26/11/10

Temporada 2010: Los peores pilotos

Una vez analizado qué pilotos mostraron mejores dotes al volante y sacaron el máximo provecho a sus respectivos monoplazas durante la temporada 2010, toca fijarnos en la otra cara de la moneda, en aquellos que se han visto superados por sus compañeros de equipo o sencillamente no han estado a la altura de las exigencias de la Fórmula 1. Matizando el título del artículo, evidentemente, en este deporte no hay pilotos malos, sino "menos buenos" que otros, y este año considero que han pertenecido a ese grupo los siguientes:

Una vez analizado qué pilotos mostraron mejores dotes al volante y sacaron el máximo provecho a sus respectivos monoplazas durante la temporada 2010, toca fijarnos en la otra cara de la moneda, en aquellos que se han visto superados por sus compañeros de equipo o sencillamente no han estado a la altura de las exigencias de la Fórmula 1. Matizando el título del artículo, evidentemente, en este deporte no hay pilotos malos, sino "menos buenos" que otros, y este año considero que han pertenecido a ese grupo los siguientes:

1.Vitaly Petrov (2.5)

El piloto ruso llegó a Renault tras proclamarse subcampeón de la GP2, y con la obligación de demostrar que merecía ese asiento no sólo por motivos económicos, sino también deportivos. Tener como compañero a un Robert Kubica en estado de gracia no le ayudó, pero mientras el polaco se lucía, sacando gran rendimiento al R30, Vitaly rodaba por debajo de las posibilidades del monoplaza francés en muchas ocasiones.

Cierto es que tuvo un par de momentos buenos a lo largo de la temporada, con dos buenas carreras en Hungría y Abu Dabi, pero cometió una gran y excesiva cantidad de errores tanto en carrera como en calificación. A la hora de buscar los límites, los sobrepasó en muchas ocasiones dando como resultado una ristra de accidentes que seguramente costaron más de un disgusto y trabajo extra a los mecánicos del equipo galo.

2.Sakon Yamamoto (2.75)

No disputó la temporada completa, pero sí seis Grandes Premios, en los que su rendimiento estuvo muy por debajo del de sus compañeros Karun Chandhok y Bruno Senna, y eso que el brasileño tampoco demostró demasiado este año a bordo del Hispania.

Sus tiempos en calificación dejaban mucho que desear, y aunque consiguió finalizar cinco de las seis carreras y no cometió errores que le costasen caro, lo cierto es que hay muchos otros pilotos que podrían hacerlo bastante mejor que él. Pero como comentó recientemente Christian Klien, el factor económico ha cobrado una importancia excesiva en la Fórmula 1 actual, tanto que se prefiere un piloto que sólo aporte dinero a otro que aporte trabajo y rendimiento. El caso de Sakon es un buen ejemplo, y si no, no hay más que recordar la que organizó en Monza al atropellar a un miembro de su equipo en la calle de boxes.

3.Michael Schumacher (3.25)

Cuando se anunció el regreso del kaiser a la competición de la mano de Ross Brawn y Mercedes, se ponía en duda su rendimiento tras tres años fuera de la categoría. Cuando quedó patente que el W01 no estaba a la altura del BGP001 de 2009, y no ofrecía la posibilidad de ganar carreras, los sueños de un remoto octavo título se desvanecieron para sus más fieles seguidores.

A medida que la temporada ha ido transcurriendo, hemos visto cómo el joven Nico Rosberg le superaba constantemente tanto en calificación como en carrera, y quedaba bastante claro que éste no era el Schumacher de la era Ferrari. Y mientras su compañero de equipo peleaba por ser el mejor de quienes no poseían un monoplaza ganador, Michael luchaba con otro compatriota, Adrian Sutil, por el noveno puesto del mundial.

Finalizada la temporada, el balance es pobre, con tres cuartos puestos como mejor resultado y cinco carreras finalizadas fuera de la zona de puntos. Se vio superado por Nico en calificación 14 veces de las 19 posibles, y sólo pudo conseguir la mitad de puntos que él (72 por 144).

4.Felipe Massa (3.75)

El brasileño regresó a la competición tras el accidente que le apartó de las pistas en el Gran Premio de Hungría de 2009. Su primera aparición fue excelente, superando a su nuevo compañero, Fernando Alonso, en calificación, y subiéndose al podio, algo que repetiría en Australia para colocarse líder del mundial una carrera más tarde, en el Gran Premio de Malasia.

Pero el globo se fue desinflando, y el brasileño fue empeorando sus resultados hasta encadenar tres carreras consecutivas fuera de los puntos (Canadá, Europa y Gran Bretaña). La mejoría del F10 le hizo subir algunos peldaños en las siguientes carreras, pero siempre parecía estar un paso por debajo del rendimiento real del monoplaza. A su favor cabe destacar su regularidad, ya que completó todos los Grandes Premios del año excepto el de Japón, donde él mismo provocó el accidente que le dejaría fuera de carrera en la primera curva.

Haciendo un balance global, a pesar de tener un coche ganador durante parte del año, sólo pudo subirse al podio en cinco ocasiones y sumar puntos en catorce. Fernando Alonso le pasó por encima en calificación (15-4) y sólo pudo obtener 144 puntos, finalizando el año sexto con Rosberg y Kubica pisándole los talones. Tendrá que demostrar algo más en 2011 si quiere seguir en Ferrari.

5.Bruno Senna (3.75)

"Si creéis que soy bueno esperad a ver a mi sobrino", aseguraba el gran Ayrton Senna sobre Bruno. Sin embargo, sus palabras parecen quedar bastante lejos de la realidad, ya que el de Hispania no ha demostrado demasiadas cosas en la que es su primera temporada en la Fórmula 1.

A pesar de ser el piloto que más carreras ha disputado con la escudería española, no ha sido capaz de imponerse a sus compañeros de equipo con claridad, salvo cuando Yamamoto le facilitó bastante las cosas. El brasileño, además, sólo pudo finalizar la mitad de las carreras en las que participó, siendo vigésimo tercero en la clasificación final del campeonato, por detrás incluso de Karun Chandhok, quien tan sólo disputó media temporada.

Ver también: Lo mejor de 2009: Temporada 2009 de F1

3 comentarios:

  1. De Petrov, decir que al final se tenía dudas si su coche era el monoplaza amarillo, o la grua amarilla, que como tenían en mismo color y siempre estaba él enmedio... Si tiene lo que tiene que demostrar, que lo haga ya, porque no le queda mucho más carrete (tenga el dinero que tenga)

    De Yamamoto no creo que haya nada que decir. Esta claro. Pero del accidente no le echaría la culpa, fue un error del equipo y una imprudencia de la persona que fue atropellada.

    De Bruno, lo he dicho ya alguna vez, yo creo que llegó el momento que sentía que era imposible hacer nada con ese coche y estaba más de paseo que de otra cosa. Lo cual es triste, por culpa del equipo, pero tampoco habla muy bien de él. Yo querría verle en un coche que pueda competir con otros coches, y ya podriamos hablar del sobrinisimo.

    De Schumi. Lo has dicho todo. La ha cagado volviendo, y ahora parece que esta obligado a permanecer y hacer algo, o sino quedará en el olvido, cuando antes lo fue todo en esto.

    Y de Massa... yo creo que te has pasado. Vale que ni fu ni fa, no ha estado a la altura de su propio coche, podría haberlo exprimido más, pero la misma puntuación de Bruno... con sus problemas con las gomas, y todo lo que ha ocurrido, yo le daría un aprobado raspado. Pero esta en la cuerda floja, tiene que aprovechar el coche que lleva, exprimirlo. Nadie dice que gane un mundial, pero su coche daba más que él, en eso estoy de acuerdo contigo.

    ¿Añadidos a tu lista? Timo Glock (Vale que el coche ha sido un poco caca... pero podría haber superado a su compañero, ni se le han visto ganas de hacer nada), Liuzzi (Parece que tiene una carrera buena y cinco malas, y siempre casi arrastrandose... Mira que no me cae mal, pero siempre igual) y Heidfield (No es que sea malo... pero es un piloto gris, parece que va por la inercia, solamente haciendo bulto y terminando carreras sin pena ni gloria ninguna)

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  2. Sobre lo que comentas de Massa y el calentamiento de las gomas, las Bridgestone eran iguales para todos y son ellos los que tienen que adaptar su pilotaje para sacarles el máximo provecho tanto a las gomas como al propio monoplaza. Massa, al igual que Schumacher, no consiguieron hacerlo, y ahora lo tendrán que hacer con las Pirelli.

    Discrepo con lo de Glock, quizás no ha conseguido buenos resultados, pero me parece que ha hecho una buena temporada, mucho mejor que la de su compañero Di Grassi, y por delante de otros como Trulli, De la Rosa, o Liuzzi (al que nombras), que para mí serían los siguientes en la lista. Ah, y en que Heidfeld tampoco lo ha hecho bien, estoy de acuerdo, porque además hay que tener en cuenta que el rendimiento del Sauber mejoró un poco justo cuando Pedro se fue.

    Saludos Lukas y gracias por comentar.

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  3. Aunque lo de las gomas fuese mentira (como yo creo que es) sigo sin ver esa nota para Massa. Pero vale, se acepta barco como animal de compañia xD

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Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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