14/12/11

Temporada 2011: Los peores pilotos

Webber Massa Monza Italia accidente 2011
Una vez que hemos echado un vistazo a los mejores pilotos de la temporada 2011, toca darle la vuelta a la tortilla y mirar en la parte baja a aquellos que no han rendido según lo esperado, causando decepciones o simplemente siendo incapaces de sacar partido al material que tenían en sus manos, que en el caso de algunos era más que bueno.

Por el camino nos dejaremos a pilotos como Jaime Alguersuari, Paul di Resta, Adrian Sutil, Pastor Maldonado o incluso Jérôme D´Ambrosio, que no han aparecido entre los cinco mejores del año, pero han completado una buena temporada en relación a lo que se podía esperar de ellos con sus respectivos monoplazas. Algunos casos, como el de Lewis Hamilton, quizás merezcan un análisis aparte, pero en lo que nos vamos a centrar ahora mismo es en quienes han dejado peores sensaciones, siempre desde un punto de vista personal.

1.Felipe Massa


Felipe Massa India 2011 abandono
La temporada del piloto brasileño no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él, que ya no era demasiado, y mucho menos a la altura de un piloto de Ferrari. Que Fernando Alonso haya logrado diez podios y él no haya podido pasar del quinto puesto lo resume prácticamente todo. Es el primer piloto en dos décadas que no logra terminar una carrera entre los tres primeros durante una misma temporada, y la última vez que agitó el champán fue en el Gran Premio de Corea de 2010.

Probablemente nadie esperase que Massa estuviese por delante de Alonso, aunque sea cierto que al inicio de la temporada tuvo algunos buenos momentos. En general, no solo ha estado por detrás, sino que en ocasiones parecía que el de Fernando era el único Ferrari en pista y el de Massa era un Mercedes GP pintado de rojo. Lo que sí se esperaba era cierta reivindicación por parte del paulista, en la que debería haber sido su última oportunidad tras el accidente de Hungría 2009. Sin embargo, a pesar de no haber mostrado signo alguno de mejora, sino más bien todo lo contrario, seguirá un año más en Maranello.

¿Será la falta de motivación el problema? ¿Lo haría mejor Felipe con un entorno diferente en el equipo? Probablemente la respuesta sea sí, aunque también cabe analizar si realmente el accidente ha tenido mucho que ver en su actual estado de forma o si a ese brillante año 2008 se le da demasiada importancia, cuando quizás el bajón de Kimi Räikkönen engrandeció sus propios méritos. ¿Puede Felipe Massa volver a cosechar grandes resultados, y llegar a estar a la altura de lo que se exige de un piloto de Ferrari? Cada día que pasa tengo más dudas al respecto, y me parece que ya se le han concedido demasiadas oportunidades.

2.Jarno Trulli


Jarno Trulli 2011 Team Lotus
Cuando el este año denominado Team Lotus entró en la Fórmula 1 en 2010, el anuncio de su pareja de pilotos nos hacía pensar que era un proyecto con buenas opciones de crecer y afianzarse en la Fórmula 1. El paso del tiempo ha confirmado que así es, pero mientras Heikki Kovalainen ha aprovechado esta nueva etapa en su carrera para dar lo mejor de sí y mejorar como piloto, Jarno Trulli se encuentra claramente en plena decadencia, siendo incapaz de adaptarse y quejándose constantemente del material que tiene a su disposición.

El pasado año culpaba al infortunio de sus resultados y admitía que, debido a los problemas mecánicos, la de 2010 había sido "la peor temporada de mi carrera". Sin embargo, pese a que el nuevo T128 ha sido bastante más fiable, sus actuaciones en pista han estado constantemente muy lejos de las de su compañero. La dirección asistida ha sido la que se ha llevado todas las críticas del de Pescara, y no vamos a dar por hecho que no haya sido causa de algunos de sus problemas, pero tampoco podemos responsabilizar completamente a este elemento de su mala temporada.

Como en el caso de Felipe Massa, su compañero le ha pasado por encima, llegando a superarle por más de medio minuto en varias carreras. El tiempo de Trulli en la F1 se está agotando, y de hecho considero que no merece otra oportunidad con su equipo después de lo que ha demostrado esta temporada. Quizás por ello todavía no parezca tener su asiento asegurado, pese al anuncio de renovación que se produjo durante el pasado Gran Premio de Italia.

3.Narain Karthikeyan


Narain Karthikeyan HRT 2011
El "mejor piloto indio", según algunos, solo disputó nueve carreras esta temporada con el equipo HRT, por suerte para todos. La noticia de su regreso a la Fórmula 1, tras haber disputado la temporada 2005 con el equipo Jordan, fue una de esas sorpresas que uno no está esperando llevarse en una pretemporada. Hay que decir que, obviamente, los resultados obtenidos por Narain no han estado demasiado lejos de lo esperado, pero es que tampoco se esperaba nada brillante por su parte.

Tras el desastre de todo el equipo en Australia, fue superado claramente por Vitantonio Liuzzi tanto en clasificación como en carrera. Su mejor resultado los sábados no superó el vigésimo segundo puesto, mientras que los domingos era habitual verle en última posición cuando caía la bandera a cuadros, siendo incluso doblado en algunas ocasiones por su compañero de equipo. La llegada de Daniel Ricciardo seguramente fue positiva para HRT, y una buena noticia para los aficionados. Esperemos que el nombre del piloto indio no vuelva a sorprendernos, y todos recordemos aquel cuarto puesto en Indianápolis 2005 como su mayor hazaña (superar a dos Minardi no estuvo nada mal).

4.Mark Webber


Mark Webber Red Bull Racing 2011
Me amedrentaba bastante situar al australiano de Red Bull en una posición superior (o inferior, según se mire), en este ránking, porque si la miramos bien, su temporada no ha sido tan desastrosa como la de Massa o Trulli, pero lo cierto es que por poco. A pesar de que el Sebastian Vettel de 2011 ha sido mucho mejor que el del pasado año y ha marcado mayores diferencias, el australiano ha tenido, a su vez, un bajón de rendimiento importante respecto a 2010, donde vimos al mejor Webber luchando casi hasta el final por el título. Aunque contó con un monoplaza ganador en sus manos, no ha sido capaz de lograr una victoria hasta el Gran Premio de Brasil, y gracias al regalo de fin de temporada por parte de su equipo.

Analizando sus cifras, además de la incapacidad para subir a lo más alto del podio, está bastante claro que Sebastian Vettel le ha pasado por encima como una locomotora, y ha estado muy por delante de él tanto en clasificación como en carrera, habiendo sacado mayor partido a las novedades técnicas de esta temporada. Pero no solo le ha superado su compañero, con el mismo coche, sino que también lo han hecho otros pilotos con monoplazas inferiores. Basta destacar que solo ha terminado entre los dos primeros en tres ocasiones, y ha sumado un total de diez podios (por debajo de Jenson Button con su McLaren y el mismo número que Fernando Alonso con un muy inferior Ferrari). El doble error cometido en el Gran Premio de Italia, que supuso su único abandono, fue probablemente su peor momento de un año maquillado en Interlagos con un tercer puesto final en el mundial de pilotos.

¿Merece Webber la oportunidad que le concede Red Bull en 2012? Puede ser discutible. A mi parecer, la merece más que Massa o Trulli en sus respectivos equipos, no solo por su trabajo desde la llegada de Red Bull a la F1, sino también por su gran temporada 2010. Sin embargo, actualmente hablamos de los de Milton Keynes como equipo de referencia en la F1, y el mejor equipo de la parrilla no debería permitirse el lujo de mantener a un piloto que no ha estado a la altura. Eso sí, no olvidemos que si las jóvenes promesas de Red Bull estuviesen en condiciones de ascender al equipo campeón, probablemente no veríamos a Mark a los mandos del RB8.

4 comentarios:

  1. Pues yo creo que Webber lo ha hecho peor que Massa este año (Ala lo que he dicho xD)

    ResponderEliminar
  2. Para mi posiblemente el peor Jarno, que aun teniendo "algo" entre las manos no ha hecho nada. Cero patatero. Muy acertada la lista.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la lista. Corta pero substanciosa. Le agregaria a Hamilton. Realmente necesario en tu lista. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La temporada de Hamilton ha estado claramente por debajo de lo esperado, pero no la considero tan mala como la de Massa o Webber, por ejemplo, dado que Lewis sí ha tenido varias actuaciones a un gran nivel. Sin embargo, probablemente escribiré algo sobre Lewis y su mal año aparte.

    Trulli sería el primero a quien mencionaría si me preguntasen a quién apartaría de la F1, dado que considero que Massa todavía podría ofrecernos algo en algún equipo de la parte media-baja de la parrilla, mientras que el italiano ya está en su decadencia. Probablemente por eso, porque de Massa se espera algo más que de Trulli, es por lo que destaco más al brasileño. Pero ambos han estado realmente mal en 2011, es cierto.

    ResponderEliminar

Sobre el blog

MANDF1

Desde su nacimiento en 2008, más de 500 publicaciones tratan de plasmar en palabras la actualidad, las opiniones y sentimientos de su autor sobre un mundo complejo pero apasionante como es el de la F1.


Publicaciones recientes

recentposts

Publicaciones aleatorias

randomposts