El anuncio de la alineación de Toro Rosso para la temporada 2012 ha generado gran revuelo y sorpresa, pues a pesar de que se podían prever algunos cambios, todo se ha producido de forma repentina, tajante y sin miramientos. Para Helmut Marko no supone ningún problema tomar decisiones despiadadas, ni hacerlo cuando la mayoría de puertas en el resto de equipos ya han sido cerradas. No sabemos si a Buemi y Alguersuari les habían dicho o prometido de algún modo que seguirían con ellos en el equipo, pero basta ver la reacción de ambos para comprobar que no sabían que se quedarían fuera. De hecho, a Sébastien le informaron mientras se encontraba utilizando el simulador de Milton Keynes, un ejemplo más de la agresividad con la que se gestionan este tipo de situaciones en el entorno de la marca austriaca.
Este cambio tan drástico, sin embargo, es comprensible. El acuerdo que permitió a Daniel Ricciardo disputar media temporada como piloto titular de HRT estaba claramente orientado hacia una dirección, y las palabras de Marko asegurando que habrá sustitución de australiano por australiano en Red Bull cada vez parecen más ciertas. Vergne llega con menos experiencia al volante de un Fórmula 1, pero sus participaciones en los entrenamientos libres al final de la temporada, así como en los test de Abu Dabi, también apuntaban hacia un puesto titular en 2012, o al menos un acercamiento al mismo. La rumorología giraba en torno a muchas opciones, y una de las que más se comentaban era el posible uso del asiento de Trulli en Caterham, aunque finalmente han preferido cortar por lo sano.
Si analizamos deportivamente la situación, podemos decir que ni jaime Alguersuari ni Sébastien Buemi han tenido esa explosión que nos permitiese afirmar: "pues este chico puede ser compañero de Vettel perfectamente". Sí es cierto que ambos han ido mejorando, e incluso han tenido algunas buenas actuaciones, pero no parecían terminar de despuntar. Debemos recordar que ambos llevaban ya más de dos años pilotando en el equipo de Faenza, un periodo que parece haber sido suficiente para Marko a la hora de ratificar que ninguno de ellos es un nuevo Vettel. Pero ¿se busca solo un piloto fuera de serie como el alemán o hay algo más detrás de esta decisión?
Podemos hablar también de temas comerciales, de la apertura y consolidación de los mercados australiano y francés. Al fin y al cabo Red Bull, no lo olvidemos, es una marca de bebidas energéticas, y no un fabricante de coches. Este mismo argumento podrá ser empleado cuando llegue el momento de reemplazar a Mark Webber, pero deberán situar junto a Vettel a alguien que, al mismo tiempo, realice aportes técnicos y deportivos al equipo de Milton Keynes. ¿Será Ricciardo un buen suttituto de su compatriota en 2013? ¿Podrá Vergne tener alguna opción si su rendimiento es superior al de Daniel?
Sea como sea, no mantener a ninguno de sus dos pilotos en 2012 parece algo precipitado, una especie de atajo de cara a ocupar la vacante que, más que probablemente, dejará Webber. No sabemos lo que tenía planeado Marko, ni lo que revoloteará en esa cabeza, pero hemos comprobado una vez más cómo funcionan las cosas en Red Bull, y cómo se busca el éxito (a todos los niveles) cueste lo que cueste.
17/12/11
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¿Buscando a un nuevo Vettel?
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¿Buscando a un nuevo Vettel?
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sábado, diciembre 17, 2011
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