10/4/13

Flashback - Historia de los GP de China (2004-2012)

Historia de los Grandes Premios de China (2004-2012)
El Gran Premio de China 2013 será la décima edición del evento celebrado en el país más poblado del mundo. Desde su entrada en el calendario para formar parte de la temporada 2004, el Circuito Internacional de Shanghai ha repartido victorias entre ocho pilotos diferentes, siendo Lewis Hamilton el único capaz de repetir triunfo hasta el momento. Sobre la pista china se han vivido momentos importantes y otros que quedarán en los libros de historia de la Fórmula 1, como la última victoria de Michael Schumacher, la primera de Red Bull o el título de constructores de Renault en 2005. También ha habido momentos inesperados como el famoso 'sanganchao en la puzolana' de Hamilton en 2007, o la rotura de las rachas triunfales de Brawn GP en 2009 y Red Bull en 2011. En esta entrada repasaremos, uno por uno, lo más relevante de lo sucedido en los nueve Grandes Premios de China disputados hasta el momento. Empecemos.

2004: La última victoria de Barrichello con Ferrari

Rubens Barrichello y Jenson Button en el podio de China 2004
El primer Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en China fue un calvario para el dominador de la temporada 2004. Michael Schumacher tuvo problemas en la clasificación y salió desde el pit-lane tras tomar la decisión de cambiar el motor de su Ferrari. El alemán terminó la carrera duodécimo, fuera de los puntos, tras sufrir un problema con los neumáticos traseros que le obligó a hacer una parada imprevista en boxes. Fue, por tanto, una de las pocas oportunidades de victoria para otros pilotos ese año, después de que Michael se hubiese llevado doce triunfos en las quince carreras disputadas hasta ese momento en la temporada. Esto lo aprovechó su compañero, Rubens Barrichello, para ganar su segunda carrera consecutiva y la novena de su trayectoria, que sería además la última con Ferrari. En el podio le acopañaron Jenson Button y Kimi Räikkönen. En un año de dominio total por parte de Ferrari, era la segunda carrera en la que otro equipo sumaba más puntos que ellos. En esta ocasión fue BAR-Honda, gracias al sexto puesto de Takuma Sato. Jacques Villeneuve hacía su debut con Renault en sustitución de Jarno Trulli, pero se quedaba fuera de los puntos y Fernando Alonso le superaba sin dificultades terminando cuarto.

2005: Renault logra el título de constructores

Fernando Alonso y Flavio Briatore en el podio de China 2005
El Gran Premio de China fue el encargado de poner punto y final a la temporada 2005, y hasta ahora ha sido la única ocasión en la que Shanghái ha albergado el cierre del mundial. El título de pilotos ya se había decidido en favor de Fernando Alonso dos carreras antes, pero el de constructores todavía no estaba ni mucho menos visto para sentencia, ya que Renault aventajaba a McLaren en tan sólo dos puntos. Los franceses consiguieron terminar el año celebrando el título gracias al séptimo triunfo del año para el piloto español, y la primera victoria para ellos tras seis carreras de dominio plateado por parte de los de Woking. El abandono de Montoya hacía inútil el segundo puesto de Räikkönen, y con Fisichella cuarto, el equipo de Enstone se alzaba con su segundo campeonato de constructores, tras el conseguido bajo la denominación de Benetton diez años antes, en 1995.

Como anécdota quedó el accidente entre Michael Schumacher y Christijan Albers en la vuelta de salida hacia la parrilla, obligando a ambos pilotos a iniciar la carrera desde el pit-lane y con el monoplaza de reserva de sus respectivos equipos. También cabe destacar que este fue el último Gran Premio de la historia del equipo Jordan, aunque el mismo ya hubiese sido vendido al inicio de este año al grupo Midland, nombre que adquiriría durante la temporada 2006.

2006: La última victoria de Michael Schumacher

Michael Schumacher celebra su última victoria en China 2006
La tercera edición del Gran Premio de China pasará a la historia como la última ocasión en la que Michael Schumacher se subió a lo más alto de un podio de Fórmula 1. El piloto alemán soñaba con un último título antes de su retirada, anunciada para el término de esa misma temporada, y la victoria en Shanghái fue un paso de gigante hacia ese objetivo, consiguiendo situarse como líder del mundial por primera vez esa temporada y por última ocasión en su dilatada trayectoria. Pese al doblete de Renault en la clasificación, la carrera fue muy diferente debido a la lluvia. Fernando Alonso sufrió con sus neumáticos antes de que la pista estuviese suficientemente seca, y esto lo aprovechó Michael para ponerse en cabeza por delante de Fisichella. El español conseguiría recuperar terreno perdido en la parte final de la carrera, ya con neumáticos de seco, pero no consiguió dar caza al alemán de Ferrari, llegando a meta con tan sólo tres segundos de retraso. Pese a todo, Renault conseguía recuperar el liderato en el mundial de constructores con sus dos pilotos en el podio.

Fue la primera vez que Michael puntuó en Shanghái, tras dos primeras ediciones desastrosas para él. Robert Doornbos, hasta entonces piloto reserva, disputó su primera carrera con Red Bull en sustitución de Christian Klien. Mark Webber consiguió sumar su último punto para Williams antes de fichar por Red Bull para la temporada 2007.

2007: El inicio del desastre para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton se queda enganchado en la puzolana de China 2007
Shanghái albergó la penúltima cita del calendario de 2007, en una carrera que destacó por dejar el campeonato de pilotos más abierto de lo esperado, después de un inesperado abandono de Lewis Hamilton al entrar a boxes para cambiar sus destrozados neumáticos traseros. El británico, que lideraba el mundial con autoridad y podía dejarlo visto para sentencia ese mismo fin de semana, se quedó enganchado en la puzolana de la entrada al pit lane e inició así el desastroso final de temporada que le dejaría sin título en su debut en la categoría. Kimi Räikkönen se hizo con un triunfo en un domingo marcado por la lluvia y se metió de nuevo en la lucha por un título que, inesperadamente, se llevaría en Brasil. Fernando Alonso fue segundo para quedarse a sólo cuatro puntos de su compañero Hamilton en el mundial. El británico seguía siendo líder, pero el margen se había estrechado.

El triunfo de Kimi supuso la victoria 200 para Ferrari en la Fórmula 1. Fue el último Gran Premio de la trayectoria de Alex Wurz en la Fórmula 1, al anunciar su retirada inmediata un día después de la carrera, y siendo sustituido por Kazuki Nakajima en Williams a partir de Brasil. Sebastian Vettel lograba el mejor resultado de la historia de Toro Rosso con su cuarto puesto, siendo además la primera vez que ambos monoplazas del equipo puntuaban en una misma carrera. Jenson Button conseguía también el mejor resultado de Honda en 2007 al ser quinto. Renault no sumaba ningún punto en la carrera, algo que ocurría por primera vez en esa temporada.

2008: Hamilton deja el título visto para sentencia

Lewis Hamilton celebra su victoria en China 2008
La de 2008 fue la última ocasión en que el GP de China se disputó en la parte final del calendario, siendo nuevamente la penúltima cita del año. La situación, además, era muy similar a la de 2007, con tres pilotos aún matemáticamente dentro de la lucha por el título y dos de ellos como claros favoritos, siendo Lewis Hamilton el líder sólido. La diferencia en esta ocasión fue que el británico sí consiguió materializar su victoria y amplar su renta sobre Felipe Massa, dejando su título visto para sentencia en Brasil, una sentencia que ya conocemos cómo fue. El brasileño de Ferrari terminó segundo una vez que un Kimi Räikkönen fuera ya de la lucha le cedió su puesto, terminando así el finlandés tercero. Robert Kubica perdía definitivamente sus opciones de mundial después de un abandono en el desarrollo del coche por parte de BMW.

Ferrari aumentó a 11 puntos su liderato sobre McLaren en el mundial de constructores, y BMW quedaba fuera de la lucha situándose ya a 21 puntos de los italianos. Nelsinho Piquet sumaba su último punto como piloto de Fórmula 1 al terminar octavo con su Renault.

2009: Vettel se gradúa con Red Bull, el inicio de una era

Red Bull consigue su primer doblete en China 2009
En la temporada 2009, el GP de China se trasladaba a la primera parte del calendario, siendo el tercer evento de un año en el que Brawn GP había empezado dominando con autoridad gracias a la laguna reglamentaria que permitió la aparición del doble difusor, ratificado como legal por la FIA en este mismo Gran Premio. Jenson Button llegaba como principal favorito tras sus triunfos en Australia y Malasia, pero el sábado la clasificación presentó un resultado diferente. Sebastian Vettel lograba su segunda pole y la primera de la historia de Red Bull, con su compañero Mark Webber en tercera posición y Fernando Alonso situando a un Renault en la primera fila por primera vez desde su propia pole en China 2006.

La carrera se disputó bajo la lluvia y se salió detrás del coche de seguridad, que lideró las ocho primeras vueltas. Vettel venció con autoridad, al estilo de su primer triunfo con Toro Rosso en Monza 2008, y el segundo puesto de Webber corroboraba no sólo el primer triunfo, sino también el primer doblete de la historia de Red Bull. Jenson Button fue tercero con su Brawn GP y mantuvo así el liderato del mundial, pese a llegar a 44 segundos del vencedor de la carrera. Ferrari se quedaba fuera de los puntos por tercera carrera consecutiva y firmaba su peor inicio de temporada desde 1981.

2010: Button es el séptimo ganador en siete ediciones

Jenson Button gana el GP de China 2010 con McLaren
Red Bull volvía a conquistar la pole en Shanghái, nuevamente de la mano de Sebastian Vettel y con Mark Webber completando la priemra fila para los de Milton Keynes. La carrera, sin embargo, fue muy diferente bajo condiciones meteorológicas complejas. Fernando Alonso se saltó la salida y lideró las primeras vueltas tras el coche de seguridad antes de hacer el consecuente drive-thgough. Nico Rosberg lideró entonces la carrera hasta que fue superado por Button primero y Hamilton después. Jenson conseguía su segundo triunfo del año y McLaren su primer doblete desde 2007. Rosberg sumaba también su segundo podio con Mercedes para ponerse segundo en el mundial, tras Button. Alonso se recuperaba con su Ferrari para terminar cuarto, mientras que los Red Bull de Vettel y Webber eran sexto y octavo, respectivamente. La victoria de Button incrementó un extraño récord en Shanghái, donde hasta entonces nadie había conseguido repetir triunfo, y siete pilotos diferentes consiguieron la victoria en sus siete primeras ediciones.

2011: Hamilton rompe la racha triunfal de Red Bull

Lewis Hamilton celebra la victoria en China 2011 con McLaren
Red Bull y Vettel habían iniciado el año como claros dominadores, y la tercera pole consecutiva del alemán en Shanghái confirmaba que el RB7 era el monoplaza de referencia. Pero, una vez más, por tercer año consecutivo, la carrera china fue otra historia, y el alemán no consiguió encarrilar tres victorias al inicio del que terminaría siendo su segundo mundial. Lewis Hamilton se alzaría con la victoria después de haber llegado a la parrilla por los pelos y con el McLaren falto de cubierta motor. El inglés hizo valer una estrategia de tres paradas para adelantar a Vettel en la pista a seis vueltas del final. Mark Webber terminaría tercero, por delante de un Jenson Button que se equivocó de equipo al entrar a realizar una de sus paradas, deteniéndose ante los mecánicos de Red Bull.

2012: Mercedes vuelve a lo más alto y Rosberg sigue los pasos de su padre

Nico Rosberg gana su primera carrera con Mercedes en China 2012
El año pasado, China terminó de corroborar su estatus de carrera con resultado impredecible. El inicio del mundial en sí estaba siendo absolutamente caótico, como se confirmaría posteriormente con siete vencedores distintos en las siete primeras carreras. Nico Rosberg, que había liderado vueltas en sus dos apariciones previas en Shanghái con Mercedes, consiguió la primera pole de su carrera por delante del siete veces campeón del mundo y compañero de equipo Michael Schumacher, lo cual equivalía al primer doblete de Mercedes en parrilla desde la época de Fangio y Moss. En la carrera no pudieron repetir doblete después de un error en un pit-stop con el 'kaiser', pero Nico consiguió vencer al dominar con autoridad y sacar más de 20 segundos al resto de pilotos, que se conformaron con una intensa lucha por las posiciones de podio. Finalmente, serían los dos pilotos de McLaren, con Button al frente, quienes acompañarían al alemán en el podio de Shanghái. Rosberg se convertía así en el tercer hijo de ganador de Gran Premio de F1 en seguir los pasos de su padre, tras los Hill y los Villeneuve.

2 comentarios:

  1. Gran artículo! Fue también en el 2005 cuando Alonso ganó el mundial con Renault no? Saludos

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  2. Sí, sus títulos fueron en 2005 y 2006, y en ambos casos Renault hizo doblete, ganando también el de constructores.

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MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


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