El año 2012 ha llegado a su fin, y la llegada de 2013 nos obliga a mirar ya hacia la nueva temporada y esperar que esta sea tan apasionante como la anterior. Pero antes de que empiece el barullo de la pretemporada, con los últimos anuncios de fichajes, las presentaciones de monoplazas y los test, hagamos un repaso a algunas de las mejores cosas que nos dejó el año que ya concluyó. Si algo se ha expandido en 2012 ha sido la comunicación a través de las redes sociales, y el mundo de la Fórmula 1 no ha sido una excepción. Casi todos los pilotos de la parrilla poseen ya una cuenta de twitter, y algunos equipos han dado rienda suelta a su creatividad en 140 caracteres para transmitir una mayor cercanía a los aficionados. También hemos visto instantáneamente el nacimiento de algunas polémicas a través de esta red de microblogging, y de algunas frases que causaron tendencia a lo largo de la temporada.
El sentido del humor:
5.Ferrari no permitió a sus pilotos hablar y dejó a los medios sin declaraciones en los entrenamientos de pretemporada celebrados en el Circuit de Catalunya, en Montmeló. Caterham aprovechó la ocasión para anunciar con voz alta que ellos sí permitían hablar a Kovalainen:*throat cleary noise*... Heikki Kovalainen will be chatting to any members of the media who wish to join us at 1830 tonight... *cough*
— Caterham F1 Team (@MyCaterhamF1) marzo 3, 2012
4.En Malasia se produjo un incendio nocturno en el hospitality del equipo Lotus, en el que varios miembros de otros equipos ayudaron en las tareas de extinción. Al día siguiente, el equipo de Enstone, uno de los que más han aprovechado este año las oportunidades que brinda twitter, publicó una factura falsa que supuestamente les habría enviado Red Bull por los servicios prestados:
A bit of a comedic twist to the fire in Malaysia last week courtesy of @redbullracing Check it out on our website! bit.ly/HnDSsV #F1
— Lotus F1 Team (@Lotus_F1Team) marzo 30, 2012
3.Las bromas sobre la edad de Michael Schumacher también dieron para mucho en 2012, y hasta los Campeones del Mundo hicieron alguna empleando su cuenta "menos políticamente correcta" cuando el equipo Mercedes logró su doblete en la clasificación del GP de China:
Schumacher reckons it’s the first time Mercedes will be starting 1-2. Is he not old enough to remember Fangio and Moss?
— Red Bull Racing Spy (@redbullf1spy) abril 14, 2012
2.La gorra de Fernando Alonso también fue una de las bromas más recurrentes durante el pasado 2012 debido a su gran tamaño. El español, que se unió a las redes sociales de forma abierta este año, demostró su sentido del humor tuiteando una foto junto a una réplica de su gorra, pero con un tamaño incluso mayor. Hubiese sido incluso más gracioso de no llevar tras de sí publicidad encubierta de Puma.
Ayudemos a "la simpatía" de #LaGorraDeAlonso ..!! Ya tenemos modelo 2013..! Jajajaja!!#humorAlo #pumaJokes twitter.com/alo_oficial/st…
— Fernando Alonso (@alo_oficial) agosto 31, 2012
1.Mark Webber es una de las personalidades del paddock. El australiano no tiene pelos en la lengua y en gran cantidad de ocasiones le hemos visto decir las cosas directamente, soltar algún que otro taco, o golpear un vaso en la mesa durante una rueda de prensa en la que tenía motivos para estar enfadado. Pero en otros momentos también ha demostrado tener un muy buen sentido del humor (acordémonos de la postal navideña que envió en 2011), y aprovechando un susto que se llevó durante la carrera del GP de China, descubrió un nuevo método de cuidar de sus neumáticos Pirelli (abrir el enlace para ver la foto):
Saving front tyre wear. twitpic.com/9aeu2r
— Mark Webber (@AussieGrit) abril 16, 2012
Polémicas, frases desafortunadas y otros "highlights" del año:
Hablábamos anteriormente de que a través del fenómeno twitter pudimos ver de primera mano algunas polémicas o situaciones tensas que existieron entre pilotos o equipos a lo largo de la temporada. Sin duda, las más destacadas fueron las de Lewis Hamilton con McLaren. Su tuit de la telemetría en Bélgica, que el equipo le obligó a retirar, dejaba claro su descontento con los de Woking. Una vez que se anunció su marcha a Mercedes, alguien se paró a comprobar que Jenson Button no le seguía en esta red social, algo de lo que se empezaron a hacer eco algunos periodistas y medios... el campeón del mundo de 2009 aclaró que nunca había seguido a Lewis, pero pocos días después, Hamilton mostraba su enfado al respecto. Esta cuestión infantil sirvió al inglés para reflexionar, y su actividad en esta red social disminuyó considerablemente tras sus dos tropiezos:@noblef1 Never followed him... Makes a story though!!
— Jenson Button (@JensonButton) octubre 1, 2012
Just noticed @jensonbutton unfollowed, thats a shame. After 3 years as teammates, I thought we respected one another but clearly he doesn't.
— Lewis Hamilton (@LewisHamilton) octubre 7, 2012
Los entornos son, en algunas ocasiones, más perjudiciales que beneficiosos para la imagen de algunos pilotos. Familiares, mánagers o amigos pueden causar daño indirectamente con sus opiniones, pese a que bajo su punto de vista dichas opiniones no dejen de ser únicamente personales. Lo hemos visto con Fernando Alonso, y también con Jaime Alguersuari. El piloto catalán no estuvo presente en la parrilla de 2012 tras perder su vinculación a Red Bull, y antes de anunciarse su fichaje como comentarista de la BBC Radio, Jaime Alguersuari Sr. (su padre) vendió la noticia como la mayor historia de superación jamás escrita. El tiro, claramente, le salió por la culata, causando un río de comentarios a lo largo de toda la temporada, y especialmente en el momento en que Alex Zanardi consiguió sus medallas paralímpicas en Londres:
Mañana se inicia una de las mas bellas historias de superacion y fe en si mismo, jamas escritas en la F1. Hasta la victoria siempre!
— Jaime Alguersuari (@ALGUERSUARI_SR) marzo 5, 2012
Decíamos antes que Webber no se corta un pelo cuando tiene que decir algo que otros probablemente no se atreven a comentar. La celebración de un test durante la temporada en el circuito de Mugello sirvió para que muchos se preguntasen si el circuito italiano sería un lugar en el que pudieran verse buenas carreras. El comentario habitual fue el de "es un gran circuito", algo a lo que sólo Vitaly Petrov se contrapuso con su "tiene los muros muy cerca". Webber lo dejó claro: Mugello es un circuito de verdad, y alguna de las últimas creaciones como la de Abu Dabi son una mierda:
Did 10 dry laps today around Mugello, which is the same as doing 1000 laps around Abu Dhabi track in terms of satisfaction.#realtracks #fast
— Mark Webber (@AussieGrit) mayo 1, 2012
Finalmente, y como nota personal, debo dar las gracias a todos los que habéis hecho que este 2012 tuitero haya sido tan especial, y ya sabéis que podéis seguirme en @mandf1, donde estoy bastante más activo que por estos lares. También tenéis a vuestra disposición, en la barra lateral, la sección "F1 en twitter" con menús desplegables en los que encontraréis la amplia mayoría de cuentas de twitter relacionadas con la Fórmula 1, y que hace ya algunos años que implementé en el blog para facilitar un poco las cosas a aquellos que aún no estéis habituados a esta red de microblogging, o para los que queráis añadir más información sobre Fórmula 1 a vuestro 'timeline'.
Yo estoy aquí solamente para echarle grasa al sistema de comentarios, que debe estar bastante atascado...
ResponderEliminarSobre los tuits, el twitter de Lotus ha sido de lo mejor. Todas las semanas la han liado más o menos, y Webber... tuitea poco pero de vez en cuando escribe cada cosa que te quedas o_O
Venga, voy a echarle una mano a Lukas con el #Keeptrolling.
ResponderEliminarNo recordaba el tuit de la gorra de Alonso. Como tuit publicitario tuvo su gracia, aunque para risa ya están los tuits del primísimo.
El de Papuchi tenía que haber ido en la categoría de humor.
No me cansaré de repetir que me encanta que los equipos le echen humor a su Twitter, para ser serios ya están las notas y los comunicados de prensa. Evidentemente, este año Ferrari ya ha sido un chiste en sí mismo y no se han visto en la necesidad de aplicar esta máxima en @InsideFerrari.
Besis
Pues gracias por tomaros la molestia de comentar. Lo de Webber es tal cual lo has dicho, muchas veces se tira tiempo sin tuitear gran cosa, pero de repente aparece con algo que te deja roto o te hace caer de la silla de risa. Lotus es el equipo que mejor partido le saca a twitter y que mejor ha sabido conectar con los aficionados. Ferrari se preocupó más de rajar de los críticos que de conectar con los fans, a ver si consiguen cambiar la tónica ahora que ya no está Colajanni.
ResponderEliminarY mira que Alonso pareció que empezaba bien en twitter... pero se le calientan los dedos tecleando en twitter igual que se le calienta la boca. Y por eso paso y ni lo sigo. Lo orgulloso que estoy yo del lado F1 de mi TL de Twitter...
ResponderEliminarPero ahora que lo pienso y lo dice Rebeca, que no hayas mencionado al canibal y su conteo de segundos ganados/perdidos de los equipos tiene delito. Aunque pensándolo bien, haces bien en no mencionarlo y darle la menor publicidad...
El CM de Lotus es un auténtico crack y lo mejor de todo es que interactúa con todo el mundo que le comenta cualquier cosa. La verdad es que en Ferrari podían aprender de equipos como Lotus y usar medianamente bien la del Grillo Rampante.
ResponderEliminarUps, se me ha calentado la boca xD
ResponderEliminarYo espero cierto cambio de tono de Ferrari en twitter, pero tampoco un milagro. Seguramente aún mostrarán ciertos reproches a las críticas, especialmente Alonso y su entorno.
Esperemos que no sea como Candyman, que lo nombras y aparece. No, esperad, que me tiene bloqueada y no sabe que eso en Twitter no sirve para nada.
ResponderEliminarYo ya no espero nada mientras sigan los que no tienen que seguir. Le dan alas a quienes no se las tienen que dar y convierten la escudería de mis amores en la vergüenza del Commendatore... pero como Botín paga la fiesta sin protestar, mal vamos. Que un piloto bocazas y sus acólitos y fanaticadas dirijan la política del equipo es lo siguiente a lamentable.
Mientras tanto, a seguir disfrutando del Twitter de Lotus, el de Webber, el de Hamilton que es de mucha risa y el de Koval... nada, no he dicho nada :(
Me ha encantado.
ResponderEliminarMe han gustado tus elogios al comportamiento de Mark Webber xDD
Saludos!