Otro de los equipos que ha sorprendido a propios y extraños tras presentar en los entrenamientos de Cheste su nuevo monoplaza ha sido Williams. El FW33 es la culminación de un proyecto iniciado en el mes de diciembre de 2009, cuyo diseño se concretó en junio del pasado año una vez conocidas las medidas reglamentarias de cara a 2011.
El equipo con sede en Grove se ha esforzado enormemente en la parte trasera de su flamante bólido, rediseñando una caja de cambios de siete marchas completamente nueva, y que es la más pequeña jamás fabricada por el equipo. A simple vista queda patente que el equipo británico ha trabajado mucho en reducir los pontones y la cubierta motor a la mínima expresión en la parte trasera del monoplaza y ha estudiado a fondo el flujo de aire que pasa a través de ella.
Debido a esta drástica reducción de la altura, la suspensión pull rod trasera es muy particular y compacta, habiendo situando los trapecios superiores de la misma sobre el soporte central del alerón, mientras que los trapecios delanteros van conectados al motor. Sin embargo, los escapes aparecen en su posición básica, aunque es bastante probable que el equipo trabaje en adaptar el innovador sistema del Renault R31, el cual ha sorprendido a Sam Michael, como él mismo ha reconocido.
Michael comentó que "el objetivo principal era limpiar toda la zona trasera porque ahora es un elemento diferenciador del rendimiento. Con la durabilidad de las cajas de cambio habiendo incrementado de cuatro a cinco carreras este año, la fiabilidad es vital, pero no espero que la nueva caja de cambios genere un problema de ese tipo dado que posee las mismas características de rigidez que la antigua y el reglamento nos obliga a ser conservadores con las partes internas. Para las últimas temporadas las relaciones han de ser de 12mm de ancho y 600g por par, mientras que en el pasado eran marchas de 8-9mm."
Con la prohibición del uso del doble difusor, desarrollar la parte trasera de los monoplazas cobró un papel importante en aras de recuperar parte de la carga aerodinámica perdida con dicha medida: "No sólo no puedes abrir ningún agujero entre los planos de referencia y de paso, debes tener material continuo a lo largo de todas las secciones laterales y longitudinales. El ámbito de desarrollo de cualquier cosa en el difusor es limitado, así que nos estamos fijando en el las partes central, anterior y posterior del suelo, además de en los laterales del mismo, zonas donde aún hay libertad."
"La prohibición de los dobles difusores debería disminuír las distancias en parrilla. Seguramente sucederá de inmediato, pero aunque no sea así y alguien venga a los primeros entrenamientos con algo que no hayas pensado en cualquier parte del coche, será sencillo responder y adaptarlo al coche rápidamente porque no debería afectar a la estructura básica del monoplaza como la caja de cambios."
Fuente: F1techincal y Racecar Engineering
Imágenes: F1Fanatic y Racecar Engineering
La gran mayoría han optado por la suspensión pull-rod para tener un flujo de aire más limpio hacia la parte baja del alerón, cosa que no hizo Ferrari. Como se hayan equivocado habrán perdido dos años de experiencia y necesitarán un milagro para alcanzar a los demás. De todas firmas no creo que en Maranello se hayan olvidado de diseñar coches ganadores.
ResponderEliminarojalá y sea bien competitivo, y estas nuevas novedades den fruto.. ayy que lindo se ve ese "Venezuela" en la parte trasera :p saludos!!
ResponderEliminarEl Red Bull es un pepino desde el año pasado, lo de McLaren tiene una pintaza de funcionar si o si, Renault trae los escapes "caracoleros", y Williams esto. ¿Y Ferrari qué... otra vez campeón del mundo...?
ResponderEliminarEste año tiene muy muy buena pinta... casi cada uno con sus "inventos"
@J Arce, Ferrari lleva bastante tiempo ya sin dar con la tecla, y cuando parece que han dado con ella, algo se tuerce, como el año pasado con la pérdida de tiempo al intentar adaptar el F-Duct. Sin embargo, con el presupuesto, y por consiguiente el personal, que tienen, pueden enderezar las cosas, aunque muchas veces no les sirva para llegar a lo más alto. Veremos cómo van este año y cómo lo gestionan, yo tengo mis dudas, los demás vienen pisando fuerte.
ResponderEliminar@silf1 lo de Williams es toda una incógnita, han arriesgado mucho y puede salirle bien o ser un desastre. Teniendo en cuenta la capacidad evolutiva que mostraron el pasado año y el dinero llegado de ese país cuyo nombre luce en el alerón, es probable que sigan creciendo y quizá, ojalá, algún día Williams vuelva a lo más alto. De momento demuestran que tienen intención de estar arriba, como ya demostraron en 2009 al colocar el doble difusor para la primera carrera, los resultados veremos si acompañan.
ResponderEliminar@Lukas ThyWalls a mí lo de McLaren también me da buenas sensaciones, se les ve confiados y seguro que tienen algo bajo el brazo. Red Bull va a estar ahí, de Newey no se puede esperar otra cosa, ahora lo ideal sería que los "inventos" que mencionas de Renault y Williams, además del W02 de Mercedes, sirviesen a estas escuderías para dar un paso adelante y poner emoción al mundial. Queda mucho test aún, no quiero precipitarme.
ResponderEliminarEspectacular parte trasera del Williams, muy evolucionada e interesante. Sería muy bueno para el espectáculo que estuvieran muy arriba, pero por lo visto hasta ahora en pretemporada, las cosas no han variado mucho respecto al año pasado, con Red Bull y Ferrari muy fuertes
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