011 tanto para la Fórmula 1 como para otras categorías automovilísticas.

Allí, entre otras modificaciones, especialmente en el reglamento técnico, se tomó la decisión de eliminar el polémico y célebre artículo 39.1, instaurado tras la no menos famosa maniobra de Ferrari en el Gran Premio de Austria del año 2002, y según el cual se prohibían las órdenes de equipo.

Sin embargo, la abolición de dicha norma no implica que las escuderías tengan a partir de ahora libertad para llevar a cabo acciones como la de Hockenheim 2010, donde unos enfadados Rob Smedley y Felipe Massa llevaron al extremo una situación común en la mayoría de los equipos. La propia FIA lo deja claro en la nota de prensa:
"Los equipos deben recordar que cualquier acción que pueda dejar el deporte en descrédito será tratada bajo el Artículo 151c del Código Deportivo Internacional y cualquier otra disposición aplicable"

El mencionado apartado c) del Artículo 151 del Código deportivo Internacional hace referencia a una de las tres infracciones consideradas como un incumplimiento de las reglas en una competición automovilística regida por la FIA:
"Cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte de motor en general."
Es por ello que se puede llegar a la conclusión de que la Federación no ha permitido la libre utilización de las órdenes de equipo, algo a lo que ciertos medios han hecho referencia durante los últimos días. Simplemente se ha eliminado un artículo del reglamento que nunca había clarificado cuándo una determinada maniobra podría ser sancionable o no.

No es la primera vez, ni será la última, que una norma está abierta a interpretaciones. El ejemplo más reciente de ello fue la que provocó una penalización a Michael Schumacher en Mónaco, cuando éste no la había infringido realmente. En esa ocasión, la modificación del artículo en cuestión sirvió para establecer correctamente los límites reglamentarios, pero, ¿ocurre lo mismo con la abolición del Artículo 39.1? Evidentemente, todo indica que no.

La medida adoptada por la FIA el viernes ha servido para alcarar el espíritu de la norma en lo referente a las órdenes de equipo, ya que se podían seguir empleando de forma encubierta, pero sigue sin dejar claro lo que se permitirá y lo que no. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora cuando Ferrari, McLaren, Red Bull y demás necesiten que uno de sus pilotos ayude al equipo o a su compañero? ¿Cómo responderán los comisarios ante diferentes situaciones? El debate sigue abierto.

4 comentarios:

  1. Ufff, que pesteee...

    Esto ha sido un "killos, haced lo que os de la gana pero sin tocarme las pelotas".

    La F1 se merece a esta panda de elementos como reguladores. Que arte tienen.

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  2. si, no creo que abiertamente la FIA haya dicho que se aceptan las ordenes de equipo.. pero presiento que esto va a dar mucha tela que cortar, y me da miedo por ferrari, porque es el equipo que estimo y sé que no son mansas palomitas, no se que irá a pasar este 2011 pero habrá tormenta, eso es seguro :s

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  3. @silf1 yo creo que todo seguirá igual, todos seguirán dando órdenes de equipo encubiertas. De hecho las órdenes de equipo nunca han sido un gran problema, excepto cuando se han ejecutado de forma estúpida como hizo Ferrari tanto en 2002 como en 2010. Y no porque al hacerlo así el resultado sea distinto, pues es lo mismo dejar pasar a tu compañero de una forma u otra, sino por el revuelo que se forma cuando un piloto enfadado se rebela y deja a su equipo en evidencia. Hay que aceptar que una escudería se juega mucho en un Gran Premio y la F1 es un trabajo de equipo, por lo que nadie va a poner en riesgo un resultado si puede conseguirlo por sus propios medios.

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  4. no sabia donde ponerlo, a ver si fernado lo lee y saca una idea de esto, esta temporada que se va a utilizar el kers otra vez, me supone un problema que solo se pueda usar durante unos segundo porque tarda mucho en cargarse, mi pregunta es, no se pordria utilizar la fuerza del viento, incorporar unos conductos interiores con unos ventiladores, como un campo heolico pero dentro del coche, de esa manera recibiria dos cargas la cinetica y la eolica, es solo una idea pero a ver si con suerte alguien la lee y pùede que se estudie

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Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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