17/3/12

Debacle Rossa

Fernando Alonso salida de pista clasificación Australia 2012
"En nuestras manos está el solucionarlo, pero tenemos que hacerlo pronto. Toca remontar... y lo haremos."
(Fernando Alonso, tras la clasificación)

El panorama era incluso peor de lo que se imaginaba, y más aún si tenemos en cuenta que el desconocimiento de la situación era tal que incluso no se daba por descartado conseguir un podio en el inicio de la temporada. Pero Pat Fry no estaba siendo el pesimista del equipo, sino el realista. El F2012 no está a la altura, no rinde, y podríamos decir ya que tampoco se le espera. Cierto, hasta ahora solo se ha disputado una clasificación, pero es suficiente para dejar al aire las vergüenzas de un monoplaza llamado al desastre, y aunque es en las carreras donde se dan los puntos, sería demasiado optimista e irreal pensar que las cosas van a cambiar el domingo.

Ni durante la temporada. Porque si algo ha demostrado Ferrari en estos últimos años de gran importancia aerodinámica es que están más perdidos que nadie. En 2010 dispusieron de una oportunidad de oro, pero no remataron la faena, y ahora la próxima ocasión para hacerlo parece realmente lejana. Son las consecuencias de tomar riesgos en el concepto del monoplaza cuando ya sin arriesgar las piezas no encajan. Y el monoplaza no es el único puzle que parece fallar en Maranello, pues la propia estructura del equipo continúa siendo puesta en duda, empezando por Stefano Domenicali.

"Este coche no solo tiene problemas aerodinámicamente hablando, sino también mecánicamente", afirmaba hoy David Coulthard en la BBC. Basta observar una cámara onboard para comprobar los defectos del F2012. Enorme falta de tracción, contravolantes continuos, problemas para atacar los vértices de las curvas... todo ello fruto de un diseño arriesgado que no han sido capaces de comprender y explotar durante la pretemporada. Hoy sí, tienen sentido ya los silencios de los pilotos en los test de Barcelona, y la preocupación con la que concluyeron los test invernales. Están más lejos de los mejores, mientras sus rivales están más cerca, y eso les hace caer posiciones hasta el punto de que el objetivo en este inicio de temporada parece que solo puede ser el de sumar algunos puntos.

Queda mucho camino por recorrer, pero todo apunta a que esta vez tampoco tendrán mucho que celebrar. La situación recuerda un poco a la de 2009, pese a que los cambios reglamentarios no hayan sido tan significativos esta temporada como lo fueron entonces. ¿Podrán rehacerse o al año sin títulos también se unirá un año sin victorias, o incluso sin podios? Queda camino por recorrer, y hablar de una Debacle Rossa quizás sea pecar de pesimismo... ¿o quizás, como Pat Fry, estemos siendo realistas?

5 comentarios:

  1. Me da pena por verles tan lejos, pero otra vez se demuestra que siendo Ferrari no se ganan carreras (y es extensible a cualquier equipo). Si algo falla, se cambia, la llamada "revolución" del coche es un intento más de ocultar lo que realmente falla.

    ResponderEliminar
  2. Me da un dolor verlos así, y el problema es cual sería la solución, pilotos, bueno massa es el unico que ahí está regular medio mal pero el auto tampoco ayuda mucho., y alonso da todo lo que puede para ponerlo en los puntos a veces. falta algo, que tendrian que hacer, botar más gente? por lo menos domenicali y a ver que pasa. saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por poner un poco de sentido común al análisis de las cosas. entiendo que desde el punto de ciats de una aficiconado a Ferrari o a Fernando tiene que ser dificil, y mucho pensar así cuando el semáforo no se ha puesto ni verde, pero pensándolo friamente... ufff macho, están más lejos que nunca, opino que el mundial es imposible para ellos, totalmenete.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Están en una etapa de sombras, claramente, y aunque en 2010 Alonso casi consigue el título, desde 2009 no han sabido encontrar el rumbo. Si vemos los grandes inventos en estos años hablaremos de Brawn, McLaren o Red Bull, no de Ferrari. Han buscado algo diferente este año, pero les ha salido como a Williams con el FW33 la pasada temporada. Tocará sufrir, y no creo que solo en las primeras carreras, pues aunque tengan presupuesto para mejorar, de ideas no andan sobrados, y ese coche necesita cambios más desde la base que en la superficie.

    ResponderEliminar
  5. Es que como bien dices en el artículo, la situación se parece más a la de 2009, hoy he leído mucho, pero mucho eh xD, y eres el primero que veo que ve las similitudes con aquel año. aunque eso si, aún es pronto,seguramente el lunes ya lo vea mucha más gente.

    Yo creo que las diferencias con 2011 son importantes. el año pasado no tenían un coche malo, solo un coche lento. Pero este año tienen un auténtico problema, tienen un desastre con ruedas. el año pasado no fueron capaces de mejorar, y si nos trasladamos al ya mencionado 2009 más de lo mismo: bajada de brazos y nos vemos el año que viene.

    La cosa está más dificil aún si tenemos en cuenta a quien parece que van a tener que alcanzar. Si McLaren confirma su potencial, no veo como Ferrari va a conseguir recuperar el mundo que les separa, máxime conociendo el vertiginoso ritmo de la gente de Woking en desarrollo. Yo más que comparar la metamorfosis del MP4-26 el año pasado, pensaría en la del MP4-24 a lo largo de 2009. Aquel coche era infame, como el Ferrari, sin embargo acabó el año haciendo poles y ganando carreras, mucho más de lo que pudieron conseguir en Maranello. Aún así, ni siquiera ellos consiguieron llegar a tiempo para recuperar el terreno perdido en la primera mitad del año. No veo como va poder hacerlo Ferrari.

    Saludos

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts