Han pasado quince días desde que se dio inicio a la carrera del GP de Malasia 2013, y desde entonces Force India ha trabajado duro para completar su primera parada en boxes, después de encontrarse con el pequeño contratiempo de no saber cómo apretar las tuercas de las ruedas de sus monoplazas. El equipo indio ha emitido un comunicado este lunes en el que confirman que Adrian Sutil ya ha conseguido dejar la calle de boxes y se ha reincorporado a la carrera con más de 30 vueltas perdidas.
"Me pica la barba dentro del casco, pero intentaré llegar a la meta", comentó el alemán a través de la radio de su monoplaza. Los mecánicos de la escudería con sede en Silverstone se disponen ahora a cambiar los neumáticos del coche de Paul di Resta, operación en la que estiman emplear menos de cinco días: "Confiamos en nuestros chicos, sabemos que pueden mejorar el tiempo de la parada de Adrian", explicó Robert Fernley, jefe de equipo adjunto.
"Llevan noches sin dormir y días sin comer, pero todo sea por acercarnos un poco más a los tiempos de nuestros rivales", prosiguió. "Con el coche de Adrian estuvieron apretando las tuercas a mano, pero ya hemos enviado a uno de ellos a comprar una llave inglesa, con la que estamos casi seguros de que nos ahorraremos un par de días o tres en futuras paradas."
Esperan llegar a tiempo a Shanghái para disputar la tercera carrera
Ante semejante problema, varias personalidades del paddock han alzado su voz para preguntarse si Force India debería dar por perdido el Gran Premio y viajar ya hacia China con motivo de la tercera cita de la temporada. Desde el equipo indio explican que "aquí nadie se va a rendir a las primeras de cambio", y consideran que todavía disponen de tiempo suficiente para llegar a Shanghái con opciones de competir: "Según nuestros cálculos, llegaremos justitos para la clasificación, y llevaremos cuatro llaves inglesas para garantizar que podamos terminar la carrera antes de que empiece la de Baréin", confirma Fernley. "Será complicado porque allí sólo tendremos una semana de margen, pero la motivación es mayor ahora que casi hemos finalizado el trabajo de Malasia, así que lo daremos todo."
La mayoría de miembros de los equipos rivales no han podido hacer declaraciones al respecto porque la risa no les dejaba hablar con fluidez, pero en Marussia y Caterham han ofrecido algunas de sus pistolas a cambio de los puntos del equipo indio: "Creemos que es un trato justo", explica John Booth, jefe del equipo anglo-ruso. "Nosotros les entregamos algunas de las pistolas que tenemos de repuesto a cambio de los puntos que consiguieron en Australia, y si necesitan que les enseñemos cómo hacerlas funcionar, podríamos acordar el traspaso de un porcentaje de los puntos que consigan en el futuro también."
El tuercas: "No tuve nada que ver en esto, por desgracia"
Esta no es la primera ocasión en la que un equipo se ve afectado por problemas a la hora de cambiar los neumáticos de sus monoplazas durante una carrera. Para conocer de primera mano cómo puede afectar esto a las escuderías hablamos con un experto en la materia, "El Tuercas", quien ha trabajado para diferentes equipos a lo largo de su trayectoria: “Lo intenté en Renault, en Ferrari, en McLaren...", comenta, "pero todo lo que conseguí fueron abandonos rápidos. Los chicos de Force India se lo han currado y me han dejado el listón muy alto.”El tuercas admitió que, "por desgracia", no tuvo nada que ver con el incidente de Force India en Sepang pese a que su sombra todavía pulula por los paddocks del gran circo. Este introvertido personaje tampoco quiso confirmar en qué equipo hará su próxima aparición ni si intentará algo drástico para superar este nuevo récord de paradas desastrosas, pero advirtió de que “en 2009 estuve a punto de causar una exclusión de un Gran Premio a Renault, y desde entonces aún no he perdido todas mis facultades.”
Iba a leer esta noticia, pero supongo que la tuya es más fidedigna.
ResponderEliminarYo hecho de menos al tuercas...
Y el cockpit del Force India no tiene que oler muy bien #IfYouKnowWhatIMean
Hombre, es que esto es información confidencial y detallada de parte de mis espías supersecretos y mis fuentes superimportantes, ¿qué te pensabas? El cockpit olerá, y el coche tendrá sus pérdidas, porque a Sutil no le dejaron salir de él ni para ir al baño, por si acaso justo en ese momento terminaban de poner las ruedas y no había quien sacase el coche a la pista.
ResponderEliminarBuenisima¡¡¡ me he reido un monton
ResponderEliminar